Junkers Ju 290

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Junkers Ju 290

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 01, 2023 9:12 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_290

Diseño y desarrollo

El Junkers 290 se desarrolló directamente a partir del avión de pasajeros Ju 90, cuyas versiones habían sido evaluadas para fines militares, y estaba destinado a reemplazar al relativamente lento Focke-Wulf Fw 200 Condor, que en 1942 estaba demostrando ser cada vez más vulnerable cuando se enfrentaba a aviones de la RAF. En cualquier caso, e¡l Fw 200 carecía de la fuerza suficiente para el papel. El Ju 290 también estaba destinado a satisfacer la necesidad de grandes aviones de transporte. Se planeó una versión de bombardero, el A-8, pero nunca se construyó. El diseño estuvo a cargo de Konrad Eicholtz.

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Un Ju 90 V1 Der Grosse Dessauer con motores Daimler-Benz DB 600C, 1937
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_90

El programa de desarrollo dio como resultado el prototipo BD+TX del Ju 290 V1, que voló por primera vez el 16 de julio de 1942. Presentaba un fuselaje alargado, motores más potentes y una rampa de carga trasera hidráulica Trapoklappe. Tanto el V1 como los primeros ocho aviones de serie A-1 eran transportes desarmados. La necesidad de transportes pesados hizo que los A-1 se pusieran en servicio tan pronto como se completaron. Varios se perdieron a principios de 1943, incluido uno que participó en el puente aéreo de Stalingrado y dos suministros aéreos para las fuerzas alemanas en Túnez, y armarlas se convirtió en una prioridad.

La urgente necesidad de Ju 290 en la función de reconocimiento marítimo de largo alcance ahora también era una alta prioridad, y dio como resultado el Ju 290A-2. Tres aviones A-1 fueron convertidos a la especificación A-2 en la línea de montaje. La producción fue lenta debido a las modificaciones necesarias y a la instalación de un fuerte armamento defensivo. El A-2 estaba equipado con un radar de búsqueda de banda UHF baja FuG 200 Hohentwiel y una torreta dorsal equipada con un cañón MG 151 de 20 mm. El radar Hohentwiel se utilizó con éxito para localizar convoyes aliados a distancias de hasta 80 km desde una altitud de 500 m o 100 km desde 1000 m. Permitió al Ju 290 seguir a los convoyes mientras permanecía fuera del alcance del fuego antiaéreo.

Poco después siguió la versión A-3 con equipo de navegación adicional y un armamento defensivo más pesado. Estaba equipado con dos torretas dorsales HDL 151 accionadas hidráulicamente armadas con cañones MG 151/20 de 20 mm, con otra MG 151/20 de 20 mm y una MG 131 de 13 mm instalada en una góndola directamente debajo de la torreta dorsal delantera, y una MG 151/20 de 20 mm montada en la cola operada por un artillero en posición boca abajo. También se instalaron dos MG 131 de 13 mm en posiciones de cintura (Fensterlafetten). El A-3, junto con el A-2, también contaba con grandes tanques de combustible auxiliares en el fuselaje. Ambos conservaron la rampa de carga trasera para poder usarlos como transporte si fuera necesario. La variante A-5 estaba equipada con mayor protección de blindaje, doble MG 131 de 13 mm en una posición orientada hacia atrás en la góndola. y tenía dos torretas dorsales, operando una MG 151/20 de 20 mm o una MG 151/15. La última A-5, W. Nr. 0180, llevaba dos cañones MG 151 de 20 mm en lugar del MG 131 más pequeño. El A-5 tenía la capacidad de lanzar Fritz X y otras municiones guiada

La versión mejorada del A-7 apareció en la primavera de 1944; Se completaron 13 y 10 sirvieron en el grupo de reconocimiento de largo alcance Fernaufklärungsgruppe (FAGr) 5. Algunos A-7 y algunos A-4 estaban equipados con una torreta frontal desmontable armada con una MG 151/20 de 20 mm para mayor defensa contra ataque frontal. No se llevaron bombas, ya que estaba previsto que el A-5 y el A-7 estuvieran equipados con el sistema de guía por radio FuG 203 Kehl para lanzar misiles antibuque Fritz X y Hs 293 guiados por MCLOS.

En la fábrica de aviones Letov en Praga se establecieron líneas de producción para el avión, comenzando con el Ju 290A-2, que llevaba el radar de búsqueda marítima Hohentwiel antes mencionado para su función de patrulla. Cambios menores en armamento distinguieron al A-3 y al A-4, lo que llevó a la variante definitiva del A-5. El A-6 era un avión de transporte de 50 pasajeros.

El B-1 era un bombardero pesado de gran altitud y fue la última variante en construirse; También se estaba desarrollando una versión B-2.


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Un Junker Ju 290A-3 del FAGr 5.
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_290

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Re: Junkers Ju 290

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 11, 2023 10:22 am

Historia operativa

El 1 de julio de 1943 se formó un grupo especial de reconocimiento de largo alcance, FAGr 5 (Fernaufklärungsgruppe 5), y a finales del verano de 1943 se entregaron tres de los nuevos Ju 290 A-2 a su 1er Staffel, que operó desde Mont-de-Marsan, cerca de Burdeos, el 15 de octubre de ese año. Volaron sus primeras misiones operativas en noviembre de 1943, siguiendo a los convoyes aliados en cooperación con submarinos, y a menudo permanecieron en el aire hasta 18 horas.

Le siguieron cinco Ju 290 A-3 con motores BMW 801D más potentes en montajes unificados, al igual que cinco Ju 290 A-4 con torretas dorsales mejoradas que montaban MG 151/20 de 20 mm. Los Ju 290 se adaptaban bien a su función de patrulla y comenzaron a reemplazar a los Fw 200 Condors. Un A-4, número de fábrica 0165, estaba equipado experimentalmente con accesorios para FX 1400 PGM y los misiles antibuque Henschel Hs 293 o Hs 294, y con el sistema transmisor de control de radio FuG 203e Kehl MCLOS para controlar cualquiera de ellos después del lanzamiento; fue entregado a los EE.UU después de la guerra y trasladado en avión a través del Atlántico.

En noviembre de 1943 se activó un segundo Staffel y, con un alcance de más de 6.100 km, los Ju 290 se extendieron muy lejos sobre el Atlántico, transmitiendo avistamientos de convoyes aliados a los submarinos. A principios de 1944 se entregaron al FAGr 5 11 Ju 290 A-5 con mayor blindaje, armamento más pesado y tanques de combustible autosellantes, al igual que alrededor de 12 de la versión Ju 290 A-7; el A-7 podía transportar tres bombas deslizantes Hs 293 o municiones blindadas antiguerra guiadas de precisión Fritz X cuando estaba equipado con el sistema de guía por radio FuG 203 Kehl, y presentaba una sección de morro rediseñada que combinaba una instalación de cañón de 20 mm con el conjunto aéreo de radar FuG 200.

A finales de 1943 el almirante Dönitz exigió que toda la producción de Ju 290 estuviera disponible para la guerra submarina. Sin embargo, sólo 20 fueron asignados para este fin. Aunque tanto Hitler como Dönitz exigieron un aumento, el Estado Mayor de la Luftwaffe declaró que no podía asignar más para fines de reconocimiento naval. El Estado Mayor argumentó que no podría haber aumento en la producción mientras no se concediera a la Luftwaffe "precedencia en armamento general".

En la primavera de 1944, después de que Albert Speer asumiera la dirección de armamentos aéreos, el Alto Mando de la Luftwaffe anunció que se suspendería la producción del Ju 290 a pesar de que se necesitaba con urgencia para el reconocimiento marítimo; suspender la producción significó que los recursos podrían desviarse a la construcción de cazas. En ese momento, la posición de Speer era débil y Göring estaba tratando de encontrar aliados que lo ayudaran a despojarle de su poder, y la Luftwaffe no estaba preparada para ofrecer a la Armada más que "buena voluntad".

El 26 de mayo de 1944, poco después del amanecer, un Sea Hurricane pilotado por el subteniente Burgham del portaaviones de escolta HMS Nairana derribó el Ju 290 9V+FK del FAGr 5 sobre el golfo de Vizcaya. La tarde del mismo día, los subtenientes Mearns y Wallis atacaron dos Ju 290 más. Mearns derribó el 9V+GK pilotado por Kurt Nonneberg, que se hundió en el mar. El otro Ju 290 desapareció en llamas entre las nubes y se supuso que se había estrellado.

Cuando la Batalla del Atlántico giró irrevocablemente a favor de los Aliados con la pérdida de las bases francesas en agosto de 1944, el FAGr 5 se retiró hacia el este y los Ju 290 restantes fueron reasignados a tareas de transporte, incluido el servicio con el KG 200, donde estaban utilizado para dejar agentes detrás de las líneas enemigas y otras misiones especiales.

El Ju 290 A-5, número de fábrica 0178, D-AITR, Bayern de Luft Hansa voló a Barcelona el 5 de abril de 1945, pilotado por el capitán Sluzalek. La aeronave sufrió daños en el tren de aterrizaje al aterrizar y fue reparada con piezas traídas desde Alemania por un Lufthansa Fw 200. Permaneció en España porque el Gobierno español ordenó suspender los vuelos regulares de Lufthansa en la ruta K22 a partir del 21 de abril y fue entregada a las autoridades españolas.

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El Ju 290 de Barcelona.
https://incidentessgm.blogspot.com/2013 ... u-290.html

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Re: Junkers Ju 290

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 11, 2023 10:27 am

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El Ju 290 en el aeródromo militar de Matacán (Salamanca),1954
https://incidentessgm.blogspot.com/2013 ... u-290.html

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