Los pilotos suicidas de Hitler

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Ezoniev
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Mensaje por Ezoniev » Mié Nov 16, 2005 7:58 am

Roberto González Espina escribió:Co

Algunos pilotos Rusos cortaban la cola de bombarderos alemanes con sus helices cuando ya no les quedaba munición, con los resultados que se pueden esperar de semejante tactica.
Eso es el Ataque Taran, o una modalidad de él, mas bien. No era un ataque suicida, sólo se contemplaba la opción de impacto directo en un caso.


Las modalidades de Taran son:

1) Atacar al avión enemigo justo por sus 6, acercándose a sus superficies de control, sobre todo los timones, hasta conseguir hacer rozar la hélice del avión con aquellas, provocando la pérdida de la capacidad de vuelo y, por tanto, el derribo del aparato enemigo.

2) Volando a baja altura, posicionar un ala debajo de un ala del oponente e impulsarle mediante un alabeo para hacerle perder el control y estrellarse, debido a la baja altitud.

3) Impactar con el borde de ataque de nuestro avión contra las frágiles superficies de control (alerones, timón de profundidad, timón de dirección) del avión enemigo causando daños severos a las mismas mientras que el daño en el borde de ataque es mínimo gracias a la fuerte estructura del borde de ataque. Algunos modelos del Polikarpov I-16 estaban especialmente reforzados para este tipo de ataque. Ésta técnica conllevaba, por supuesto, una escasa probabilidad de supervivencia, aunque mayor que con el "taranyy udar".

4) "Taranyy udar": Lanzar directamente el avión propio contra el del enemigo, modalidad ésta que se utilizó como fatal último recurso, en muchos casos cuando el avión ruso o el propio piloto habían sido alcanzados por el enemigo, y no veían posibilidad de salvación alguna. Piotr Kozachenko, Héroe de la Unión Soviética con 12 derribos, intentó esta última modalidad de ataque TARAN cuando el 18 de marzo de 1945 fue alcanzado por un avión enemigo mientras escoltaba a unos PE-2; las últimas palabras que se escucharon por radio fueron: "Me han dado, voy a hacer un TARAN" (no se sabe con seguridad si al final lo consiguió).

El primer TARAN documentado de la Gran Guerra Patriótica se produjo el mismo día 22 de junio de 1941, fecha de inicio del ataque más intenso de la blitzkrieg que había visto el mundo. Así, a las 04:25 horas (aproximadamente una hora después de que la Luftwaffe iniciase sus bombardeos) I. I. Ivanov -46.IAP- moría cuando, en las cercanías de Zholka, su Mosca golpeó al Heinkel 111; por tal acto le fue concedido el HUS (Heroe de la Unión Soviética) a título póstumo.

Con esa misma fecha, durante una encarnizada lucha entre una escuadrilla de Messerschmitt y un grupo de I-16 sobre Kobrin, tres cazas soviéticos y dos alemanes fueron derribados rápidamente. Luego, cuando la lucha se acercaba a su fin, el teniente Dmitri Kokorev del 124 Regimiento Aéreo de Cazas, al descubrir que había gastado toda su munición, inició con su I-16 un descenso en vertical y deliberadamente embistió contra un Messerchmitt. El avión alemán se estrelló envuelto en llamas, pero Kokorev se las arregló de algún modo para aterrizar sano y salvo con su maltrecho avión.

En total, no menos de nueve pilotos soviéticos recurrieron a la desesperada táctica de estrellarse durante el primer día de la guerra.

Por su parte, el 3 de septiembre de 1941, el Tte. N. Z. Muravitski -29.IAP- realizó un exitoso ataque TARAN, que se unió a sus otros 12 derribos en esta época inicial de la Guerra.

Ya en plena Operación Tifón, que comenzó el 30 de septiembre de 1941, el Tte. A. N. Katrich -120.IAP PVO- ejecutó el primer TARAN con éxito a gran altura.

Posteriormente, durante la batalla de Stalingrado, se siguió utilizando con relativa frecuencia la ya tradicional táctica del TARAN y así, en septiembre de 1942, se registraron tres ataques: I. M. Chumbarev -237.IAD- consiguió derribar un avión de reconocimiento FW 189, pese a su artillero de cola; V. N. Chenskiye -283.IAD-, alcanzó a un avión no identificado; y L. I. Binov contabilizó entre sus derribos un Bf 110 al que realizó un TARAN. Todos ellos sobrevivieron a los ataques.

En las fases posteriores de la Gran Guerra Patriótica, sobre el río Kuban, Kursk y la introducción en Alemania del ejército, ya no hay constancia de tantos ataques TARAN, quizás porque los aviones rusos empezaban a igualar y superar a los alemanes y tan drásticas maniobras se hacían menos necesarias.

(Fuente: web de los halcones rojos, escuadrón de combate virtual de il2 Sturmovik)

Shaka_zero
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Mensaje por Shaka_zero » Mié Nov 16, 2005 8:48 am

Son tácticas muy interesantes y a mi parecer muy útiles, aunque me imagino que no serian demasiado efectivas, debido a que el piloto ruso debia hacercarse mucho al avión enemigo sin ser detectado para evitar que este ultimo se escapara.
Es importante enseñarle a los pilotos que hacer en estos casos en los que se quedan sin municion o se encuentran en una situación critica para que no caigan en panico. Muchos pilotos murieron o fueron derribados mientras escapaban de combate porque ya no poseian municiones.
Son muy buenos recursos los que acabas de comentar Ezoniev.

alejandro_
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Mensaje por alejandro_ » Mié Nov 16, 2005 7:45 pm

aunque me imagino que no serian demasiado efectivas, debido a que el piloto ruso debia hacercarse mucho al avión enemigo sin ser detectado para evitar que este ultimo se escapara.
Bueno, tampoco hace falta que no te vean. Ademas los bombarderos alemanes no estaban tan bien protegidos en lo que a armas se refiere. La táctica si que parece que fué util. Si sale bien el radio es 1:1, con la diferencia de que el aparato soviético es un vetusto Il-16 y el alemán un moderno Bf-109.

Saludos.

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Erich Hartmann
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Mensaje por Erich Hartmann » Mié Nov 16, 2005 8:09 pm

Hay un capítulo muy interesante sobre este tema en el libro "Kamikazes" publicado por La Esfera. Asímismo hay otros capítulos dedicados a los kamikazes rusos y los ingleses. Si tengo tiempo, uno de estos días, los pasaré para disfrute del personal.

Saludos cordiales

Shaka_zero
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Mensaje por Shaka_zero » Jue Nov 17, 2005 2:18 am

Hola!
Ademas los bombarderos alemanes no estaban tan bien protegidos en lo que a armas se refiere
Pero me imagino de todas formas seria dificil derribar un bombardero aleman o de otro pais con tan solo "chocarlo", por mas que atacasen en lugares estrategicos del avion.

Cuando decia lo de que debia ser poco efectivo me referia por una cuestion de que si el piloto enemigo te ve, puede maniobrar y escaparse, aunque ahora qu lo pienso los pilotos de la Luftwaffe ¿no escuchaban el motor del avión enemigo aproximarse?

Saludos

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Mensaje por Audie Murphy » Jue Nov 17, 2005 6:01 am

en una ocasión un piloto de hurricane colisionó sin querer con un HE111 sobre Londres en 1940, le seccionó por completo la cola , el bombardero descendió girando en dos partes mientras caía y desde tierra hicieron una foto que fue portada en la prensa; el inglés y su avión salieron indemnes (no me acuerdo si lo contarón como derribo suyo)


Imagen
creo que el planeador "suicida" del que habla PanzerPaulo es el aparato BV-40 (fuente de las fotos revista "Le Fana de L'Aviation" nº425 año 2005
Imagen

alejandro_
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Mensaje por alejandro_ » Jue Nov 17, 2005 6:44 pm

en una ocasión un piloto de hurricane colisionó sin querer con un HE111 sobre Londres en 1940,


Quizas sería ese que fué derribado sobre Buckingham Palace, aunque colisiones en la Batalla de Inglaterra hubo muchas. Uno de los ases mas famosos, Douglas Bader, fué capturado al colisionar con un Bf-109 sobre Francia, aunque esto ocurrió en 1941.
Pero me imagino de todas formas seria dificil derribar un bombardero aleman o de otro pais con tan solo "chocarlo", por mas que atacasen en lugares estrategicos del avion.
No te creas, como te dañen las superficies de control lo tienes crudo. Los soviéticos ademas solían impactar en las alas, fuselaje o cola, con lo que el daño era enorme.
¿no escuchaban el motor del avión enemigo aproximarse?
Pues francamente no estoy muy seguro, los tripulantes iban dentros con los monos de vuelo y cascos, por lo que no creo que oyesen a los cazas enemigos, por lo menos si eran pocos.

Saludos.

darkglam
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Mensaje por darkglam » Vie Nov 18, 2005 12:42 am

No creo que oyeran demasiado con el ruido del motor de su propio avión.

Roberto González Espina
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Mensaje por Roberto González Espina » Mar Nov 22, 2005 3:59 am

Ezoniev, gracias por tu aporte, muy interesante saber que algunos si pudieron tener exito con estas maniobras, casi un milagro.

Pienso que las tripulaciones de los Avinoes cohete Alemanes no obstantes ser de los pocos pilotos top o de elite que le quedan a Alemania, tambien tenian mucho de suicidas. El avion parcticamente todavia era experimental, en ocaciones estallaba al despegue y quedaban totalmente indefensos cuando les tocaba planear para regresar a Tierra. Mucho riesgo para unos segundos de velocidades casi supersonicas, y de ametrallamiento de los B-17s y B-24s
En las guerras simpre hay heridos y muertos...
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Mensaje por pby5 » Dom Dic 18, 2005 10:07 pm

Hola Ezoniev! con tanto cambio de avatar en distintos foros me cuesta reconocerte... :roll:
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Mensaje por Hans Hube » Sab Ene 14, 2006 7:15 am

Yo me acuerdo de un documental que vi, en el que un piloto aleman explicaba como, una vez sin municion, choco con la cola de un B-29 ,para derribarlo. Lo consiguio ,y salto en paracaidas ,cuando empezo a escuchar silbidos. Descubrio horrorizado que los compañeros del B-29 abatido estaban intentando acrribillarle .Y entonces dijo:" se acabo el kamikaze para mi"
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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 14, 2006 8:44 pm

No sería un B-17 o un B-24? Que recuerde, no se desplegaron B-29s para combate en Europa.

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Mensaje por Hans Hube » Dom Ene 15, 2006 6:37 am

Supongo que sera uno de esos dos aviones Kurt, es que no recuerdo el nombre y de aviones nada se.
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Mensaje por Audie Murphy » Mar Ene 17, 2006 6:24 am

este mes han puesto un documental sobre el tema en canal Odisea: "kamikaze nazi"


Dogfights - Episode 13: Luftwaffe's Deadliest Mission (History Channel) Sonderkommando Elbe missions

http://en.wikipedia.org/wiki/Sonderkommando_Elbe

el libro "The Last Flight of the Luftwaffe: The Fate of Schulungslehrgang Elbe, 7 April 1945" de Adrian Weir trata pormenorizadamente los combates de aquel fallido experimento de ataque suicida

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Mensaje por federico » Sab Abr 22, 2006 1:12 pm

Cierto Kurt ..no puede ser un B-29 , solo uno llegò a Inglaterra y lo "colocaron" para que los alemanes lo fotografiaroan pero mas que todo como guerra sicològica , ya que estuvo poco tiempo.

Hay un detalle tècnico que quiero agregar , cuando un aviòn embiste a otro por la cola golpea con la hèlice hecha de un aluminio muy duro a las superficies de control estabilizadores y timòn que en los aviones de la segunda guerra eran de costillas de aluminio forrados con tela ( muy livianos) esto debido a que en estos aeroplanos los mandos eran directos o sea iba un cable del bastòn o direcciòn del piloto hasta la superficie de control sin "servos" u otra asistencia por lo tanto el choque era entre una superficie relativamente dura ( hèlice o borde de ataque) y una muy suave ( tela cubriendo costillas de aluminio)
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