Una unidad insólita: Kampfgeschwader 200

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Una unidad insólita: Kampfgeschwader 200

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 02, 2007 4:53 pm

Extractos procedentes de Geoff Thomas: KG 200 - The Luftwaffe's Most Secret Unit, Hikoki, 2003. Espero que os guste, compañeros.

La semilla de la KG 200 podemos encontrarla en los primeros días de la Luftwaffe, cuando aún era secreta. Entonces, el Abwehr empleó a un veterano de la Gran Guerra, Flugkapitan Theodor Rowehl, para que sacara fotografías de las defensas fronterizas de los países vecinos. Para que lograra esto le dieron un Junkers Ju 34W, que ostentaba el record de altura máxima.

Hacia finales de 1933 Rowehl era el jefe de la sección fotográfica del Luftkreis VI (See), bajo el mando directo del RLM. En 1935, tras el nombramiento de Canaris como jefe del Abwehr y el ascendo de Rowehl a capitán, se ordena a éste formar una unidad de reconocimiento con tripulaciones de Lufthansa. Ascendido a mayor el 20 ed abril de 1939, los miembros del Kommando Rowehl comienzan a trabajar en Dornier, Heinkel y Junkers, además de como pilotos de rutas de largo recorrido de Lufthansa, que, ocasionalmente, eran utilizados para fotografiar las instalaciones militares de los países vecinos.

Asi, antes del estallido del conflicto, los alemanes habían hecho sus pinitos en el reconocimiento fotográfico de objetivos enemigos, para lo que se había formado, en 1934, del "Staffel zur besonderen Verwendung OB.d.L", es decir, el escuadrón de usos especiales del alto mando de la Luftwaffe, que en 1939 se convirtió en el "Aufklärungsgruppe OB.d.L" bajo el mando directo de Göring.

Conscientes las tres ramas de las fuerzas armadas alemanas de la importancia del reconocimiento táctico, la Luftwaffe, al comienzo de la guerra, incluía más unidades de este tipo que la de sus potenciales enemigos. También se hizo evidente la necesidad de una unidad de reconocimiento estratégico, para lo que se creó otra unidad especial, referida como "zbV Staffel beim RLM" o "1. Fliegerstaffel zur besonderen Verwendung", bajo el mando de Rowehl, ahora oberstleutnant.

Esta unidad comenzó sus vuelos de reconocimiento usando tres He 111 (He 111V4, D-AHAO, Dresden, W.Nr.1968; He 111C-03, D-AXAV, Köln, W.Nr.1830 y D-ALIX W.Nr.715), que volaron sobre Francia, Gran Bretaña y la URSS con los colores y marcas de la Lufthansa. En uno de estos vuelos, el D-ALIX se estrelló en el Caucaso, y pese a que se descubrió su verdadera naturaleza, por las extrañas relaciones Stalin-Hitler, no sucedió nada.

También cabe citar el uso de un Zeppelin, el LZ 130 Graff Zeppelin, para estas misiones. Este fue usado para observar el despliegue de las estaciones RDF inglesas, los cuales, conocedores de los propósitos alemanes, les engañaron, proporcionadoles señales de radio que les hicieron creer que el sistema inglés era inferior al alemán.

Posteriormente, tres Fw 200 Condor (los V10 D-ASHH Hessen, W.Nr.0001, V2 D-AETA Westfalen, W.Nr.2484 y A-03 D-AMHC Nordmark, W.Nr.2895) fueron entregados a Rowehl para usarlos para espiar Scapa Flow, ante la perspectivas de guerra contra Gran Bretaña.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 02, 2007 11:07 pm

De Polonia a Francia

Tras la campaña de Polonia se crea la primera de las fuerzas especiales del mundo, el Lehr und Bau Bataillon zbV 800, dependiente del Amt II del Abwehr y formado en su mayoría por Volksdeutsche, y que, a su debido tiempo, formaría el Lehr Brandenburg Regiment.

Por su parte, el "Kommando Rowehl" fue aumentado de tamaño y se convirtió en el Aüfklarungsgruppe des Oberfefehlshaber der Luftwaffe, el grupo de reconocimiento del alto mando de la Luftwaffe, integrado por un Stab y dos Staffeln. Sus primeras misiones fueron sobre Scapa Flow el 5 de septiembre y Thionville, Metz-Frestcay y Rouvres el 21 y el 22 de septiembre, "visitando" Belgica y Holanda a finales de mes, mientras eran creados dos nuevos Staffeln. Pronto el gruppe también volaría sobre el Cáucaso, Siria y Turquía. Con los temores de la invasión inglesa de Noruega, Escandinavia fue también añadida a la lista de misiones.

El Gruppe apoyó con sus misiones tanto la ofensiva contra Noruega como el avance espectacular por Francia. El siguiente objetivo: Gran Bretaña.

De León Marino a Barbarroja

El Aüfkl.d.Ob.d.L continuó operativo durante la batalla de Inglaterra, lanzando agentes del Abwehr sobre Irlanda y el Reino Unido, que no dio lo resultados esperados, no por fallos de lanzamiento, sino por que los agentes del Abwehr eran rapidamente capturados por los ingleses. Pese a todo, se continuaron infiltrando agentes, el ultimo de los cuales envió su postrer informe el 15 de abril de 1945.

A partir de 1940 el Aüfkl.d.Ob.d.L comenzó a ser equipado con el Ju 88, junto a algún Do-215 y Do-217, además del Ju-86P. A partir de enero de 1941 se formó un cuarto Gruppe usando como base personal experimentado, en parte procedente del Aüfkl.Gr.(F)/121. Las acciones del Aüfkl.d.Ob.d.L, una vez fallada SeeLowe, fueron concentradas en el Este, intensificando sus vuelos de reconocimiento sobre la URSS. A principios de 1941, los rusos admitían que se había registrado más de 500 vuelos de aviones alemanes a gran altitud sobre la URSS y, con el tiempo, los vuelos se incrementarían en frencuencia, siendo más de tres vuelos diarios, hasta el comienzo de Barbarroja.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 03, 2007 1:27 pm

Proyectos secretos

Una de las tareas menos conocidas del KG200 fue la operación "Politov", por la cual dos agentes secretos serían lanzados cerca de Moscú para que asesinaran a Stalin. Esta misión fue encargada por Kaltenbrunner al mayor iG Randel Semper, Ia -oficial de operaciones- del KG200 (cuya formación trataremos más adelante).

El KG200 se encargaría de insertar a los agentes, uno de los cuales era un tal Polikov, oficial ruso capturado en mayo de 1942, y que, incluído por Reinhard Gehlen en el programa "Zeppelín", se había convertido en espía del III Reich. Usando el alias de mayor Pietr Ivanovich Tavrin, y acompañado por una operadora de radio, la Leytenant Maydsy-Leit Lidiya Adamicheva-Shilova -que era la esposa de Polikov, por cierto-, sería lanzado desde un avión del KG200 con una moto M-72 y un sidecar, para dirigirse hacia Moscú, donde debían asesinar a Stalin y otros líderes comunistas el 25 de octubre, aniversario de la revolución.

El aparato seleccionado por el Stab I/KG200 fue uno de los dos prototipos del Ar 232. El primer intento tuvo lugar en julio a las ordenes del Lt Paul Goldstein, siendo el uffz Bruno Davids el piloto. El primer intento fue un clamoroso fracaso en el que el avión usado acabó dañado en un aterrizaje forzoso. Postpuesto el plan, se llevaría a acabo en septiembre con un Ar232B, versión cuatrimotor, con el ofw Vierus en los controles. Dañado por el fuego AA ruso, parece ser que el avión fue capturado, y nunca más se supo ni de su tripulación ni de los rusos, que al parecer fueron detenidos intentando llevar a cabo su misión.

El Ar 232 del teniente Goldstein usado en el fallido primer intento
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Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 04, 2007 9:10 am

Kommandos en el Medio Oriente -1-

Además de reconocimientos aéreos, la Versuchsverband Ob. der L se encargaba de insertar agentes en territorio enemigo, lo que se convirtió en una tarea agobiante. La diversidad geográfica hacia imposible repartir al 2. Staffel por todos los sectores, por lo que se optó por dividir a esta unidad en diversos subgrupos o Kommandos, al mando de un hauptmann con capacidad autónoma de toma de decisiones.

Por la falta de documentación no se puede precisar cuales fueron estas operaciones ni su naturaleza, salvo por un informe inglés de 1944 que habla de las operaciones de la Versuchsverband, y en la que apunta que operaba en la URSS y que lo había hecho antes en o desde Persia, Rumania, Egipto, Transjordania, Marruecos y los Balcanes.

Lo cierto es que 8 Kommandos, al mando del Abwher, operaron en el frente ruso entre 1943 y 1944, incluyendo operaciones de comando que eran insertados mediante el uso de Fw290 asignados al stab del KG200. Teniendo en cuenta el secreto de que se rodeaban tales operaciones, sólo podemos hacer conjeturas al respecto, pero se puede decir que obtvieron un alto grado de efectividad.

La Versuchsverband Ob. der L disponía de algunos Ju 290 que eran utilizados para lanzar grupos de sabotaje detrás de las líneas enemigas, los denominados Vertreuen Leute, o personas de confianza. Estas misiones eran objeto de tal secreto que los navengantes no conocían su destino hasta minutos antes de despegar.

Una vez se lleva a cabo Barbarroja una nueva misión se presenta para estar unidad: realizar actos de sabotaje en Oriente Medio, para obstaculizar el esfuerzo de guerra británico. Tras la toma de Grecia, se envían cazas Me 110, bombarderos He 111 y transportes Ju 90 -apenas 24 ejemplares- desde Atenas a Iraq para apoyar el golpe de Rashid Alí.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 04, 2007 9:12 am

Kommandos en el Oriente Medio -2-

La actuación del AufklGr/Ob.d.L fue reducida en esta operación: Knemeyer vuela con Pfalf en un He 111 transportando al Oberst von Blomberg y un grupo a Mosul para reconocer los campos petrolíferos de Kirkuk y Habbaniya. En uno de estos vuelos von Blomberg es herido mortalmente.

La participación de la Luftwaffe en el golpe de Alí es menor, al estar el ataque a Creta en curso. Knemeyer fue destinado entonces a misiones de reconocimiento sobre Crimea y Sebastopol con poco éxito.

A partir del verano de 1942 la unidad recibe cazas Ju88C-7 modificados para vuelos de reconocimiento a gran altura, resultando altamente satisfactorias las primeras pruebas.

Desde Stavanger-Sola parte un Ju-88C-7 al mando de Knemeyer cada día durante una semana hacia Scapa Flow, aproximandose desde diferentes direcciones, para fotografiar la flota inglesa amarrada en puerto.

Posteriormente volaría Knemeyer el Ju-88D desde Grecia en misiones de reconocimiento naval sobre el Mediterraneo, volando por debajo de 92 metros de altura para evitar ser detectado por los radares. En una de esas misiones llegó hasta Port Said, el canal de Suez, el lago Amargo y Alexandria. Los Spitfires despegaron en vano para interceptarle, no pudiendo hacerlo por no alcanzar la altura necesaria. Sus fotografía descubrieron grandes concentraciones de mercantes que fueron destruídos al ser enviados, posteriormente, en misión de socorro a Malta.

A partir de mayo de 1942 se reciben Ju86P, que vuelan sin oposición hasta el 24 de agosto, cuando el aparato del hauptman Brauer es derribado.

A finales de 1942 comienza a prepararse la creación de bases para futuras operaciones de sabotaje en Iraq, en la zona de Kirkuk, en combinación con el avance hacia el Cáucaso. La operación, conocida como Mahmut, comienza en junio de 1943, pero, a pesar de su comienzo exitoso, finalizaría en desastre con la detención de los tres agentes alemanes, que fueron fusilados como espías. Tras Kursk y la victoria aliada en el norte de África, el Abwehr abandona sus intereses en Oriente Medio.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 05, 2007 8:18 am

'Carmen' y 'Tosca'

Con la invasión de Italia en 1943 se abre un nuevo frente para Alemania. En este teatro encontramos nuevamente a la Versuchsverband Ob. der L, concretamente al Kommando Süd del 2. Staffel, que, operando como "Carmen" desde Bergamo, lanza 400 agentes secretos en 6 semanas, usando para ello los He 111 y Ju 88. Comentar que en estas misiones participa un B-17 capturado, que es visto sobre el sur de Francia y el norte de Africa, amén de sobre Grecia (Quizás otro ejkemplar?) por las tripulaciones del 225 Bomber Group de la USAAF.

El 2. Staffel también participa en otra misión: Tosca, con otro Kommando operando desde Kalamaki, inicialmente para operaciones de reconocimiento sobre Africa del Norte, pero también, posteriormente, operaciones ofensivas. En estas misiones participaron dos de los B-17 a disposición del I/KG200 en mayo de 1944, pilotado uno por el oblt Korn (piloto) y el lt Hans Arscheid (observador), mientras el otro B-17 participaba posiblemente en la operación Anti-Atlas, lanzando agentes secretos tras las lineas aliadas. Posteriormente el B-17 fue reemplazado por un Ju 290.

Otra de las operaciones fue Etappen-Haase, destinada a establecer puntos de aterrizaje y suministro para grupos de sabotaje que atacarían bases aéreas aliadas en el norte de Africa. Kommando Toska, junto con agentes árabes, comenzaron a prepararlo todo, tanto preparando los puntos como efectuando reconocimientos de la zona. En estos vuelos se usaba un He111, que remolcaba a un Bf 108, al que luego dejaba libre sobre la costa mientras el Heinkel regresaba a casa, intentando atraer la atención de los radares aliados.

Los vuelos comenzarían en noviembre, siendo una apasionante historia digna de una novela de acción por si misma.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 05, 2007 8:23 am

'Carmen' y 'Toska' -2-

El 12 de noviembre, el oblt Paul Karger remolca con su He 111 el Bf 108 pilotado por el comandante de Tosca, oblt Horst Dümcke hacia la costa libia. Cerca del golfo de Sirte libera al 108 y gira para atraer la atención del radar. Dümcke prosigue su vuelo hacia una pista de emergencia cerca de Tamet, en Tunez. Dümcke aterriza sin novedad, pero falla la llegada de suministros por los ataques aliados sobre Kalamaki, que dañan dos de los aviones destinados a transportar los suministros. A mediados de noviembre se instala un estación de radio, que opera hasta finales de diciembre, cuando se retiran los operadores por temor a la proximidad de tropas inglesas.

Una segunda estación se monta en Wadi Tamet, teniendo un He 111 como medio de escape por si acaso. La unidad recibe suministros desde el aire, transportados, en una ocasión al menos, por el B-17 42-30106 Down and Go! Desde Wadi Tarnet se hacen vuelos de reconocimiento usando un Bf 108 como preparación para los ataques contra las bases aéreas aliadas. Un ataque del LRDG contra la base pone fin a su uso, y los supervivientes regresan a Grecia a mediados de marzo.

Pasadas seis semanas, considerando que el peligro había pasado, los alemanes retomaron el proyecto. Usando el B-17 que había volado desde Rangsdorf a Atenas, el oblt Dümcke regresó el 16 de mayo a Wadi Tamet. Al aterrizar, cayó bajo fuego enemigo, pero pudo despegar, a pesar de ser herido en una cadera en el proceso. Por los impactos recibidos el B-17 tuvo que hacer un aterrizaje en la bahía cretense de Kalamata, donde se hundió, después de que la tripulación lograra escapar.

El 21 de junio, el B-17G 42-39969 despegó desde Kalamata tripulado por el lt. Wolfgang Pohl. Transportaba a tres agentes de las SS, un ex miembro de la Legión Extranjera francesa y un arabe. Su objetivo, el Atlas. Para ello había sido reequipado con nuevos depósitos de combustible para extender su alcance. Primero voló a Istres-le-Tube, y de ahí a su objetivo. Nada más abandonar Marsella el 26 de junio comenzaron los problemas con los depósitos de combustible. Tuvo que aterrizar en el aeropuerto militar de Valencia, donde Pohl destruyó los planes de vuelo y los agentes del Abwehr se "volatilizaron".

La tripulación fue repatriada y el avión internado.
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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 07, 2007 10:37 am

Armas Especiales... Operaciones Especiales.

Aparece Skorzeny.


Durante 1943 el OKW, el OKM y el OKL estuvieron experimentando con nuevas armas, con objetivo a atacar un objetivo importante de los aliados. Uno de los oficiales relacionados con estas operaciones fue Otto Skorzeny, que por aquel entonces estaba en Berlín, tras haber sido apartado del servicio en diciembre de 1942 por motivos de salud. En abril de 1943 fue destinado a expandir una unidad de entrenamiento de comandos, el Oranienburg Lehr-Versuchsverband, que estaba bajo el mando directo del obersturmbanführer Walther Schellenberg, jefe del RSHA. Esto llevaría a Skorzeny a formar las unidades Friedenthal, es decir, los comandos de las SS.

Una de sus primeras misiones fue evitar una posible fuga del mariscal Petain y su gobierno de Vichy, misión en la que estuvieron destinados hasta finales de 1943, después de lo cual Petain y sus ministros fueron destinados a un lugar más "seguro" en Sigmaringen, en Alemania, en agosto de 1944. Mientras tanto, Skorzeny llevó a cabo la misión por la que consiguió tal vez su mayor éxito propagandistico, el rescate de Mussolinni del Gran Sasso, en la denominada operación "Eiche", lo que le valió el ascenso a Sturmbanführer.

Una de las operaciones que tenía planeada era una operación de sabotaje de las plantas industriales en los Urales, la operación "Ulm", según la cual los comandos Friedenthal atacarían las acerías Magnitorosk, pero Skorzeny no tenía los medios para llevarlo a cabo. De hecho, de los siete hombres que fueron lanzados sobre los Urales en junio de 1944, no regresó ninguno.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 07, 2007 10:54 am

Armas Especiales... Operaciones Especiales.

Aparece Skorzeny. -2-


A finales de 1943 se forma una unidad de paracaidistas con supervivientes de otras unidades en Desdelsdorf, al mando del mayor Hans Jungwirth, veterano de la campaña tunecina, y que sería reemplazado luego por el oblt. Friederich Schäfer.

Tras el Armisticio italiano, algunos oficiales fascistas de la marina que tenían experiencia con las lanchas explosivas, ofrecen su servicio a la Kriegsmarine. Estos hombres formarían a los fallschirmjäger mencionados y a la unidad de Skorzeny en el uso de la lancha explosiva monoplaza Linse y que conduciría al desarrollo del catamarán Schlitten, que sería remolcado por aviones y que transportaría 1.200 kgs de explosivo.

En noviembre, al planear la Luftwaffe un ataque masivo contra las centrales hidroeléctricas rusas, se pide consejo a Skorzeny, que había ya trazado en su día un plan similar. El plan tendría una plasmación en la operativa JOSEPH, que tendría por ojetivo destruir las presas hidroeléctricas de Yaroslval, Uglich y Rybinsk, con lo que se dejaría al area de Moscú sin dos tercios de sus fuentes de energía.

En la elaboración de esta plan colabora el oblt Karl Heinz Lange, veterano de Creta, que había propuesto el uso de planeadores suicidas para causar el mayor daño posible a los aliados. Obsesionado con este propósito, Lange logra persuadir a sus superiores y se forma el Kommando Lange con 120 voluntarios, a los que se suman los paracaidistas de Schäfer. Todo son incorporados al II.Gruppe del KG200 bajo el mando del oberst Heinrich Hegel, del RLM.

En enero de 1944 Lange hace que sus voluntarios fimen la siguiente declaración:

Ich melde mich hier mit freiwillig zum Einsatz mit der Oblt. Lange vorgeshlagen Gleitbombe. Ich bin mir daruber klar, das der Einsatz mit meinem Todt enden wird.

Es decir "Solicita voluntariamente incorporarme a la unidad de planeadores-bomba propuesta por el teniente coronel Lange. Tengo claro que la operación acarreará mi muerte".

Así Lange se asegura que sus voluntarios se puedan retirar si se les hace volar con cualquier aparato que no sea el especificado o no sea conforme a sus principios.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 08, 2007 11:49 am

Armas Especiales... Operaciones Especiales.

Aparece Skorzeny. -3-


Hegl escribre al OKL para dejar claro que, como Kommodore del nuevo KG 200, se opone a las misiones suicidas. Lo cierto es que la determinación suicida de los hombres de Lange y de la Versuchsverband de Skorzeny es vista con horror por los oficiales profesionales que lo consideran una aberración del código militar. Cabe notar, por cierto, que el OKW nunca diferenció entre "Selbstaufopferung" y "Selbstsmord"m es decir, entre sacrificio y suicidio.

Mientras tanto, se desarrolla la V-1, arma que Lange desprecia, pues no la considera capaz de causar los daños necesarios para la victoria, desde su punto de vista. El pone su fe en el proyecto "Mistel", del que ya hablaremos más adelante -como nota irónica, del Mistel sólo se fabrican 130 ejemplares, de la V-1 30.000 :D -.

Por su parte, Skorzeny sigue adelante planeando operaciones contra el esfuerzo de guerra aliado, como FRANZ, cuyo objetivo es atacar las líneas de suministro aliadas en Oriente medio, contando con la colaboración del Aufkl (F)/Ob.d.L. para lanzar un comando de sabotaje al este de Teherán, bajo la superivisión del RSHA, Amt VI. Franz había sido una operación que el Abwehr llevaba planeando desde 1942 y en ella se esperaba contar con la colaboración de disidentes Kurdos. Pero el OKW tenía informes que indicaban que los aliados se aprovisonaban via otras rutas, por lo que se envió un comando de élite de los Branbenburger, en un viaje de 3,000 millas desde el Chad hasta el Africa Ecuatorial Francesa.

Para cuando la operación se ejecuta, Rommel está luchando en Alam El Halfa y la información obtenida no es demasiado útil.

Pero permanece la idea de atacar las líneas de suministro aliadas.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 10, 2007 11:44 am

Los despojos de la guerra: B-17 en la Luftwaffe

El primer B-17 capturado -y lo suficientemente entero para ser examinado- por la Luftwaffe fue el Wolf Hound, un B-17F matriculado 41-24585 del 303 BG capturado casi intacto tras su aterrizaje forzoso en Leeuwardeen, el 12 de diciembre de 1942. Trasladado a Rechlin, fue reparado y repintando con el color RLM 27, el usado para aviones capturados, recibiendo la Stammkennzeichen DL+XC.

El estudio de aviones capturados era responsabilidad del Oberst-Ingeniuer Dietrich Schwenke. En 1940 crea en Rechlin una sección encaminada al estudio de aviones capturados, la Erprobungsstelle 2, bajo el mando del Oberst Edgar Petersson. A esta unidad se le encomienda el estudio de los B-17 capturados. Reparado, el Wolf Hound es usado para entrenar a los pilotos en las técnicas de ataques contra las Fortalezas Volante, que llevaron a la puesta en práctica de ataques frontales, en lugar de los laterales imperantes hasta entonces.

A partir de mayo de 1942 las tripulaciones de los bombarderos aliados informan de encuentros con el Wolf Hound y otros B-17 sobre Francia ya que cada vez más y más B-17 en condiciones de vuelo caían en manos alemanas y pasaban a la Versuchsverband Ob. der L, futura KG200. Estos encuentros comenzaron a preocupar a la 8º Fuerza Aérea, sobre todo porque se temía que estos aviones fueran usados para atacar a los B-17 en vuelo.

Para evitar este peligro, se decidió tomar la precaución de poner señales de vuelo con pintura "removible" que durara un día nada más.

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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Jun 10, 2007 1:49 pm

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Una imagen para que nos hagamos una idea del aspecto que debía de tener esta clase de aviones capturados.

Saludos cordiales

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 10, 2007 11:37 pm

Excelente, Erich! Ya os iré poniendo algunas imagenes de los B-17, tranquilos.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 12, 2007 11:25 am

Una maqueta sobre un B-17 capturado, el B-17F-27-BO "Wulf Hound" (41-24585) 360BS, 303BG "Hell's Angels".

http://www.solomaquetas.com/forum/lofiv ... t9152.html

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 12, 2007 11:32 am

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Estas fotos corresponden al B-17F-27-BO "Wulf Hound" (41-24585) 360BS, 303BG "Hell's Angels".

www.luftarchiv.de
www.warbirdsresourcegroup.org

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