Caproni Ca.335

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Caproni Ca.335

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 28, 2024 2:20 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/SABCA_S_47 y https://en.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.335

El SABCA S 47 era un avión de reconocimiento/bombardero ligero de ala baja biplaza construido por la empresa italiana Cantieri Aeronautici Bergamaschi (CAB) (Grupo Caproni) en nombre de la Société Anonyme Belge de Constructions Aéronautiques (SABCA) belga a finales de la década de 1930. Aunque Caproni había vendido los derechos a SABCA, el avión también es conocido por el nombre interno de la empresa: Caproni Ca.335 Maestrale.

El proyecto S 47 nació de la necesidad de la Aéronautique Militaire/Militair Vliegwezen, la Fuerza Aérea belga, de un sustituto para el biplano Fairey Fox que fabricaba Avions Fairey, una filial belga de la británica Fairey Aviation. Company Limited, construido como bombardero ligero. El Fox se remonta a los años 1920 y Farey ya había suspendido la producción en favor de aviones más modernos, por lo que la SABCA, que ya poseía licencias de producción de la italiana Aeronáutica Caproni, pidió poder producir un competidor del Fairey Battle. Caproni confió el proyecto al ingeniero Cesare Pallavicino, quien creó el diseño de un monomotor biplaza de ala baja con cabinas cerradas separadas cuyo nombre comercial era Caproni Ca.335 Maestrale .

El acuerdo firmado por SABCA con Capronoi llevó a la compañía belga a vender algunos aviones de Caproni en determinados mercados, incluidos los Caproni Ca.135, Ca.310 y Ca.312, que pasarían a denominarse SABCA S.45bis. S.46 y S.48 respectivamente. Como parte de este acuerdo, Caproni desarrolló el reemplazo para los biplanos Fox belgas, que se utilizaban como cazas biplaza y aviones de reconocimiento.

El prototipo, concebido para ser desarrollado como cazabombardero y avión de reconocimiento, fue construido en Italia y voló por primera vez el 16 de febrero de 1939 en el campo de vuelo de la compañía Cantieri Aeronautici Bergamaschi (CAB) de Ponte San Pietro, a los mandos del piloto de pruebas Ettore Wengi. Tras las pruebas consideradas satisfactorias, a mediados de junio del mismo año el avión fue desmantelado y enviado a Bélgica por ferrocarril. Una vez llegado a SABCA fue sometido a nuevas pruebas de vuelo por parte del piloto jefe de pruebas P. Burniat, cuyos resultados resultaron en modificaciones menores en el radiador ventral y en la capota delantera de la cabina.

En julio de 1939, el avión fue enviado a la 2ª Exposición Aérea de Bruselas, que tuvo lugar en el aeropuerto de Bruselas Evère. En aquella ocasión el modelo, presentado con su denominación belga SABCA S 47, atrajo el interés de las distintas comisiones designadas en representación de los gobiernos de Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Portugal, Suiza y Venezuela. Sin embargo, los hubo pedidos.

En marzo de 1940, el avión fue examinado por las autoridades militares del Ejército del Aire francés en la Base aérea de Orléans-Bricy donde, debido a daños leves causados ​​en una colisión terrestre, permanecía almacenado en espera de reparación.

Los acontecimientos que siguieron a la campaña francesa dejaron el aeropuerto en manos alemanas y la consiguiente incautación del avión, bloqueando los planes de producción. La posibilidad de recuperar la posesión de la aeronave impulsó a Caproni a presentar una solicitud para su recuperación, pero no se dio seguimiento a la autorización necesaria.

El Caproni Ca.355 Tuffo se derivó del Ca.335, un bombardero en picado monoplaza.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/SABCA_S_47

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Re: Caproni Ca.335

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 08, 2024 12:49 pm

El SABCA S 47/Caproni Ca.335 era un avión de aspecto convencional, monomotor, monoplano de ala baja y tren de aterrizaje retráctil.

El fuselaje se caracterizaba por tener os cabinas separadas en tándem, la delantera para el piloto y la trasera para el observador/artillero, ambas cerradas por techos corredizos, ambos abiertos. En correspondencia con el habitáculo trasero, se crearon ventanas en la estructura para aumentar la capacidad de observación. Entre las dos posiciones había espacio para los dos tanques de combustible, con capacidad de 500 litros, el compartimento interno para los artefactos explosivos, el sistema de suministro de oxígeno para grandes altitudes, el equipo transceptor y la cámara. En la parte trasera terminaba en un clásico empenaje de una sola aleta con planos horizontales en voladizo..

La configuración del ala era monoplano, con el ala ahusada y conectada en los extremos , montada en la parte baja del fuselaje y equipada con alerones y flaps.

El tren de aterrizaje era una bicicleta delantera integrada con una pequeña rueda trasera colocada debajo de la cola, totalmente retráctil, la rueda delantera se movía hacia la cola y giraba.

La propulsión estaba confiada a un motor Hispano-Suiza 12Y -31 , un motor de 12 cilindros en V refrigerado por líquido con una potencia de 860 CV, en un capó colocado en el extremo delantero del fuselaje y combinado con una hélice de tres palas .

El armamento estaba compuesto por un cañón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm que sobresalía del cono de la punta de la hélice, un par de ametralladoras calibre 7,7 mm posicionadas en el perfil de las dos alas y disparando fuera del disco de la hélice, además de otra, también de calibre 7,7 mm, en el habitáculo trasero sobre un soporte que permitía su oscilación dorsal y a disposición del segundo tripulante. La carga ofensiva se completó con un par de bombas de 50 kg insertadas en el compartimento inferior del fuselaje.


Características generales

Tripulación: dos
Longitud: 10,6109 m; envergadura: 13,2017 m; altura: 3,20 m
Peso vacío: 2250 kgs; bruto: 3240 kgs (misión de reconocimiento); máximo al despegue: 3350 kgs
Planta motriz: 1 motor V12 Hispano-Suiza 12Ycrs refrigerado por líquido, 860 hp.
Velocidad máxima: 501 km/h a 4200 m; alcance: 1.576 kms a 4.000 m (misión de reconocimiento). Autonomía: 4 h 30 s: techo de servicio: 9.500 m; tiempo hasta los 2000 m: 3 min 30 s; hasta los 6.000 m: 15 min 20 s
Armamento: 1 cañón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm que dispara a través del cubo de la hélice y dos ametralladoras FN Browning de 7,62 mm en el ala; 1 FN Browning en la cabina trasera; 200 kgs de bombas debajo de las alas y el fuselaje.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.335

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