Kawasaki Ki-32

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Kawasaki Ki-32

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 18, 2021 6:46 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-32

El Kawasaki Ki-32 (九八 式 軽 爆 撃 機, Kyuhachi-shiki keibakugekiki) fue un bombardero ligero japonés. Era un monoplano monomotor biplaza de ala media y un tren de aterrizaje fijo con rueda de cola. Una bahía de bombas interna acomodaba una carga ofensiva de 300 kg, complementada con 150 kg de bombas en bastidores externos. Durante la guerra, los aliados la conocían con el nombre de Mary.

El Ki-32 fue desarrollado en mayo de 1936 para reemplazar al bombardero ligero Kawasaki Ki-3 con un avión diseñado y construido completamente de manera autóctona. El Ejército Imperial encargó a Mitsubishi y Kawasaki qie construyeran dos prototipos cada uno para diciembre de 1936. La especificación requería una velocidad máxima de 400 km/h a 3.000 m; altitud de 2.000 a 4.000 m, la capacidad de ascender a 3.000 m en 8 minutos y un motor a seleccionar entre el Mitsubishi Ha-6 radial de 825 CV, el Nakajima Ha-5 de 850 CV, o motores en línea Kawasaki Ha-9-IIb de 850 CV refrigerados por líquido, una carga de bombas normal de 300 kg y un máximo de 450 kg, una ametralladora de tiro frontal y otra para la autodefensa; debía poder hacer picados 60 grados y levar una carga de menos de 3.300 kg.

El primer prototipo de Kawasaki voló en marzo de 1937; se produjeron siete prototipos más. Al ser muy similar en diseño y rendimiento, la principal diferencia entre el Kawasaki Ki-32 y su rival Mitsubishi Ki-30 estaba en el motor. El diseño de Mitsubishi utilizó el Nakajima Ha-5 de 14 cilindros refrigerado por aire, mientras que Kawasaki optó por su propio motor Ha-9-II. El diseño de Kawasaki tuvo varios problemas, particularmente con el enfriamiento del motor, y el Mitsubishi Ki-30 ganó el concurso. A pesar de esto, la urgente necesidad de más aviones para la Segunda Guerra Sino-Japonesa, resultó en la entrada en producción del Ki-32 también, 12 meses por detrás de su rival. Irónicamente, la cantidad de Ki-32 construidos fue mucho mayor que la del exitoso Ki-30.

El Ki-32 entró en producción en 1938, designado como Bombardero Ligero Monomotor Tipo 98 del Ejército. Kawasaki fabricó 854 Ki-32 antes de que cesara la producción en mayo de 1940.

El Ki-32 vio un extenso servicio de guerra en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, equipando a los sentais 3, 6, 10, 35, 45, 65 y 75. También tomó parte de la batalla de Nomonhan. Su última acción de combate fue durante la invasión japonesa de Hong Kong, en diciembre de 1941. Después de su retirada del servicio de primera línea en 1942, los Ki-32 se utilizaron como entrenadores.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses también suministraron Ki-32 a la Fuerza Aérea de Manchukuo para reemplazar los obsoletos bombarderos ligeros Kawasaki Tipo 88/KDA-2. Los Ki-32 fueron el principal bombardero de la Fuerza Aérea de Manchukuo durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1945 las Fuerzas de Seguridad del Pueblo de Indonesia (guerrillas independentistas indonesias) capturaron un pequeño número de aviones en varias bases aéreas japonesas, incluida la de Bugis, en Malang. La mayoría de los aviones fueron destruidos en los combates entre los Países Bajos y la recién proclamada República de Indonesia durante la Revolución Nacional de Indonesia de 1945-1949.

Características
Longitud: 11,65 m; envergadura: 15,0 m; altura: 2,90 m
Peso vacío: 1.066 kg; máximo al despegue: 3.760 kg
Planta motriz: 1 motor V12 en línea Kawasaki Ha-9-IIb refrigerado por líquido, 850 CV.
Velocidad máxima: 423 km/h a 3.940 m; de crucero: 300 km/h; alcance: 1.965 km; techo de servicio: 8920 m
Armamento: 2 ametralladoras de 7,7 mm , 450 kgs de bombas

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-32

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