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Aviación Finlandesa

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Vie Abr 26, 2013 12:42 pm

Brewster 239 (Perfiles):

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Pág. 29
El Sgto. Mayor Lapra Nissinen entró en acción por primera vez durante la Guerra de Continuación pilotando Brewster en la 3ª/LeLv 24; le fue asignado el BW-384 el 12 de agosto de 1941.El 28 de enero de 1942, Nissinen fue destinado a la 2ª/LeLv 24 y enviado al sur de Viena Karelia para luchar contra el creciente número de Hurricane de préstamo y arriendo que operaban desde Murmansk.El 8 de junio de 1942 consiguió su victoria número 20 de la Guerra de Continuación a bordo del BW-384, incluyendo en este registro seis Hurricane.Fue condecorado con la Cruz de Mannerheim el 5 de julio de 1942.


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Pág. 29
Lelleri Kinnunen consiguió 3,5 victorias a bordo del D.XXI FR-109 durante la Guerra de Invierno.Pilotando el Brewster BW-352 al estallar la Guerra de Continuación, utilizó este caza durante uno de los primeros encuentros del conflicto, el 25 de junio de 1941.Durante aquella acción fueron destruidos cinco SB.Kinnunen compartió en esta ocasión las victorias con el Cabo Heimo Lampi, y conseguiría otras dos durante su siguiente misión.Kinnunen pilotó el BW-352 durante toda su carrera, primero formando parte de la 2/LeLv 24, y a partir del 11 de febrero de 1943 con la 3ª/LeLv 24.El 21 de abril de 1943, el Bri. Kinnunen fue derribado por los disparos de las baterías antiaéreas de Oranienbaum, muriendo al estrellarse su aparato.Su registro ascendía a 22,5 victorias.


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Pág. 30
Tappi (Bajito) Järvi formó parte del LeLv 24 desde el 11 de agosto de 1941 hasta el final de la Guerra.El 11 de febrero de 1943 su escuadrilla se fusionó con la 2ª/LeLv 24, y formando parte de ella consiguió la mayoría de sus victorias.Järvi empleó el BW-377 para conseguir derribar 7,5 aviones enemigos.Durante la ofensiva de 1944, pilotó principalmente el Bf 109G-6/R6 MT-450 armado con cañones en las alas, consiguiendo derribar con él diez Il-2.Antes de ser ascendido a Sgto. Mayor el 16 de julio de 1944, su carrera de victorias había llegado a su fin, terminando con un registro de 28,5 en 247 salidas.


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Pág. 30
El BW-364 estuvo asignado al piloto de la 3ª/LeLv 24 Illu Juutilainen desde junio de 1941 hasta febrero de 1943, periodo durante el cual consiguió el sorprendente número de 28 victorias con él.Las marcas pintadas en su plano fijo de deriva muestran su registro de dos victorias conseguidas a bordo de los D.XXI y las 34 obtenidas con los Brewster hasta ese momento.El 26 de abril de 1942 Juutilainen ganó la Cruz de Mannerheim por sus 20 victorias en la Guerra de Continuación, y el 8 de febrero de 1943 fue destinado al recién formado LeLv 34 equipado con Bf 109G, pasando a formar parte de la 1ª escuadrilla.


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Pág. 30
Cuando Wind asumió el mando de la 3ª/LeLv 24 el 27 de mayo de 1943, se llevó consigo el BW-393, cambiando su número de identificación de cola por el "9 naranja" para ajustarse a los emblemas de identificación asignados a la escuadrilla.De las 39 victorias de Wind a bordo de los Brewster, 26 fueron conseguidas con el Bw-393, que pilotó hasta abril de 1944.Cuando su escuadrón fue transformado a los Bf 109G consiguió 26 victorias más (25 en diez días) elevando su registro a 75 victorias en 302 salidas.Tras ser herido en combate el 28 de junio, Wind recibió una segunda Cruz de Mannerheim mientras estaba convaleciente en el hospital.


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Pag. 31
Lumme, que se había unido al LeLv 24 al principio de la Guerra de Continuación, fue uno de los pocos pilotos de la reserva que fueron nombrados jefes de escuadrilla; mandó la 2ª/LeLv 24 dos veces tras la pérdida de su jefe titular, permaneciendo en el cargo hasta que se encontró un oficial para sustituirle.Lumme pilotó el BW-370 durante dos años, primero en la 4ª/LeLv 24 y posteriormente, a partir del 11 de febrero de 1943, en la 2ª/LeLv 24, consiguiendo durante este tiempo 4,5 victorias a bordo de él.Después se aplicó a este aparato el emblema del lince del escuadrón pintado sobre la parte delantera del fuselaje.Antes de que terminasen las hostilidades Lumme había efectuado 287 salidas y conseguido 16,5 victorias aéreas confirmadas.

Continua con los Bf 109G :arrow:
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Firebrand » Vie Abr 26, 2013 1:59 pm

Un par de nuevos y muy interesantes repasos al historial de los Brewster y sus excepcionales pilotos.
¡Buen trabajo! :sgm120:
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Schwerpunkt » Sab Abr 27, 2013 1:00 am

¡ Saludos a tod@s !

Desde luego los logros de la aviación finlandesa fueron inversamente proporcionales a sus magras fuerzas y anticuados aviones. En el hilo que posteo a continuación podéis ver algunos de los casi increíbles resultados conseguidos:

viewtopic.php?f=5&t=8864&hilit=FAF

Durante la Guerra de Invierno la aviación finlandesa derribó una media de 5 aviones soviéticos -sin contar los derribados por fuego antiaéreo- por cada uno perdido. O sea 218 aviones soviéticos en 1939-40 al coste de tan solo 47 aviones propios. Otros 317 aviones soviéticos fueron derribados por el fuego antiaéreo finés.

Durante la Guerra de Continuación (1941-1944) se derribaron 1.621 aviones soviéticos al coste de tan solo 210 aviones propios, o sea unos 8 aviones aviones soviéticos por cada avión finlandés derribado.

Como se puede ver en el hilo, el material con el que contaban además de escaso y anticuado era de lo más heterogéneo que se pueda imaginar. No olvidemos que todavía en 1944 se volaba con los anticuados Brewster Buffalo contra los mucho mas modernos Yak-3, La-7 soviéticos. No fue mas que en la fase final de la guerra cuando se pudo disponer de material alemán mas moderno.

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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Sab Abr 27, 2013 9:27 pm

Gracias por tu interés y por seguir el hilo, camarada Firebrand.Un saludo!

Gracias también por el apunte y el excelente enlace ofrecido, camarada Schwerpunkt.

Vamos ahora con lo que tengo de los Messerschmitt Bf 109.

Bf 109G (1ª parte)

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Pág. 54
Los pilotos de la 1ªLeLv 34 se relajan entre salidas en Utti, el 1 de junio de 1943, aunque siguen llevando puestos sus chalecos salvavidas por si llegase el caso de tener que efectuar un despegue de emergencia.Son, de izquierda a derecha, el Tte. Väinö Pokela (5 victorias), el Sgto. Mayor Mauno Fräntilä (5,5 victorias), el Bri. Oiva Tuominen (44 victorias), el Tte. Kalevi Tervo (23 victorias), el Sgto. 1º Gösta Lönnfors (1 victoria) y el Sgto. 1º Urho Lehto (3 victorias).Estacionado detrás de ellos está el MT-212, que estaba asignado al Bri. Ilmari Juutilainen, quien había conseguido su primera victoria con el Messerschmitt (un Pe-2) con este caza el 24 de marzo de 1943.


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Pág. 56
El MT-227 de la 2ª/HLeLv 24 en Suulajärvi el 12 de mayo de 1944.Entonces estaba asignado al segundo jefe de la escuadrilla, Tte. Urho Sarjamo, que había conseguido cinco victorias con él antes de morir en combate el 17 de junio de 1944.Fue derribado cuando pilotaba este aparato, y en una de las grandes tragedias de la guerra aérea para los finlandeses, los restos despedazados del MT-227 chocaron con el MT-229, pilotado por el as con 32,3 victorias, Tte. Nissinen.Este piloto murió también en el acto.la cuenta de victorias de Sarjano se elevaba a 12,5 (en 334 misiones) en el momento de su muerte.


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Pág. 57
En esta imagen vemos al piloto de la 2ª/HLeLv 24, Tte. Jorma Jotte Sarinen instalado con su atalaje en la estrecha cabina de su Bf 109G en mayo de 1944.Había llegado al Messerschmitt con cinco victorias obtenidas anteriormente a bordo de los Brewster y sumaría 18 más obtenidas a los mandos del caza alemán, elevando su total a 23 victorias en 139 misiones.Saarinen ostenta el poco envidiable honor de haber sido el último piloto de caza finlandés que murió en combate, ya que perdió la vida el 18 de julio de 1944 cuando intentaba efectuar un aterrizaje forzoso con su MT-478, que había sido alcanzado por los disparos enemigos.


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Pág. 58
El Sgto. 1º Eric Lyly, uno de los ases de la 1ª/HLeLv 34, admira el nuevo emblema de su unidad (una cría de águila) pintado en la cola del MT-423.


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Pág. 58
Los ases de la 1ª/HLeLv 24, completamente equipados con la indumentaria de vuelo de la última etapa de la guerra, posan para una fotografía de grupo en Suulajärvi en abril de 1944.Son, de izquierda a derecha, el Tte. Mikko Pasila (10 victorias), el Bri. Víctor Pyötsia (19,5 victorias), el jefe de la escuadrilla, Tte. Lauri Nissinen (32,5 victorias), el Alf. Heimo Lampi (13,5 victorias), el Tte. Kai Metsola (10,5 victorias) y el Sgto. Arvo Koskelainen (5 victorias).


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Pág. 59
Los ases de la 3ª/HLeLv 24 presentan un aspecto mucho menos "uniforme" en cuanto a su indumentaria en Lappenranta en julio de 1944.En la fotografía se ven, de izquierda a derecha, el jefe de la escuadrilla Tte. Kyösti Karhila (32 victorias), el jefe del escuadrón, Cte. Jorma Karhunen (31 victorias), el padre del Tte. Ahti Laitinen (10 victorias), que había sido hecho prisionero de guerra el 29 de junio de 1944, el Tte. Atte Nyman (5 victorias), el Sgto. 1º Emil Vesa (29,5 victorias), el Sgto. 1º Leo Ahokas (12 victorias) y el Sgto. Kosti Koskinen (2 victorias); detrás de ellos está el Bf 109G de Vesa, el MT-460.


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Pág. 60
El Tte. Ilmari Joensuu (5 victorias) y el Sgto. 1º Kauko Tomikoski (4 victorias), pilotos de la 1ª/HLeLv 34, posan delante del MT-416 en Kymi en mayo de 1944.Joensuu media 195 cm de estatura, y por ello se le apodaba "Pitkä-Jim" ("Jim el largo").


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Pág. 60
El MT-416 "6 amarillo" fotografiado en el momento del despegue en Taipalsaari a finales de junio de 1944.Este caza, asignado a la 3ª/HLeLv 34, fue pilotado frecuentemente poe el Sgto. 1º Aaro Nuolara, un piloto de Messerscmitt muy hábil que consiguió 10 victorias (seis de ellas aborde del MT-416) con el caza alemán, que se sumaban a las tres conseguidas a bordo de los D.XXI en el LeLv 30 entre 1941 y 1942 y las 1,5 victorias logradas a los mandos de los MS.406 del LeLv 14 en 1943.Nuorala completó 250 misiones.


Continua :arrow:
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Firebrand » Sab Abr 27, 2013 11:50 pm

lancaster escribió:Gracias por tu interés y por seguir el hilo, camarada Firebrand.Un saludo!

¡De nada, amigo Lancaster!

Realmente, es una parte "olvidada" de la SGM que me interesa mucho y conozcoen parte. Por ejemplo, algunas de las fotografías de esta última entrega las conozco bien, por un libro que tengo sobre los 109 fineses y por el trabajito que hice sobre juutilainen.

¡Saludos y buen trabajo!
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Dom Abr 28, 2013 7:19 pm

Bf 109G (2ª parte, perfiles)

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Pág. 32
Antes de asumir el mando del LeLv 34 el 29 de marzo de 1943, Eikka Luukkanen contaba ya con 2,5 victorias con los D.XXI conseguidas durante la Guerra de Invierno (mandando la 3ª/LeLv 24) y 14,5 victorias en los Brewster (como jefe de la 1ª/LeLv 24).Durante el año que pilotó el MT-201, Luukkanen reclamó haber derribado nueve aviones enemigos.Su registro aumentó rápidamente tras desencadenarse la ofensiva soviética de mediados de 1944, consiguiendo derribar 25 aviones en cuestión de pocas semanas.El 5 de agosto consiguió su victoria número 56 y última, al derribar un Yak-9 sobre el Golfo de Finlandia.Luukkanen completó el sorprendente número de 441 salidas.El 18 de junio de 1944 le fue concedida la Cruz de Mannerheim por sus excelentes cualidades de mando demostradas durante ese prolongado período.


Imagen
Pág. 32
El MT-212 fue asignado a Juutilainen el 13 de marzo de 1943, y once días después consiguió con él la primera victoria de los Messerschmitt finlandeses (un Pe-2).Este caza quedó inutilizado al ser alcanzado por los fragmentos de un Pe-2 que acababa de ser derribado por Tuominen.Las monturas posteriores de Juutilainen fueron el MT-222, el MT-426 y el MT-457, y terminó siendo el más destacado as finlandés del Bf 109G con 58 victorias en su haber.El 28 de junio de 1944 recibió su segunda Cruz de Mannerheim.Illu Juutilainen efectuó 437 misiones y consiguió 94 victorias, lo cual le convirtió en el más importante de los ases de caza europeos no alemanes.


Imagen
Pág. 32
Vesa prestó servicio en la 3ª/LeLv 24 desde el 3 de diciembre de 1941 hasta el final de la guerra.Consiguió 9,5 victorias con los Brewster antes de pasar a los Bf 109G en abril de 1944.Durante la ofensiva soviética de mediados de 1944, Vesa pilotó el MT-438 hasta que se vió obligado a efectuar un aterrizaje forzoso sobre la panza tras haber sufrido daños en combate el 28 de junio de 1944.Después se le entregó el MT-460, a bordo del cual consiguió ocho victorias más entre el 30 de junio y el 19 de julio.Vesa realizó 198 salidas y consiguió 29,5 victorias.


Imagen
Pág. 33
Leino consiguió 11 victorias en 251 misiones, pilotando los D.XXI en la 3ª/LeLv 30, MS.406 en la 1ª/LeLv 14 y Bf 109G con la 1ª/HLeLv 34.Fue destinado a esta última unidad el 19 de abril de 1943.Un año después se le asignó el MT-423, que había llegado directamente al escuadrón después de ser fabricado en Alemania.En Mayo de 1944 se aplicó a este caza y al MT-451 el emblema de la unidad, que consistía en una cría de águila pintada en el timón de dirección, siendo estos los dos únicos ejemplares que fueron decorados con esta insignia durante la guerra.


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Pág. 33
Tras dos años en el LeLv 32, Kössi Karhila fue destinado a la 2ª/LeLv 34 el 20 de abril de 1943 para pilotar Bf 109G.Como oficial de la reserva, Karhila sustituyó al herido Wind al frente de la 3ª/HLeLv 24 el 28 de junio de 1944.El MT-461 fue a partir de entonces su caza asignado, y escogió mantener sus cañones alares, consiguiendo derribar ocho aparatos enemigos con esta nave "cañonera".Consiguió su última victoria el 18 de julio de 1944, elevando su registro a 32 victorias en 304 salidas.


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Pág. 33
Tani se unió al LeLv 28 el 13 de febrero de 1940 y llegó a convertirse en uno de los ases más destacados del MS.406 consiguiendo siete victorias mientras formó parte de la 1ª escuadrilla.El 15 de abril de 1943 fue destinado a la 3ª/LeLv 34, que estaba equipada con Bf 109G, y el 6 de marzo de 1944 consiguió una triple victoria a los mandos del MT-209.Tres meses más tarde, Tani fue trasladado a la 1ª/HLeLv 34 y le fue asignado el MT-428, que utilizó para conseguir dos victorias.El 1 de julio Tani volvió a conseguir una triple victoria a los mandos del G-6/R6 MT-453.Terminó la guerra con 21,5 victorias en 272 salidas.


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Pág. 34
Riihikallio fue destinado a la 2ª/LeLv 24 poco antes de las Navidades de 1941, pero tardó 11 meses en conseguir su primera victoria: un Tomahawk derribado el 23 de noviembre de 1942 pilotando el BW-377.En seis meses su registro aumentó a 6,5 victorias.Durante la ofensiva soviética del verano de 1944 pilotó el MT-213.A pesar de haber realizado sólo 110 salidas, consiguió 16,5 victorias (tres de ellas con este caza).


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Pág. 34
Olli Puhakka se hizo cargo del mando de la 3ª/LeLv 34 el 9 de febrero de 1943, y un mes más tarde le fue asignado el MT-204.Lo pilotó durante un año hasta que se transformó con el resto de su escuadrón al G-6 y se le entregó el MT-419.El 17 de junio de 1944 el caza fue alcanzado en combate, lo cual obligó a Puhakka a efectuar un aterrizaje sobre la panza.Para sustituirlo se le asignó el MT-433, que llegó dos días después.El as derribó 42 aviones enemigos durante 402 salidas, y el 21 de diciembre de 1944 se le concedió la Cruz de Mannerheim.


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Pág. 34
Formando parte de la 3ª/LeLv 24, Katajainen alcanzó la categoría de as con los Brewster el 12 de agosto de 1941.En el momento en que se transformó al Bf 109G, en abril de 1944, su registro de victorias había aumentado a 17,5 y, rápidamente, añadió 18 victorias más a su cuenta.Sin embargo, el 5 de julio fue herido en combate poco después de derribar un Yak-9, viéndose obligado a efectuar un aterrizaje forzoso con el MT-476 en Lappenranta.Durante sus 196 salidas consiguió 35,5 victorias, por lo que se le concedió la Cruz de Mannerheim el 21 de diciembre de 1944.Fue el único piloto de caza que recibió este honor sin estar en servicio activo.


Continua con un poco más de información de otros modelos (Bristol Bulldog, Gloster Gladiator, Curtiss Hawk, etc) :arrow:
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Firebrand » Dom Abr 28, 2013 7:36 pm

lancaster escribió:
Continúa con un poco más de información de otros modelos (Bristol Bulldog, Gloster Gladiator, Curtiss Hawk, etc) :arrow:


Dado lo increíblemente heterogéneo del material aéreo empleado por Finlandia, es de interés citar la actuación de "modelos menores", en efecto. De hecho, el último derribo confirmado logrado desde un biplano, lo fue por parte de un I-153 capturado por los finlandeses... ¡en 1944!
Cuando empezaba a "afilar los dientes" el Me262. Un dato más de su increíble actuación en aquellos terribles años.

Cheers!
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Re: La increíble FAF (Fuerza aerea finlandesa)

Mensajepor Schwerpunkt » Lun Abr 29, 2013 12:04 am

¡ Saludos a tod@s !

Es interesante que en la ofensiva soviética del verano de 1944 la aviación finlandesa pese a encontrarse en una terrible inferioridad numérica frente a la VVS, fue capaz de conseguir en momentos puntuales la superioridad aérea local e infringir fuertes pérdidas a sus adversarios.

¿Cuales fueron las razones de esta aparentemente increíble superioridad táctica de una fuerza aérea forzada a luchar en una inferioridad numérica de 1 a 6 en el verano de 1944. Lo paradójico es que a pesar de una guerra de tres años contra la Unión Soviética, la fuerza aérea finlandesa era mas fuerte cuando la guerra terminaba que cuando la comenzó... Bien, el caso es que tras varios años de combatir con material obsoleto y de circunstancias los finlandeses comenzaron a recibir material moderno alemán, no sólo aviones de combate sino material antiaéreo moderno como artillería antiaérea, radares, etc. El cuidado puesto por el mando finlandés en conservar a sus pilotos a todo trance, tuvo inesperados dividendos. La mayor parte de los ases finlandeses seguían en activo durante la ofensiva veraniega soviética de 1944 lo que combinado con el suministro de modernos cazas Me 109-G se tradujo en un mayor número de aparatos operativos finlandeses a pesar de la presión a la que se veía sometida el arma aérea. Curiosamente la VVS pese a tener un suministro inagotable de material y aparatos no disfrutó de un nivel de pilotos comparable al de su oponente.

Una de las razones tácticas para estos éxitos fue la búsqueda de la superioridad aérea local, el entablar combate aéreo sólo en condiciones de superioridad o sorpresa, la conservación de los pilotos y material a todo trance, el entrenamiento continuado y los criterios de selección por encima de todo tipo de compromiso político o de espíritu de cuerpo.

En definitiva pese a la tremenda superioridad numérica y en gran parte tecnológica soviética la FAF fue capaz de cumplir su misión de protección del espacio aéreo finlandés, conseguir superioridad aérea local e infringir unas desproporcionadas bajas a la aviación soviética.

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Re: La increíble FAF (Fuerza aerea finlandesa)

Mensajepor Rubén. » Lun Abr 29, 2013 3:11 am

¡Hola!
Me gustaría aportar algún dato al tema sobre la FAF.
Quería recordar que una de las mayores hazañas fueron los combates aéreos librados en el verano de 1942 a raíz de las incursiones soviéticas al Golfo de Finlandia, zona marítima clave en el asedio a Leningrado.
Durante estos duelos en el aire los soviéticos perdieron 56 aparatos por sólomente uno finlandés. Todo un mérito sin duda.

Fuente: Dionisio García Flórez, Buffalos sobre Carelia (2ª Parte), Revista Serga Nº8 (2000), p.18-27

Rubén el Stuka.

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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Lun Abr 29, 2013 1:13 pm

Otros modelos:

Bristol Bulldog:

Imagen
Pág. 25
El 1 de diciembre de 1939, durante los primeros encuentros de la Fuerza Aérea Finlandesa con los aviones soviéticos, el Sgto. Porvari reclamó haber derribado un SB, que le fue acreditado como derribo probable.El día de Navidad, Porvari volvió a utilizar este Bulldog para conseguir una victoria confirmada sobre un I-16 sobre el istmo de Carelia."Valtsu" Porvari tuvo su "día de gloria" el 25 de junio de 1941 cuando se le atribuyó haber derribado 3,5 SB pilotando un Fiat G.50, FA-20; un mes más tarde fue ascendido a Brigada.Sirvió durante toda la guerra en el LeLv 26, terminando con un registro total de 7,5 victorias conseguidas en 251 salidas.


Gloster Gladiator:

Imagen
Pág. 14
Los Gloster Gladiator II GL-255, 254 y 253, del LLv26, estacionados en Mensunkangs en febrero de 1940.El día 13 de aquel mes, el Sgto. 1º Oiva Tuominen, de la 2ª/LLv 26, se le acreditó la destrucción de 3,5 bombarderos SB del 39º SBAP en una sola misión, más un R-5 en otra salida, todos ellos a los mandos del GL-255.


Imagen
Pág. 25
Pitkä-Jim (Jim el largo) Joensuu fue destinado al LLv 26 el 26 de enero de 1940.Al cabo de un mes se le había acreditado cuatro victorias confirmadas, todas ellas conseguidas a bordo de este aparato.Alcanzó la categoría de as el 13 de agosto de 1941 cuando derribó un "Chaika" a los mandos del G-50 FA-35 del LLv 26.Joensuu fue después destinado a la academia de cadetes para convertirse en oficial, pero no consiguió aumentar su registro tras unirse al HLeLv 34, equipado con BF 109G, durante el verano de 1944.


Polikarpov I-153:

Imagen
Pág. 28
El 25 de septiembre de 1942, "Olli" Puro fue destinado a la 3ª/LeLv 3 para pilotar I-153 capturados al enemigo.El 4 de octubre derribó un "Chaika" y el 12 de noviembre un Pe-2, ambos pilotando este avión.El 4 de abril de 1943 fue destinado a la 2ª/LeLv 24, donde consiguió otras 5,5 victorias a bordo de los Brewster.La ofensiva soviética de junio de 1944 ofreció a Puro más oportunidades de aumentar su registro, y antes de que terminase la campaña había derribado 28,5 aviones con los Bf 109G, de un total de 36 victorias (en 207 salidas).


Hawker Hurricane:

Imagen
Pág. 31
El Lentolaivue 32 utilizó un puñado de Hurricane durante un periodo de 12 meses que comenzó el 1 de julio de 1941, consiguiendo seis victorias con este avión en ese tiempo.Jutila fue uno de los pilotos a los que fue asignado el HC-452, aunque no consiguió ninguna victoria con él.Consiguió un total de 7,5 victorias pilotando Hawk y Bf 109G (estos últimos en el LeLv 34) antes de ser derribado y muerto por el fuego defensivo de un bombardero Il-4 el 17 de junio de 1943.El Ilyushin acabó estrellándose.


Curtiss Hawk:

Imagen
Pág. 24
El Hawk CU-560 del LeLv 32 fotografiado en Suulajärvi en abril de 1942.A diferencia de otras unidades, el LeLv 32 no asignaba sus aviones a ningún piloto en particular, aunque el Alf. Kössi Karhila, de 20 años de edad, se convirtió en as con él, el 19 de septiembre de 1941, y acabó consiguiendo 8 victorias con este caza.Su total de victorias conseguidas con los Curtiss Hawk fue de 13 y continuó su serie de éxitos (hasta 32 derribos totales) cuando le fue entregado un Bf 109G en mayo de 1943.


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Pág. 47
Ases del Curtiss del LeLv 32 posan para una foto formal en Suulajärvi el 29 de abril de 1942.Son, de izquierda a derecha, el Bri. Eino Koskinen (12,5 victorias); el jefe de la segunda ecuadrilla, Capt. Aulis Bremer (8 victorias); el jefe de la primera escuadrilla, Capt. Kullervo Lahtela (10,5 victorias); el jefe de la tercera escuadrilla, Tte. Pentti Nurminen (6 victorias), y el Sgto. Jaakko Kajanto (5 victorias).


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Pág. 47
El Hawk CU-503 del LeLv 32 fotografiado en Nurmoila, en el istmo de Olonets, en julio de 1942.Este caza era originalmente un A-4 con motor Cyclone, pero se le cambió la planta motriz por un Twin Wasp fabricado bajo licencia al llegar a Finlandia.Varios pilotos del LeLv 32 consiguieron un total acumulado de diez victorias a los mandos de este avión.


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Tervo fue el piloto de Hawk más destacado, con un registro de 15,5 victorias.Después de un breve período sirviendo en el LeLv 24, Kale Tervo fue destinado el 8 de abril de 1942 a la 2ª/LeLv 32, donde pilotó el CU-552 en numerosas ocasiones, consiguiendo seis victorias.El 11 de febrero de 1943 se unió a la 1ª/LeLv 34 siendo uno de los destacados ases escogidos para formar parte de la nueva unidad.El 20 de agosto fue declarado desaparecido en combate a bordo del Bf 109G-2 MT-219, casi con seguridad tras ser derribado su caza por las importantes baterías antiaéreas de Lavansaari.El registro de victorias de Tervo ascendía entonces a 23, seis e las cuales las había conseguido en los Bf 109G.


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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Bordoni Bisleri » Lun Abr 29, 2013 5:39 pm

amigo lancaster , no me queda mas que felicitarte por tu trabajo, hoy tuve tiempo de entrar al foro y leer y me he entretenido mucho,gracias compañero.

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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Lun Abr 29, 2013 9:13 pm

!!Gracias a tí, amigo Bordoni por seguir el hilo!!Con eso me quedo más que satisfecho, y si además te resulta interesante, mejor que mejor.Un saludo, camarada!!


Bueno, pues por último, quiero incluir estas tablas con los principales (no todos) ases de la aviación finlandesa.Al principio del tema, los compañeros que lo comenzaron ya dieron la relación de victorias de los ases, pero esta es interesante, según creo yo al menos, porque especifica las victorias obtenidas con cada modelo de avión.

Por ejemplo, vemos como el máximo as, el Bri. Juutilainen, aparte de ser el que más victorias obtuvo, también lo fue con los Bf 109 por mucha diferencia.No así en el caso de los Brewster, donde el Capt. Wind fue el máximo as de ese modelo.Por supuesto, esto también tiene que ver con el tiempo de servicio de cada piloto con los diferentes modelos, pero como curiosidad, repito que creo que merece la pena:

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Y eso es todo por mi parte, al menos por ahora.Como siempre, si encuentro más información interesante, la pondremos.

Saludos!!
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Firebrand » Lun Abr 29, 2013 11:25 pm

Me llama la atención que sólo hay un As de Gladiator en Finlandia, y es Oiva Tuominen. En la entrevista a Juutilainen le preguntaron por algún piloto que él admirase y aunque dijo que todos eran grandes ases, destacó a Tuominen.
No tanto por su habilidad como piloto, sino por la rapidez en evaluar la situación del combate cuando se presentaba, y la estrategia y acción a seguir a continuación.

Saludos.
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Juan M. Parada C. » Sab Jun 28, 2014 6:28 pm

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Fuente: http://www.sci.fi/~fta/ftrsqn21_history_6.htm

Es impresionante observar el valor desplegado por estos pilotos finlandeses,con una fuerza aérea tan exigua y variopinta,para mantener a raya a los rusos durante ese conflicto.Simplemente es increible el papel realizado con tan magras fuerzas.En la foto se observa un Fokker D XXI en la base de Tiiksjarvi.
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Firebrand » Sab Jun 28, 2014 7:26 pm

Juan M. Parada C. escribió:Imagen

Fuente: http://www.sci.fi/~fta/ftrsqn21_history_6.htm

Es impresionante observar el valor desplegado por estos pilotos finlandeses,con una fuerza aérea tan exigua y variopinta,para mantener a raya a los rusos durante ese conflicto.Simplemente es increible el papel realizado con tan magras fuerzas.En la foto se observa un Fokker D XXI en la base de Tiiksjarvi.

¡Completamente de acuerdo, Juan!
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