Nakajima J1N

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Nakajima J1N

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 30, 2021 5:38 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_J1N

El Nakajima J1N1 Gekkō (月光, "Luz de luna") es un avión bimotor utilizado por la Armada Imperial japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y fue utilizado para misiones de reconocimiento, combate nocturno y kamikaze. El primer vuelo tuvo lugar en mayo de 1941. Se le dio el nombre de informe aliado "Irving", ya que la versión de reconocimiento anterior, el J1N1-C, se confundió con un caza.

A mediados de 1938, la Armada Imperial Japonesa solicitó un caza bimotor diseñado para escoltar al principal bombardero utilizado en ese momento, Mitsubishi G3M "Nell". El rango operativo del caza estándar de la Armada, el Mitsubishi A5M "Claude", era de sólo 1.200 km, insuficiente en comparación con los 4.400 km del G3M. Además, en ese momento, el potencial del "Zero", entonces todavía en desarrollo, estaba por evaluarse, haciendo hincapié en la necesidad de un caza de escolta de largo alcance, al igual que la Luftwaffe había hecho con el Messerschmitt Bf 110 Zerstörer.

En marzo de 1939, Mitsubishi y Nakajima comenzaron el desarrollo del proyecto 13-Shi. El prototipo salió de fábrica en marzo de 1941 equipado con dos motores radiales Nakajima Sakae 21/22 de 14 cilindros y 843 kW (1.130 CV). Tenía una tripulación de tres, y estaba armado con un cañón Tipo 99 de 20 mm y seis ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm. Cuatro de éstas estaban montadas en dos torretas motorizadas montadas en la parte trasera, cuyo peso reducía considerablemente el rendimiento de la aeronave, lo que llevaría a abandonar su uso como caza de escolta. En cambio, se autorizó la producción para una variante de reconocimiento más ligera, el J1N1-C, también conocido por la designación Avión de Reconocimiento de la Armada Tipo 2. Una de las primeras variantes, el J1N1-F, tenía una torreta esférica con un cañón Tipo 99 Modelo 1 de 20 mm montada detrás del piloto.

A principios de 1943, al comandante Yasuna Kozono, del 251º Kōkūtai, en Rabaul, se le ocurrió instalar cañones de 20 mm disparando hacia arriba en un ángulo de 30º en el fuselaje. Pese a las órdenes del mando central, que era escéptico de su idea, probó su idea en un J1N1-C como caza nocturno. El J1N1-C KAI así modificado derribó a dos B-17 del 43º BG que atacaban bases aéreas alrededor de Rabaul el 21 de mayo de 1943. La Marina se dio cuenta de inmediato del potencial del diseño y realizó pedidos a Nakajima del caza nocturno J1N1-S. Este avión fue bautizado como Modelo 11 Gekkō. Era biplaza, pues se eliminó el puesto de navegante. Al igual que el KAI, tenía un cañón doble Tipo 99 Modelo 1 de 20 mm que disparaba hacia arriba en un ángulo de 30º, más un segundo par que disparaba hacia abajo también en un ángulo de 30º hacia adelante, lo que permitía ataques desde arriba o desde abajo. Esto fue efectivo contra los B-17 y B-24, que generalmente tenían torretas de bola Sperry para la defensa ventral. Los aliados no contrarestaron rápidamente a los Gekkō, quienes asumieron que los japoneses no tenían la tecnología de los cazas nocturnos.

Los modelos posteriores del caza, el J1N1-Sa Modelo 11a, omitieron los dos cañones que disparaban hacia abajo y agregaron otro cañón de 20 mm disparando hacia arriba. Otras variantes carecían de antenas en el morro y añadieron un cañón de 20 mm en el morro.

El J1N1-S se usó contra los B-29 en Japón, aunque la falta de un buen radar y el rendimiento insuficiente a gran altitud fueron un gran problema, ya que generalmente sólo se podía hacer una pasada contra los B-29 de mayor velocidad. Sin embargo, algunos pilotos tuvieron éxitos espectaculares, como el teniente Sachio Endo, a quien se le atribuye la destrucción de ocho B-29 y dañar a otros ocho antes de ser derribado por un B-29; Shigetoshi Kudo (9 victorias), Shiro Kuratori (6 victorias) y Juzo Kuramoto (8 victorias); los dos últimos reclamaron 5 B-29 en la noche del 25 al 26 de mayo de 1945. Otro equipo de Gekkō derribó cinco B-29 en una noche, pero estos éxitos fueron raros. Muchos Gekkō también fueron derribados o destruidos en tierra. Varios Gekkō fueron usados en ataques kamikaze equipadso con bombas de 250 kg en las alas.

Variantes

J1N1: Prototipo.
J1N1-C: Avión de reconocimiento de largo alcance.
J1N1-C KAI: Caza nocturno convertido de on J1N-C
J1N1-R: Posteriormente redesignado J1N1-F.
J1N1-S: Caza nocturno.
J1N1-Sa: igual que el anterior, excepto con un cañón adicional de 20 mm.

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Re: Nakajima J1N

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 30, 2021 5:47 pm

Características
Longitud: 12,77 m; envergadura: 16,98 m; altura: 4.562 m
Peso vacío: 4480 kg; bruto: 7.010 kg; máximo al despegue: 8.184 kg
Planta motriz: 2 motores de pistón radiales refrigerados por aire Nakajima NK1F Sakae 21 de 14 cilindros, 840 kW (1130 CV) ; 820,3 kW (1.100 CV) a 2.850 m; 730,8 kW (980 CV) a 6.000 m
Velocidad máxima: 507 km/h) a 5.840 m; de crucero: 330 km/h a 4.000 m; alcance: 2.545 km; alcance del ferry: 3.780 km; velocidad de ascenso: 8,7 m/s; tiempo hasta la altitud: 5.000 m en 9 minutos 35 segundos
Armamento: 4 cañones tipo 99 de 20 mm, dos hacia arriba y dos hacia abajo; o 2 cañones Tipo 99 de 20 mm, disparando sólo hacia arriba; o 3 cañones Tipo 99 de 20 mm, los tres disparando hacia arriba

Imagen
J1N1-F accidentado. Está dotado de una torreta con cañones de 20 mm.

Imagen
Caza nocturno J1N1-S con radar aerotransportado, aunque en la foto no se aprecia ningún armamento.

Imagen
J1N1-S del 210 ° Kōkūtai con tanques desechables.

Imagen
El único J1N1 (-S) superviviente. Está en el Steven F. Udvar-Hazy Center.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_J1N

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Nakajima J5N

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 13, 2021 6:35 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_J5N

Nakajima J5N

Durante la primavera de 1943, la JNAF emitió la especificación 18-Shi para un interceptor bimotor monoplaza capaz de alcanzar una velocidad máxima de 666 km/h a 6.000 m. Nakajima presentó una propuesta basada en el caza nocturno J1N1 Gekko, aunque este nuevo avión, designado J5N1, era un poco más pequeño. El diseño del J5N era similar al del J1N: un ala baja en la que estaban montados los dos motores radiales Nakajima Homare 21 de 18 cilindros refrigerados por aire de 1.484 kW (1.990 CV), con un fuselaje largo que terminaba en una cola convencional. Para aprovechar al máximo la potencia de los motores se instalaron grandes hélices de cuatro palas. Las ruedas principales se retraían hacia atrás en las góndolas del motor y se fijó la rueda de cola. La cabina se colocó sobre el ala y presentaba un dosel que se abría a estribor. El morro fue aerodinámico para ofrecer al piloto una excelente vista hacia adelante durante el aterrizaje, despegue y rodaje.

El armamento del J5N consistía en dos cañones de 30 mm y dos de 20 mm, y se previó que llevara una bomba de 250 kg en el centro del fuselaje. El J5N fue diseñado para combatir el B-29 Superfortress, por lo que requería un armament pesado para causar un daño severo en los breves períodos de tiempo para poder hacer fuego. Para concentrar la potencia de tiro, los cuatro cañones se montaron en el morro del J5N; Si un caza monomotor tuviera la mala suerte de encontrarse frente a un J5N, un solo impacto de un proyectil de 30 mm habría podido destruirlo.

Impresionado con el diseño, la JNAF autorizó el desarrollo del J5N1, le asignó el nombre Tenrai (天雷, Trueno Celestial"), y se solicitaron seis prototipos. El progreso se vio obstaculizado por los problemas de los motores para dar la potencia prometida y por un aumento constante en el peso de la estructura del avión, ya que la necesidad de revertir la política de dar baja prioridad a la protección condujo a una acumulación de peso y una caída en el rendimiento. El primer prototipo, que carecía de su armamento, realizó su primer vuelo el 13 de julio de 1944 y fue algo decepcionante. La velocidad máxima alcanzada fue de sóo 597 km/h, muy por debajo de los 666 km/h pedidos. A pesar de que los otros cinco prototipos también volaron con numerosas mejoras, la aeronave nunca alcanzó la velocidad prevista y el proyecto se abandonó poco después, en febrero de 1945. Cuattro de los seis prototipos se perdieron en accidentes.

Variantes
J5N1: Avión de combate interceptor monoplaza. Seis construidos.

Características
Tripulación: 1 (dos aviones completados como biplazas)
Longitud: 11,46 m; envergadura: 14,4 m; altura: 2,38 m
Peso bruto: 7.300 kg
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales Nakajima Homare 21 18-cil refrigerados por aire, 1.480 kW (1.990 CV) cada uno.
Velocidad máxima: 596 km/h a 6.000 m ; velocidad de ascenso: 15 m/s
Armamento: 2 cañones de 30 mm y 2 Tipo 99-2 de 20 mm; 1 bomba de 250 kg

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_J5N

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