Estructura Flak-Abteilung Luftwaffe

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Fede2688
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 21, 2022 10:12 am

Estructura Flak-Abteilung Luftwaffe

Mensaje por Fede2688 » Lun Ago 22, 2022 5:06 pm

Hola estimados, mucho gusto! mi nombre es Fede y soy nuevo en el foro, encantado!

Abro este tema, para solicitar sus conocimientos ;)

Me encuentro (como pasatiempo) leyendo e intentando armar la estructura de las fuerzas terrestres de la Luftwaffe, mas específicamente en los primeros años de la segunda guerra mundial. Mi consulta es, como es la composición de un Flak-Abteilung de la Luftwaffe? esta compuesto por compañías? baterías? pelotones? También me gustaría saber el numero de cañones y efectivos de dichas unidades. Es decir, busco profundizar en dichas unidades para ver cual es su organización mas básica.

Quiza es mucho pedir, pero no logro encontrar mucha info en internet.

Desde ya muchas gracias y un saludo cordial!

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Estructura Flak-Abteilung Luftwaffe

Mensaje por José Luis » Lun Ago 22, 2022 7:33 pm

¡Hola a todos!

El batallón de artillería está compuesto por baterías, y éstas por pelotones o secciones en cualquier ejército de la IIGM, también en el batallón de artillería antiaérea de la Luftwaffe (Flakabteilung der Luftwaffe). Su armamento principal depende; en general contaba con 4 cañones de 88mm y 27 de 20mm. Pero las tablas de organización y equipamiento en el ejército alemán diferían mucho entre la teoría y la realidad.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Fede2688
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 21, 2022 10:12 am

Re: Estructura Flak-Abteilung Luftwaffe

Mensaje por Fede2688 » Lun Ago 22, 2022 8:05 pm

Hola José! muchas gracias por responder.

Pude encontrar lo siguiente en las paginas de "asisbiz.com" y "ww2.dk" con el siguiente ej.

schwere Flak-Abteilung 548 (v), compuesto por:

Stab/s.548
1./s.548
2./s.548
3./s.548
4./s.548
5. and 6./s.548 formed in late 1944

Estimo como bien me dices que lo anterior serian las baterías, (4 y luego 6 en este caso). Tu crees luego que dichas baterías contaban sea con pelotones o escuadrones con 4 cañones de 88mm y 27 de 20mm. Estos cañones serian por escuadrón? o por batería?

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Estructura Flak-Abteilung Luftwaffe

Mensaje por José Luis » Lun Ago 22, 2022 9:20 pm

Vamos a ver, Fede, el ejemplo que pones es el de un batallón pesado (Schwere).

Dentro de los regimientos AA (Flak Regimenter), había regimientos ligeros (Leichte), mixtos (gemischte) y pesados (schwere), y lo mismo en los batallones. Estos regimientos, en cualquiera de sus variantes, pertenecían a las brigadas y/o divisiones AA (Flak Brigaden o Flak Divisionen) de la Luftwaffe. Pero entiendo que tu hilo se refiere a las divisiones de campaña de la Lufwaffe (Luftwaffen-Feld-Divisionen), que si la memoria no me falla se crearon a finales de 1942. En esa época, 1942, estas divisiones de campaña de la Luftwaffe, a diferencia de las brigadas y divisiones aéreas, no tenían regimientos AA (las divisiones aéreas tenían varios, dependiendo, desde 2 a más de 4), sino sólo un batallón AA des tres baterías que, normalmente, eran ligeras (2) y pesada (1).

El ejemplo que pones del schwere Flak-Abteilung 548 (v) es inicialmente (1941, 3 baterías)) de la 1.Flak-Division. A finales de 1941 se le añadió una cuarta batería, y a mediados de 1942 se convirtió en un batallón mixto (gemischten Flak-Abteilung 154). Al año siguiente se la añadió una quinta batería y en 1944 el batallón se convirtió en un batallón AA pesado (154) con nueve baterías, estando subordinado hasta agosto de 1944 al estado mayor del Flak-Regiments 53 de la 1.Flak-Division. A partir de agosto de 1944 sus baterías se asignaron a varias formaciones AA. Mira https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm

La cifra estimada que yo te di pertenece al batallón AA de una división de campaña de la Luftwaffe, no de una división AA de la Luftwaffe.

Es decir, 3 baterías (1 pesada que tendría los 4 cañones de 88, y 2 ligeras que dan cuenta de los otros 27 cañones de 20mm). Es posible, no obstante, que un cañón de 88 y uno de 20 (o sólo uno de 20) de ese arsenal estuviesen asignados a la plan mayor del batallón.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Fede2688
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 21, 2022 10:12 am

Re: Estructura Flak-Abteilung Luftwaffe

Mensaje por Fede2688 » Lun Ago 22, 2022 11:23 pm

Muchísimas gracias José por tomarte el tiempo en responderme, se agradece un montón!

Voy a seguir estudiando mas sobre el tema y tu aporte me viene fenomenal.

Abrazo cordial.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST