Sistema de encendido Coffman

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Mike
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Sistema de encendido Coffman

Mensaje por Mike » Sab Jun 27, 2009 8:17 pm

Hola a todos...en el post que subí del ROLLS ROYCE MERLIN, hablaba del sistema de encendido Coffman. Decidí entonces subir estos datos complementarios. Espero les sea de utilidad.

Se utilizaron (y utilizan) muchos metodos para forzar el mecanismo de ingnicion en motores de combustion interna, siendo los mas comunes el manual y el que utiliza motores electricos.
Pero tambien se utilizo un sistema a cartucho explosivo, similar a los que utilizan las armas de fuego.

El sistema de encendido a cartucho, tambien conocido como encendido de disparo, fue el metodo mas utilizado en motores de aviacion y vehiculos blindados en los años '30 y '40. El sistema Coffman, fue una de las marcas mas utilizadas. Pero no el unico. Tambien existio el sistema Breeze, aunque tambien era producido con patente Coffman. la mayoria de los aviones militares con motor radial y tanques norteamericanos, fueron equipados con este tipo de sistema. Asimismo el Supermarine Spitfire (para los motores Merlin) y los Hawker Typhoon (que portaban motores Napier Sabre) britanicos, tambien los utilizaban.

Este sistema, mas adelante en el tiempo, fue modificado para su utilizacion en motores jet, como el Roll Royce Avon que llevaban los English Electric Canberra y el Hawker Hunter

El cartucho Coffman, contenia Cordita que cuando estallaba, hacia girar al motor forzando el ciclo inicial de arranque, algo que se evidenciaba por el giro de la helice. El otro sitema era el electrico (similar al que utilizan los motores de automoviles), utilizando la inercia (forzando la helice a mano con una manija-como en el Stuka, por ejemplo-o electricamente) o el sistema de aire comprimido que tras la explosion del cartucho, inyectaba aire a alta presion desde tanques presurizados.

El sistema de arranque a disparo, constaba de un tubo en el que se colocaba el cartucho que era conectado a una turbina acoplada al motor y proporcionaban el oxígeno necesario para alimentar las cámaras de combustión en los primeros movimientos y asi forzar el cigueñal. Al estallar liberaba gas a alta presion ( 1000 psi a 600 pies) y asi, forzaba el movimiento inicial.

El sitema de cartucho fue un gran avance en su momento, debido a lo poco confiable que era las baterias electricas y ademas los aviones equipados con motores de arranque electrico, necesitaban el auxilio de carros con poderosos cables que se unian a la bateria del avion o que el avion portase enormes baterias que al ser muy pesadas afectaban las prestaciones de la aeronave.
El sistema inercial, por su parte, utilizaba una pesada rueda dentada generalmente hecha de bronce que era accionada a mano a traves de una gran manija o electricamente. El sistema Coffman, simplemente no tenia peso en absoluto, por cuanto se utilizaba y se descartaba.

Sin embargo, tambien tenia sus inconvenienbtes. El primero y fundamental era la necesidad de tener que contar con un importante stock de cartuchos, ya que en el caso de los cuatrimotores debian utilizarse, al menos uno por motor, algunas veces varios.
El sistema de aire comprimido, si bien no obligaba a llevar a bordo un stock de cartuchos, contemplaba un compresor que se cargaba con el funcionamiento del motor y tanques auxiliares para el aire comprimido.
El sistema hibrido, dependia de ambas baterias de elementos.

Al ser el sistema Coffman la marca mas comun desde mediados de los años '30, el nombre se utilizo genericamente. El sistema se hizo masivamente famoso por una escena del film El vuelo del Fenix en el que el piloto Frank Towns (James Stewart) tenia una cantidad limitada de cartuchos de encendido para hacer que el motor arrancase. (Esto tambien puede verse en la remake de 2004 del mismo film)

Algunos motores diesel actuales, continuan utilizando este sistema pero los grandes avances en la tecnologia de las baterias, lo volvieron virtualmente obsoleto.

FUENTE: WIKIMEDIA
TRADUCCION (del ingles) y COMPLEMENTOS: Autor del Post
Última edición por Mike el Lun Jun 29, 2009 4:43 am, editado 3 veces en total.
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Re: SISTEMA de ENCENDIDO COFFMAN

Mensaje por Rathunter » Sab Jun 27, 2009 9:06 pm

Excelentes datos, Mike. Mis felicitaciones.

Saludos !
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Albert Einsten


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Re: SISTEMA de ENCENDIDO COFFMAN

Mensaje por Mike » Dom Jun 28, 2009 5:52 am

Gracias, rathunter !

Un abrazo
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Re: SISTEMA de ENCENDIDO COFFMAN

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Jun 28, 2009 7:36 am

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- Nunca he sabido como funcionaba el sistema COFFMAN, y sigo sin saberlo, eso de que los gases a presión "forzaban el cigüeñal" es muy ambiguo, ¿como lo hacia girar? ¿habia alguna turbina acoplada al mismo que giraba con los gases a presión? o era otro el sistema, quizas como el los arranques con aire comprimido se inyectaban directamente los gases a presión en un cilindro, la verdad es que no lo se y me gustaría saberlo, por favor podrias ampliar tu información en este aspecto.

- El sistema de arranque con aire comprimido no lo concocía en aviones, era el habitual en los grandes motores diesel marinos, como los de los submarinos, pero lo veo muy pesado y complejo para montarlo en un avión.

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Re: SISTEMA de ENCENDIDO COFFMAN

Mensaje por Mike » Dom Jun 28, 2009 9:19 pm

Estimado Stephen Maturin, gracias por leer y por tu consulta. El texto fue traducido por mi del ingles tecnico y tal vez no lo puse demasiado claro. Lo he editado. Espero que ahora satisfagas tu inquietud. Sino, avisame y con gusto ampliare la informacion que necesites.

Con respecto a que no sabias de su aplicacion en motores aeronauticos, te digo que es, sin embargo, la aplicacion mas frecuente, al igual que los iniciadores de inercia.

Un abrazo
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