Los grupos aéreos en los portaaviones japoneses

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Los grupos aéreos en los portaaviones japoneses

Mensaje por Akeno » Dom Feb 03, 2008 9:55 pm

El grupo aéreo de un portaaviones japonés estaba dividido en tres grupos o Kanjo.

El Kanjo Bakugeki Ki o Kanbaku, correspondía al grupo que operaba con aviones de bombardeo, generalmente en picado.

El sistema de ataque contra los buques enemigos o instalaciones terrestres, fuertemente defendidas, consistía en una aproximación a la flota u objetivo enemigo volando a una altitud de unos 3.000 metros. Cuando se encontraban a una distancia adecuada del objetivo elegido, iniciaban el picado en un ángulo comprendido entre 55º y 60º, ofreciendo la menor superficie posible a la defensa antiaérea. Cuando el aparato se encontraba a unos 600 metros de altura del objetivo, el bombardero soltaba la bomba, abandonando el picado. Una vez hecho esto, el bombardero podía elevarse para alejarse o volar a ras de las olas para escapar de las defensas, siempre a la máxima potencia.

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Fuente: www.airwarfare.com

El grupo de bombarderos de ataque, que podían actuar tanto como aviones torpederos o bombarderos horizontales, de acuerdo con las circunstancias de la misión, componían el denominado Kanjo Kogeki Ki, o abreviadamente Kanko.

Cuando actuaban como bombarderos horizontales, lo hacían como cualquier otro tipo de aparato concebido para este tipo de misión. La altura desde donde se lanzaba la bomba oscilaba entre los 4.000 metros y 3.000 metros.

Si por el contrario, actuaban como aviones torpederos, el sistema de ataque variaba, como es lógico. Después de efectuar la ruta de aproximación con el conjunto de los otros aviones, iniciaban el ataque realizando un ligero picado hasta alcanzar una altitud entre los 50-100 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 3.000 metros del objetivo, manteniendo el rumbo hacia el costado, bien fuera babor como estribor, del buque enemigo. Cuando el avión se encontraba a una distancia de unos 800-1.200 metros del objetivo y volando a una velocidad máxima de 259-300 km/h, lanzaban el torpedo, mientras mantenían el mismo rumbo, es decir, hacia el objetivo, con el propósito de presentar una menor superficie a los artilleros defensores. Cuando parecía que iba a colisionar con el casco del buque, el piloto tomaba altura, la suficiente para pasar por encima y volver a bajar hasta una altitud de 20-50 metros sobre el nivel del mar, alejándose del objetivo a la mayor velocidad posible, tratando de presentar la menor sección a la artillería antiaérea del enemigo. Finalmente, cuando se encontraba fuera del alcance de las armas antiaéreas, tomaba altura hasta situarse en el nivel de vuelo de crucero.

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Fuente: www.airwarfare.com

Era práctica habitual en los escuadrones de aviones torpederos, dividirse en dos grupos para aproximarse al buque enemigo desde los dos costados cuando se encontraban a una distancia de él de 18-22.000 mts, para de esta forma asegurar algún impacto en cualquiera de los dos costados.

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Fuente: www.airwarfare.com

El KanjoSento Ki o Kansen, lo componían los cazas dedicados a la defensa de los aparatos amigos durante el ataque de éstos, o para la defensa de los barcos de la flota, sobre todo de los valiosos portaaviones, del ataque de aviones enemigos.

Los cazas actuaban en unidades pequeñas, denominadas Shotais, compuestas por tres aparatos. No fue hasta mediados de 1943, durante la campaña de las Salomón, cuando adoptaron el sistema de dos cazas, al estilo del utilizado por la Luftwaffe, y denominado Renshu Sei Hentai.

Fuente: La aviación de la Marina Imperial del Japón. La aviación embarcada 1922-1945 (1)
Sunburst. The Rise of Japanese Naval Air Power, 1909-1941


Saludos cordiales

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