Derribos,mito o realidad!?

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Albert
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jun 17, 2006 3:31 am

Derribos,mito o realidad!?

Mensaje por Albert » Mar Jun 27, 2006 2:16 am

El tema que agradeceria pudieran esclarecer, es el referente a las espectaculares cifras de derribos que se atribuyen a pilotos de la Luftwaffe en el anterior hilo "Marcas de la Luftwaffe".
Esto es creible?,como se demuestran y quíen da echos verídicos sobre los mismos?.personalmente no los creo, dudo que un piloto como E.Hartmann o G.Barkhorn consiguieran cifras de este tipo.
http://www.halconesrojos.com/index.php? ... &Itemid=26.
Saludos!

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Jun 27, 2006 2:48 am

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 27, 2006 3:06 am


Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Mar Jun 27, 2006 3:14 am

Pienso que todos los países en todas las guerra reclaman excesivamente victorias aéreas. Se debe a distintas causas: diferencias en los distintos países a la hora de adjudicar victorias, confusiones "en el calor del combate", remuneraciones económicas a los pilotos con derribos y simple y pura propaganda.
Los ingleses, por ejemplo, tenían un sistema muy extraño, adjudicaban victorias compartidas, aviones dañados y probables, adjudicando números decimales según el caso.
Los norteamericanos (pese a sus cámaras sincronizadas con las ametralladoras), sobre-reclamaban bastante y además en la 8ª Fuerza Aérea se concedían como derribos los aviones destruídos en el suelo.
Los rusos y japoneses adjudicaban las victorias no al piloto, sino a la unidad. Más tarde los rusos empezaron a conceder victorias individuales, pero les daban dinero por los derribos (lo cual es muy tentador a la hora de reclamar) y además está el asunto de crear héroes para la propaganda soviética. Muchos de los derribos de unidad fueron más tarde concedidos a los jefes de las unidades "por el morro"
Los japoneses eran muy laxos. A veces disparaban sobre un avión y si veían impactos, ya se lo apuntaban
A los míticos "Tigres voladores" les pagaban un dineral por cada derribo. Ahora se sabe que muchas de sus reclamaciones eran falsas.
En cuanto a los alemanes, los veteranos derribaron muchos aviones (al igual que rusos y japoneses y por el mismo motivo) porque estaban siempre en primera línea. No rotaban por retaguardia. Sin embargo, tampoco me creo sus cifras. Al igual que en el caso soviético, la propaganda era de suma importancia. Entre los 94 principales ases alemanes hay 13997 aviones derribados. La Luftwaffe, entre otras cosas reclama más de 1500 Mustangs derribados. Las cifras son muy exageradas. Evidentemente, los ases eran buenos pilotos y consiguieron muchas victorias, pero seguramente menos de las que se cree

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Jun 27, 2006 3:21 am

¡Hola a todos!

En lo que a mí respecta, las cifras reclamadas por la Luftwaffe, en general, en el Frente Oriental son aceptablemente fidedignas. Baste decir que la cifra total dada por la Luftwaffe de aviones de combate soviéticos destruidos durante toda la guerra fue inferior en varios miles a la cifra total que reconocieron los propios soviéticos.

Un ejemplo, a modo de ilustración, lo tenemos en la incredulidad inicial del mayor general von Waldau, jefe del Estado Mayor de Operaciones de la Luftwaffe. Cuando a medianoche del 22 de junio de 1941 se le informó que en el curso de las operaciones aéreas de ese día la Luftwaffe había destruido (tanto en el suelo como en el aire) más de 800 aviones soviéticos, Waldau se mostró escéptico. Unos días más tarde, el 3 de julio, ya tenía un cuadro de situación mucho más preciso. Los más de 800 aviones soviéticos destruidos en el primer día de campaña se habían quedado cortos; la cifra real alcanzaba los 1.800 aviones, mil aparatos destruidos más de lo que inicialmente se había reportado. Esta cifra redonda es prácticamente unánime en la bibliografía que yo he leído sobre el asunto, incluyendo la soviética.

Dicho lo anterior, yo no excluyo que no pueda haber errores en los reclamos concedidos a los pilotos de la Luftwaffe, pero tengo para mí que en general las cifras de los ases representan un buen cuadro de situación de lo que pasó verdaderamente.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Mar Jun 27, 2006 3:32 am

Evidentemente la Luftwaffe apaleó a la Fuerza Aérea soviética y yo también estoy de acuerdo con esa cifra de 1800 aparatos, pero muchos de ellos fueron destruídos en el suelo y muchos otros destruídos por ametralladores de bombarderos y por pilotos de caza que no llegaron a ases (que también derribaban gente aunque no llegaran a las 5 victorias). Al final es siempre la calidad del piloto medio, y no la existencia de individuos extraordinarios los que deciden las campañas aéreas. Cuando los soviéticos cambiaron sus tácticas y entrenamiento y su piloto medio fué más o menos igual al piloto medio alemán, la Luftwaffe empezó a pasarlo mal, pese a sus ases

Avatar de Usuario
dehaviland
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:13 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por dehaviland » Sab Jul 08, 2006 10:57 pm

son marcas impresionantes y asi realmente uno se da cuenta de lo eficazes que eran los pilotos de la Luftwaffe.
Un piloto que encontre invesigando fue Hans-Ulrich Rudel, que realizo 2.530 misiones de combate,en el que destruyó 519 tanques soviéticos, un acorazado, dos cruceros, 11 aviones enemigos derribados y más de 70 embarcaciones fluviales.Realmente impresionante
Imagen

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Mensaje por sanpifer » Mié Sep 06, 2006 6:17 am

Un piloto que encontre invesigando fue Hans-Ulrich Rudel, que realizo 2.530 misiones de combate,en el que destruyó 519 tanques soviéticos, un acorazado, dos cruceros, 11 aviones enemigos derribados y más de 70 embarcaciones fluviales.Realmente impresionante
¿1 acorazado y 2 cruceros? Si por acorazado cuentas al Marat, éste esttuvo en servicio hasta la década de los 50s.... y los dos cruceros no aparecen por ningun lado en la lista de bajas de la flota soviética.......
Casi nada, tres buques fantasmas...... :evil:

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mié Sep 06, 2006 2:15 pm

Sobre el Marat, juntando un poco lo que se cuenta en estos enlaces:

http://en.wikipedia.org/wiki/Battleship ... %281914%29

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... hip#516076

http://www.bz.ru/e052_005.htm

http://www.1jma.dk/articles/1jmaarticle ... ingrad.htm

Parece que sí fue "hundido" pero, al haber poca profundidad de agua en la zona en que fue alcanzado, tocó el fondo y allí se quedó, con parte del buque a flote. TRas efectuarsele las pertienentes reparaciones en el sistema de armas sirvió como posición de artillería estática (dado que Leningrado estaba bloqueada por mar tampoco podía ir a ningún sitio) y, efectivamente, estuvo en activo hasta varios años después del final de la guerra.

Estrictamente hablando, el buque no quedó fuera de combate de forma definitiva, pero tengo la impresión de que si se salvó fue sólo por estar en aguas someras.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST