Mitsubishi Ki-21
Publicado: Mar Feb 16, 2021 7:58 pm
El Mitsubishi Ki-21 (o "Bombardero pesado Tipo 97") (Kyūnana-shiki jūbakugekiki) (nombre en clave aliado: "Sally"/"Gwen") fue un bombardero pesado japonés.
En 1936 el Servicio Aéreo del Ejército Imperial japonés pidió un nuevo bombardero pesado para reemplazar tanto al Ki-20 (bombardero pesado tipo 92 del ejército) como al Ki-1 (bombardero pesado tipo 93 del ejército). Debía tener una tripulación de al menos cuatro personas, una velocidad máxima de 400 km/h, un alance de al menos cinco horas de vuelo y una carga de bombas de 750 kg. Los parámetros de diseño eran muy ambiciosos y pocos bombarderos bimotores en el mundo podían superar ese rendimiento en ese momento. [
Se pidió tanto a Mitsubishi como a Nakajima que construyeran dos prototipos cada uno, y se rechazó una propuesta adicional de Kawasaki. El diseño de Mitsubishi era un monoplano en voladizo de ala media totalmente metálico con tren de aterrizaje retráctil, compartimento de bombas ventral y dos motores radiales. El primer prototipo voló el 18 de diciembre de 1936, con el segundo prototipo, que se diferenciaba por reemplazar la torreta dorsal del primer prototipo con un dosel de invernadero largo, siguiendo a finales de mes. En la competición resultante, el Ki-21 de Mitsubishi y el Ki-19 de Nakajima resultaron er similares, con el Ki-21 teniendo un mejor rendimiento mientras que el Nakajima era una mejor plataforma de bombardeo y tenía motores más fiables. Para tomar una decisión final, se encargaron dos prototipos más tanto a cada compañía y se ordenó a Mitsubishi que cambiara sus motores radiales Mitsubishi Ha-6 de 615 kW (825 VB) por los Nakajima Ha-5 utilizados por el diseño de Nakajima. y viceversa, mientras que el Ki-21 ganó un morro vidriado revisado similar al del Ki-19 y superficies de cola revisadas. Así modificado, el Ki-21 demostró ser superior y se ordenó su producción como el Bombardero pesado Tipo 97 Modelo 1A del Ejército", y se ordenó su producción en noviembre de 1937.
Los aviones de serie comenzaron a entrar en servicio en agosto de 1938, complementando y luego reemplazando a los bombarderos Fiat BR.20 que se habían comprado como medida provisional. Varias versiones mejoradas siguieron antes de que la producción cesara en septiembre de 1944. Se construyeron un total de 2.064 aviones, 1.713 por Mitsubishi y 351 por Nakajima.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-21
En 1936 el Servicio Aéreo del Ejército Imperial japonés pidió un nuevo bombardero pesado para reemplazar tanto al Ki-20 (bombardero pesado tipo 92 del ejército) como al Ki-1 (bombardero pesado tipo 93 del ejército). Debía tener una tripulación de al menos cuatro personas, una velocidad máxima de 400 km/h, un alance de al menos cinco horas de vuelo y una carga de bombas de 750 kg. Los parámetros de diseño eran muy ambiciosos y pocos bombarderos bimotores en el mundo podían superar ese rendimiento en ese momento. [
Se pidió tanto a Mitsubishi como a Nakajima que construyeran dos prototipos cada uno, y se rechazó una propuesta adicional de Kawasaki. El diseño de Mitsubishi era un monoplano en voladizo de ala media totalmente metálico con tren de aterrizaje retráctil, compartimento de bombas ventral y dos motores radiales. El primer prototipo voló el 18 de diciembre de 1936, con el segundo prototipo, que se diferenciaba por reemplazar la torreta dorsal del primer prototipo con un dosel de invernadero largo, siguiendo a finales de mes. En la competición resultante, el Ki-21 de Mitsubishi y el Ki-19 de Nakajima resultaron er similares, con el Ki-21 teniendo un mejor rendimiento mientras que el Nakajima era una mejor plataforma de bombardeo y tenía motores más fiables. Para tomar una decisión final, se encargaron dos prototipos más tanto a cada compañía y se ordenó a Mitsubishi que cambiara sus motores radiales Mitsubishi Ha-6 de 615 kW (825 VB) por los Nakajima Ha-5 utilizados por el diseño de Nakajima. y viceversa, mientras que el Ki-21 ganó un morro vidriado revisado similar al del Ki-19 y superficies de cola revisadas. Así modificado, el Ki-21 demostró ser superior y se ordenó su producción como el Bombardero pesado Tipo 97 Modelo 1A del Ejército", y se ordenó su producción en noviembre de 1937.
Los aviones de serie comenzaron a entrar en servicio en agosto de 1938, complementando y luego reemplazando a los bombarderos Fiat BR.20 que se habían comprado como medida provisional. Varias versiones mejoradas siguieron antes de que la producción cesara en septiembre de 1944. Se construyeron un total de 2.064 aviones, 1.713 por Mitsubishi y 351 por Nakajima.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-21