Los cazadores de B-29 de la JAAF

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10590
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 18, 2007 12:20 pm

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa -13-

La siguiente misión, la 37, fue un ataque conjunto de las alas de bombardeo 73 y 313, sincronizadas con los desembarcos en Iwo Jima. El objetivo 357 iba a recibir la vistia de 150 bombarderos. Como de costumbre, la defensa japonesa les estaba esperando y las nubes impidieron que una sola bomba alcanzara el objetivo. El secundario fue "visitado" por 131 aparatos.

En los ataques contra las superfortalezas, el subteniente Osamu Hirose agotó toda su munición para dañar a 2 B-29. Con uno de los motores de su Ki-45 dañado, se lanzó contra las cerradas formaciones americanas como la hoja de una guillotina, partiendo a uno de los bombarderos, el "Z-1", en dos. Sólo hubo un superviviente del bombardero. Increiblemente, el segundo tripulante del Ki-45 logró sobrevivir también.

El cabo Kenji Yamada, también del 53º Sentai, como Hirose, volaba en una formación de 4 cazas liderada por el subteniente Aoki. Interceptaron a una formación de 12 B-29. Yamada se lanzó directamente contra un B-29, el Supper Wabbit (42-65222), que cayó limpiamente partido en dos. No hubieron supervivientes.

Ese día 21 derribos fueron asignados a las fuerzas aéreas japonesas, a cambio de 4 cazas perdidos. Las perdidas americanas, en realidad, fueron de 6 bombarderos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10590
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 21, 2007 11:15 am

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa -14-

Como los primeros ensayos del nuevo modelo de ataques de precisión no demostraron ser muy costosos, se ordenaron nuevos ataques. El 25 de febrero 201 B-29 atacan Tokio en el mayor ataque diurno hasta la fecha. Los resultados son formidables: una parte considerable de la ciudad desaparece engullida por las llamas. LeMay considera con estos resultados que es el momento de usar bombas incendiarias sobre Osaka, Kobe, Nagoya y Tokio.

El siguiente ataque es nocturno. Como la caza nocturna japonesa no era un problema, se ordena, para permitir la máxima carga de bombas, que los B-29 vuelen sin apenas armamento defensivo ni municiones, salvo los pathfinder. Así despegan 325 B-29 en la noche del 9-10 marzo, de los que 279 llegan a su objetivo. Los resultados fueron nuevamente devastadores, a costa de la perdida de 14 B-29, la mayor cantidad de bajas sufridas hasta el momento.

Una semana después, la noche del 16-17 de marzo se envían a Kobe 330 B-29. En este ataque, el sargento Kenji Fukimoto consigue embestir a un B-29 y sobrevive, apuntandose su segunda victoria. La primera, conseguida de la misma manera, había tenido lugar tres noches antes. Durante los combates originados halla la muerte el capitán Juichi Ogata al embestir al B-29 del mayor Bob Fitzgerald que se estrella. En total, tres B-29 se pierden en esta misión.

Ogata había derribado 8 bombarderos sobre Birmania, 4 sobre Japón y había dañado a otros 5. Su ultima misión tuvo lugar poco después del nacimiento de su hija.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10590
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 23, 2007 8:10 pm

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa -15-

En la misión del 7 de abril de 1945 los B-29 llevaron, por ver primera, escolta. Tras la captura de Iwo Jima y Okinawa, los P-51D y P-47N ya podían acompañarles. El objetivo de este ataque era una vieja conocida: la fábrica de Mushashino, que sufría así su 10º ataque. De los 107 B-29 y 106 P-51 llegan a Japón 103 y 96, respectivamente. Los cazas japoneses se alarmaron por ver la escolta e intentaron ignorarla. Pese a los escoltas, no faltaron los ataques suicidas. Una de las victimas fue el B-29 42-24674, alcanzada por una bomba aérea y rematada por un "Dinah" del Sentai 28º. Cabe decir que los Ki-46 Dinah, en origen, eran aviones de reconocimiento, y sus pilotos tenían un entrenamiento mínimo. Esta vez el bombardeo fue exitoso y arrasó la mitad de la planta.

Simultaneamente a este ataque se lanzó otro sobre Nagoya, hacia donde se dirigían 153 bombarderos sin escolta... salvo por un perdido P-51D que, al no encontrar a la formación original, se unió a esta. Los cazas japoneses, a diferencia del ataque sobre Tokio, no fueron tan numerosos, pero en uno de los ataques, el Ki 45 del subteniente Kaoru Fijomoto embistió un B-29, partiendole el ala y haciendole caer en picado. La fábrica, sin embargo, fue arrasada, y no pudo recuperarse de los daños sufridos.

Este día marcó el fin de las operaciones de los cazas bimotores japoneses y el comienzo de grandes bajas para los monomotores, por la presencia de la escolta americana.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10590
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 25, 2007 7:03 pm

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa -16-

Tras la experiencia de los ataques kamikazes durante la batalla de Okinawa y con vistas a la futura invasión de Japón, se ordena que las bases kamikazes de Kyushu sean borradas del mapa, algo que LeMay acepta con pocas ganas. Se asigna una unidad específica a cada aeródromo y se ataca, encontrandose menos resistencia que la hallada sobre objetivos industriales.

Para defender Kyushu la IJAF sólo cuenta con el 4º Sentai, equipado con el Ki-45 "Nick", y que estaba considerablemente presionada en sus labores defensivas. Para reforzarla, se asigna en marzo al 56º Sentai, equipado con cazas "Tony", para ayudarle en tales funciones. También se contaba con el 343 Kokutai de la marina, una unidad inexperta en las intercepciones de los B-29 y equipada con el N1K2 Shiden-Kai, un avión poco apropiado para tales funciones, a los que se suman los Mitsubishi J2M "Jack" de los Kokutais 302, 332 y 352.

El primer ataque, a cargo de la 73 BW, se vio enturbiado por el mal tiempo, por lo que el bombardeo, sobre Kagoshima, se hizo con la ayuda del radar y sin ser interceptados. Las alas 73 y 313 atacan asimismo diversos objetivos sobre Kyushu, lanzando 192 toneladas de bombas y perdiendo un único avión.

Durante todo abril se suceden las misiones. No se sufren graves bajas y los objetivos se cumplen relativamente fácil. Pronto cambiaría esa tónica.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10590
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 26, 2007 11:21 am

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa -17-

El 18 de abrill 112 B-29 atacan nuevamente. El 56 Sentai les intercepta sobre el aeródromo de Tachiarai. El Texas Doll (42-24627) encaja 350 disparos, pero logra regresar; el Coral Queen (42-24615) sufre graves daños y ameriza cerca de Iwo Jima, pero sólo hay tres supervivientes. El Gonna Mak'er (42-65231) es embestido por el teniente Misoburo Yamamoto. La cola y el ala izquierda se desprenden, mientras el motor número 4 se separa del resto y cae majestaticamente, todavía en funcionamiento.

Pese a perder dos B-29, los bombarderos logran lanzar 429 toneladas de bombas sobre el objetivo. En la siguiente misión 41 B-29 llegan, sin escolta, sobre su objetivo, lanzando 238 toneladas de bombas, pero perdiendo 3 aparatos por la decidida defensa de los "Nick".

El primero en caer cae el Empire Express (42-63549), embestido por el sargento Murata, cuyo Ki-45 había sido previamente alcanzado. El B-29 acababa de lanzar sus bombas cuando el Ki-45, en llamas y desintegrandose- cae sobre él. Mezclados los restos de ambos aparatos, se estrellan al pie del Monte Hachimen.

El último ataque kamikaze de este tipo tiene lugar el 26 de junio de 1945, cuando 426 B-29 atacan Nagoya. A estas alturas la defensa de cazas era realmente esporádica, por la falta de combustible y pilotos experimentados. Además, las escoltas americanas eran cada vez más frecuentes y agresivas. Sobre Kumano el capitán Sadahiko Otonari, lider del 1r Chutai, y su ala, el sargento Hara embestieron sendos B-29 y murieron. En esa misión se pierden 4 B-29 y 8 son dañados.

A partir de este día, los B-29 apenas encuentran oposición por parte de los cazas japoneses.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Eriol » Lun Nov 23, 2009 5:13 pm

Hola!!

Recien acabe de leer el tema a ratos perdidos y me gustaria felicitar a Kurt_Steiner por traernoslo.

Ahora pregunto,¿No se perdieron muchos B-29 durante las incursiones?

Saludos camarada
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10590
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 24, 2009 12:53 am

A ver si me acuerdo y encuentro una lista de bajas de los B-29 ;)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Audie Murphy » Sab Ago 28, 2010 11:35 pm

El as Isamu Kashiide visto en el nº 124 de la revista francesa "Avions" (sept. 2003)
Imagen

Según historiadores japoneses y archivos americanos, el número de B-29s que derribó fue realmente de 7 y otros 2 más se contarian como probables, incluso sus compañeros de vuelo consideraron fantasioso y exagerado hablar de 26 derribos


Una atrevida táctica contra los bombarderos americanos donde un bimotor Nick intenta un ataque frontal
Imagen
fuente "Impact. Air Victory over Japan" editado por el Assistant Chief of Air Staff en 1945, p61

El as Isamu Sasaki derribó en una ocasión 3 superfortalezas volantes arremetiendo frontalmente en la noche del 25 mayo 45, siendo condecorado con la Bukosho. Aprovechando la luz de las llamaradas en tierra, vislumbraba desde más altura la silueta del enemigo e iniciaba un ataque frontal con su caza Ki-84
http://www.cieldegloire.com/010_sasaki_i.php
https://books.google.es/books?id=t0rqP3 ... ho&f=false
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por motorsalva » Dom Nov 28, 2010 10:25 pm

Alucinante foto la del caza japonés intentando romper la formación....
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10590
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 08, 2013 5:36 pm

Isamu Kashiide fue condecorado por el teniente general Isamu Yokoyama con la Bukosho de segunda clase (medalla del valor ) -de esta clase sólo se dieron dos, una a Kashiide y otra a Isamu Sasako-, por sus esfuerzos contra los B-29.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Oct 08, 2013 7:36 pm

Cual fue el caza japonés mas efectivo contra los B 29?
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10590
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 08, 2013 7:45 pm

Diría que el Ki-45.


Una lista de ases japoneses

Nombre / confirmados / Dañados / Unidad
Ito, Fujitaro / 17 / 20 / 5th Sentai
Shirai, Nagao / 11 / / 244th Sentai
Ichikawa, Chuichi / 9 / 6 / 244th Sentai
Ito, Totaro / 9 / / IJAAF
Kono, Kensui / 9 / / 70th Sentai
Endo, Sachi-o / 8 / 8 / IJNAF
Kimura, Sadamitsu / 8 / / 4th Sentai
Kashiide, Isamu / 7 / / 4th Sentai
Ogawa, Makoto / 7 / / 70th Sentai
Tobita, Hitoshi / 7 / / IJAAF
Negishi, Nobuji /6 / / 53rd Sentai
Sasaki, Isamu /6 / / Test Centre Fighter Unit
Torizika, Moriyoshi / 6 / / 53rd Senati
Yoshida, Yoshio / 6 / / 70th Sentai
Kawakita, Akira / 5 / / 9th Sentai
Kuramoto, Juzo / 5 / / IJAAF 1.
Nishio, Hannoshin / 5 / / 4th Sentai
Sumi, Tadao / 5 / 6 / 56th Sentai

Que dan un total de al menos 124 B-29, mientras que http://www.usaaf.net/index.html sólo reconoce 80 aviones derribados

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Oct 08, 2013 8:17 pm

Me imagino un futuro libro de la serie de Osprey, Duelos. B 29 vs Ki 45.

Porque esa serie es interesante, pero me parece que ya están agotando todos los duelos clásicos.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Eriol » Mar Oct 08, 2013 10:07 pm

Paddy Mayne escribió:Me imagino un futuro libro de la serie de Osprey, Duelos. B 29 vs Ki 45.

Porque esa serie es interesante, pero me parece que ya están agotando todos los duelos clásicos.
Hay uno parecido; B-24 Vs Ki-43:

http://www.ospreypublishing.com/store/B ... 1849087025

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Oct 09, 2013 7:10 pm

Ese lo tengo, en esa serie además salieron B 17 vs FW !90, Me 110G vs Lancaster. Son duelos clásicos entre un bombardero y un caza. En esa serie faltaría He 111 vs Hurricane, B 29 vs Ki 45. No se me ocurren mas Duelos clásicos entre bombarderos. Me parece que el formato de la serie va a limitar naturalmente el número de volúmenes si quieren mantener la calidad.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST