Este avión fue empezado a desarrollarse en el Verano de 1935 como caza estratégico pesado por requerimiento de la Luftwaffe. En un inicio se diseñó un monoplano bimotor totalmente metálico, iba impulsado por dos motores Daimler Benz DB 600A y el primer prototipo se denominó Bf 110 V1. Su velocidad máxima era de 505 Km/h a 3175m, más que la del Messerchmitt Bf 109B-2. Sin embargo, esta velocidad punta era lo único en lo que aventajaba al bf 109, ya que no podía comparársele en manioabrilidad o aceleración. Hermann Goering ignoró las advertencias en este sentido de los destacamentos de pruebas de servicio y de los pilotos de pruebas y ordenó su producción. El primer modelo de preserie, el Df 110B-01 estaba impulsado por dos motores Junkers Jumo 210Ga y voló el día 19 de Abril de 1938. La razón de este cambio de plata motriz hay que hayarlas en la escasez de motores Daimler Benz, aunque los motores de Junkers también sufrieron retrasos en su entrega. Los primeros aviones por tanto salieron con unas prestaciones mediocres en el verano de 1938 e iban armados con dos cañones Oerlikon MG FF de 20 mm y 4 ametralladoras MG 17 de 7,92 mm. Eran los Bf 110B-1 y tenían una velocidad máxima de unos 455 Km/h con una altitud nominal de 4000 m y un techo de servicio de unos 8000 m.
A principios de 1939 los cazas de preserie Messerchmitt Bf 110C-0 nuevos se destinaron a los recién formados Zerstörergruppen (ex Schweren Jagdgruppen) y estaban impulsados por motores Daimler Benz DB 601A-1 de doce cilindros en V invertida e inyección directa de 1100 hp a 3700m. También gozaban de un fuselaje rectificado respecto a los modelos anteriores. Sus pilotos eran la creme de la creme de los pilotos de la Luftwaffe .
En Polonia, su bautismo de combate, el Bf 110 dio cobertura a los Heinkel y Dornier efectuando ataques a 6000 m y realizó ataques de combate cerrado contra los PZL P.11c polacos, aunque se vio la inutilidad de estas acciones por ser víctimas de las subidas y picadas de sus oponentes, siempre más ágiles que ellos. El I.(Z)/LG 1 del Coronel Walter Grabmann abatió 5 PZL P.11 sobre Varsovia en la tarde del 1 de Septiembre mientras cubría a los Heinkel He 111P del II./KG 1. Esta desición táctica de evitar los combates cerrados y ser empleados como escoltas y en salidas de superioridad contra monomotores supuso utilizarlos contra algo para lo que nunca fueron concebidos los Zerstörergruppen. En teoría pese a su tamaño y a sus 5900 Kg alcanzaba 540 Km/h a 6050 m lo que era más que todos los cazas aliados sin contar el francés Dewoitine y el Supermarine Spitfire Mk.I pero su lentitud alabeando y su escasa aceleración en relación con cazas ligeroslo ponían en desventaja.
En Polonia y los países escandinavos fue un avión con éxito, pero el aura de superioridad desapareció en Francia y el Sur de Gran Bretaña durante 1940. Esto sucedía porque cuando descendía a cotas medias a luchar contra los Spitfires y Hurricanes escoltando a los bombarderos era derribado regularmente. Fue por entonces que aparecieron otras versiones de este avión sobre los cielos del Sur de Inglaterra, Francia, el Mediterráneo y África del Norte. Durante la batalla de Inglaterra poco podía hacer contra los Spitfires y Hurricanes. En la U.R.S.S. al principio tenía ventaja sobre los aviones enemigos pero a medida que avanzaba la guerra los modelos soviéticos lo aventajaron, siendo progresivamente retirado en la mayoría de los teatros de operaciones.
Sin embargo había un campo en el que el Bf 110 resultó exelente: caza nocturno dedicado a defender al Reich contra los bombarderos enemigos. Fueron equipados con rádares cada vez mejores, FuG 212, Lichtenstein C-1, FuG 220 y Lichtenstein SN-2. El Major Heinz-Wolfgang Schnaufer condecorado con los diamantes para la cruz de Hierro reclamó 121 derribos. Muchos otros pilotos también reclamaron una gran cantidad de victorias. Este avión era uno de los pocos cazas bimotores de la época en poder enfrentarse a los legendarios Mosquitos o P-28 Lighting. Fue particularmente efectivos destruyendo bombarderos de noche, siendo el puntal de la Luftwaffe en este apartado durante toda la guerra.
Características del Bf 110C-4:
Dimensiones:
Longitud: 12,65m
Altura: 3,5m
Envergadura: 16,27m
Superficie alar: 38,40m
Planta Motriz
Dos motores de 12 cilindros en
V invertida Daimler Benz DB 601A
de 1100hp
Pesos
Vacío: 5200 Kg
Máximo en despegue: 6750 Kg
Prestaciones
Velocidad máxima a 7000m: 560 Km/h
Régimen de trepada inicial: 660 metros / minuto
Velocidad de crucero a 7000m: 480 Km/h
Techo de servicio: 10000 m
Alcance normal:775 Km
Alcance máximo: 910 Km
Armamento
Dos cañones fijos Mg¡G 151 de 20 mm y cuatro
ametralladoras MG 17 de 7,92 mm en el morro.
Una ametralladora orientable MG 15 de 7,92 mm en la
cabina trasera. Provisión de dos bombas de 250 Kg
en misiones Jabo.
Tripulación
Piloto, radiotelegrafista y artillero, siendo poco viable y cambinada en una sola persona la función de radio y artillero.
Tanques de combustible: Respecto al combustible, tenía 4 tanques de combustible en las secciones internas del ala a ambos lados del larguero maestro Cada tanque delantero tenía 373 litros y cada trasero 264 litros. Versiones posteriores tenían tanques subulares lanzables.
la fuente: Enciclopedia de la Aviación RBA Editores.