Mitsubishi J2M Raiden

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Mitsubishi J2M Raiden

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 03, 2021 9:31 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_J2M

El Mitsubishi J2M Raiden (雷電, "Lightning Bolt") es un avión de combate terrestre monomotor utilizado por el Servicio Aéreo de la Armada Imperial japonesa. El nombre de los informes aliados era "Jack".

El J2M fue diseñado por Jiro Horikoshi, creador del A6M Zero, para cumplir con la especificación oficial 14-Shi (año 14 del reinado de Showa, o 1939). Debía ser un interceptor de defensa estrictamente local, destinado a contrarrestar la amenaza de los bombarderos a gran altitud y, por lo tanto, dependía de la velocidad, la trepada de de ascenso y el armamento a expensas de la maniobrabilidad. El J2M era una nave elegante pero rechoncha con su motor Mitsubishi Kasei de gran tamaño enterrado detrás de una cubierta larga, enfriado por un ventilador de admisión y conectado a la hélice con un eje de extensión.

Los problemas iniciales de desarrollo derivados del sistema de refrigeración del motor Kasei y los miembros principales del tren de aterrizaje llevaron a una desaceleración en la producción. Un conjunto continuo de modificaciones dio como resultado la introducción de nuevas variantes con la última variante de gran altitud, el J2M4 Modelo 34 que voló por primera vez en agosto de 1944. Tenía un motor Kasei 23c de 1.420 CV equipado con un turbocompresor (montado en el lateral del fuselaje justo detrás del motor) que permitió mantener la potencia nominal hasta 9.100 m. Dos cañones de 20 mm apuntados hacia arriba, de disparo oblicuo (apuntados a 70º), montados al estilo alemán Schräge Musik, se colocaron detrás de la cabina con los cuatro cañones de ala retenidos. Las dificultades no resueltas con el turbocompresor hicieron que el proyecto se terminara después de que sólo se construyeran dos J2M4 experimentales.

Después de la decisiva Batalla de Midway en 1942, los líderes militares de Japón se apresuraron a reequipar sus fuerzas para la defensa de las islas de origen. En los diseños de caza, el papel de interceptor ahora tenía prioridad sobre la proyección hacia adelante del poder ofensivo. Mientras tanto, las fuerzas aliadas buscaron establecer la superioridad aérea sobre los territorios controlados por los japoneses a través de bombardeos B-29 contra objetivos industriales. La lucha por satisfacer las demandas de producción provocó una iniciativa japonesa para contratar shonenko (trabajo infantil) de Taiwán (Formosa). Aunque nunca se alcanzó el objetivo de 25.000 jóvenes, más de 8.400 jóvenes taiwaneses de entre 12 y 14 años se trasladaron a las plantas de Mitsubishi para ayudar a construir el J2M Raiden.

Los primeros J2M2 producidos se entregaron a las unidades de desarrollo en diciembre de 1942, pero se encontraron graves problemas con los motores. Las pruebas y mejoras tomaron casi un año y el primer lote del J2M2 Modelo 11 construido en serie se entregó al 381 Kōkūtai en diciembre de 1943. Paralelamente al J2M2, comenzó la producción del J2M3 Modelo 21. Los primeros J2M3 aparecieron en octubre de 1943, pero las entregas a las unidades de combate comenzaron a principios de febrero de 1944.

El Raiden hizo su debut en combate en junio de 1944 durante la batalla del Mar de Filipinas. Varios J2M operaban desde Guam y Saipan y se desplegó una pequeña cantidad de aviones en Filipinas. Más tarde, algunos J2M se basaron en aeródromos en Corea bajo Genzan Ku: Genzan (Wonsan); Ranan (Nanam); Funei (Nuren); Rashin (Najin); y Konan, para la defensa de estas áreas y la lucha contra las unidades de la Aviación Naval soviética.

Diseñado principalmente para enfrentarse al B-29, el avión se vio perjudicado a gran altura por la falta de un turbocompresor. Sin embargo, su armamento de cuatro cañones proporcionaba una potencia de fuego efectiva y el uso de tácticas de picado y zoom le permitía apuntarse algún derribo ocasional. La falta de suficientes cazas y el cambio estadounidense a los bombardeos nocturnos en marzo de 1945 limitaron su efectividad.

Los J2M participaron en uno de los combates aéreos finales de la guerra cuando cuatro Raidens, acompañados por ocho Mitsubishi A6M Zeros, todos pertenecientes al 302o Kokutai, interceptaron una formación de F6F Hellcat del USS Yorktown (CV -10) en la mañana del 15 de agosto de 1945 sobre la llanura de Kanto. En el combate, que tuvo lugar solo dos horas antes de que Japón anunciara oficialmente su rendición, se perdieron cuatro Hellcats junto con dos Raidens y dos Zeros.

Dos J2M capturados fueron probados por el Mando Técnico de Inteligencia Aérea (TAIC) de EEUU con combustible de 92 octanos más metanol, y el J2M2 (Jack11) alcanzó una velocidad de 655 km/h a 5.520 m, y el J2M3 (Jack21) alcanzó una velocidad de 671 km/h a 4.980 m.

Variantes
Prototipo J2M1: equipado con el motor radial Mitsubishi MK4C Kasei 13 de 14 cilindros refrigerado por aire de 1.044 kW (1.400 CV), y armado con dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm en la parte superior del fuselaje y dos cañones Tipo 99 Modelo II de 20' mm en las alals. - Ocho construidos.
J2M2 Modelo 11: Propulsado por un motor radial de 14 cilindros Mitsubishi MK4R-A Kasei 23a de 1.379 kW (1.850 CV), con el mismo armamento que el J2M1.
J2M3 Modelo 21: Armado con dos cañones Tipo 99 Modelo II de 20 mm en alas y dos Tipo 99 Modelo I de 20 mm también en las alas.
J2M3a Modelo 21A: Armado con cuatro cañones Tipo 99 Modelo II de 20 mm montados en las alas.
J2M4 Model 32: Prototipo equipado con el motor Mitsubishi MK4R-C Kasei 23c de 1.357 kW (1.820 CV). Usó muchas configuraciones de armamento: por ejemplo, cañón Tipo 99 Modelo I de 20 mm de disparo oblicuo montado en el fuselaje diseñado para disparar hacia arriba cuando pasaba por debajo de un bombardero, dos cañones Tipo 99 Modelo II de 20 mm montados en el ala y dos montados en el ala Cañón de 20 mm Tipo 99 Modelo I.
J2M5 Modelo 33: variante de gran altitud con un motor Mitsubishi MK4U-A Kasei 26a de 1.357 kW (1.820 CV) con sobrealimentador accionado mecánicamente, lo que aumentaba la velocidad a gran altitud a expensas del alcance. Dos cañones Tipo 99 de 20 mm en el fuselaje, dos cañones Tipo 99 Modelo II de 20 mm en las alas.
J2M5a Modelo 33A: Armado con cuatro cañones Tipo 99 Modelo II de 20 mm montados en las alas. Los cañones de ala se armonizaron en trayectoria y balística con cada 200 dpa.
J2M6 Modelo 31: cronológicamente anterior al J2M4 y al J2M5, esta versión se basó en el J2M3. Tenía una cabina más ancha y un dosel de burbujas mejorado que luego se usó en el J2M3 construido desde julio de 1943.
J2M6a Modelo 31A: cronológicamente anterior al J2M4 y al J2M5, esta versión se basó en el J2M3a. Tenía una cabina más ancha y un dosel de burbujas mejorado que luego se usó en los J2M3a construidos desde julio de 1943. Uno construido.
J2M7 Modelo 23A: J2M3 impulsado por motor Kasei 26a, algunos construidos.
J2M7a Modelo 23A: J2M3a con motor Kasei 26a, algunos construidos.

Características
Longitud: 9,945 m; envergadura: 10,8 m; altura: 3,81 m
Peso vacío: 2.839 kg; bruto: 3.211 kg
Planta motriz: 1 motor de pistones radiales Mitsubishi MK4R-A Kasei 23a refrigerado por aire de 14 cilindros, 1.300 kW (1.800 CV) para el despegue; 1.174 kW (1.575 CV) a 1.800 m; 1.051 kW (1.410 CV) a 4.800 m
Velocidad máxima: 587 km/h a 5.300 m; crucero: 351 km/h; alcance: 1.898 km; techo de servicio: 11.700 m; tiempo hasta los 6.000 m: 6 minutos y 14 segundos
Armamento: 2 cañones de Tipo 99 Mk 2 de 20 mm montados en las alas interiores con 190 dpa; 2 Tipo 99 Mk 1 en la parte exterior de las alas con 210 dpa; 2 bombas de 60 kg o 2 tanques lanzabales de 200 l o un tanque central más grande

Imagen
Dos J2M del 381 Kōkūtai en la Malaya británica están siendo probados y evaluados por aviadores navales japoneses bajo la estrecha supervisión de oficiales de la RAF desde el aeródromo de Seletar en diciembre de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_J2M

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