Breda Ba.88 Lince

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Breda Ba.88 Lince

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 13, 2021 12:05 pm

Fuente del hilo: https://en.wikipedia.org/wiki/Breda_Ba.88

El Breda Ba.88 fue diseñado para cumplir con un requisito de 1936 de la Regia Aeronautica para un cazabombardero pesado capaz de alcanzar una velocidad máxima de 530 km/h (más que la de cualquier otro avión existente o en proyecto en ese momento, armado con cañones de 20 mm y un alcance de 2.000 km. Su primer vuelo tuvo lugar en octubre de 1936.

El Ba.88 fue un monoplano bimotor biplaza de alta velocidad con un ala alta. Para ello se utilizó un fulsellja "concentrico" con una estructura de tubos de acero y una cubierta metálica que era a la vez aerodniámica simple (ya que tiene un fuselaje muy pequeño en la sección transversal) y fuerte. Sin embargo, esta estructura de carga era muy compleja y de diseño anticuado. Los puntales internos dieron lugar a un peso excesivo agravado por la estrechez de los compartimentos internos, lo que complicaba la estiba de bombas, que se debían llevar en una estructura semi-exterior, con gran detrimento de la aerodinámica de la aeronave. Las alas de metal hospedaban las góndolas de los motores, y la mayoría de los 12 tanques de combustible autosellantes, proporcionando una capacidad de 1548 litros de combustible

El avión estaba propulsado por dos motores radiales Piaggio P. XI refrigerados aire. Tenía una cola bideriva para permitir un mayor campo de tiro para la ametralladora dorsal

En cuanto a armamento, el avión tenia tres ametralladoras Breda de 12,7 mm montadas en el morro más una Breda de 7,7 mm en la cabina trasera, que estaba controlada por un complejo sistema eléctrico. Contaba con una mira San Giorgio y se planeó para montar un cañón de 20 mm en el morro en lugar de la ametralladora central. La carga estaba compuesta por tres bombas de 50 kg, 100 kg y 250 kg, o un dispensador Nardi para lanzar 119 bombas de 2 kgs. Este era un armamento impresionante para su época.

A pesar de sus problemas de peso estructural, el prototipo con cola convencional estableció un récord de velocidad el 1 de abril de 1937 al volar a 517,84 km/h. Otro récord se obtuvo el 10 cuando alcanzó los 475 km/h pilotado por Furio Niclot Doglio.

El prototipo Ba.88 tenía dos motores Isotta Fraschini K 14 de 671 kW (900 CV). Esta velocidad récord se incrementó a 554 km/h cuando el prototipo modificado, ya con cola bideriva, fue reequipado con los motores definitivos: Piaggio P.XI-RC40s de 746 kW (1000 CV). Esta vez batió récords en una etapa de 100 km al alcanzar una velocidad media de 554,4 km/h (con 1000 kg de carga) el 5 de diciembre de ese año. Finalmente el 9 se estableció otro récord mundial al volar a un promedio de 524 km/h durante 1000 km con una carga de 1000 kg.

El Ba.88 tenía todas las caraterísticas para ser un ​caza-bombardero muy eficaz. Tenía una forma delgada y aerodinámica, una estructura robusta, potencia de fuego de largo alcance y alta velocidad, con la misma potencia motriz de los bombarderos medianos como el Br.20. A pesar de su prometedor comienzo, al montarse el equipo militar en los aviones de serie dio como resultado una pérdida de rendimiento por debajo de lo razonable. El contrato fue cancelado, pero la producción se reanudó más tarde, en su mayoría por razones políticas para evitar el cierre de líneas de producción de Breda y su compañía de satélites IMAM.

Imagen
Un Breda en picado
https://en.wikipedia.org/wiki/Breda_Ba.88
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 9:28 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Breda Ba.88 Lince

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 13, 2021 12:29 pm

La primera serie (la producción comenzó en 1939) consitió en 81 aviones (MM 3962-4042) realizada por Breda, y 24 por IMAM (MM 4594-4617). La primera serie incluyó ocho entrenadores, con un segundo asiento de piloto elevado. Este fue uno de los pocos aviones de combate que tuvo una versión de entrenamiento especializada, pero no fue suficiente para evitar el fracaso general del programa.

La segunda serie totalizó 19 máquinas Breda (4246-4264) y 24 IMAM (MM: 5486-5509) equipadas con pequeños anillos en la capota de motor, pero estos aviones fueron directamente al desguace.

Dos gruppi (grupos) fueron equipados con el Ba.88 Breda en junio de 1940, y su primera mision fue en Cerdeña contra el aeródromo principal de Córcega, atacando con 12 aviones el 16 de junio de 1940 y tres el 19. Pronto se vio que los Bredas tenian muy poca potencia y eran poco ágiles, pero la falta de oposición enemiga les permitió llevar a cabo sus misiones sin pérdidas.

Más tarde 64 aviones fueron entregados al 7o Grupo en el norte de África, con el 19o estacionado en Cerdeña, pero su rendimiento siguió siendo muy pobre. De los tres aviones usados, uno era aún capaz de despegar, y el otra no podía virar y se vio obligado a volar en línea recta desde su base en Castelvetrano a Sidi Rezegh.

Equipados con filtros anti arena su velocidad velocidad máxima se redujo a 250 km/h. Inclusi se informó de varias unidades que no podían despegar. Eran aviones equipadas con dispensadores Nardi, 1.000 proyectiles de 12,7 mm para las ametralladoras y 500 mm para la de 7.7. Aunque las armas no estaban cargadas con su capacidad total y se elimino la ametralladora trasera, el observador, las bombas y algo de combustible para reducir el peso, esto no mejoró sustancialmente el rendimiento de la aeronave.

A mediados de noviembre, apenas cinco meses después del inicio de la guerra el 10 de junio de 1940, la mayoría de los Ba.88s supervivientes fueron usados en varios aeródromos como sueñuelos. Fue un triste fin para el teóricamente potente Breda Ba.88. Este fracdaso obligó a la Regia Aeronautica a utilizar aviones nte obsoletas en el norte de África, como el Ba.65 Breda y el Fiat CR32.

Tres Ba.88 fueron modificados por Agusta a finales de 1942 para ser usados como aviones de ataque a tierra (Ba.88M). Tenían una envergadura mayor para aliviar la carga alar. y frenos de picado. Montaron motores Fiat A.74 RC.38, y el armamento del morro fue de cautro ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm. Tras ser evaluados en Guidonia, fueron entregados al 103 ° Gruppo Autonomo Tuffatori, en Lonate Pozzolo, el 7 de septiembre de 1943, el día antes del armisticio italiano. Fueron evaluados por pilotos de la Luftwaffe y no se supo más de este avión .

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Breda_Ba.88

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Breda Ba.88 Lince

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 13, 2021 12:49 pm

Variantes
Ba.88 Lince - Producción de serie de aviones de reconocimiento y ataque a tierra.
Ba.88M - Tres aviones modificados como aviones de ataque a tierra con motores Fiat A.74, envergadura aumentada y se añadieron frenos en picado.


Características
Longitud: 10,79 m; envergadura: 15,6 m; altura: 3,1
Peso vacío: 4.650 kg; máximo al despegue: 6.750 kg
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales Piaggio P.XI RC.40 Stella de 14 cilindros y refrigerados por aire, 746 kW (1000 CV) cada uno para despegue
Velocidad máxima: 490 km/h a 4.000 m; alcance: 1.640 km; techo de servicio: 8.000 m
Tiempo hasta 3.000 m: 7 minutos 30 segundos
Armamento: 3 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm en el morro, 1 Breda-SAFAT de 7,7 mm en la cabina trasera; 3 bombas de 200 kg en el vientre del fuselaje

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST