Tachikawa Ki-9
Publicado: Jue Nov 02, 2023 12:38 pm
fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Tachikawa_Ki-9
El Tachikawa Ki-9 (九五式一型練習機, Kyūgo-shiki ichigata renshuki) fue un avión de entrenamiento intermedio de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés construido por Tachikawa Aircraft Company Ltd en la década de 1930. Los aliados lo conocían como "Spruce" durante la Segunda Guerra Mundial.
El Ki-9 era un biplano biplaza de envergadura desigual. Tachikawa originalmente planeó utilizar el mismo fuselaje tanto para el entrenamiento básico como para el intermedio, diferenciando los dos modelos por el uso de diferentes motores. El prototipo del Ki-9 voló el 7 de enero de 1935, propulsado por un motor radial Hitachi Ha-13a de nueve cilindros y 350 CV. El segundo prototipo era idéntico al primero y el tercer prototipo estaba propulsado por un motor radial de siete cilindros Nakajima NZ de 112 CV. El tercer prototipo presentó problemas de estabilidad debido a un problema en el centro de gravedad y, como resultado, se abandonó el modelo de entrenador principal y el Ki-9 se desarrolló sólo para el entrenador intermedio. Posteriormente, Tachikawa desarrolló el Ki-17 como entrenador principal. El primer avión de producción se entregó en 1935.
El Ki-9 se introdujo en servicio como el Tipo 95-1 entrenador del ejército de grado medio Modelo A bajo el antiguo sistema de nomenclatura de nombres de aviones. La primera versión tenía un complejo tren de aterrizaje de eje dividido con carenados sobre la parte superior de las ruedas. En 1939 se modificó y simplificó, se acortó ligeramente el fuselaje y se redujo el peso total. El Tipo 95-1 Modelo B o Ki-9-kai resultante tenía características de maniobrabilidad y vuelo mejoradas. Esta versión fue rápidamente reemplazada por el Tipo 95-1 Modelo C, o Ki-9-otsu en plena producción.
Ambas versiones se utilizaron ampliamente para el entrenamiento de vuelo a ciegas con un capó plegable sobre la cabina trasera, y varias fueron modificadas con un dosel acristalado sobre la cabina trasera para su uso como avión de transporte de oficiales de estado mayor. Algunos fueron puestos en servicio para su uso como aviones de "ataque especial" (kamikazes) en los últimos días de la guerra, equipados con una bomba antibuque de 100 kg o un bidón de aceite lleno de explosivos o combustible en la cabina trasera.
La producción del Ki 9 ascendió a 2.395 aviones y finalizó en 1942. Tokyo Gasu Denki (también conocido como Gasuden) construyó al menos otros 220 Ki-9 entre 1943 y 1945.
El Tachikawa Ki-9 (九五式一型練習機, Kyūgo-shiki ichigata renshuki) fue un avión de entrenamiento intermedio de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés construido por Tachikawa Aircraft Company Ltd en la década de 1930. Los aliados lo conocían como "Spruce" durante la Segunda Guerra Mundial.
El Ki-9 era un biplano biplaza de envergadura desigual. Tachikawa originalmente planeó utilizar el mismo fuselaje tanto para el entrenamiento básico como para el intermedio, diferenciando los dos modelos por el uso de diferentes motores. El prototipo del Ki-9 voló el 7 de enero de 1935, propulsado por un motor radial Hitachi Ha-13a de nueve cilindros y 350 CV. El segundo prototipo era idéntico al primero y el tercer prototipo estaba propulsado por un motor radial de siete cilindros Nakajima NZ de 112 CV. El tercer prototipo presentó problemas de estabilidad debido a un problema en el centro de gravedad y, como resultado, se abandonó el modelo de entrenador principal y el Ki-9 se desarrolló sólo para el entrenador intermedio. Posteriormente, Tachikawa desarrolló el Ki-17 como entrenador principal. El primer avión de producción se entregó en 1935.
El Ki-9 se introdujo en servicio como el Tipo 95-1 entrenador del ejército de grado medio Modelo A bajo el antiguo sistema de nomenclatura de nombres de aviones. La primera versión tenía un complejo tren de aterrizaje de eje dividido con carenados sobre la parte superior de las ruedas. En 1939 se modificó y simplificó, se acortó ligeramente el fuselaje y se redujo el peso total. El Tipo 95-1 Modelo B o Ki-9-kai resultante tenía características de maniobrabilidad y vuelo mejoradas. Esta versión fue rápidamente reemplazada por el Tipo 95-1 Modelo C, o Ki-9-otsu en plena producción.
Ambas versiones se utilizaron ampliamente para el entrenamiento de vuelo a ciegas con un capó plegable sobre la cabina trasera, y varias fueron modificadas con un dosel acristalado sobre la cabina trasera para su uso como avión de transporte de oficiales de estado mayor. Algunos fueron puestos en servicio para su uso como aviones de "ataque especial" (kamikazes) en los últimos días de la guerra, equipados con una bomba antibuque de 100 kg o un bidón de aceite lleno de explosivos o combustible en la cabina trasera.
La producción del Ki 9 ascendió a 2.395 aviones y finalizó en 1942. Tokyo Gasu Denki (también conocido como Gasuden) construyó al menos otros 220 Ki-9 entre 1943 y 1945.