Cazadores Nocturnos.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
David susu
Miembro
Miembro
Mensajes: 91
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:38 pm
Ubicación: Estocolmo.

Cazadores Nocturnos.

Mensaje por David susu » Lun Nov 02, 2009 5:58 pm

Ok,Creo que puedes tener razon acabo de encontrar las hojas de vuelo de los realizados por los Ju 290 en Stalingrado.
Quiero contarte que existio un Ju 290A-6, ejemplar unico, que fue utilizado como transporte personal de Adol Hitler, contando con 50 asientos, volando con la I/KG200 desde Finsterwalde, realizo su ultimo vuelo hacia Barcelona, en la ultima semana de Abril de 1945, bajo el mando del Capitan Braun, primer comandante de la LTS 290, el avion permanecio en España,y usado como transporte de personal para la Escuela Superior de Vuelo en Salamanca,y creo que siendo retirado de vuelo despues de un accidente a mediados de los 50.
Me gustaria preguntarte si puedes encontrar fotos de este ultimo modelo.
Un abrazo Camarada.
Imagen+1
SUERTE,VISTA Y AL TORO. Emblema de D.Joaquin Garcia Morato,AS de la aviacion, lo ostenta actualmente el Ala de Caza Nº 11, con Base en Morón.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Cazadores Nocturnos.

Mensaje por Eriol » Sab Jun 12, 2010 1:31 pm

Hola!!

Un listado de las alas de caza nocturnas con composion y demas datos de interes:

http://www.ww2.dk/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saluds
Última edición por Eriol el Dom Ene 30, 2011 3:36 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Cazadores Nocturnos.

Mensaje por tigre » Dom Dic 26, 2010 11:28 pm

Hola a todos :-D; después de un tiempito una foto..................

Imagen
Messerchmitt Bf-110 E-2 del Oberleutnant Hans-Karl Kamp, NJG 4 mediados de 1942.

Fuente: Messerschmitt Bf 110. Die Rehabilitierung eines flugzeuges. Michael Ziefle.

¡Feliz Año Nuevo - Happy New Year -Felice Anno Nuovo - Gutes neues Jahr - Feliz Ano Novo - Bonne Année - Szczęśliwego nowego roku!. :sgm50:

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Cazadores Nocturnos.

Mensaje por mark » Dom Ene 30, 2011 3:22 pm

Hola.
Sólo comentar que además del Bf-110, el Do-217-J, por ejemplo, también fue empleado como caza nocturno con éxito.

Saludos
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Cazadores Nocturnos.

Mensaje por tigre » Dom Ene 30, 2011 4:03 pm

Gracias por prenderte mark :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Cazadores Nocturnos.

Mensaje por fangio » Dom Feb 27, 2011 4:06 am

Quería comentar que hace poco, el 20 de Enero pasado, falleció Friedrich Rumpelhardt, uno de los pocos radio-operadores en ganar la Cruz de Caballero. Para ese momento revistaba en el NJG-1 (Ala de Caza Nocturna 1):

viewtopic.php?f=34&t=899&p=203904#p203904" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.

FANGIO

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Cazadores Nocturnos.

Mensaje por tigre » Dom Feb 27, 2011 5:18 pm

Gracias Fangio :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Cazadores Nocturnos.

Mensaje por Audie Murphy » Vie May 16, 2014 12:02 am



un artículo en la extinta revista "Defensa" sobre este tema
http://es.scribd.com/doc/224410453/Caza ... na-Alemana


listado de máximos ases ("Aéro Journal" nº 22 p27)
http://www.imagebam.com/image/b02f46515401833
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cazadores Nocturnos.

Mensaje por tigre » Lun Sep 18, 2023 5:24 pm

Hola a todos :-D; una pequeña reseña sobre el tema.................................

Historia de un tripulante de la caza nocturna alemana (poco conocido).

Defendiendo el Reich contra los ataques aéreos nocturnos, la caza nocturna alemana obtuvo considerables éxitos y vio el meteórico ascenso de varios ases entre sus tripulaciones, pero también vio gravosas pérdidas por accidentes y acciones de combate. Si bien muchos presentían que tenían mucho más chance de sobrevivir como cazadores nocturnos que desempeñándose en otros puestos de primera línea, la realidad de los hechos demuestra que cientos de pilotos y tripulantes de la caza nocturna alemana resultaron muertos en vuelos operativos entre 1941 y 1945.

Entre esos cientos de pilotos y tripulantes que perdieron la vida, la gran mayoría nunca serian ases o tendrían un nombre familiar en Alemania. El culto a los ases, aunque alimentaba a la propaganda de las naciones en guerra, de ninguna manera denigraba los notables logros de tales hombres. Dentro de la caza nocturna, muchos lograron superar la marca de 50 victorias, algunos más de 100. Mientras el Comando de Bombardeo de la RAF perdió 55.000 hombres, muchos a manos de la caza nocturna y entre ellos la inmensa mayoría cayó a manos de tripulaciones que solo realizaron unos pocos reclamos en toda su carrera. A menudo esas carreras finalizaban por muerte o heridas graves.

Es comprensible que se ponga el foco en los mayores derribos cuyos increíbles logros son fácilmente explicables porque las tripulaciones no conocían la rotación, como pasaba con las tripulaciones británicas, sino que los alemanes seguían hasta el final (ya sea de la guerra o lo alcanzara su destino). Poniendo todo esto en contexto era muy común que la mayoría de las tripulaciones de caza nocturna alemana alcanzaran por encima de 150 o 200 salidas operativas. Durante esos vuelos no era nada fuera de lo común para pilotos y tripulantes realizar entre cinco y diez saltos en paracaídas de sus averiados aparatos sobre territorio propio.

Contra el trasfondo de esas asombrosas cifras, es fácil ver entonces el porque tantos pilotos y tripulantes de la caza nocturna perdieran sus vidas. Sin embargo para hombres como el Unteroffizier Franz Hucke, un bordfunker (operador de radio) sirviendo con la 4./ NJG 5 sus nombres se perdieron fácilmente para la historia. Para aquellos hombres no hubo fama duradera como para los denominados ases.

Imagen
Unteroffizier Franz Hucke de Dingelstädt...........................

Fuente: https://www.pressreader.com/uk/iron-cro ... 5113964929

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cazadores Nocturnos.

Mensaje por tigre » Lun Sep 25, 2023 9:13 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Historia de un tripulante de la caza nocturna alemana (poco conocido).

De pastelero a bordfunker (radio-operador).

La familia Hucke puede rastrear sus ancestros en la localidad de Dingelstädt, en la región de Turingia, tan atrás como 1685. A lo largo de esos siglos, la familia se desempeñó como artesanos y comerciantes en dicha comunidad. Cuando Franz nació el 28 de agosto de 1920 fue inevitable que eventualmente siguiera los mismos pasos y sirviera en la comuna de una forma u otra. Pero ese destino se hizo trizas en septiembre de 1939 con el estallido de la guerra.

Habiendo finalizado la escuela, Franz fue aceptado como aprendiz en la pastelería de Rudolf Ulmer en Friedrichshafen, donde trabajó como ayudante pastelero entre agosto de 1937 y mayo de 1938, cuando dejó el establecimiento de Ulmer calificado en su especialidad y siendo un excelente pastelero. Tras su retorno a Dingelstädt se unió al negocio pastelero de su familia, que servía al pueblo desde 1840. Sin embargo la inevitable carrera que había elegido se hizo añicos al comenzar la guerra y el 1° de octubre de 1939, Franz Hucke se enlistó en la Luftwaffe para ser adiestrado como bordfunker (radio-operador) en el I./ Zerstörer Schule en Schleißheim.

Mientras se encontraba destinado en Schleißheim (febrero de 1941), cerca de Munich, por alguna razón desconocida Hucke se encontró en Tönning a unos 800 kilómetros al norte de Munich, donde vio y fotografió un bombardero Wellington derribado. Este aparato pertenecía al 115 Sqn (R1379), que fue el primer derribo reclamado por el Lt. Eckhart-Wilhelm von Bonin de la 6./ NJG 1. Sin dudas esto fue como una inspiración para el jóven aspirante, que quizás estuviera impaciente por comenzar su carrera en la caza nocturna y emular al bordfunker de von Bonin.

Desgraciadamente los detalles de la carrera militar de Franz Hucke son vagamente conocidos, pero se sabe que dejó la escuela el 07 de febrero de 1942. Desde allí probablemente sirviera en una unidad de instrucción o de transporte, pero para 1943, es seguro que estaba destinado con la 4./ NJG 5 en Parchim, Alemania.

Imagen
Franz Hucke mientras estaba destinado en la I./ Zerstörer Schule........................

Fuente: https://www.pressreader.com/uk/iron-cro ... 5113964929

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cazadores Nocturnos.

Mensaje por tigre » Lun Oct 02, 2023 4:28 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Historia de un tripulante de la caza nocturna alemana (poco conocido).

Ataque sobre Berlín.

Sirviendo con la NJG 5, por obvias razones sus camaradas lo apodaron el "panadero" y un sobreviviente de la unidad recordó que siempre vistió una remera blanca debajo de su chaqueta de la Luftwaffe. Franz decía que era su vestimenta de marca registrada. Se sabe muy poco de su corta carrera como aviador nocturno, pero se conoce que comenzó a volar como el radio-operador del Oblt. Viktor Sorko, un jóven de 23 años originario de Graz, Austria.

Oficialmente Sorko había reclamado al menos seis victorias reconocidas, que incluían un Stirling la noche del 28 al 29 de julio de 1942; un Stirling y un Halifax en la noche del 21 al 22 de junio de 1943 y otro reclamo la noche del 28 al 29 de julio de 1943. No obstante en la escasa colección de fotos de Hucke se retrató la secuela de la destrucción de un Short Stirling la noche del 21 de abril de 1943. Aunque no queda claro si Hucke volaba con Sorko al momento de su primer reclamo en julio de 1942.

Sorko también sirvió con la II./ NJG 3 y la 4./ NJG 5, aunque en ese período fue destacado a servir con la NJG 1 y como existe una foto que muestra a Hucke con un Messerschmitt Bf-110 con el código G9 es razonable que ambos volaban juntos en unidad mencionada en último término. De todas maneras lo cierto es que Sorko y Hucke conformaban la tripulación que volaba el 06 de marzo de 1944 en el Messerschmitt Bf-110 G-4 de la 4./ NJG 5 (WNr 5444, C9+GM) que fueron alertados y despegaron temprano en la tarde para interceptar lo que fue la primera incursión en masa diurna de la USAAF.

En ese día también otras aeronaves de las NJG 1, NJG 3 y NJG 5 se vieron envueltas en los combates aéreos con las formaciones estadounidenses, que incluían fuertes escoltas de aviones caza. Tal fue la naturaleza de esta incursión que el I. Jagdkorps no tuvo otra elección más que desplegar las unidades de caza nocturna en rol diurno.

No se sabe a ciencia cierta si el Bf-110 C9+GM fue derribado por fuego defensivo de los bombarderos y por la caza de escolta, de cualquier manera la aeronave fue abatida y cayó a tierra en Ladeburg, cerca de Bernau, al norte de Wernauchen matando a los dos tripulantes. Al ser una operación diurna, no tuvieron la protección de la oscuridad, a lo que se sumó la fuerte presencia de cazas enemigos.

En total la NJG 5 perdió cinco aviones de los 16 desplegados, con siete tripulantes muertos y uno herido.

Imagen
Una formación de bombarderos en busca de su objetivo.....................

Fuente: https://www.pressreader.com/uk/iron-cro ... 5113964929

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cazadores Nocturnos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 25, 2023 12:53 pm

Imagen
Este timón de cola corresponde al Heinkel He 111H-6 pilotado por el Oberleutnant Waldemar Teige de la 6./K.G. 53, que moriría en combate el 3 de octubre de 1942 en el frente ruso. Se le acreditaron 14 victorias pilotando el He 111H-6 como un caza nocturno. En esa imagen aparecen 12 marcadores de victoria. Entre ellas, 9 bombarderos TB-3 y un Pe-2.
https://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=218143

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST