fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.135
El Caproni Ca.135 fue un bombardero medio italiano diseñado en Bérgamo, Italia por Cesare Pallavicino. Voló por primera vez en 1935 y entró en servicio con Perú en 1937 y con la Regia Aeronautica en enero de 1938. Una variante propuesta con motores más potentes denominada Caproni Ca.325 solo vio la luz en forma de maqueta.
El general Valle (Jefe de Estado Mayor de la Regia Aeronautica) inició el "plan R", un programa diseñado para modernizar la fuerza aérea y darle unos efectivos de 3000 aviones para 1940. A fines de 1934 se llevó a cabo un concurso para elegir un bombardero con las siguientes especificaciones:
Velocidad: 330 km/h a 4500 m y 385 km/h a 5000 m.
Velocidad de ascenso: 4.000 m en 12 minutos 30 segundos
Alcance: 1000 km con una carga de bomba de 1200 kg.
Techo: 8.000 m.
No se cumplieron las especificaciones de techo y alcance, pero la velocidad fue superada por casi todos los prototipos. Los "ganadores" fueron el Ca.135 (con 204 aviones pedidos), el Fiat BR.20 (204), el Savoia-Marchetti SM.79 (96), el CANT Z.1007 (49), y el Piaggio P.32 (12).
Estos encargos prueban la anarquía, el clientelismo y la ineficiencia que aquejaba a la industria aeronáutica italiana. Peor fue el continuo desperdicio de recursos por parte de la Regia Aeronautica. Se pidieron aviones que ya estaban obsoletos. Los ganadores del concurso no siempre fueron los mejores: el BR.20 se pasó por alto en favor del SM.79, un avión que ni siquiera se inscribió en él.
El Ca.135 se iba a construir en la fábrica principal de Taliedo de Caproni en Milán, razón por la cual el avion tenía una designación en la secuencia principal de Caproni, en lugar de la serie Caproni-Bergamaschi Ca.300. Sin embargo, el proyecto se mantuvo en Ponte San Pietro y el prototipo, completado durante 1934-1935 (un largo tiempo de construcción para el período), voló por primera vez el 1 de abril. El jefe del proyecto fue Cesare Pallavicino de CAB (Caproni Aereonautica Bergamasca).
El nuevo bombardero se parecía al Caproni Ca.310, con su morro redondeado, dos motores, fuselaje bajo y alas con una cuerda muy larga. Varias versiones estaban equipadas con diferentes motores y algunas tenían notables diferencias de rendimiento.
El prototipo estaba propulsado por dos motores radiales Isotta Fraschini Asso XI.RC de 623 kW (835 CV) (a 4000 m) inicialmente equipados con hélices de madera de dos palas. Tenía una longitud de 14,5 m, una envergadura de 18,96 m y una superficie alar de 61,5 m2. Pesaba 5.606 kg vacío y tenía una carga útil de 2.875 kg. Estructuralmente, estaba construido con materiales mixtos, con un fuselaje delantero de tela tensada y una sección trasera de tubos de acero recubierta de madera y tela; siendo las alas de metal y madera, usando tela y madera como cubierta. Las alas tenían más de un tercio de la longitud total y tenían dos largueros de construcción de madera, cubiertos con madera contrachapada y metal. Las superficies de la cola fueron construidas de madera cubierta con metal y madera contrachapada. El sistema de combustible, con dos tanques en las alas interiores, contenía un total de 2200 L.
La forma del fuselaje del Ca.135 era bastante diferente de, por ejemplo, la del Fiat BR.20. Su morro largo acomodaba a el bombardero y una torreta delantera (similar al Piaggio P.108 y bombarderos británicos posteriores). La parte delantera del morro era desmontable para permitir una salida rápida de la aeronave. También tenía dos puertas en el techo de la cabina, dando a los pilotos la oportunidad de escapar en caso de emergencia. El asiento derecho podría plegarse para facilitar la entrada al morro
https://en.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.135
El Caproni Ca.135 fue un bombardero medio italiano diseñado en Bérgamo, Italia por Cesare Pallavicino. Voló por primera vez en 1935 y entró en servicio con Perú en 1937 y con la Regia Aeronautica en enero de 1938. Una variante propuesta con motores más potentes denominada Caproni Ca.325 solo vio la luz en forma de maqueta.
El general Valle (Jefe de Estado Mayor de la Regia Aeronautica) inició el "plan R", un programa diseñado para modernizar la fuerza aérea y darle unos efectivos de 3000 aviones para 1940. A fines de 1934 se llevó a cabo un concurso para elegir un bombardero con las siguientes especificaciones:
Velocidad: 330 km/h a 4500 m y 385 km/h a 5000 m.
Velocidad de ascenso: 4.000 m en 12 minutos 30 segundos
Alcance: 1000 km con una carga de bomba de 1200 kg.
Techo: 8.000 m.
No se cumplieron las especificaciones de techo y alcance, pero la velocidad fue superada por casi todos los prototipos. Los "ganadores" fueron el Ca.135 (con 204 aviones pedidos), el Fiat BR.20 (204), el Savoia-Marchetti SM.79 (96), el CANT Z.1007 (49), y el Piaggio P.32 (12).
Estos encargos prueban la anarquía, el clientelismo y la ineficiencia que aquejaba a la industria aeronáutica italiana. Peor fue el continuo desperdicio de recursos por parte de la Regia Aeronautica. Se pidieron aviones que ya estaban obsoletos. Los ganadores del concurso no siempre fueron los mejores: el BR.20 se pasó por alto en favor del SM.79, un avión que ni siquiera se inscribió en él.
El Ca.135 se iba a construir en la fábrica principal de Taliedo de Caproni en Milán, razón por la cual el avion tenía una designación en la secuencia principal de Caproni, en lugar de la serie Caproni-Bergamaschi Ca.300. Sin embargo, el proyecto se mantuvo en Ponte San Pietro y el prototipo, completado durante 1934-1935 (un largo tiempo de construcción para el período), voló por primera vez el 1 de abril. El jefe del proyecto fue Cesare Pallavicino de CAB (Caproni Aereonautica Bergamasca).
El nuevo bombardero se parecía al Caproni Ca.310, con su morro redondeado, dos motores, fuselaje bajo y alas con una cuerda muy larga. Varias versiones estaban equipadas con diferentes motores y algunas tenían notables diferencias de rendimiento.
El prototipo estaba propulsado por dos motores radiales Isotta Fraschini Asso XI.RC de 623 kW (835 CV) (a 4000 m) inicialmente equipados con hélices de madera de dos palas. Tenía una longitud de 14,5 m, una envergadura de 18,96 m y una superficie alar de 61,5 m2. Pesaba 5.606 kg vacío y tenía una carga útil de 2.875 kg. Estructuralmente, estaba construido con materiales mixtos, con un fuselaje delantero de tela tensada y una sección trasera de tubos de acero recubierta de madera y tela; siendo las alas de metal y madera, usando tela y madera como cubierta. Las alas tenían más de un tercio de la longitud total y tenían dos largueros de construcción de madera, cubiertos con madera contrachapada y metal. Las superficies de la cola fueron construidas de madera cubierta con metal y madera contrachapada. El sistema de combustible, con dos tanques en las alas interiores, contenía un total de 2200 L.
La forma del fuselaje del Ca.135 era bastante diferente de, por ejemplo, la del Fiat BR.20. Su morro largo acomodaba a el bombardero y una torreta delantera (similar al Piaggio P.108 y bombarderos británicos posteriores). La parte delantera del morro era desmontable para permitir una salida rápida de la aeronave. También tenía dos puertas en el techo de la cabina, dando a los pilotos la oportunidad de escapar en caso de emergencia. El asiento derecho podría plegarse para facilitar la entrada al morro
https://en.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.135