Hola a todos
; algo más........................
El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.
Cronología y diario de marcha.
Diciembre de 1941:
09 de diciembre de 1941: el 22º Gruppo y sus 34 Macchis fueron trasladados a Stalino. Sin embargo, sólo 8 Macchis C.200 de la 371ª Squadriglia permanecen estacionados permanentemente allí.
11 de diciembre de 1941: la 359ª Squadriglia releva a la 371ª en Stalino. Esta última regresa a Zaporoje.
Fue durante este período, entre el 09 de noviembre y el 25 de diciembre, que varios I-16 equipados con RS-82 del 55º IAP, cuyo comandante era A. Pokryshkin, supuestamente chocaron con una docena de Macchi, derribando a varios. Esta pelea no está confirmada en modo alguno por los archivos italianos.
25 de diciembre de 1941: las líneas italianas son atacadas de madrugada por las tropas soviéticas que habían avanzado tras la reconquista de Rostov. Los Macchis volaron todo el día en apoyo de las tropas y ametrallaron las columnas soviéticas. Algunos bombardean tanques rusos con bombas de 50 kg. A las 08:50 horas, el Capitán Vittorio Minguzzi dirigió varios aviones de la 359ª Squadriglia y derribó un "I-180" soviético sobre Bulowin (o Bowolin). Sería un LaGG o más probablemente un Yak-7. El control del espacio aéreo sigue estando en manos de los italianos.
26 de diciembre de 1941: continúan los combates terrestres y los ametrallamientos de los Macchis italianos.
27 de diciembre de 1941: 6 Macchis de la 369ª Squadriglia se unen a la 359ª Squadriglia como refuerzo en Stalino. Tres Macchis realizan ametrallamientos en tierra.
28 de diciembre de 1941: durante una patrulla y un ametrallamiento en tierra, los Macchis C.200 se encontraron con aviones soviéticos sobre Timofejevska (o Timofejevskij) y Polska entre las 11:20 y las 11:40 horas. Nueve aviones soviéticos fueron derribados, 6 por la 359ª Squadriglia y 3 por la 369ª. El Capitán Vittorio Minguzzi, comandante de la 359ª Squadriglia, derriba dos I-16 seguros.
29 de diciembre de 1941: tres nuevos Macchi C.200 se unieron a la 369ª Squadriglia desde Zaporoje a Stalino a primera hora de la mañana. Están dirigidos por el Capitán Giorgio Ianicelli, designado comandante temporal del 22º Gruppo. Un poco más tarde, al final de la mañana, alrededor de las 11:40 horas, tres Macchi C.200 pilotados por el Capitán Giorgio Iannicelli, Capitán Vittorio Minguzzi y Tenente Benedetti se encontraron cara a cara con un SB-2 soviético sobre Blaka Tolstaje. El bombardero cayó rápidamente y aunque los 3 Macchi se confirmaron con una victoria compartida, parece que Minguzzi fue el vencedor del avión ruso.
Poco después, los tres pilotos italianos tuvieron que enfrentarse a una formación de una veintena de aviones soviéticos formada por I-16 y MiG-3 sobre la estación de Bowolin. El Capitán Giorgio Iannicelli es muerto en combate. Se le concederá la Medalla de Oro al Valore Militare. Los otros dos pilotos aparentemente lograron regresar a la base, ya que el Capitán Minguzzi también fue nombrado comandante temporal del Gruppo después de la muerte de Iannicelli. Esta salida fue la última de 1941.
31 de diciembre de 1941: la reconquista por las tropas italianas del CSIR de la ciudad de Novo-Orlovka marca el final de la Batalla de Navidad.
Los cazas italianos se reducen a cuatro en condiciones de volar en la 359.ª Escuadrilla, mientras que la falta crónica de combustible y las difíciles condiciones meteorológicas han reducido un poco el número de incursiones de los pilotos italianos.
El Capitano Pilota Giorgio Iannicelli en una isba en el frente ruso.................
Fuentes:
http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html
http://www.enricopezzi.it/area_iannicel ... icelli.htm
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.