Henschel Hs 123

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Henschel Hs 123

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 01, 2008 11:21 am

Henschel Hs 123

Imagen

En 1934 la Luftwaffe solicita el desarrollo de un bombardero en picado al Henschel y Fieseler, resultando ganador el Hs 123, cuyo primer prototipo voló a principios de 1935. El primero de los tres prototipos efectua su primer vuelo en la primavera de 1935 impulsado por un motor radial BMW 132A-3 de 650hp. Los tres aparatos fueron evaluados en Rechlin, donde dos de ellos resultaron destruidos a causa de fallos estructurales en las alas durante los picados. Corregidos dichos fallos en el cuarto prototipo se permite su fabricacion en serie. Los primeros Hs 123A-1 aparecen en el verano de 1936, equipando al Stukagruppe 1/162 Immelmann.

Contaba con un motor BMW 132D, su armamento era de dos ametralladoras MG 17, y podía llevar una bomba de 250 Kg bajo el fuselaje y cuatro de 50 Kg en las alas. Los primeros fueron despachados a España a solicitud del Jefe del Estado mayor de la Legion Condor, Wolfram Freiherr von Richtofen y desempeñaron un excelente papel en labores de ataque al suelo y apoyo cercano. Los nacionalistas solicitaron algunas unidades y en el verano de 1938 les fueron entregados 16 aparatos conformando el Grupo 24, donde se conocieron como Angelito. Una docena son entregado a la China nacionalista, que lo usa contra los barcos japoneses en el Yang-Tsé en 1938.

Debido al desarrollo del Ju-87 Stuka, se presenta una controversia en la Luftwaffe entre la aplicacion de un bombardero en picado y uno de apoyo cercano, quedando al final relegado el Hs-123, que deja de producirse antes de que comience la guerra.

Participa en la invasion de Polonia -ya sólo quedan 39 ejemplares con la II.(Schl)/LG 2, la de los Paises Bajos y en la campaña de Francia, donde obtuvo una buena reputacion por ser capaz de absorber gran cantidad de daño en el campo de batalla y de realizar ataques muy precisos. Participa en los Balcanes, demostrando la exactitud de su reputación. Tras esta campaña son retirados de servicio, para reaparecer durante Barbarroja, agrupados en una unidad, la 10.(Schl)/LG 2, y siguen en servicio activo hasta mediados de 1944.

En 1943 von Richthofen, ante los buenos resultados de este avión, solicita que se reanude su producción, lo que no es posible, pues Henschel había desmotando la fábrica que lo producía en 1940.

fuente: La Luftwaffe de Hitler, Wood and Gunston, editorial san Martín
http://en.wikipedia.org/wiki/Henschel_Hs_123

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Kurt_Steiner
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Re: Henschel Hs 123

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 20, 2013 11:38 am

Imagen
Un Henschel Hs-123 A-1 con serial "1-50", fotografiado en Alcalá de Henares en 1.948. Se trata de uno de los aviones pertenecientes al lote adquirido por España en 1.939 al final de la Guerra Civil, y que no participaron en dicha contienda. Pertenece a la versión con "joroba", más moderna y que ofrecía cierta protección al piloto, mientras que los "Angelitos" originales que si tomaron parte en la contienda española carecían de ella.
fuente: http://elhangardetj.blogspot.com.es/201 ... chive.html

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tigre
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Re: Henschel Hs 123

Mensaje por tigre » Vie Sep 28, 2018 11:05 pm

Hola a todos :-D; como complemento una foto del avión......................

Henschel Hs-123.

Imagen
El biplano de apoyo aéreo cercano en el hangar........................................................

Fuente: TOP henschel HS 123 Doppeldecker Airplane Flugzeug Flugplatz Foto. eBay Auction.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: Henschel Hs 123

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 17, 2024 11:59 am


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Re: Henschel Hs 123

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 17, 2024 12:05 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Henschel_Hs_123

Henschel era un fabricante de locomotoras alemán que, poco después del ascenso de Hitler al poder, decidió comenzar a diseñar aviones. Uno de los primeros fue el Hs 123. El avión fue diseñado para cumplir con los requisitos de los bombarderos en picado de 1933 para la nueva Luftwaffe. Henschel y su rival Fieseler (con el Fi 98) compitieron por el contrato por un bombardero en picado biplano monoplaza. El primer prototipo, el Hs 123V1, recibió autorización para su vuelo inaugural el 1 de abril de 1935; El general Ernst Udet lo voló en su primer vuelo de demostración pública el 8 de mayo de 1935. Los primeros tres prototipos de Henschel, el primero y el tercero propulsados por motores BMW 132A-3 de 650 CV y el segundo por un Wright Cyclone de 770 CV, se probaron en Rechlin en agosto de 1936. Sólo el primer prototipo tenía capotas "lisas"; A partir de ese momento, todos los aviones tenían un capó ajustado que incluía 18 carenados que cubrían las válvulas del motor. Los prototipos de Henschel eliminaron los cables de refuerzo y, aunque parecían un poco anticuados con sus puntales entre planos de carenado único y sus patas del tren de aterrizaje principal en voladizo unidas a alas inferiores más pequeñas (cortas), el Hs 123 era de construcción totalmente metálica, líneas limpias y maniobrabilidad superior. Sus alas biplanas tenían una configuración sesquiplana, por lo que las alas inferiores eran significativamente más pequeñas que las superiores.

Las prestaciones del prototipo Hs 123V1 eliminaron prematuramente cualquier posibilidad para el Fi 98, más convencional, que fue cancelado después de que se construyera un único prototipo. Durante las pruebas, el Hs 123 demostró ser capaz de salir de inmersiones "casi verticales", pero dos prototipos se estrellaron posteriormente debido a fallas estructurales en las alas que ocurrieron cuando el avión fue probado en inmersiones de alta velocidad. El cuarto prototipo incorporó mejoras para solucionar estos problemas; Principalmente, se instalaron puntales de sección central más resistentes. Después de las pruebas, se ordenó la producción del Hs 123 con un motor BMW 132Dc de 880 CV.

El Hs 123 estaba destinado a reemplazar al bombardero en picado y de reconocimiento biplano Heinkel He 50, además de actuar como una medida "provisional" hasta que el Junkers Ju 87 estuviera disponible. Como tal, la producción fue limitada y no se consideraron mejoras, aunque Henschel desarrolló una versión mejorada, el Hs 123B, en 1938. Una propuesta para equipar el avión con una variante "K" más potente de 960 CV su motor BMW 132 no pasó de la fase de prototipo, el Hs 123V5. El prototipo V6 equipado con un motor similar y con un capó de cabina deslizante estaba destinado a servir como el prototipo Hs 123C.

El Hs 123 se fabricó en las fábricas de Henschel en Schönefeld y Johannistal. La primera producción del Hs 123 se entregó en 1936. Se produjeron alrededor de 265 aviones. La producción del Hs 123A finalizó en otoño de 1938. Se fabricó un prototipo del Hs 123B y un prototipo del Hs 123C.

Algunos fueron exportados a China y 14 fueron transferidos al ejército nacional durante la guerra civil española.

Imagen
Un escuadrón de Henschel Hs-123A antes del comienzo de la guerra.
https://en.wikipedia.org/wiki/Henschel_Hs_123

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Re: Henschel Hs 123

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 30, 2024 5:14 pm

En 1936 se completó un pequeño lote de preserie del Hs 123A-0 para ser evaluado por la Luftwaffe. A este grupo le siguió la serie Hs 123A-1, ligeramente modificada. El avión de serie contaba con un reposacabezas y un carenado blindados (se probó un dosel en el Hs 123V6), así como con faldones desmontables en las ruedas principales y una rueda de cola con carenado. La carga de cuatro bombas SC50 de 50 kg podría transportarse en bastidores de ala inferiores junto con una bomba SC250 adicional de 250 kg montada debajo del fuselaje. La configuración habitual era instalar un tanque auxiliar de "caída" de combustible en esta estación que se desechaba en caso de emergencia. Se montaron dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm en el morro sincronizadas para disparar a través del arco de la hélice.

El avión entró en servicio com¡n el StG 162 en otoño de 1936. Su carrera como bombardero en picado se vio truncada cuando la unidad recibió su primer Ju 87A al año siguiente. Los Hs 123 restantes se incorporaron al Fliegergeschwader 100 durante la crisis de Munich. La Geschwader (ala) fue creada como medida de emergencia, equipado con aviones obsoletos y encargado del ataque a tierra. Con la firma del acuerdo de Munich, la crisis terminó y el geschwader se disolvió y el gruppen se transfirió a otras unidades. En 1939, a pesar de su éxito en España, la Luftwaffe consideró obsoleto el Hs 123 y las schlachtgeschwader (alas de apoyo cercano) se habían disuelto con un solo grupo, el II.(Schl)/LG2 todavía equipado con el Hs 123.

Durante el mismo tiempo, a petición del oberst (más tarde generalfeldmarschall) Wolfram von Richthofen, jefe de estado mayor de la Legión Cóndor, se enviaron a España cinco aviones como parte de la Legión Cóndor como bombarderos tácticos.

En su función prevista, los Hs 123 demostraron ser un fracaso, obstaculizados por su pequeña capacidad de carga de bombas y su corto alcance. En cambio los Hs 123 con base en Sevilla se utilizaron para apoyo terrestre, una función en la que su alcance no era tan perjudicial y donde la capacidad de bombardear con precisión era más importante que transportar una gran carga. La evaluación de combate del Hs 123 demostró una notable resistencia en misiones de apoyo cercano, demostrando ser capaz de absorber una gran cantidad de castigo, incluidos impactos directos en la estructura del avión y en el motor. Los nacionales en España quedaron impresionados con el rendimiento del Hs 123 en batalla, compraron todos los aviones enviados y encargaron 11 adicionales a Alemania. Los Hs 123 españoles eran conocidos como "Angelito", y al menos un Hs 123 estuvo en servicio con el Ejército del Aire después de 1945.

Doce Hs 123 que originalmente fueron encargados por Portugal se exportaron a China, donde fueron utilizados ampliamente como bombarderos en picado por el 15º Escuadrón, temporalmente organizado, del Grupo de la Academia de la Fuerza Aérea Central de China, que operaba contra buques de guerra japoneses a lo largo del río Yangtze, especialmente en 1938.

Imagen
El Henschel Hs 123 L2+FN del LG2 en Polonia, 1939.
https://www.worldwarphotos.info/gallery ... 39-poland/

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Re: Henschel Hs 123

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 10, 2024 4:12 pm

Segunda Guerra Mundial
De Polonia a Grecia

Al estallar las hostilidades los 39 Hs 123 supervivientes asignados al II. (Schl)/LG 2 tomaron parte en la campaña polaca. Esta nidad demostró ser particularmente efectiva. Picando contra las tropas enemigas, los Hs 123 lanzaron sus bombas con una precisión devastadora. Un aspecto aterrador de un ataque del Hs 123 fue el ruido entrecortado de su motor que un piloto podía manipular cambiando sus revoluciones para crear "ráfagas de disparos". El Hs 123 demostró ser resistente y capaz de soportar muchos daños y seguir volando. Volando desde bases primitivas cerca de las líneas del frente, los equipos de tierra consideraban que el tipo era fácil de mantener y confiable en condiciones de campo.

La campaña polaca fue un éxito para un avión considerado obsoleto por el alto mando de la Luftwaffe. Al cabo de un año, el Hs 123 volvió a estar en acción en los Países Bajos, Bélgica y Francia. El general Heinz Guderian quedó continuamente impresionado por el rápido tiempo de respuesta que ofrecía el II.(Schl)/LG 2. A menudo posicionado como la unidad de combate más avanzada de la Luftwaffe, el Hs 123 voló más misiones por día que otras unidades, y nuevamente demostró su valor como avión de apoyo cercano. Dado que los Ju 87 todavía se utilizan como bombarderos tácticos en lugar de verdaderos aviones de apoyo terrestre y sin ningún otro avión capaz de esta misión en el arsenal de la Luftwaffe, el Hs 123 estaba destinado a continuar en servicio durante algún tiempo, aunque los números se reducían constantemente por el desgaste.

El Hs 123 no se utilizó en la batalla de Inglaterra ya que el Canal de la Mancha resultó ser un obstáculo insuperable para los aviones de corto alcance. El II.(Schl)/LG 2 regresó a Alemania para reequiparse con la variante de cazabombardero del Messerschmitt Bf 109E (Jabo), aunque este aparato no era capaz de transportar más bombas que el Hs 123. Sin embargo, tenía un mayor alcance y era mucho más capaz de defenderse. Las desventajas fueron las características notoriamente complicadas de rodaje, manejo en tierra y despegue/aterrizaje del Bf 109, que se exacerbaron con una carga de bombas.

Al comienzo de la campaña de los Balcanes, los 32 ejemplares del Hs 123 que habían sido retirados tras la caída de Francia fueron puestos nuevamente en servicio para equipar el 10.(Schl)/LG 2. El avión tuvo un desempeño lo suficientemente bueno como para justificar su uso en la operación Barbarroja.

Imagen
Un Henschel Hs 123 del 10.LG2 estrellado en la frontera greco-búlgara, abril de 1941,
https://www.asisbiz.com/il2/Bf-109E/LG2-Balkans.html

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Re: Henschel Hs 123

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 19, 2024 3:05 pm

Al inicio de la operación Barbarroja, el único Gruppe dedicado al apoyo terrestre era el II.(Schl)/LG 2, que usaba 22 Hs 123 (junto con 38 Bf 109E). En el Frente Oriental los aviones restantes habían sido modificados in situ con la retirada de las polainas de las ruedas, blindaje y equipo adicional instalado así como más ametralladoras e incluso cañones debajo de las alas.

Algunos voluntarios de la Escuadrilla Azul (15. Spanische Staffel/VIII. Fliegerkorps) del JG-27 destacados en la Luftflotte 2 pilotaron el Hs 123 en colaboración con unidades del II.(Schl.)/LG 2 para ataques terrestres a lo largo de los cazabombarderos Bf 109E-7/B durante el período 1941-1942.

Durante el avance inicial, la unidad participó en acciones a lo largo de las partes central y norte del frente, incluido un breve tiempo en apoyo de los combates alrededor de Leningrado y participó en las batallas por Briansk y Viazma. Las primeras semanas revelaron problemas asociados con el uso del Bf 109E, que estaba plagado de problemas con el tren de aterrizaje y el motor en el papel de cazabombardero. Su motor en línea refrigerado por líquido también era más vulnerable al fuego de armas pequeñas que el radial del Hs 123.

El invierno trajo dificultades a las fuerzas alemanas en Rusia y los pilotos en las cabinas abiertas de los Henschel sufrieron las consecuencias. A pesar de ello, participaron en la batalla de Moscú. En enero, la unidad fue redesignada como la primera ala de ataque terrestre (Schlachtgeschwader 1, SchlG 1) y el Hs 123 pasó a formar parte del 7./SchlG 1.

Esta "nueva" unidad participó en operaciones en Crimea en mayo de 1942, tras lo cual operó en el sector sur durante algún tiempo, participando en la segunda batalla de Jarkov y luego en la de Stalingrado. Mientras tanto, el pequeño número de Hs 123 operativos siguió disminuyendo lentamente. Se habían recuperado aviones de escuelas de entrenamiento e incluso de vertederos abandonados por toda Alemania para reemplazar las pérdidas. El avión que supuestamente había reemplazado al Hs 123, el Ju 87, también comenzó a ser asignado a unidades de apoyo terrestre, dejando el bombardeo táctico a aviones más nuevos.

El mayor homenaje a la utilidad del Hs 123 se produjo en enero de 1943, cuando el Generaloberst Wolfram von Richthofen, entonces comandante de la Luftflotte 4, preguntó si se podía reiniciar la producción del Hs 123 porque el Hs 123 se desempeñaba bien en un teatro. donde el barro, la nieve, la lluvia y el hielo afectaron gravemente la capacidad de servicio de los aviones más avanzados. Sin embargo, la fábrica de Henschel ya había desmantelado todas las herramientas y plantillas en 1940.

Después de participar en la batalla de Kursk, el SG 1 regresó a Crimea y allí, a finales de la primavera de 1944, finalmente entregaron los aviones que habían servido en toda Europa, desde España hasta Leningrado. El 7./SG 1 cambió sus últimos Hs 123 a mediados de 1944 por Ju 87.

En 1945, los Hs 123 que permanecían en servicio fueron reasignados a tareas secundarias, como el lanzamiento de suministros y el remolque de planeadores.

El Henschel Hs 123 demostró que un avión lento pero robusto y fiable podía ser eficaz en un ataque terrestre. A pesar de su apariencia anticuada, el Hs 123 resultó útil en todos los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial en los que luchó.

Características

Longitud: 8,33 m; envergadura: 10,5 m; altura: 3,2 m
Peso vacío: 1.500 kgs; bruto: 2215 kgs
Planta motriz: 1 motor de pistones radiales BMW 132Dc de 9 cilindros refrigerado por aire de 880 CV
Velocidad máxima: 341 km/h a 1200 m ; alcance: 860 kms con tanque lanzables; alcance de combate: 480 kms con 200 kgs de bombas; techo de servicio: 9.000 m; velocidad de ascenso: 15 m/s
Armamento: 2 ametralladoras MG 17 de 7,92 mm, 400 dpa (modificación de campaña con 2 cañones MG FF de 20 mm); hasta 450 kgs de bombas (1 bomba SC250 debajo del fuselaje y 4 bombas SC50 debajo de las alas)

Imagen
Hs 123A-1
https://en.wikipedia.org/wiki/Henschel_Hs_123

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