Heinkel He 219 Uhu (El búho de Heinkel)

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Álvaro
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Heinkel He 219 Uhu (El búho de Heinkel)

Mensaje por Álvaro » Dom Dic 31, 2006 7:09 pm

Revolucionario para su tiempo en términos de diseño, el Heinkel He 219 fue probablemente el mejor caza nocturno alemán que entró en combate durante la 2ºG.M. Sin embargo su carrera se vió entorpecida por intromisiones políticas y problemas de producción.

Erns heinkel AG era una de las mayores empresas aeronaúticas de la Alemania de Hitler, con gran experiencia en el diseño y la fabricación de aviones, y a mediados de 1940 su sede de Rostock-Marienehe tenía un exceso de capacidad de diseño, que se utilizó para crear diversos proyectos, entre ellos el Project 1064. Este consistía en la construcción de un Kampzerstörer literalmente un bombardero-destructor, que consistía en un avión multiuso: caza, ataque, reconocimiento e incluso torpedero. Incorporaba elementos nuevos como cabina presurizada con asientos en tandem en una proa de aspecto de serpiente, ala alta, gigantescas barquillas de los motores en posición baja que albergaban las ruedas dobles de las unidades principales del tren de aterrizaje triciclo, deriva doble y torretas artilladas defensivas de control remoto. Este gran número de innovaciones radicales fue desfavorable en la formación de la opinión de la Luftwaffe y como no fue un diseño solicitado oficialmente fue olvidado y archivado.

Cuando el General der Nachtjäd Josef Kammhuber quiso formar una fuerza de cazas nocturnos, Hitler le permitió retomar el Project 1064, ahora designado he 219. Al mismo tiempo a Focke-Wulf se le adjudicó un contrato para desarrollar un caza nocturno, el Ta 154 Moskito, sin embargo problemas en su construcción en madera hicieron que el Moskito gozase de una vida operativa limitada. El primer prototipo del He 219, el He 219V1 solo necesitó pequeñas modificaciones antes de su primer vuelo, el 15 de Diciembre de 1942. Aunque tenía problemas de estabilidad en guiñada y alabeo, estos se corrigieron alargando el fuselaje y agrandando los empenajes. Entonces se iniciaron una serie de alteraciones en el armamento, equipamiento que se hicieron tan complejas que el ministerio alemán (RLM) preguntó si las 29 variaciones resultantes de armamento no podrían reducirse para evitar confusiones. Además las incursiones de bombardeo aliadas destruyeron 2 veces todas las instalaciones de producción del He 219 en Rostock en marzo y Abril de 1942. Por ello su producción fue dividida entre diversos aplazamientos. Los fuselajes se hacían en Polonia antes de ser transportados a Alemania.

En Agosto de 1942 habría en teoría un ala operativa de He 219 aunque en Abril de 1943 solo había 5 prototipos. Uno de ellos efectuó una serie de pruebas con un ju 88 que provocaron informes contrarios, aun así recibió un pedido inicial de 127 aviones. Nuevas pruebas con ju 88 y Do 217N demostraron las excepcionales aptitudes de este avión.

Los he 219ª-0 de preserie inicial se entregaron a partir de finales de Mayo de 1943 con los subtipos He 219ª-0/R1 y R2, cada uno de ellos con 4 cañones MK 108 o MK 103 respectivamente en la barquilla de la panza. El piloto tenía una palanca de mando de dos brazos en parte para facilitar el manejo y en parte para llevar más interruptores y disparadores. Los cañones se disparaban con la mano derecha con el botón superior los cañones del fuselaje y con el disparador frontal el de las alas. Otra adición a como mínimo un He 219ª-0 fue un asiento eyectable de aire comprimido para ambos tripulantes, el primero en servicio en el mundo. El diseño era tan avanzado que Heinkel ya preveía que más adelante este avión tendría propulsión a reacción.



Las entregas iniciales fueron a parar al I/NJG de venlo en la frontera holandesa. La primera misión de combate la pilotó el comandante Werner Streib quien estaba dispuesto a demostrar lo que este avión podía hacer, derribando en la noche del 11 al 12 de Junio de 1943 5 bombarderos pesados de la RAF. Al regresar se estrelló pero él y su navegante salieron ilesos. Su avión era un He 219 A-0 G9+FB.

A pesar de esta proeza el He 219 seguía siendo víctima de críticas procedentes de las instancias superiores de la Luftwaffe. Estos prototipos salieron en los 10 días siguientes derribando a 20 bombarderos pesados, entre ellos más de 6 mosquitos. La capacidad de este avión ya no podía seguir ignorándose, pero la red de fábricas no podía entregar los “Búhos” requeridos. El plan básico requería 100 unidades mensuales y en realidad este número no excedía de 12.

Además tantas subvariantes provocaban una gran confusión. Sin embargo muchos rasgos acabaron estandarizándose, como las barquillas más largas, eliminación del cañón dirigido hacia atrás salvo en el He 219A-5/R4, la estandarización del potente radar FuG 220 Lichtenstein SN-2 con la voluminosa instalación de antenas bipolares Hirschgeweih (cuernos de ciervo), el radar de alerta de cola FuG 220, el asiento eyectable y por último y no menos importante el armamento llamado Schräge Musik (jazz). Este consistía básicamente en dos cañones que disparaban oblicuamente hacia arriba y que podían situarse ligeramente detrás y debajo del bombardero enemigo. Los dos cañones MK 108 con 100 proyectiles cada uno podían apuntarse a las superficies ventrales del bombardero concatastróficas consecuencias para los pilotos de la RAF.

A mediados de 1944 las autoridades del RLM se habían dado cuenta de que su exepticismo respecto a la valía del “Búho” era errónea y ordenaron una producción de emergencia a gran escala. Pero la producción de cazas a reacción volvió a obstaculizar su fabricación y nunca se produjo al ritmo debido. Nunca llegaría a equipar a ninguna unidad salvo el I/NJG 1 que recibía 2 o 3 aparatos al mes. Por si fuera poco los Mosquito interceptaban a los He 219 en los Raids de Bombardeo de la RAF acabando con la tasa de existencias de este avión.

Este avión era bastante excepcional por diseño y en una situación más organizada podría haber realizado una gran variedad de cometidos con gran eficiencia. Sin embargo la variedad de subtipos solo diluyó los esfuerzos de fabricación, además que nunca fue prioritario por ser un avión minusvalorado y por tanto nunca fue prioritario para la Luftwaffe. Además el fracaso de Daimler-Benz y Junkers en la entrega de los motores impidió la construcción de las versiones avanzadas que lo habrían mantenido en primera línea. Lo poco que hizo lo hizo bien, teniendo buenos resultados contra los bombarderos nocturnos de la RAF.

Información bibliográfica encontrada en Enciclopedia de la Aviación de RBA Editores.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
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Damian JG54 K
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VARIANTES de He 219 UHU

Mensaje por Damian JG54 K » Lun Sep 08, 2008 8:23 pm

Variantes del He 219 UHU

He 219A-2: primera versión de producción, biplaza, motor DB 603A, cuatro MG 151/20mm y dos MK 108/30mm.
He 219A-3: caza/bombardero, triplaza, motores DB603 de 1900hp.
He 219A-4: avión de reconocimiento/bombardero con gran superficie alar, motores Jumo 222, no construido.
He 219A-5: la versión mas producida, motores DB 603E, seis MG 151/20mm y dos MK 108/30mm en posición oblicua.
He 219A-6: versión anti-Mosquito, muy liviana, motores de dos etapas DB 603L con cargador MW50, velocidad 650 km/h, techo de servicio 12.000m.
He 219A-7/R3: versión final de producción, motores DB 603G de 1900 hp, dos MG 151/20mm alares, dos MG 151/20mm y dos Mk 108/30mm ventrales.
He 219C: ala de gran envergadura, fuselaje alargado, cuatriplaza con cabina presurizada, cuatro MG 131 en la cola.
He 219C-1: caza nocturno dos MK 108 debajo de la cabina, dos MK 108 oblicuos y dos MG 151/20mm en las alas.
HU 211: avión de reconocimiento de gran altura, gran alcance, alta velocidad, destruido antes de completarse.

Características Técnicas Heinkel He-219 Uhu

Serie: A, B, C
Tipo: Caza pesado: A-3,B-2 - Caza nocturno: A-0,A-5,A-6,C-1
Tripulación: 2 hombres
Primer vuelo: 15 de Noviembre de 1942.
Primera entrega: Mayo 1943 (prototipos) y en Noviembre de 1943 (producción 219A-1)
Última entrega: Noviembre de 1944
Planta Motriz: 2 × Daimler-Benz DB 603G 12 cilindros en V invertida enfriado por aceite
Potencia: 1900 HP
Dimensiones:
Envergadura: 18.5m (serie A)
Longitud: 16.34 (con antenas)
Altura: 4,15 m
Pesos:
Vacío: 11,200kg (A-7)
Máximo: 15,200kg
Prestaciones:
Velocidad Crucero: 630 Km/h
Velocidad Máxima: 670 Km/h - 615 km/h (con antenas del radar)
Velocidad de ascenso: 550m/min
Autonomía: 2000 y 2850 kilómetros
Techo de servicio: 12.700 m
Armamento:
2 x MG151 de 20mm montados en un compartimento ventral
2 x MG151 de 20mm montados en las alas
2 x MK108 en la parte posterior del fuselaje en ángulo de 65º (Schräge Musik)

Tres vistas y dibujos tecnicos del He 219

[img]http://i35.tinypic.com/xnu9sh
Vista lateral del He 219A-7/R-4.

[img]http://i33.tinypic.com/30djyc7.j
Vista superior del He 219A-7/R-4.

[img]http://i34.tinypic.com/33dcfi9
Vista inferior del He 219A-7/R-4.

[img]http://i35.tinypic.com/fa3861.j
Vista lateral de varias versiones del He 219.

[img]http://i34.tinypic.com/11b7o
Tres vistas del He 219 A-7

[img]http://i34.tinypic.com/2q3om
Corte esquemático del He219 A-5

[img]http://i34.tinypic.com/f0qd
Dibujo que muestra la disposicion de los controles, la mira Revi, el novedoso bastón de mando y el también novedoso sistema de eyección


Fuentes, textos y fotos:
  • http://www.airwar.ru/enc/fww2/he219.html
    Schiffer Military History. Joachim Dressel, Manfred Griehl. Heinkel He 219 Uhu
    LuftArchiv.de. Heinkel He 219 'Uhu'
    Die Flugzeugstars. Heinkel He 219 Derjagende Uhu
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Mensaje por Damian JG54 K » Lun Sep 08, 2008 8:29 pm

Perfiles y tres vistas color


Imagen

Imagen

Imagen
He 219A-0/R2 1./NJG1

Imagen
He 219A-2 2./NJG1

Imagen
He219A-7 1./NJG1

Imagen
He219A-7 1./NJG1

Imagen
He 219A-5[/b]

Datos técnicos y especificaciones de Heinkel AG

Imagen
Modificaciones Rüstsatz I y configuracion de los tanques de combustibles.

Imagen
Modificaciones Rüstsatz II y Rüstsatz III.

Imagen
Información relacionada con los puntos estratégicos para el despiece de la aeronave.

Imagen
Detalle de como debía ser atado y tapado el avión en la base.

Imagen
Detalle de como debía ser transportado el avión tanto en camiones como en trenes.


Fuentes, textos y fotos:
Las imagenes que estan en ruso se descargan de la página
http://www.airwar.ru

Mas info sobre este aviuon en http://www.airwar.ru/enc/fww2/he219.html
Schiffer Military History. Joachim Dressel, Manfred Griehl. Heinkel He 219 Uhu
LuftArchiv.de. Heinkel He 219 'Uhu'
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Mensaje por Damian JG54 K » Lun Sep 08, 2008 9:01 pm

Como curiosidad, les paso unas fotografías del único He219 que existe en la actualidad, ya que la mayoría de los ejemplares capturados terminaron pasando a mejor vida (léase chatarra). Este He 219 se expone en el Museo Smithsonian (NASMA). Todavía se estan restaurando las alas y los motores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Otras imagenes antes de ser restaurado

Imagen
El Heinkel 219 A-0, FE 614, descansaba sucio y tapado de polvo pero intacto en el Edificio 7 del Garber Facility del NASM (1997)

Imagen
Foto blanco y negor de las piezas del He 219 tomada en los años 70.

[img
La fotografía es, obviamente, de antes de la restauración. El pequeño tirador rojo situado en el lateral derecho del cuadro de instrumentos expulsaba la cubierta de la cabina, y el más grande, a la derecha del asiento del piloto accionaba el mecanismo eyector.


¿Se nota mucho que el Uhu es una de mis debilidades? :sgm28:

Fuentes e Imagenes
http://www.wingsontheweb.com/vhangar/he219/tour.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/Heinkel_He_219
Las demas estan debidamente marcadas.
Damian
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Mensaje por Álvaro » Lun Sep 08, 2008 9:05 pm

Tremendo curro, buena información, Damian JG54 K, gracias.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
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Mensaje por Stalker » Lun Sep 08, 2008 9:09 pm

Un piloto de este caza fue el as Werner Streib que consiguio en total 65 derribos como piloto de caza nocturno en la NJG2

Imagen

Streib es el de la derecha

Informacion e imagen obtenida del libro de la editorial Osprey German Night Fighter Aces of World War 2
La guerra es la continuacion de la politica por otros medios.

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Damian JG54 K
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Mensaje por Damian JG54 K » Lun Sep 08, 2008 9:38 pm

Stalker escribió:Un piloto de este caza fue el as Werner Streib que consiguio en total 65 derribos como piloto de caza nocturno en la NJG2

Imagen

Streib es el de la derecha

Informacion e imagen obtenida del libro de la editorial Osprey German Night Fighter Aces of World War 2
Los aviones de la serie preliminar se destinaron al I./ NJG 1, de Werner Streib, con sede en Venlo en Dinamarca. En la primera misión de combate ocurrida en la noche del 11 al 12 de junio de 1943. En ella el propio Streib junto a su Bord funker Fischer despegó con su He-219A-0 "G9+FB" y derribo nada menos que cinco bombarderos británicos.

Mientras tanto, al regresar a su base, Streib vio las luces de aterrizaje a último momento y trató, igualmente, de hacer el aterrizaje, accionando los flaps y bajando la nariz del avión. Pero el circuito eléctrico se empaco, y puso los flaps en la posición normal: el avión toco el suelo de manera tan violenta que el tren de aterrizaje fue destruido. A pesar de que la tripulación había dejado sin rasguños, el hecho sirvió para que Erhard Milch criticara de nuevo el proyecto.


Si sabia lo de Streib y tambien que tuvo problemas al aterrizar!!! Por la net anda circulando una foto del accidente de Streib (solo se ve la cabian totalmente despegada del resto del avión) si la consigo la agrego
Saludos!!
Damian
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Mensaje por Damian JG54 K » Lun Sep 08, 2008 9:40 pm

Álvaro escribió:Tremendo curro, buena información, Damian JG54 K, gracias.
Gracias Alvaro!! Son bien recibidos tus agradecimientos!!
Saludos!!
Damian
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Mensaje por Stalker » Lun Sep 08, 2008 9:54 pm

Gracias por la informacion Damian puede ser un fallo en el libro.
Eso si colo te lo curras tio
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Re:

Mensaje por Audie Murphy » Jue Jul 19, 2012 5:19 pm

Damian JG54 K escribió:Como curiosidad, les paso unas fotografías del único He219 que existe en la actualidad. Este He 219 se expone en el Museo Smithsonian (NASMA). Todavía se estan restaurando las alas y los motores.
Un vídeo sobre la restauración, se cuidan todos los detalles incluso conocer cuál era la variedad exacta de pigmentos utilizados en su día.
http://www.smithsonianchannel.com/site/ ... how=130144


Una preciosa ilustración artística
Imagen
fuente http://www.posart.com/ProductDetails.as ... RLM10He219[/size]


reportaje en inglés, como curiosidad decir que los 2 tripulantes de uno de estos cazas realizaron en abril 44 la primera eyección en combate de la historia
https://es.scribd.com/doc/314853002/Nig ... -July-2016

otro reportaje pero en francés
https://www.docdroid.net/qiKBhh1/he219- ... nal-59.pdf
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Re: Heinkel He 219 Uhu (El búho de Heinkel)

Mensaje por Antonio Machado » Jue Jul 19, 2012 5:46 pm

Hola Audie Murphy:

Cuando hago "click" en el link que subiste no aparece nada más que una pantalla en blanco... es el link o es mi p.c. ?

Pudieras revisar a ver si tú puedes accesar por favor ? me gustaría ver ese video.

Te anticipo agradecimientos,

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re: Heinkel He 219 Uhu (El búho de Heinkel)

Mensaje por cv-6 » Jue Jul 19, 2012 7:29 pm

Antonio Machado escribió: Cuando hago "click" en el link que subiste no aparece nada más que una pantalla en blanco... es el link o es mi p.c. ?
Yo he probado a entrar y funciona bien. Si sigue sin funcionar, puede que tengas que instalar algo a tu navegador de Internet.
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Re: Heinkel He 219 Uhu (El búho de Heinkel)

Mensaje por Antonio Machado » Jue Jul 19, 2012 8:19 pm

Hola cv-6, estimado amigo !

Luego de leer tu mensaje lo he intentado nuevamente y he visto el video con absoluta claridad, el link funcionó perfectamente ahora.

Posiblemente haya sido alguna falla en la señal de la Internet cuando lo intenté (varias veces seguidas) la primera vez.

Excelente video sobre el proceso de restauración !

Gracias a Audie-Murphy por compartir.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re: Heinkel He 219 Uhu (El búho de Heinkel)

Mensaje por tavoohio » Lun May 13, 2013 10:49 pm

Deseo completar las fotos del He 219 con unas del año pasado donde se ven sus motores totalmente restaurados y solo están a la espera de las alas que según entiendo van por muy buen camino y esperan pronto poder armarlo.

Imagen

Imagen

En la segunda foto ya se aprecian lo que creo son los alerones! De pronto este Verano tenemos ya la buena noticia de verlos totalmente armado y exhibido.

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Re: Heinkel He 219 Uhu (El búho de Heinkel)

Mensaje por Agustin R.A. » Lun May 13, 2013 11:26 pm

Fantastico trabajo por parte de los dos, de referencia para cualquier ficha.
Felicidades.
Un saludo
Agustin
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