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Los ases alemanes en la Segunda Guerra Mundial

Publicado: Mié Ago 16, 2006 5:50 pm
por Otto Harindahl
De pequeño me llamaban la atención los libros de Marina de Guerra de mi abuelo, y al buscar informacion en la red acerca del tipo de aviones que transportaban algunos navíos portaaviones, he llegado hasta la Luftwaffe, aunque según mi información el Graf Zeppelin jamás estuvo en servicio.

Para algunos pilotos germanos la guerra comenzó en 1936 con la Legión
Cóndor en España. El que consiguió mayor número de derribos allí, Werner Mölders, también alcanzó la grandeza en la Segunda Guerra Mundial, junto con otros que así mismo habían participado en la contienda española. Ciertos pilotos se hicieron ases en Polonia en los albores de la segunda Guerra Mundial, y en la relativamente inactiva "Extraña Guerra".

En Julio de 1940 comenzó la Batalla de Inglaterra, y aunque las perdidas de la Luftwaffe fueron notables, también lo fueron sus logros. Para mediados de 1945 el record de Richthofen había sido superado, y para mediados de julio se habia llegado a la cifra de 100 derribos. De aquí en adelante, y especialmente tras la apertura del frente Oriental, Las cifras de derribos obtenidas por pilotos alemanes alcanzó niveles sin parangón, superando incluso la barrera de los 300. Cuando cesaron las hostilidades, más de 100 ases germanos tenían 100 o más victorias, y 35 superaban la cifra de 200.


Major ERICH HARTMANN

El as con mayor número de victorias de entre todos los bandos. "Bubi" (bebe) era un diestro piloto y táctico, así como un excelente tirador en el aire. Se unió al JG52 en Rusia, cuando todavía era casi un mozalbete, y logró más de 30 derribos en sus 8 primeros meses en combate. En apenas 10 meses esta cifra se disparó hasta 95. Para marzo de 1944 llevaba 200 y 250 en julio.

Al menos tres veces se fue a tierra por impacto de restos de los aviones de sus víctimas. Una vez en el transcurso de un combate chocó contra un Yak-9, pero consiguió volver a las base. En dos ocasiones se vio forzado a saltar en paracaídas, y en total realizó 14 aterrizajes forzosos.

Cuando los ataques americanos contra los campos de petróleo de Ploesti comenzaron a ser regulares, Hartmann y sus hombres se vieron obligados a realizar tres vuelos diarios, por la mañana y tarde contra los rusos y una misión de mediodía a Ploesti. Su unidad perdió a la mitad de sus hombres durante esta época. Los pilotos germanos no eran sustituidos tras un cierto número de misiones, el cansancio y la superioridad numérica enemiga comenzaron a pasarles factura incluso aunque volaban contra pilotos con menos experiencia.

Con una cifra de 292 derribos en agosto de 1944, quería desesperadamente llegar a los 300. El día 24 hizo su mejor resultado en un solo día de toda su carrera. Derribó seis por la mañana y cinco por la tarde, 11 derribos que le pusieron cómodamente por encima, con 303 en total. Siguió acumulando derribos hasta alcanzar la asombrosa cifra de 352, de los cuales 344 eran rusos y ocho P-51 Mustang americanos, con los que se enfrentó sobre Ploesti. Tras la guerra, los rusos lo apresaron y lo retuvieron preso durante 10 años como criminal de guerra.

Hatmann realizó 1425 misiones y mantuvo mas de 800 combates. Probablemente será recordado como el mejor as de todos los tiempos.

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Hauptmann HANS-JOAQCHIM MARSEILLE

El mejor de los ases de la Luftwaffe contra la RAF. La mayor parte de sus vuelos los realizo con Bf.109, y la mayoria de sus victimas pilotaban P-40, Hurricanes y Spitfires.

Reclamó 7 derribos durante la batalla de Inglaterra ; entonces fue transferido al norte de Africa, donde piloto hasta su muerte al colisionar frontalmente contra un Spitfire. En el mes en que se mató, Septiembre de 1942, tuvo su mejor día en combate, logrando 17 derribos en tres salidas. Fue el primer piloto en alcanzar 150 victorias contra la RAF. En total consiguió 158 derribos.

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Oberstleutnanto WERNER MÖLDERS

El 22 de octubre de 1940 fue el primer piloto en apuntarse 50 victorias ( sin contar las 14 de España). El mejor as durante la Batalla de Inglaterra, había destacado ya previamente como mejor as de la Legión Cóndor.

Cuando Alemania invadió Rusia, fue transferido al frente Oriental. En junio de 1945 superó la marca establecida por Richthofen de 80 derribos. El 15 de julio realizó sus últimos 2 derribos, consiguiendo un total de 101. Era el primer piloto en superar la barrera de la centena. Al sentir que Mölders era demasiado valioso para arriesgar a perderlo, Hitler le prohibió volar en misiones de combate. Aunque eventualmente lo hizo y consiguió algunos derribos, debido a esta prohibición no pudo apuntárselas oficialmente.

Falleció en noviembre de 1945 cuando iba como pasajero de un bombardero He111 que le transportaba al funeral de Ernst Udet, uno de los mejores ases de Alemania durante la primera Guerra Mundial

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Generalleutnant ADOLF GALLAND

Uno de los ases más destacados durante la Batalla de Inglaterra, comenzó su carrera en la Legión Cóndor en España. Galland era realmente uno de los "el primero y el último", como se titulaba su excelente libro. Rivalizando con Mölders por el liderazgo contra la RAF, alcanzaba las 60 victorias para la primavera de 1941 ; a finales de junio ya eran 70 ; y para finales de año volando su Bf.109 con el morro pintado de amarillo ( con el emblema de Mickey Mouse ), lograba la cifra de 94 enemigos derribados.

Tras la muerte de Mölders, Galland le reemplazó como inspector de cazas, una posición que no le permitio mucho tiempo para combatir. Continuó en el cargo hasta 1945, año en que cayó en desgracia con Göring y Hitler por su firme oposición contra la reconversión de los cazas a reacción Me.262 como bombarderos de ataque. Se le permitió, tras su solicitud previa, retornar al combate para formar una unidad de cazarreactores Me.262 con pilotos experimentados. Sirvió en esta unidad hasta el final de la guerra, alcanzando finalmente el número de 104 derribos.

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Major GERHARD BARKHORN

El éxito fue esquivo desde 1940 hasta 1941, cuando consiguió su primer derribo en el frente ruso. Su segundo derribo tardó casi un año mas. Finalmente le cogió el tranquillo y sus victorias comenzaron a acumularse. 100 para el invierno de 1942 y 250 para diciembre de 1943. En 1944 llegó a ser incluso el mejor as alemán, pero Hartmann le adelantó aquel verano. Aun cuando fue derribado en varias ocasiones, al terminar la guerra contabilizaba 301 derribos.

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Oberstleutnant HEINZ BÄR

Heinz "Pritzl" Bär era uno de los pilotos más populares de la Luftwaffe. Un personaje de fácil aprecio y amante de la diversión cuando no estaba de cacería, era todo negocio y dotado para ello cuando entraba en combate. Con la JG77 y en una intensa campaña africana, logró derribar mas de 60 enemigos en un plazo de 5 meses. Al final de la guerra servía en una de las pocas unidades de la Luftwaffe que disponía de cazarreactores. Pilotando un Me.262, Bär derribo 16 enemigos para conseguir ser el as con mayor número de derribos con un cazarreactor.

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Texto e imagenes: http://es.geocities.com/eae_cid/


Espero que la información sea de vuestro agrado