Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_290
Diseño y desarrollo
El Junkers 290 se desarrolló directamente a partir del avión de pasajeros Ju 90, cuyas versiones habían sido evaluadas para fines militares, y estaba destinado a reemplazar al relativamente lento Focke-Wulf Fw 200 Condor, que en 1942 estaba demostrando ser cada vez más vulnerable cuando se enfrentaba a aviones de la RAF. En cualquier caso, e¡l Fw 200 carecía de la fuerza suficiente para el papel. El Ju 290 también estaba destinado a satisfacer la necesidad de grandes aviones de transporte. Se planeó una versión de bombardero, el A-8, pero nunca se construyó. El diseño estuvo a cargo de Konrad Eicholtz.
Un Ju 90 V1 Der Grosse Dessauer con motores Daimler-Benz DB 600C, 1937
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_90
El programa de desarrollo dio como resultado el prototipo BD+TX del Ju 290 V1, que voló por primera vez el 16 de julio de 1942. Presentaba un fuselaje alargado, motores más potentes y una rampa de carga trasera hidráulica Trapoklappe. Tanto el V1 como los primeros ocho aviones de serie A-1 eran transportes desarmados. La necesidad de transportes pesados hizo que los A-1 se pusieran en servicio tan pronto como se completaron. Varios se perdieron a principios de 1943, incluido uno que participó en el puente aéreo de Stalingrado y dos suministros aéreos para las fuerzas alemanas en Túnez, y armarlas se convirtió en una prioridad.
La urgente necesidad de Ju 290 en la función de reconocimiento marítimo de largo alcance ahora también era una alta prioridad, y dio como resultado el Ju 290A-2. Tres aviones A-1 fueron convertidos a la especificación A-2 en la línea de montaje. La producción fue lenta debido a las modificaciones necesarias y a la instalación de un fuerte armamento defensivo. El A-2 estaba equipado con un radar de búsqueda de banda UHF baja FuG 200 Hohentwiel y una torreta dorsal equipada con un cañón MG 151 de 20 mm. El radar Hohentwiel se utilizó con éxito para localizar convoyes aliados a distancias de hasta 80 km desde una altitud de 500 m o 100 km desde 1000 m. Permitió al Ju 290 seguir a los convoyes mientras permanecía fuera del alcance del fuego antiaéreo.
Poco después siguió la versión A-3 con equipo de navegación adicional y un armamento defensivo más pesado. Estaba equipado con dos torretas dorsales HDL 151 accionadas hidráulicamente armadas con cañones MG 151/20 de 20 mm, con otra MG 151/20 de 20 mm y una MG 131 de 13 mm instalada en una góndola directamente debajo de la torreta dorsal delantera, y una MG 151/20 de 20 mm montada en la cola operada por un artillero en posición boca abajo. También se instalaron dos MG 131 de 13 mm en posiciones de cintura (Fensterlafetten). El A-3, junto con el A-2, también contaba con grandes tanques de combustible auxiliares en el fuselaje. Ambos conservaron la rampa de carga trasera para poder usarlos como transporte si fuera necesario. La variante A-5 estaba equipada con mayor protección de blindaje, doble MG 131 de 13 mm en una posición orientada hacia atrás en la góndola. y tenía dos torretas dorsales, operando una MG 151/20 de 20 mm o una MG 151/15. La última A-5, W. Nr. 0180, llevaba dos cañones MG 151 de 20 mm en lugar del MG 131 más pequeño. El A-5 tenía la capacidad de lanzar Fritz X y otras municiones guiada
La versión mejorada del A-7 apareció en la primavera de 1944; Se completaron 13 y 10 sirvieron en el grupo de reconocimiento de largo alcance Fernaufklärungsgruppe (FAGr) 5. Algunos A-7 y algunos A-4 estaban equipados con una torreta frontal desmontable armada con una MG 151/20 de 20 mm para mayor defensa contra ataque frontal. No se llevaron bombas, ya que estaba previsto que el A-5 y el A-7 estuvieran equipados con el sistema de guía por radio FuG 203 Kehl para lanzar misiles antibuque Fritz X y Hs 293 guiados por MCLOS.
En la fábrica de aviones Letov en Praga se establecieron líneas de producción para el avión, comenzando con el Ju 290A-2, que llevaba el radar de búsqueda marítima Hohentwiel antes mencionado para su función de patrulla. Cambios menores en armamento distinguieron al A-3 y al A-4, lo que llevó a la variante definitiva del A-5. El A-6 era un avión de transporte de 50 pasajeros.
El B-1 era un bombardero pesado de gran altitud y fue la última variante en construirse; También se estaba desarrollando una versión B-2.
Un Junker Ju 290A-3 del FAGr 5.
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_290
Diseño y desarrollo
El Junkers 290 se desarrolló directamente a partir del avión de pasajeros Ju 90, cuyas versiones habían sido evaluadas para fines militares, y estaba destinado a reemplazar al relativamente lento Focke-Wulf Fw 200 Condor, que en 1942 estaba demostrando ser cada vez más vulnerable cuando se enfrentaba a aviones de la RAF. En cualquier caso, e¡l Fw 200 carecía de la fuerza suficiente para el papel. El Ju 290 también estaba destinado a satisfacer la necesidad de grandes aviones de transporte. Se planeó una versión de bombardero, el A-8, pero nunca se construyó. El diseño estuvo a cargo de Konrad Eicholtz.
Un Ju 90 V1 Der Grosse Dessauer con motores Daimler-Benz DB 600C, 1937
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_90
El programa de desarrollo dio como resultado el prototipo BD+TX del Ju 290 V1, que voló por primera vez el 16 de julio de 1942. Presentaba un fuselaje alargado, motores más potentes y una rampa de carga trasera hidráulica Trapoklappe. Tanto el V1 como los primeros ocho aviones de serie A-1 eran transportes desarmados. La necesidad de transportes pesados hizo que los A-1 se pusieran en servicio tan pronto como se completaron. Varios se perdieron a principios de 1943, incluido uno que participó en el puente aéreo de Stalingrado y dos suministros aéreos para las fuerzas alemanas en Túnez, y armarlas se convirtió en una prioridad.
La urgente necesidad de Ju 290 en la función de reconocimiento marítimo de largo alcance ahora también era una alta prioridad, y dio como resultado el Ju 290A-2. Tres aviones A-1 fueron convertidos a la especificación A-2 en la línea de montaje. La producción fue lenta debido a las modificaciones necesarias y a la instalación de un fuerte armamento defensivo. El A-2 estaba equipado con un radar de búsqueda de banda UHF baja FuG 200 Hohentwiel y una torreta dorsal equipada con un cañón MG 151 de 20 mm. El radar Hohentwiel se utilizó con éxito para localizar convoyes aliados a distancias de hasta 80 km desde una altitud de 500 m o 100 km desde 1000 m. Permitió al Ju 290 seguir a los convoyes mientras permanecía fuera del alcance del fuego antiaéreo.
Poco después siguió la versión A-3 con equipo de navegación adicional y un armamento defensivo más pesado. Estaba equipado con dos torretas dorsales HDL 151 accionadas hidráulicamente armadas con cañones MG 151/20 de 20 mm, con otra MG 151/20 de 20 mm y una MG 131 de 13 mm instalada en una góndola directamente debajo de la torreta dorsal delantera, y una MG 151/20 de 20 mm montada en la cola operada por un artillero en posición boca abajo. También se instalaron dos MG 131 de 13 mm en posiciones de cintura (Fensterlafetten). El A-3, junto con el A-2, también contaba con grandes tanques de combustible auxiliares en el fuselaje. Ambos conservaron la rampa de carga trasera para poder usarlos como transporte si fuera necesario. La variante A-5 estaba equipada con mayor protección de blindaje, doble MG 131 de 13 mm en una posición orientada hacia atrás en la góndola. y tenía dos torretas dorsales, operando una MG 151/20 de 20 mm o una MG 151/15. La última A-5, W. Nr. 0180, llevaba dos cañones MG 151 de 20 mm en lugar del MG 131 más pequeño. El A-5 tenía la capacidad de lanzar Fritz X y otras municiones guiada
La versión mejorada del A-7 apareció en la primavera de 1944; Se completaron 13 y 10 sirvieron en el grupo de reconocimiento de largo alcance Fernaufklärungsgruppe (FAGr) 5. Algunos A-7 y algunos A-4 estaban equipados con una torreta frontal desmontable armada con una MG 151/20 de 20 mm para mayor defensa contra ataque frontal. No se llevaron bombas, ya que estaba previsto que el A-5 y el A-7 estuvieran equipados con el sistema de guía por radio FuG 203 Kehl para lanzar misiles antibuque Fritz X y Hs 293 guiados por MCLOS.
En la fábrica de aviones Letov en Praga se establecieron líneas de producción para el avión, comenzando con el Ju 290A-2, que llevaba el radar de búsqueda marítima Hohentwiel antes mencionado para su función de patrulla. Cambios menores en armamento distinguieron al A-3 y al A-4, lo que llevó a la variante definitiva del A-5. El A-6 era un avión de transporte de 50 pasajeros.
El B-1 era un bombardero pesado de gran altitud y fue la última variante en construirse; También se estaba desarrollando una versión B-2.
Un Junker Ju 290A-3 del FAGr 5.
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_290