Una unidad insólita: Kampfgeschwader 200

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 13, 2007 11:42 am

Los despojos de la guerra: B-17 en la Luftwaffe -2-

En 1943 la KG200 tiene unos cuantos B-17 más:

- B-17F-85-BO "Flak Dancer" (42-30048), del 544BS, 384BG, pilotado por el teniente Dalton Wheat es capturado tras hacer un aterrizaje forzoso en Laon. Reparado, es tranferido en la primavera de 1944 a la KG 200 y recibe el codigo SJ+KY -en estos mis fuentes varían y dicen que el código fue el A3+CE).

-B-17F-35-DL "Mr Five by Five" (42-3190), capturado durante una misión sobre Augsburg, Germany. Estaba polotado por el teniente J. Larsen.

-B-17F-90-BO "Down and Go!" (42-30146), del teniente Ned Palmer, que, creyendo que aterriza en Suecia, lo hace en la base de Avedore Holme, Dinamarca. Reparado en Kastrup por ingenieros de Heinkel, es tranferido en la primavera de 1944 a la KG 200 y recibe el codigo A3+EE (y posteriormente el A3+BB).

Continuaron con su camuflaje de las USAAF y fueron denominados "Dornier Do 200", un tipo de avión inexistente. Por supuesto, continuaron los avistamientos de estos misteriosos aviones por las tripulaciones aliadas. Uno de estos fue identificado como el B-17F-111-BO " Badger Beauty" (42-30604). Sin embargo, este avión había sido demasiado dañado para repararlo y fue recapturado en 1944 por los aliados cuando estos tomaron Orly, donde lo habían llevado los alemanes.

Normalmente los B-17 eran asignados al 1.Staffel de la Versuchsverband Ob. der L para "pruebas operaciones" o al 2. Staffel, para operaciones clandestinas -como "Olga". A mediados de 1943, el E-Stelle Rechlin va entregando más B-17 a la Versuchsverband. El B-17G-10-VE "Pickle Dropper" (42-39759), del 731BS 452BG es capturado a finales de año, pero nunca vuela para la Luftwaffe.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 15, 2007 11:36 am

Los despojos de la guerra: B-17 en la Luftwaffe -3-

Además de los B-17, la KG 200 recibió también otro tipo de aviones, como el B-24. El primer ejemplar de este tipo capturado fue el B-24H-5-DT (41-28641) del 732 BS, 453 BG, que aterrizó en el aeródromo de Meslay (Francia), con la tripulación gravemente herida. Con el código A3+KB el avión fue destinado al KG200, siendo usado para misiones de transporte. Fue recuerpado por los aliados en Austria al final de la guerra.

Otro B-24 fue el B-24H-5-FO (42-52106) Sunshine, del 719 BS, 449 BG, con base en Italia. Dañado en los motores en un ataque sobre el norte de Italia, el B-24 aterrizó practicamente indemne muy cerca de la frontera suiza. Capturado, tras unas breves reparaciones, com la Balkenkreuz pintada en los costados, fue enviado al Stalag Luft 1. Tras unas pruebas, fue destinado al Eprobrungstelle der Luftwaffe, Aussentelle Werneuchen, el centro de investigación de radio y radar.

Un destino similar corrió el B-24H-15-FO (42-52627), que aterrizó por error en Réguisheim, a 20 kms de Suiza, el lugar al que intentaba llegar. Reparado, iba a volar su primer vuelo cuando, a punto de despegar fue ametrallado y destruído en tierra por una patrulla de P-38.

Una pieza codiciada eran los aviones de reconocimiento aliados. La E-Stelle voló un Spitifire PR Mk XI, MB945, y un Lockheed F-5 Lighthing, siendo luego entregados al 2. Staffel de la Versuchsverband Ob. der L. Ambos recibieron la marca "T9" -pruebas operacionales", y el Spitfire, que había sido capturado cuando su desorientado piloto aterrizó en el aeródromo de Arscherleben, el codigo "T9+BB".

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 17, 2007 5:49 pm

Los despojos de la guerra: B-17 en la Luftwaffe -4-

Además del Lockheed F-5 Lighthing, otros dos sirvieron con la Luftwaffe. Uno, un P-38G marcado como T9+XB, posiblemente capturado al aterrizar en Sicilia, fue pilotado, con marcas italianas, por el colonelo Toldi, con el que derribó un B-17 el 11 de agosto de 1943.

http://www.luftarchiv.de/beute/usa/p38.jpg
P-38G T9+XB

El otro P-38 fue más famoso, al ser pilotado por el desertor Martin Monti, teniente de la USAAF. Este ejemplar, un F-5E (44-23725), aerrizó en Milán el 13 de octubre de 1943. Doce días después fue llevado a Alemania y pasó a formar parte del 2.Staffel (Zirkus Rosarius) de la Versuchsverband Oberbefehlshaber der Luftwaffe con la marca T9+Mk.

http://www.luftarchiv.de/beute/usa/ami2aa.jpg
F-5E T9+Mk

http://www.luftarchiv.de/

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 19, 2007 11:58 am

1944: El nacimiento de la KG 200

La Versuchsverband Oberbefehlshaber der Luftwaffe es disuelta el 21 de febrero de 1944 y se forma una Versuchsstelle für Höhenflüge -para la invsetigación de los vuelso a gran altura-, al mando del oberst Heigl. Esta nueva unidad cuenta con los efectivos y material de la Versuchsverband Oberbefehlshaber der Luftwaffe del obstlt Rowehl, que es destinado al RLM en abril y reemplazado por el mayor Adolf Koch.

Se forma un staffel (1. Staffel) con 19 aviones destinados a reconocimiento fotografico. Está al mando del oblt Horst Götz y cuenta con Ju 86, Ju 88, Ju 188 y Ar 240 (de los que al menos tiene tres, identificados como T5+MH, T5+YP y T9+GL). Es creado otro staffel (2. Staffel Versuchstaffel für Feindflugzeuge, escuadrón de estudio de aviones enemigos), denominado de manera no oficial "Beute Staffel", al mando del hptm Theodor Rosarius desde julio de 1944 hasta mayo de 1945, que es conocido también como el "Zirkus Rosarius". El 3. Staffel es el escuadrón de reserva.

El antiguo Stab/Ob.d.L se convierte en el nuevo Stab de la KG200, que será destianda a "operaciones especiales" a partir de entonces. Dispone de dos Gruppe y un Stab en Wildpark-Werder cerca de Postdam. Vagametne se dispone que el 1. Staffel se dedique a misiones de reconocimiento de largo alcance (+250 kms) y el 2. Staffel a misiones de corto alcance (-250 kms).

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 22, 2007 11:11 am

1944: El nacimiento de la KG 200 -2-

Sólo se activa el I/KG 200, siendo sus Kommandos los de la Versuchsverband. Sus aviones, que son mayoritariamente He111, incluyen 3 B-17. El II Gruppe es organizado de manera diferente.

II Gruppe, Mayor Hans Jungiwrth

I Staffel - Transportkolonne XI-Ost - Mayor Hans Jungiwrth; Koch-Gerät - Obslt Friederich Schäfer

II Staffel - Escuadrón Leonidas; Oblt. H. Lange

III Staffel - Kommandotruppen, Fallschirmjäger; Oblt Kempe, reemplazado en octubre de 1944 por Schäfer

IV Staffel - Ausbilgdungskompanie -reserva.

Kommando Carmen.

Operando desde Pergamo, con aviones Ju 88 -los 188 no llegan hasta más que de uno en uno desde mediados de 1944- el kommando Carmen lanza agentes sobre el Africa, la Francia y la Italia ocupada por los aliados a un ritmo de una misión cada dos días. Una de las misiones más arriesgadas era la entrega de dinero a un agente del Abwehr en el Cairo, que operó hasta el final de la guerra, conectado regualrmente. La falta de combustible hace que apartir de finales de noviembre se reduzca el número de misiones. Pese a eso, la inserción de agentes continúa -solo en Año Nuevo los aliados detectaron 13 inserciones-, alcanzando gran intensidad en febrero y marzo de 1945. Las bajas y la falta de combustible harían que el kommando cesara sus actividades en abril. El 24 la mayoría de sus Ju 88 son destruídos en tierra en un ataque de los cazabombarderos aliados. El personal es trasladado por tierra al Tirol.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 23, 2007 12:07 pm

El escuadrón Leonidas

El origen de los "kamikazes" alemanes está en una idea de Karl Heinz Lange para detener la posible invasión aliada: si se usaran los kamikazes para lanzar un ataque masivo contra los buques de guerra aliados que protegerían a los mercantes y se dejan suficientes escoltas fuera de servicio, esto permitiría la KGM y los uboaten destrozar a las fuerzas de invasión y dañar así sus posiblidades de establecer una cabeza de playa.

A finales de 1943 Lange reune a un grupo de 30 o 40 voluntarios para tal fin y propone la idea oficialmente al OKL. Tan pronto como se le da el visto bueno, con la colaboación de Hannah Reitsch, comienzan el entrenamiento. Heigl, comandante del KG 200, no veia con buenos ojos estas misiones suicidas, lo que contribuye a que surga una cierta enemistad entre él y Lange.

Se planea la operación JOSEPH: un ataque con planeadores contra las presas soviéticas de Yaroslavl, usando dos Go 242 Wasser Gros. Los problemas -el ataque debía ser nocturno, lo que planteaba problemas de navegación a las inexpertas tripulaciones y que las presas eran demasiado grandes para la carga que podían transportar los Go 242-. Lange discute el tema con Skorzeny, que propone un ataque terrestre. Para reforzar a los voluntarios de Lange, ya que la guarnición es considerable, añade 50 voluntarios de las Waffen SS, cosa que parece que Lange consideró como un intento de Skorzeny de poner su grupo bajo la autoridad de las SS.

Mientras tanto, Hitler sigue oponiendose a la idea del Selbstopfer, por considerarlo contrario a la moralidad Germana. Reitsch replica que tiempos desesperados requieren medidas desesperadas y Hitler al final da su aprobación al asunto. Sin embargo, el OKL continúa esceptico al respecto.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 24, 2007 6:50 pm

Reichenberg: Preparando el camino de los Espartanos.

Una de las armas desarolladas para las unidades sucidas fue el Me 328. Originariamente un caza parásito para proteger a los bombarderos, resucita como arma selbstopfer de la mano del Deutsche Forschungsanstalt für Segelflug (departamento para el estudio de los planeadores). Probado desde un Do 217E, usa 2 turbojets Argus As 014 como los usados por la V1, pero vibran demasiado y causan la perdida de dos prototipos. El OKL no etaba nada interesado, y se obstruye el proyecto, que se desarrolla muy lentamente.

Imagen

Asi, se busca otra opción, y aparece rapidamente: la Fieseler Fi-103 Reichenberg, la versión tripulada de la V-1. Este proyecto contó el apoyo de Skorzeny, que le ayudó a seguir adelante. En 14 días se tiene lista un prototipo

Imagen

El modelo no sufre practicamente alteraciones, salvo por la cabina. Durante las pruebas se descubre que la nave vibra demasiado volando a baja altura, lo que ocasiona numerosos accidentes. Pese a todo se sigue adelante, con pruebas en las que la Reichenberg es lanzado desde un He 111, mientras se entrenan a los hombres, para desesperación de Lange.
Mientras Reitsch no consigue convencer a sus superiores, que consideran el plan una aberración. Alternativamente se proponen otros proyectos, como el P55, una especie de torpedo con alas, y usar Fw 190 con torpedos fijados, con un peso de 1850 kgs. Este proyecto, el Fw 190 BT, seguiría adelante.

fuente de la segunda imagen: http://www.elgrancapitan.org/portal/con ... w/513/244/

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 26, 2007 1:16 pm

Reichenberg: Preparando el camino de los Espartanos. -2-

Las tensiones entre Lange y el Gruppenstab fueron creciendo. Motivo especial era el juramento que los SO tenían que hacer, que les dejaba las manos libres para escoger que misiones eran de su gusto y cuales no. Como las negociaciones no llegaron a ningún acuerdo, se les ofrece cambiar el juramento del incial

"Solicita voluntariamente incorporarme a la unidad de planeadores-bomba propuesta por el teniente coronel Lange. Tengo claro que la operación acarreará mi muerte".

al nuevo

"Solicita voluntariamente incorporarme como piloto para el auto-sacrificio en cualquier avión seleccionado por mis superiores. Tengo claro que la operación acarreará mi muerte".

Lange, que no estaba de acuerdo, pidió su taslado a otra unidad, pero no le fue concedido. En septiembre, los Kommandos del II/KG200 cuentan con Lange y siete voluntarios en Ansbach, más una unidad de entrenamiento, junto 8 pilotos bajo el mando del hptm Klaweiter y, finalmente 50-60 hombres bajo el mando del lt von Rom.

Lange, finalmente, fue transferido a una undiad de entrenamiento y reemplazado por Baumbach en enero de 1945, siendo transferidos al IV Gruppe. Baumbach, un realista, sabedor de que las operaciones de este tipo ya no tenían ningún propósito, se pasa el resto de la guerra intentando evitar que su unidad sea utilizada en combate.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 28, 2007 11:09 am

Operaciones en el Medio Oriente.

Aún en esta etapa de la guerra, con las perspectivas de victorias cada vez más escasas, el Abwehr y las SS continuaron con sus misiones de sabotaje en territorio aliado, aunque dichas acciones no tendrían repercusión alguna en el transcurso de la guerra. No pocas de estas operaciones estaban comprometidas por la contrainteligencia soviética, como prueba la destrucción del Ju 290A-9 W.Nr.0185 A3+CB, derribado o destruído en tierra por cuatro Hurricanes soviéticos que se hallaban a 270 kms de su base, lo que descarta cualquier encuentro fortuito.

El 10 de junio de 1944 el Ju 290A-9 W.Nr.0182 A3+AB, del I/KG200 despegó desde Rumania a Elitsa para lanzar a un grupo de sabotaje de 2 oficiales alemanes y 30 voluntarios kalmukos en uniforme alemán, pertenecientes al Abwehr. El avión aterrizó para regresar al día siguiente y recoger a los comandos, quedando oculto por redes de camuflaje, pero esconder a un avión tan enorme era imposible y fue capturado, junto con su tripulación, que fue obligada a enviar un mensaje pidiendo otro avión, indicando que el suyo no podía volar.

Se envió al hapt Horst Fitting con un Ju 252, transportando más kalmukos como refuerzos. El avión no llegó a contactar con la tripulación que se suponía que tenía que rescatar y se envió a otro, un Ju 290A-4 pilotado por el ofw Herbert Möller. Este avión nunca regresó.

Los alemanes comenzaron a sospechar de estos mensajes de radio recibidos, hasta que al final consiguieron descubrir cual era la verdadera situación.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 30, 2007 10:55 am

El Escuadrón Marítimo - Aktion 24

A mediados de 1944, el 3./KG200 disponía de cinco escuadrones de entrenamiento (Leh) y 75 voluntarios para operaciones "especiales", pero no se disponía de una unidad de un "sistema de armas" listo para su uso. Este Erganzungs-Staffel mantenía en uso numerosos B-17 e hidroaviones que habían sido de la Versuchsverband ob.d.L, entre ellos varios LeO H246 confiscados a Air France en 1943. Se recibieron al menos cuatro, destinados a misiones de transporte en el 2.Staffel del Ob.d.L, y luego pasaron a la KG200 en febrero de 1944. Al menos dos seguían en servicio a finales de 1944.

El grueso del 3./KG 200 fue destinado a la isla de Rugen, en el Báltico, en junio, al mando del hptm Theodor Queens. Contaban con dos LeO H246, 2 Do 24, 1 He 115 y un Ar 196. Finlandia había recibido tres Ar 196, dos de los cuales llevaban marcas de la KG 200, uno de los cuales fue devuelto a la Luftwaffe en septiembre de 1944. El 25 de ese mes, se envía un destacamento al mando de Queens al sur de Finlandia, donde se realizan diversos vuelos con personal finés. Con el grupo figuran dos Ar 242 que serían abandonados en la retirada y capturados por los rusos.

Algunas de las misiones efectuadas son para transportar provisiones a las tropas alemanas en Rusia y evacuación de heridos.Con el armisticio finés a finales de 1944, las operacioens del staffel cesan, y se regresa a Rugen, donde no verán mas acción.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 04, 2007 1:47 pm

Aktion 24

Para febrero de 1945 los rusos habían ganado diversas cabezas de puente en el Oder, teniendo así una oportunidad inmejorable para tomar Berlín. Las pocas unidades disponibles de la Luftwaffe eran incapaces de impedir el concentramiento de fuerzas enemigas y el OKW tuvo que recurrir a las medidas más variopintas para llevar a cabo las misiones de recogida de información.

Finalmente, se ordena que se ataquen los puentes soviéticos sobre el Oder y el Neisse, para lo cual se instruye a Baumbach para que preparase a sus hombres. El 1 de marzo, seis Mistel y seis marcadores de obejtivos del II/KG 200 despegan para destruir un puente de 450 metros de largo cerca de Varsovia, junto con otro cercano, en Sandormiez, que había sido reparado recientemente.

Para hacer el ataque más efectivo, se había creado una unidad, el "Gefechstverband Helbing", dotado de 30 Ju 88 del II/LG y los Mistel del KG200. Así, durante las siguiente semanas, los aviones de "Helbing" atacan los puentes, que, debido a sus pocos resultados -a las considerables bajas cabe añadir la presteza con la que los puentes eran reparados y reemplazados-, se suspenden a finales de marzo.

Entonces se considera la idea de los ataques suicida. Además de los propuestos cazas Fw190 y Bf 109, se decide usar el hidroavión Dornier Do 24 en los ataques contra los puentes sobre el Vistula. Es la operación "Aktion 24". El problema consistía en encontrar pilotos capaces de pilotar un Do 24 cargado de explosivos a baja altura y encontrar los objetivos.

Al final se escogen -nada de voluntarios esta vez- a cuatro pilotos del servicio de rescate. La idea era que pilotaran los Do 24 hasta cerca del puente, donde los pilotos aterrizarían el hidroavión, abandonandolo en bote y los voluntarios suicidas conducirían al aparato hasta debajo del puente, donde lo harían estallar.

Entre el 2 y el 4 de abril los aviones están listos y cargados con los explosivos. En la manaña del 24 el fw Heinz Okat Hildebrandt despega con su cargado Do 24 y aterriza en el Müritz See...

...donde es destruído por un grupo de cazas P-51 Mustang. Hildebrandt muere.

Para más desgracia para los voluntarios, los restantes Do 24 son destruídos por otro ataque aéreo el 10 de abril. Después de esto, la unidad es disuelta y los pilotos regresan a la unidad de rescate. El único Do 24 superviviente acabaría siendo capturado en Dinamarca por los ingleses el 5 de mayo de 1945.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 07, 2007 4:03 pm

Mistel: Beethoven y Einsenhammer

Desde los años 30 había surgido el interés en la unión de dos aviones para vuelos de largo alcance. Pese al interés mostrado por algunos oficiales, en Alemania estas ideas no parecieron cuajar hasta 1942, cuando Fritz Stammer, de DFS, comenzó a estudiar las posibilidades del proyecto, que surgía como un arma de ataque: la idea era cargar un avión con gran cantidad de explosivos y, guiado por un segundo aparato más liviano, lanzarlo como una especial de misil contra el objetivo.

En 1943 se trabaja en este proyecto, el Beethoven-Gerät, también conocido como Vater und Sohn, usando un Ju88A-4 como la parte inferior del ataque y un Bf109F como avión guía. Se acepta la idea y se ordenan quince prototipos en julio. El primer vuelo del proyecto, rebautizado Mistel, tiene lugar en Peenemünde en 1944. Paralelamente se desarrollaba otra arma, el Koch-Gerät, que se basaba en el Water-Gotha del mayor Adolf Koch.

El 10 de octubre se forma un grupo especial para operar el Mistel, basado en un staffel del IV/KG 101, que se convierte en el nucleo del Einstazgruppe III/KG 66, que, antes de que empezaran las operaciones se convirtió en el II/KG200. Uno de los primeros objetivos de esta unidad era un ataque contra la Royal Navy en Scapa Flow. El 16 de abril, además de Scapa Flow, se estudiaba la posiblidad de un ataque contra Gibraltar o contra Leningrado, pero las dificultades eliminaron estos dos último objetivos.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 10, 2007 1:46 pm

Mistel: Beethoven y Einsenhammer -2-

El precario estado de la guerra hace que se escoja finalmente un objetivo: los puentes sobre el Oder. Para ello se reunen a 13 antiguos voluntarios de las unidades SO y el 18 de abril de 1945 ataca la primera oleada. Es una mezcla de aviones: -un Fw 190 y varios He 111 y Ju 88-. Entre los pilotos está Ernst Beichel, uno de los voluntarios de la Totaleneinstatz de Lange, que estrella su Fw 190 contra un pontón soviético cerca de Sellin, destruyéndolo. El 19 ataca la segunda oleada, justo cuando están llegando los tanques soviéticos. Pese a dañar sus objetivos, la rapida reparación hace de estas misiones una completa futilidad.

Por su parte, los equipos Mistel tuvieron su oportundiad de ser usados durante "Overlord" con la 2./KG 101. La combinación Bf-109F/Ju-88A-4 es usada contra los barcos aliados en la bahía del Sena en la noche del 24 al 25 de junio. El ataque fracasa cuando, por problemas de control, el piloto, el Fw. Saafeld, tiene que lanzar el Ju88 sin apuntar. ¿Sería éste el avión que se estrelló en Hampshire y que las autoridades inglesas identificaron primero como un avión y luego como una bomba?

Según parece, pese a los ataques alemanes, estos no alcanzaron ningún objetivo, a pesar de lo reclamado por los pilotos germanos. Según parece, la mayoría de los impactos se dieron contra el acorazado Courbert, medio hundido para ofrecer protección al Mulberry británico. Otros ataques contra buques en el Canal el 10 de agosto fueron aún menos provechosos.

El siguiente uso fue contra los puentes del Rhin en Nimega, el 26/27 de septiembre, un completo fracaso. Luego, el desastre. Cinco equipos Mistel despegan en octubre para un ataque. Tres se estrellan y los dos restantes no encuentran el objetivo. El OKL decide interrumpir los ataques para concentrar efectivos en una única operación decisiva. El Mistel-Gruppe, mientras tanto, es rebautizado II/KG200.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 13, 2007 12:20 pm

Contra el maquis francés: Montagnard.

Tras la liquidación de la Francia de Vichy en 1942, la plana de De Gaulle idea una ambiciosa operación para tomar, una vez las tropas aliadas desembarquen en Francia, una considerable región francesa mediante tropas aerotransportadas y utilizarla como base de operaciones contra las comunicaciones alemanas.

Para llevarla a cabo se forma un comité clandestino en Vercors en 1943, la zona elegida. Mientras, el RSHA, decepcionado por los malos resultados en la lucha antiguerrillera, traslada más efectivos de la SD y la SP a la zona, mientras Vichy forma unos serivicos similares, la Milice Française y los Grupes Mobiles de Reserve, que operarían con el grupo de extrema derecha Franc-Gard.

En 1943 la resistencia francesa establece un campo permanente en el plateau de Vercors. Entre sus efectivos se cuentan veteranos de los Chasseurs Alpins. El OKW está decidido a acabar con el Maquis antes de que desembarquen los aliados, para evitar tener que combatir en dos frentes. Overlord le dará a estas operaciones un caracter de urgencia.

Tras el desembarco en Normandía, la 2ª SS Pz Dv Hohenstaufen se traslada a la zona de combate, siendo emboscada por la resistencia en el camino. Como venganza, Oradour sur Glane es arrasado. La destrucción del pueblo representó un hecho insólito en el frente occidental, de una brutalidad desconocida. Era, sin embargo, algo común en Rusia.

La situación ya era muy delicada cuando los aliados desembarcan en el sur de Francia (operación Anvil/Dragon). La resistencia francesa se convierte entonces en un problema tremendo para los alemanes. Entonces, se decide suprimir al grupo de Vercors. Para ello se usan a los paras de la KG 200.

La unidad de paras de la KG 200 había sido formada a partir de voluntarios de unidades penales de la Luftwaffe, especialmente los del depósito de Tangerhutte. Así se reunen 350 hombres en el II Gruppe y comienza el ataque contra Vercors.

Primero 35 Ju 88 lanzan bombas antipersonal en las inmediaciones de la zona de aterrizaje y bombardean una localidad cercana, Vassieux, que es arrasada.

La Unternehem Vercors será el siguiente paso.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 17, 2007 11:43 am

Contra el maquis francés: Montagnard. -3-

La operación Vercours implicaba el uso de tres Kampfgruppe del Heer, que atacarían de manera coordinada y simultanea el plateau de Vercours, mientras los fallschirmjäger del 7/KG 200 asaltarían el cuartel general enemigo, que se emplazaba en Vassieux.

Los preparativos no pasaron inadvertidos para la resistencia, que comenzó a tomar medidas. El 21 de julio los alemanes pasaron al ataque. Mientras las tropas avanzaban, comenzó el ataque contra Vercours. Mientras cazas Fw 190 ametrallaban la zona de aterrizaje de los planeadores, los bombarderos del II/KG 26 realizaban 36 salidas, lanzando 7.5 toneladas de bombas. Los primeros planeadores tomaron tierra, dos en La Mure, dos en Le Chateau y tres en Jossaud. En la Mure la mayor parte de los 30 maquis murieron mientras dormían, sin darles tiempo a cojer sus armas. Seis civiles fueron quemados vivos y dos resistentes hechos prisioneros torturados antes de ser asesinados.

Según parece, entre los miembros de 7/KG 200 estaban incluídos algunos miembros del KDS Lyon, entre ellos el "notorio" SS Oberstumbanführer Knab, lo que podría "explicar" estas atrocidades.

Otro grupo de planeadores aterrizaron en Vassieux, donde los alemanes creían que estaba el Cuartel del maquis -en realidad estaba en St Annan en Vercours-. Para entonces la sorpresa se había perdido y los asaltantes se encontraron bajo nutrido fuego enemigo, que derribó dos planeadores, causando la muerte de sus pilotos y 7 soldados alemanes. La resistencia francesa era encarnizada -sólo el KG Schäfer sufrió 22 muertos y 29 heridos, un 23% de sus efectivos-, pero, pese al mal tiempo, con refuerzos traídos en planeadores y el constante apoyo de la Luftwaffe, el ataque alemán continuaba.

Entre los refuerzos figuraba el batallón de "legionarios" Brandenburg integrado por voluntarios de Arzebaiyán, Armenia y Turkistán, aunque otras fuentes indican que estos voluntarios procedían de la Freiwillinge Stamm Division. Para el 24 de julio los maquis comenzaron a escapar, al ver que cualquier resistencia era futil ante el avance alemán y la falta de municiones, pues los aliados fracasaron mierablemente a la hora de apoyar a los resistentes franceses.

Con la retirada francesa, los alemanes comenzaron a ocupar inexorablemente el plateau, y entonces los Ostruppen comenzaron sus atrocidades, quemando y saqueando lo que encontraban a su pas, y ejecutando civiles, como hicieron en La Chapelle, obra de un oficial alemán llamado Oberlander, con un largo historial de atrocidades cometidas en el frente ruso. Otros 17 heridos fueron ejecutados en el camino a Grotte, después de que un Senegalés herido llamado Ben Ahmed gritara "Sale Boche" (Sucios Boches). Ahmed fue colgado por el insulto.

Las perdidas alemanes se elevaron a 100 muertos en combate y 56 más como consecuencia de sus heridas. Las perdidas francesas se elevaron a 693 resistentes y 200 civiles.

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