Hidroaviones de la Luftwaffe
Publicado: Lun Ene 07, 2008 2:02 pm
ARADO Ar 196
(fuente http://www.elgrancapitan.org/portal/avi ... r-196.html)
El Ar 196 fue uno de los pocos hidroaviones de flotadores usados fuera del Pacífico y sirvió en todos los buques de línea de la flota alemana.
En 1936 la Kriegsmarine solicita el diseño de un hidroplano destinado a reemplazar al He 60. Su papel principal era el de reconocimiento de corto alcance, patrulla costera, rescate de aviadores caidos en el mar y apoyo cercano para las fuerzas de tierra. Sobrepasado por avioen como el Curtss Seagull y el Fairey Fox, el He 60 ya no cumplía los requisitos de primera línea. En 1936 se invita a Heinkel a desarrollar un prototipo destiando a reemplazar el He 60, dando como resultado el He 114, que presenta unas carcateristicas muy deficientes, despues de multiples pruebas se decide solicitar a Arado y Focke la presentacion de prototipos.
Arado presento un monoplano de ala baja, implusado por el BMW 132K radial de nuevo cilindros y 960 hp de potencia. El Arado estaba construido totalmente de metal, con fuselaje de seccion rectangular, construidode tubo de acero; las alas eran de dble larguero con cubierta metalica. Se solicito a Arado la construccion de cuatro prototipos Ar 196 V1 a V2 con dos flotadores y V3 a V4 con un solo flotador central, que usan el BMW 132Dc. Todos los ejemplares de preserie fueron sometidos a pruebas en Travemünde, decidiendose finalmente la fabricacion de 10 prototipos de la version con dos flotadores para Noviembre de 1938. El nuevo avion empieza a ser entregado en 1939, sirviendo como plataforma de reconocimiento en el Scharnhorst y el Gneisenau y luego en los nuevos acorazados Bismarck y Tirpitz, ademas de los otros componentes de la flota.
El armamento inicial era de dos cañones de 20mm MG FF en las alas, mas una ametralladora de 7,92mm en la parte trasera y capacidad para dos bombas SC 50 debajo de las alas. El combustible se transportaba en dos tanques colocados en los flotadores, con una capacidad de 300 litros cada uno. Los primeros 20 ejemplares fueron entregados en Junio de 1939 y demostro unas cualidades excepcionales. En 1940 se produjeron 92 Ar 196A en sus varias versiones. Para 1941 la fabrica desarrolloa la version Ar-196A-3. En total se producirian 541 unidades, terminando la misma en Marzo de 1944.
Entre 1940 y 1941 se construyeron algunos Ar 196B con flotador central, siendo asignados a la Bordfliegerstaffel 1/196 en Wilhelmshaven. Por ultimo se construyo el Ar-196A-5, que tenia un montaje de dos MG 81Z en la parte trasera con 2000 cartuchos dos cañones de 20mm en las alas, y, en misiones antibuque, cargaba dos SC 50 bajo las alas. Participa en las campañas de Noruega y el Mediterraneo, además de sobre el Mar negro, en la bahia de Vizcaya, en Creta y en el Baltico. Algunos Ar 196 volaron con la fuerza aerea rumana sobre el Mar Baltico y algunos otros con la bulgara en el escuadron 161 de la guardia costera.
A pesar de sus posiblidades, nunca se explotó su uso como avión ASW.
(fuente http://www.elgrancapitan.org/portal/avi ... r-196.html)
El Ar 196 fue uno de los pocos hidroaviones de flotadores usados fuera del Pacífico y sirvió en todos los buques de línea de la flota alemana.
En 1936 la Kriegsmarine solicita el diseño de un hidroplano destinado a reemplazar al He 60. Su papel principal era el de reconocimiento de corto alcance, patrulla costera, rescate de aviadores caidos en el mar y apoyo cercano para las fuerzas de tierra. Sobrepasado por avioen como el Curtss Seagull y el Fairey Fox, el He 60 ya no cumplía los requisitos de primera línea. En 1936 se invita a Heinkel a desarrollar un prototipo destiando a reemplazar el He 60, dando como resultado el He 114, que presenta unas carcateristicas muy deficientes, despues de multiples pruebas se decide solicitar a Arado y Focke la presentacion de prototipos.
Arado presento un monoplano de ala baja, implusado por el BMW 132K radial de nuevo cilindros y 960 hp de potencia. El Arado estaba construido totalmente de metal, con fuselaje de seccion rectangular, construidode tubo de acero; las alas eran de dble larguero con cubierta metalica. Se solicito a Arado la construccion de cuatro prototipos Ar 196 V1 a V2 con dos flotadores y V3 a V4 con un solo flotador central, que usan el BMW 132Dc. Todos los ejemplares de preserie fueron sometidos a pruebas en Travemünde, decidiendose finalmente la fabricacion de 10 prototipos de la version con dos flotadores para Noviembre de 1938. El nuevo avion empieza a ser entregado en 1939, sirviendo como plataforma de reconocimiento en el Scharnhorst y el Gneisenau y luego en los nuevos acorazados Bismarck y Tirpitz, ademas de los otros componentes de la flota.
El armamento inicial era de dos cañones de 20mm MG FF en las alas, mas una ametralladora de 7,92mm en la parte trasera y capacidad para dos bombas SC 50 debajo de las alas. El combustible se transportaba en dos tanques colocados en los flotadores, con una capacidad de 300 litros cada uno. Los primeros 20 ejemplares fueron entregados en Junio de 1939 y demostro unas cualidades excepcionales. En 1940 se produjeron 92 Ar 196A en sus varias versiones. Para 1941 la fabrica desarrolloa la version Ar-196A-3. En total se producirian 541 unidades, terminando la misma en Marzo de 1944.
Entre 1940 y 1941 se construyeron algunos Ar 196B con flotador central, siendo asignados a la Bordfliegerstaffel 1/196 en Wilhelmshaven. Por ultimo se construyo el Ar-196A-5, que tenia un montaje de dos MG 81Z en la parte trasera con 2000 cartuchos dos cañones de 20mm en las alas, y, en misiones antibuque, cargaba dos SC 50 bajo las alas. Participa en las campañas de Noruega y el Mediterraneo, además de sobre el Mar negro, en la bahia de Vizcaya, en Creta y en el Baltico. Algunos Ar 196 volaron con la fuerza aerea rumana sobre el Mar Baltico y algunos otros con la bulgara en el escuadron 161 de la guardia costera.
A pesar de sus posiblidades, nunca se explotó su uso como avión ASW.