Junkers Ju 52

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Junkers Ju 52

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 02, 2021 5:05 pm

Fuente del hilo: https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_52

El Junkers Ju 52/3m (apodado Tante Ju ("tía Ju")) fue un avión de transporte diseñado y fabricado por la compañía de aviación alemana Junkers desde 1932 hasta 1945.

El Ju 52 era similar al anterior Junkers W 33 de la compañía, aunque más grande. En 1930, el ingeniero aeronáutico alemán Ernst Zindel y su equipo diseñaron el Ju 52 en las instalaciones de Junkers en Dessau. Según el autor de aviación J. Richard Smith, el Ju 52 se basó directamente en el Junkers J 1 de la primera guerra mundial de la compañía, el primer avión totalmente metálico del mundo.

El 13 de octubre de 1930, el primer prototipo, designado Ju 52ba, realizó voló por primera vez; inicialmente fue impulsado por un motor V-12 refrigerado por líquido construido por Junkers, capaz de generar hasta 800 CV. Durante las extensas pruebas del avión, se instaló un motor BMW IV de 755 CV. El segundo prototipo, designado Ju 52de, presentaba una mayor envergadura y estaba propulsado por el motor BMW IV, que pronto fue cambiado por un Armstrong Siddeley Leopard de 750 CV y re-designado Ju 52di. Más tarde, el Ju 52di recibió el Junkers Jumo 204 de 750 hp, tras lo cual fue redesignado Ju 52do. El tercer prototipo, designado Ju 52ce, tenía una estructura reforzada, un borde de ataque modificado y estaba equipado con flotadores y con ruedas.

Durante mayo de 1931, uno de los prototipos, designado Ju 52cai, fue descartado después de un accidente. Si bien estos aviones iniciales habían sido monomotores, Junkers decidió desarrollar el Ju 52 en una configuración de trimotor. En consecuencia, se desarrolló el Ju 52 m (drei motoren - "tres motores"), impulsado por tres motores radiales. Durante sus años iniciales de producción, las aerolíneas eran los clientes más comunes de este avión. A mediados de la década de 1930, el Ju 52/3mce y el Ju 52/3fe eran las dos variantes de producción principales, ambas impulsadas por el motor BMW 132.

Durante 1934, se comenzó a trabajar en un modelo militarizado del Ju 52/3m, designado Ju 52/3mg3e, Este modelo podría operar como un bombardero medio, equipado con un par de torretas de armas defensivas y con una tripulación de cuatro. Entre 1934 y 1935, se entregaron a la Luftwaffe un total de 450 aviones Ju 52/3mg3e.

Se introducirían numerosos modelos mejorados antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El modelo de producción dominante fue el Ju 52/3mg7e, con avances como un piloto automático, puertas ampliadas y otras mejoras generales. Estaba configurado como un avión de transporte puro, pudiendo transportar hasta 18 tropas totalmente equipadas. El armamento defensivo comprendía una ametralladora MG 131 de 13 mm en posición dorsal y un par de MG 15 de 7,9 mm montadas lateralmente. Los modelos sucesivos vieron otras mejoras, como acristalamiento revisado, motores más nuevos, refuerzo del tren de aterrizaje y mayor peso de despegue. El último modelo de guerra que se desarrollará, designado Ju 52/3mg14e, presentó una protección mejorada para el piloto y un armamento defensivo reforzado.

Imagen
fuente JU 523m bomber and transport units 1936-41 de Osprey


Desde mediados de 1943 en adelante, la Luftwaffe comenzó a disminuir el interés en el Ju 52, buscándose su sucesor, y el Ministerio del Aire del Reich mostró su entusiasmo porlos Junkers 252 y Junkers Ju 352. Se tardó demasiado en tomar medidas para convertir las líneas de producción del Ju 52 de Junkers para fabricar Ju 352; sin embargo, el fin del conflicto en mayo de 1945 anuló este proceso.

En la era de la posguerra, se reanudó la fabricación del Ju 52, aunque en países extranjeros. Fue construido en Francia por Avions Amiot como el Amiot AAC.1 Toucan; también fue producido en España por Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) como el CASA 352. Un puñado de aviones capturados durante la guerra también fueron reconstruidos por Short Brothers de Irlanda del Norte para el servicio civil.

Imagen
Un Ju 52/3mg2e (Wk-Nr 5489) en vuelo, mostrando las superficies de control del borde de fuga Doppelflügel, "doble ala"
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_52
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Re: Junkers Ju 52

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 02, 2021 5:20 pm

El Ju 52 tenía un ala en voladizo, cuya sección media estaba integrada en el fuselaje. Se formó en torno a cuatro pares de largueros transversales circulares de duraluminio, con una superficie ondulada que proporciona rigidez de torsión. Una superficie de control estrecho, con funcionamiento de la sección exterior como el alerón y la sección interior como un flap, corría a lo largo de todo el borde posterior de cada panel de ala, separado de ella. La sección de la aleta interior bajó la velocidad de pérdida y se le conoce como la Doppelflügel, o "dos alas".

Las secciones externas operan diferencialmente como alerones, proyectándose ligeramente más allá de las puntas de las alas. El estabilizador horizontal con puntales llevaba elevadores equilibrados que nuevamente proyectaban y mostraban un espacio significativo entre ellos y el estabilizador, que era ajustable en vuelo. Todas las superficies del estabilizador eran de material corrugado..

El Ju 52 presentaba una inusual piel de metal de duraluminio corrugado, que había sido pionera en Junkers durante la Primera Guerra Mundial; la corrugación sirvió para fortalecer toda la estructura sobre un enfoque más suave. El fuselaje era de sección rectangular con una con una cubierta abovedada, todo cubierto de aleación ligera de metal corrugado. Había una puerta del pasajero del lado de babor se colocó justo detrás de las alas; esta entrada también servía como una escotilla de carga. La cabina del pasaje/carga estaba revestida con numerosas ventanas que se extendían hacia la cabina de los pilotos. El tren de aterrizaje principal era fijo, y algunos aviones tenían carenados de ruedas. Se utilizó un patín de cola fijo, o una rueda de cola posterior. Algunos aviones estaban equipados con flotadores o esquís en lugar de las ruedas principales.

Los dos motores radiales montados en el ala del Ju 52/3m tenían cubiertas de media cuerda y vistos desde arriba parecían estar extendidas hacia afuera, montadas en un ángulo casi perpendicular al borde de ataque del ala inclinada hacia atrás (de manera similar al Mitsubishi G3M y al Short Sunderland; los motores en ángulo del Ju 52 estaban destinados a facilitar volar recto en caso de que fallara un motor). Los tres motores tenían un anillo Townend o cubiertas NACA para reducir la resistencia de los cilindros del motor, aunque una mezcla de los dos era más común, con cubiertas NACA en los motores de las alas. y un anillo Townend estrecho en el motor central (en el que era más difícil encajar un carenado NACA debido al fuselaje ensanchado detrás del motor). Los aviones Ju 52/3m usados por Deutsche Lufthansa antes de la Segunda Guerra Mundial, así como los Ju 52 de la Luftwaffe que volaron durante la guerra, generalmente usaban un sistema de arranque por aire para hacer girar su trío de motores radiales, utilizando un motor comprimido común. suministro de aire que también accionaba los frenos de las ruedas principales.

Imagen
camillas con heridos, fuente JU 523m bomber and transport units 1936-41 de Osprey

En su función militar, el Ju 52 podría transportar hasta 18 soldados totalmente equipados, o 12 camillas cuando se usaba como ambulancia aérea. El material transportado se cargaba y descargaba a través de puertas laterales mediante una rampa. Los suministros lanzados desde el aire se arrojaron a través de dos rampas dobles mediante paracaídas a través de las puertas de la bahía de bombas y los paracaidistas saltaron por las puertas laterales. Se incorporó un acoplamiento de remolque en el patín de cola para remolcar deslizadores de carga. El Ju 52 podía remolcar hasta dos planeadores DFS 230.

Imagen
Réplica del Ju 52/1m (a partir de un 52/3m) "CF-ARM" en el Museo Real de la Aviación de Canadá Occidental, Winnipeg, Manitoba, Canadá
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_52
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Re: Junkers Ju 52

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 02, 2021 5:42 pm

A finales de 1931, Canadian Airways recibió el Ju 52/1m (Werknummer 4006) CF-ARM, el sexto Ju 52 construido. El avión, que primero usó un motor radial Armstrong Siddeley Leopard y luego con un Rolls-Royce Buzzard, fue apodado el "Flying Boxcar" ("Vagón volador") en Canadá. Podía transportar alrededor de 3 toneladas y tenía un peso máximo de 7. Se usaba comúnmente para suministrar equipos de minería y otras operaciones en áreas remotas que eran demasiado grandes y pesados ​​para otras aeronaves en uso. El Ju 52/1m pudo aterrizar sobre ruedas, esquís o flotadores (al igual que todas las variantes del Ju 52).

Antes de que el gobierno nazi tomara el control de la compañía Junkers en 1935, el Ju 52/3m se fabricaba principalmente como avión de pasajeros de 17 asientos. En 1935, varias aerolíneas operaban 97 Ju 52; Entre los primeros clientes se encontraban la finlandesa Aero O/Y, la sueca AB Aerotransport y la brasileña Syndicato Condor. Durante mayo de 1932, la aerolínea de bandera alemana Lufthansa recibió su primer Ju 52, que fue muy utilizado por la compañía, y podía volar de Berlín a Roma en ocho horas; tanto esta ruta como el servicio Londres-Berlín fueron operados frecuentemente por este aparato. Según Smith (1), la flota Ju 52 de Lufthansa llegó a contar con 231 Ju 52 durante el periodo a la guerra, volando en varias rutas desde Alemania en rutas en Europa, Asia y Sudamérica.

La Fuerza Aérea colombiana usó tres bombarderos Ju 52/3mde equipados como hidroaviones durante la guerra entre Colombia y Perú en 1932-1933. Después de la guerra, la fuerza aérea adquirió otros tres Ju 52mge como transportes; el tipo permaneció en servicio hasta después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Bolivia adquirió cuatro Ju 52 en el transcurso de la Guerra del Chaco (1932-1935), principalmente para evacuación médica y suministro aéreo. Durante el conflicto, solo los Ju 52 transportaron más de 4.400 toneladas de carga al frente.

En 1934, Junkers recibió la orden de producir una versión de bombardero del Ju 52/3m para que sirviera como equipo provisional con las unidades de bombarderos de la todavía secreta Luftwaffe, hasta que pudiera ser reemplazado por el Dornier Do 11. Se instalaron dos bahías de bombas, capaces de contener hasta 1.500 kg de bombas, mientras que el armamento defensivo consistía en dos ametralladoras MG 15 de 7,92 mm, una en posición dorsal abierta y otra en posición ventral de "cubo de basura" retráctil , que podría bajarse manualmente del fuselaje para proteger la aeronave de los ataques desde abajo. El bombardero podría convertirse fácilmente para servir como transporte. El Dornier Do 11 fue un fracaso, sin embargo, y los Junkers terminaron siendo adquiridos en cantidades mucho mayores de lo que se esperaba en un principio, siendo el tipo el principal bombardero de la Luftwaffe hasta la llegada de aviones más modernos como el Heinkel He 111, Junkers Ju 86 y Dornier Do 17.

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El Ju 52 se utilizó por primera vez en combate durante la guerra civil española y fue uno de los primeros aviones recibidos por los nacionales en julio de 1936. Según Smith, el Ju 52 ganó una reputación formidable y se usó prácticamente en todas las operaciones militares importantes en apoyo de las fuerzas nacionales tanto como bombardero como transporte. En el primer papel, participó en el bombardeo de Guernica, aunque se consideró obsoleto para tal papel a finales de 1937, momento en el que estaba en proceso de ser reemplazado por el Do 17 y el He 111. Al final del conflicto, los Ju 52 habían acumulado 13.000 horas de vuelo y habían realizado 5.400 misiones.

Tras el final de la guerra civil española, no se construyeron más bombarderos, aunque el Ju 52 utilizó de nuevo en ese papel durante el bombardeo de Varsovia en 1939. La Luftwaffe usó el Ju 52 como transporte durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1938, la 7a División Aérea tenía cinco grupos de transporte con 250 Ju 52; al comienzo de la Segunda Guerra Mundial la Luftwaffe contaba con 552 Ju 52. Aunque fue construido en gran número, el Ju 52 era técnicamente obsoleto. Entre 1939 y 1944, se entregaron 2.804 Ju 52 a la Luftwaffe (1939: 145; 1940: 388; 1941: 502; 1942: 503; 1943: 887; y 1944: 379). La producción de Ju 52 continuó hasta aproximadamente el verano de 1944; cuando la guerra llegó a su fin, todavía quedaban disponibles de 100 a 200 aparatos.

Ligeramente armado y con una velocidad máxima de solo 265 km/h, el Ju 52 era muy vulnerable al ataque de los cazas, y siempre era necesaria una escolta cuando se volaba en una zona de combate. Muchos Ju 52 fueron derribados por cañones AA y cazas enemigos mientras transportaban suministros, sobre todo durante el intento desesperado de reabastecer al 6o Ejército alemán atrapado en Stalingrado en el invierno de 1942-1943. Desde el 24 de noviembre de 1942 hasta el 31 de enero de 1943 se perdieron 488 aviones (266 Ju 52, 165 He 111, 42 Ju 86, 9 Fw 200, 5 He 177 y 1 Ju 290) y alrededor de 1.000 tripulantes. Durante la fase final de la campaña africana del norte, 24 Ju 52 fueron derribados en la tristemente célebre "Masacre de Domingo de Ramos", el 18 de abril de 1943.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_J ... -smith_5-4

(1) Smith, J. R. "Aircraft Profile No. 177: The Junkers Ju 52 Series". Profile Publications Ltd, 1966.

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Re: Junkers Ju 52

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 02, 2021 5:58 pm

La primera gran operación de la vampaña polaca fue la operación Weserübung: el ataque a Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940. Cincuenta y dos Ju 52 de las 1. y 8. Staffel del Kampfgeschwader 1 transportaron una compañía de paracaidistas y un batallón de infantería a la parte norte de Jutlandia, y capturaron el aeródromo de Aalborg, vital para apoyar la operación en el sur de Noruega. Varios cientos de Ju 52 también se utilizaron para transportar tropas a Noruega en los primeros días de esta campaña. Durante la campaña noruega, los Ju 52 de la Luftwaffe realizaron un total de 3.018 salidas, 1.830 de las cuales habían sido transportando tropas mientras que el resto de carga y diversos suministros. Según Smith, 29.280 personas, 2.376 toneladas de suministros y 1.178.801 litros de combustible durante la campaña. Se perdieron unas 150 aeronaves durante las operaciones.

La versión hidroavión, equipada con dos grandes flotadores, sirvió durante la campaña de Noruega en 1940, y más tarde en el Mediterráneo. Algunos Ju 52, tanto hidroaviones como terrestres, también se utilizaron como dragaminas, conocidos como Minensuch (literalmente, buscadores de minas) y estaban equipados con un anillo de desmagnetización de 14 m de diámetro que creaba un campo magnético para destruir las minas navales sumergidas. Por lo general, a estos aviones se les asignaba un sufijo - "MS" para designarlos, como se había hecho con el hidroavión trimotor Bv 138 MS, equipado de manera similar.

El Ju 52 participó en el ataque a los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, desempeñando un papel crucial en la realización del primer ataque aerotransportado a gran escala de la historia durante la Batalla de La Haya. Según Smith, se habían preparado 500 Ju 52 para el asalto aéreo a los Países Bajos. Además de los lanzamientos de paracaidistas, también aterrizaron directamente en territorio hostil para desembarcar tropas de asalto, como en el aeropuerto de Ypenburg, en las carreteras públicas alrededor de La Haya y en el Mosa (este último usando aviones equipados con flotadores).

Durante los primeros días de la campaña de los Países Bajos, muchos aviones alemanes fueron derribados por fuego AA holandés; se perdieron 125 Ju 52 y 47 resultaron dañados. Aunque las operaciones de transporte con el Ju 52 se redujeron notablemente después de los días iniciales de la invasión, el avión continuó suministrando por vía aérea a las tropas terrestres de vanguardia. Durante agosto de 1940, los alemanes nazis decidieron basar un gran número de Ju 52 en aeródromos en las áreas de Lyon, Lille y Arras. Las unidades de transporte de la Luftwaffe se mantuvieron deliberadamente preparadas para la Operación Seelöwer, la invasión de las Islas Británicas.

Imagen
entrenamiento de navegadores en un Ju 52 Hörsaalflugzeug JU 523m bomber and transport units 1936-41 de Osprey

La siguiente campaña importante del Ju 52 fue en los Balcanes, y se le atribuye el mérito de permitir el rápido despliegue de fuerzas terrestres alemanas en todo el teatro. Sin embargo, el Ju 52 fue aún más famoso por su participación en la batalla de Creta, a finales de mayo de 1941. Se utilizaron 493 aviones Ju 52/3m para transportar a gran parte de las 22.750 tropas que volaron a Creta para la mayor invasión aérea de la guerra por parte de la Luftwaffe. Aunque fue una victoria, tuvo un alto coste: se perdieron 170 aviones junto con 4.500 hombres; la alta tasa de pérdidas provocó el fin de las operaciones de los paracaidistas alemanes.

Imagen
reaprovisionando combustibles y cargando contenedores, fuente JU 523m bomber and transport units 1936-41 de Osprey

Durante la campaña del norte de África, el Ju 52 fue el principal transporte de reabastecimiento alemán, ralizando de 20 a 50 vuelos diarios a Túnez desde Sicilia en noviembre de 1942, y llegando a 150 diarios a principios de abril a medida que la situación del Eje empeoraba. Las fuerzas aéreas aliadas desarrollaron una operación antiaérea durante un período de dos meses e implementaron la Operación Flax el 5 de abril de 1943, destruyendo 11 Ju 52 en el aire cerca de Cap Bon y muchos más durante los bombardeos en sus aeródromos sicilianos, dejando sólo 29 aviones operativos. Eso dio comienzo a dos semanas catastróficas en las que más de 140 aviones se perdieron en intercepciones aéreas, que culminaron el 18 de abril con la "Masacre del Domingo de Ramos", en la que 24 Ju 52 fueron derribados y otros 35 regresaron a Sicilia gravemente dañados, quedando inutilizados la mayoría.

Varios Junkers Ju 52 continuaron en uso militar y civil tras la Segunda Guerra Mundial. En 1956, la Fuerza Aérea portuguesa, que ya estaba usando el Ju 52 como transporte, lo usó como avión de paracaidistas para sus recién organizadas fuerzas de paracaidistas, más tarde conocido como el Páraquedistas Batalhão de Caçadores. Los paracaidistas utilizaron el Ju 52 en varias operaciones de combate en Angola y otras colonias portuguesas de África antes de que poco a poco fuera eliminado del servicio en la década de 1960.

La Fuerza Aérea suiza también utilizo el Ju 52 desde 1939 hasta 1982, cuando tres aviones permanecieron en uso, posiblemente el periodo de servicio más largo en cualquier fuerza aérea. Todavía están en condiciones de vuelo y, junto con un CASA 352, se puede reservar para visitas guiadas con Ju-Air.

Durante 1950, el Ju 52 también fue utilizado por la Fuerza Aérea francesa durante la guerra de Indochina. El uso de estos Junkers era bastante limitado.

El Ejército del Aire español opero el Ju 52, apodado Pava, hasta bien entrada la década de 1970. El Escuadrón 721 volo las versiones españoles construidas, y fue empleado en la formación de paracaidistas en la base aérea cerca de Murcia.

Algunos Ju 52 militares fueron convertidos al uso civil. Por ejemplo, British European Airways operó once ex Luftwaffe, adquiridos por la RAF, entre 1946 y 1947 antes de pasar al Dakota. Las líneas aéreas francesas como Société de Transports Aériens (STA) y Air France volaron Ju 52 a finales de 1940 y principios de 1950.

Un Ju 52 y un Douglas DC-3 fueron los últimos aviónes en despegar desde el aeropuerto de Tempelhof antes de que todas las operaciones cesaran allí el 30 de octubre del 2008.

Imagen
Un Ju 52 HB-HOS sobre recorrido turístico en el aeródromo de Degerfeld en 2016
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_52

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Re: Junkers Ju 52

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 02, 2021 6:21 pm

Variantes

Variantes civiles

Ju 52 - Prototipo de transporte monomotor; de los doce propuestos, solo seis se completaron. Primer vuelo: 3 de septiembre de 1930, propulsado por un motor BMW VIIaU.
Ju 52/1mba - El prototipo Ju 52 (c/n 4001, regn D-1974), rediseñado después de ser rediseñado con un solo motor Junkers L88
Ju 52/1mbe- Aviones propulsados ​​por BMW VIIaU
Ju 52/1mbi - El segundo prototipo (c / n 4002, regn D-2133), equipado con un motor Armstrong Siddeley Leopard de 600 kW (800 CV)
Ju 52/1mca - D-1974 reacondicionado con un BMW VIIaU
Ju 52/1mcai - D-2356 (c/n 4005), se estrelló en mayo de 1933
Ju 52/1mce - D-USON (c/n 4003) utilizado como remolcador de objetivos; D-2317 (c/n 4004), convertido en un bombardero torpedero en Suecia como el K 45
Ju 52/1mci - El segundo prototipo equipado con flotadores escalonados de 11,05 m de largo, voló desde el río Elba el 17 de julio de 1931
Ju 52/1mdi - El segundo prototipo después de haber quitado los flotadores y reinstalado el tren de aterrizaje, registrado como D-USUS desde 1934
Ju 52/1mdo - D-1974 equipado con un motor Junkers Jumo 4 como banco de pruebas, registrado nuevamente como D-UZYP desde 1937
Ju 52/3m - Prototipo de tres motores, propulsado por tres motores Pratt & Whitney R-1340 Wasp de 410 kW (550 CV), primer vuelo: 7 de marzo de 1932
Ju 52/3mba - Versión VIP para el presidente de la Fédération Aéronautique Internationale, el príncipe rumano Gheorghe Bibescu, propulsado por un motor Hispano-Suiza de 12Mb de 560 kW (750 CV) en el morro y dos motores Hispano-Suiza de 12Nb de 423 kW (567 CV) en las alas.
Ju 52/3mce - Avión de transporte civil de tres motores, propulsado por tres motores Pratt & Whitney Hornet o BMW 132
Ju 52/3mci - Versión planificada para Suecia, impulsada por motores Pratt & Whitney Wasp, no construida
Ju 52/3mde - Versión hidroavión para Bolivia y Colombia, convertida de Ju 52 / 1m
Ju 52/3mfe - Versión mejorada, con refuerzos de chasis y carenados NACA en los motores exteriores, propulsado por tres motores BMW 132A-3
Ju 52/3mf1e - Versión de entrenador para DVS
Ju 52/3mge - Versión de avión de línea, propulsada por motores BMW Hornet 132A
Ju 52/3mho - Dos aviones con motores diesel Junkers Jumo 205C, utilizados para pruebas
Ju 52/3mkao - Versión impulsada por dos BMW 132A y un BMW 132F o BMW 132N como banco de pruebas
Ju 52/3ml - Impulsado por tres motores Pratt & Whitney R-1690-S1EG de 489 kW (656 cv)
Ju 52/3mlu - Versión para Italia, propulsada por motores Piaggio Stella X, posteriormente rediseñada con motores Alfa Romeo 126RC / 34
Ju 52/3mmao-- Similar al kao excepto con carenado NACA
Ju 52/3mnai - Versión para Suecia y Gran Bretaña con motores Wasp de Pratt & Whitney
Ju 52/3mreo - Versión para América del Sur con motores BMW 132Da / Dc
Ju 52/3msai - Versión para Suecia y Sudamérica con motores Wasp de Pratt & Whitney
Ju 52/3mte - Versión de pasajeros con tres motores BMW 132K
Ju 52/3mZ5 - Versión de exportación para Finlandia con motores BMW 132Z-3

Variantes militares
Ju 52/3mg3e - Versión militar mejorada, propulsada por tres motores radiales BMW 132A-3 (versión mejorada del Pratt & Whitney R-1690 Hornet) de 541 kW (725 CV), equipados con una radio mejorada y un mecanismo de lanzamiento de bombas. Las versiones posteriores tenían una rueda de cola que reemplazaba al patín de cola.
Ju 52/3mg4e - El patín de cola fue reemplazado por una rueda de cola.
Ju 52/3mg5e - Similar al g4e, pero impulsado por tres motores BMW 132T-2 de 619 kW (830 CV); podía equiparse con flotadores intercambiables, esquís y tren de aterrizaje con ruedas.
Ju 52/3mg6e - Versión equipada con equipo de radio adicional y piloto automático, también puede equiparse con un anillo de desmagnetización
Ju 52/3mg7e - Capaz de transportar 18 tropas o 12 camillas, con piloto automático y puertas de carga más grandes
Ju 52/3mg8e - Similar al g6e, pero con radio mejorada y equipo de búsqueda de dirección, algunos fueron equipados con flotadores.
Ju 52/3mg9e - Versión tropical de g4e para el norte de África, equipada con equipo de remolque de planeadores y tren de aterrizaje reforzado
Ju 52/3mg10e - Similar a g9e, pero podría equiparse con flotadores o ruedas, carecía de equipo de deshielo
Ju 52/3mg11e - Similar al g10e, pero equipado con equipo de deshielo
Ju 52 / 3mg12e - Propulsado por tres motores BMW 132L
Ju 52 / 3m12e - Versión civil de Ju 52/3mg12e para Lufthansa
Ju 52 / 3mg13e - No se conocen detalles.
Ju 52 / 3mg14e - Similar al g8e, pero con protección mejorada, última versión de producción alemana


A.A.C. 1 tucán - -Versión francesa de posguerra del g11e, 415 construidos
CASA 352 - Versión en español de posguerra, 106 construidos
CASA 352L - Versión en español con motores españoles ENMA Beta B-4 de 578 kW (775 hp) (BMW 132 construido bajo licencia), 64 construidos
C-79 - Designación asignada a un solo ejemplar de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos
D52 - Designación utilizada por la Fuerza Aérea checoslovaca
T2B - Designación utilizada por el Ejército del Aire español
Tp 5 - Designación utilizada por la Fuerza Aérea sueca
K 45c - Un Ju 52/1mce (c / n 4004) se entregó a la fábrica de Junkers en Limhamn en Suecia, donde se convirtió en un bombardero torpedo (K 45c).

Imagen
Junkers C-79, s / n 42-52883, en Howard Field, Zona del Canal de Panamá, a fines de 1942 con el 20º Escuadrón de Transporte de la USAAF, 6a Fuerza Aérea.
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_52

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Re: Junkers Ju 52

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 02, 2021 6:27 pm

Características
Longitud: 18,90 m; envergadura: 29,248 m; altura: 5.550 m
Peso vacío: 5.720 kg; bruto: 9.500 kg; máximo al despegue: 10,499 kg
Planta motriz: 3 motores BMW 132A-3 de pistón radial de 9 cilindros refrigerados por aire, 541 kW (725 CV) cada uno para despegue (525 CV)
Velocidad máxima: 265,5 km/h a nivel del mar; 276,8 km/h a 910 metros; Velocidad de crucero: 246 km/h a 910 metros; 209 km/h crucero económico
Alcance: 998 km; techo de servicio: 5.900 m
Armamento 1 ametralladora MG 15 de 7,92 mm o una MG 131 de 13 mm en posición dorsal; 1 MG 15 de 7,92 mm en una torreta ventral semi-retráctil; hasta 500 kilogramos de bombas

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CASA 352 (Junkers Ju 52/3m con licencia) con la librea de Ju-Air en el aeropuerto de Zúrich

https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_J ... -smith_5-4


-Documental en castellano https://www.youtube.com/watch?v=tV41GmKwh8c

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Re: Junkers Ju 52

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 28, 2023 3:12 pm

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En la campaña de Polonia de septiembre de 1939 los Ju 52 llevaron suministros al ejército alemán.

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Una misión para el Ju 52 fue el suministro del Afrika Korps de Rommel. Aquí se ve un Ju 52 llegando a un aeródromo de Túnez.

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Los vuelos de transporte a menudo se realizaban en grandes formaciones, especialmente a medida que crecía la fuerza de los cazas aliados, lo que generaba aeródromos congestionados, un objetivo tentador.

fuente https://inchhighguy.wordpress.com/2023/ ... otographs/

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Re: Junkers Ju 52

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 17, 2024 11:47 am

Las ruedas del Ju 52.

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El tren de aterrizaje fijo y muy fuerte, era del tipo triciclo posterior con rueda de cola ubicada aproximadamente en la vertical del eje de giro del timón, y con parantes anteriores cada uno constituido por un trípode que remataba en el cubo de las ruedas y basado en un elemento mas o menos vertical que incorporaba el sistema de amortización , así como en dos travesaños que oficiaban de contravientos, destinados a soportar las cargas dirigidas lateralmente y a lo largo del avión. Particularmente simple, resistente y dotado de neumáticos de generosas dimensiones, el tren de aterrizaje del Ju 52/3m fue, sin duda, uno de los elementos mas importantes que determinaron el éxito del avión como transporte militar, permitiendo su empleo en cualquier terreno mas o menos plano. Si alguna pega se le podía sacar era que, estando las grandes ruedas bastante juntas para la gran envergadura de la aeronave, su estrecha pista de rodada le hacía propenso a balancearse de un lado a otro. Los primeros Ju 52/3me tenían un patín de cola, muy habitual entre aviones de la época de menor porte, resultaba bastante incomodo por la tendencia a clavarse y engancharse, en las provisionales pistas españolas, muchas veces embarradas. Finalmente fue sustituido por una rueda de cola giratoria a partir del Ju 52/3mg4e, dotándole de una muy mejorada maniobrabilidad en el suelo. Así mismo se tendió por lo general a eliminar los grandes botines o guardabarros de las dos ruedas por su tendencia a obstruirse de barro o arena.
Fuente https://decoartmunitis.com/2016/04/26/l ... ers-ju-52/

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Re: Junkers Ju 52

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 04, 2024 1:43 pm

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https://decoartmunitis.com/2016/04/26/l ... ers-ju-52/
El pozo lanzabombas DESAC de los Junkers Ju 52 eran muy similares a los ESAC de los Junkers Ju 86 y Heinkel He 111 y prácticamente sólo se diferenciaban en que los primeros eran dobles y de disparo manual y no individuales como los ESAC, que era además de disparo automático eléctrico.

La denominación completa del ESAC era «Elektrische Senkrechtaufhängung» o Suspensor vertical eléctrico. La «D» podía significar «dual» o «doppelt» por ESAC doble. Básicamente era un cajón de duraluminio de 42 x 43 x 179 cm. de altura y un peso, vacío, de 35 kgs, con grandes agujeros o ventanas para acoplar los mecanismos de carga eléctrica de las espoletas, conocido entre los tripulantes alemanes como el “Cubo de la basura” y entre los españoles como «El puchero».

Fue desarrollado por la Mechanische Verkstatten Beubrandenburg -G.m.b.H.- y permitía el lanzamiento de bombas de 10, 50 y 250 kg. y contenedores de blmbas incendiarias, activando eléctricamente la espoleta en el momento del lanzamiento. Las bombas de 10 kg se acoplaban mal en el lanzabombas y fueron motivos de algún disgusto serio, por lo que eran escasamente utilizadas y siempre como bombas antipersonal contra tropas, trincheras, etc.

A diferencia del He 111 (que los llevadas a los dos lados en la bahía de bombas, dejando un estrecho pasillo central), el Ju 52 que no había sido diseñado como bombardero, llevaba seis lanzabombas ESAC 250/IX en la cabina de carga, cuatro delante, dos centrados en el eje longitudinal del aparato, frente a la doble portezuela de la cabina de pilotaje y otros dos adosados a ellos por la derecha, agrupados formando un cuadrado de 84 x 84 cms, dejando un pequeño espacio entre ellos y la mampara de separación de la cabina del piloto, para la radio y su operador. Asi pues el pasillo de salida de la cabina y de paso era por la izquierda del aparato. Tenía otros dos pozos más hacia la cola, después del hueco para bajar al ”puchero” del bombardero-ametrallador, estos sí, centrados uno detrás del otro, formando un rectángulo de 42 x 84.

El hecho de que al menos dos de los lanzabombas iban descentrados fuera del eje longitudinal, desequilibrando la estabilidad del aparato, se debía a la posición de los controles de los alerones principales y de los traseros, incluído el timón de cola, que pasaban bajo el suelo de la cabina de carga por la parte izquierda, no centrados, lo que obligó a buscar otra distribución de los pozos. Otro condicionante eran los ocho tubos de fijación de las alas al fuselaje.

Por eso el observador-bombardero podía manipular el timón de cola en el último momento antes de soltar las bombas, ya que los brazos de transmisión de los pedales, pasaban por encima de parte derecha de su cabeza cuando estaba en el «puchero». Según testimonios de los pilotos, este mecanismo resultaba poco eficiente por lo que estudiaron varios métodos para transmitir al piloto las correcciones de rumbo necesarias, primero a través de señales sonoras (pitidos tipo morse) para acabar implantando un sistema de luces que se encendían en la cabina junto al piloto. De ello trataremos en otro apartado.

Los Junkers 52 que volaron en España tenían instalados 3 lanzabombas dobles DSAC 250 con dos pozos cada uno, lo que sumaban seis pozos, cuatro delanteros y dos traseros y en cada uno de ellos podían cargarse una de las siguientes combinaciones de bombas:

– 1 bomba de 250 kg
– 4 bombas de 50 kg
– 16 bombas de 10 kg
– 144 bombas de 1 kg

La carga máxima del Ju 52, 1.500 kgs, sólo podía conseguirse con seis bombas de 250 kgs, combinación que no se uso nunca en España, pues a esta bomba sólo se le sacaba rendimiento contra grandes obras defensivas, presas, puentes o grandes edificios, y estos objetivos no abundaron en la Guerra Civil. Contra edificaciones medias y fortificaciones livianas resultaban adecuadas las bombas de 50 kgs y 10 kgs. Así, la carga habitual era de bombas de 50 kgs con algunas de 250 kg. y en algunos casos incendiarias o bombas antipersonal SC 10 de 10 kgs. La bomba incendiaria antipersonal de 1 kg era útil en campo abierto para destruir por el fuego zonas boscosas con tropas atrincheradas y como complemento de las anteriores.
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Carga de las bombas de 50 kgs en un Ju 52
https://decoartmunitis.com/2016/04/26/l ... ers-ju-52/

Fuente https://decoartmunitis.com/2016/04/26/l ... ers-ju-52/

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