Fiat CR 32

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Fiat CR 32

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 18, 2020 7:27 pm

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_CR.32

El Fiat CR.32 fue un caza biplano italiano utilizado en la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Era un avión compacto, robusto y altamente maniobrable para su época, lo que lo llevó a ser un caza relativamente popular durante la década de 1930, si bien al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se consideró obsoleto.

El Fiat CR.32 fue diseñado por el destacado ingeniero aeronáutico Celestino Rosatelli. Se deriva del caza Fiat CR.30, un avión relativamente rápido y maniobrable en su momento, que había sido fabicado de manera limitada para Regia Aeronautica (176 ejemplares) pero que, en el espacio de 12 meses, había sido reemplazado por el CR.32. En comparación con el CR.30, el CR.32 tenía un fuselaje más aerodinámico y más pequeño, lo que resultó en un avión más compacto.

El 28 de abril de 1933, el prototipo CR.32, designado como MM.201, realizó su primer vuelo desde la pista de Fiat en Turín. A finales de año, los primeros ejemplares estaban llegando con unidades de primera línea de la Regia Aeronautica. Entre 1933 y 1938, se desarrollaron un total de cuatro variantes distintas del CR.32: estándar, bis, ter y quater. El CR.32 bis se proporcionó con un motor Fiat A.30R V12, así como dos ametralladoras adicionales, mientras que el ter y el quater conservaron la disposición de armamento original, diferenciándose por la adopción de miras e instrumentación mejoradas.

En 1938, el CR.32 había quedado obsoleto por los avances en el campo de la aviación, incluida la llegada de una nueva generación de aviones de combate monoplano, que eran capaces de un rendimiento superior. Fue sucedido directamente por el Fiat CR.42, que fue un avance adicional de la plataforma biplano, derivado del propio CR.32. Durante el desarrollo de este avión cuatro CR.32 se convirtieron para servir como prototipos.

El Fiat CR.32 era un biplano altamente maniobrable; su agilidad fue una de las principales cualidades del diseño. Su fuselaje compartía la misma estructura que el CR.30, utilizando tubos de aluminio y acero cubiertos por duraluminio en el morro hasta la cabina, en la parte posterior, en la sección inferior debajo de la cola, mientras que se usó una cubierta de tela en los lados y el vientre. Estaba equipado con un tren de aterrizaje fijo, que incorporaba dos patas principales, equipadas con ruedas independientes alojadas en carenados y amortiguadores hidráulicos; el frenado se lograba mediante un sistema neumático.

Las alas y la cola usaban una composición mixta, similar al fuselaje, compuesta por un par de largueros tubulares de aleación de aluminio y tubos cuadrados, que estaban cubiertos por tela. Otra característica notable fue que el ala inferior era más corta que el ala superior, lo que convertía al caza en un sesquiplano. Los alerones sólo estaban presentes en las alas superiores, que se equilibraban a través de pestañas montadas sobre puntales de acero. El empenaje, que estaba compuesto en gran parte por tubos de aluminio, presentaba un plano de cola de incidencia variable y un elevador equilibrado dinámicamente.

En la cabina del CR.32, para un solo piloto, estaba provista de un asiento ajustable y un paracaídas, que se guardaba dentro del respaldo. Aunque se consideró que estaba completamente instrumentado para la época, el equipo de radio RA.80-1 era solo una pieza opcional de equipo. Otros equipos incluyeron un extintor de incendios, una cámara de ametralladora, un sistema de oxígeno para el piloto; además, se podían instalar de manera opcional tanto una mira óptica como una cámara de reconocimiento. El armamento incluía inicialmente un par de ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7 mm (que luego fueron sustituidas por un par de Breda-SAFAT de 12,7 mm), que se instalaron en la parte superior de la cubierta del motor; cada arma tenía una capacidad de munición de 350 cartuchos. Los ejemplares posteriores también fueron equipados con un par de anclajes que podían acomodar hasta 12 bombas de 2 kgs, un par de bombas de 45 kg o una sola bomba de 90 kgs.

El CR.32 estaba propulsado por un motor Fiat A.30RA V12 refrigerado por agua. Diseñado en 1930, producía hasta 447 kW (600 CV) a 2600 rpm, y podría estar inspirado en el Curtiss D-12. El motor no utilizaba la gasolina de aviación habitual, sino que funcionaba con una mezcla de gasolina (55%), alcohol (23%) y benzol (22%). El tanque de combustible principal, que estaba situado entre el motor y la cabina, tenía capacidad para 325 litros. Había otro pequeño tanque auxiliar de 25 litros colocado en un carenado aerodinámico en el centro del ala superior.
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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 18, 2020 7:48 pm

El nuevo biplano resultó ser un éxito instantáneo. Después de un breve período de prueba, los primeros pedidos de producción para el CR.32 llegaron en marzo de 1934. En poco tiempo, el tipo pronto equipó los Stormi 1º, 3º y 4º de la Regia Aeronautica. El CR.32 solía gustar mucho a sus tripulaciones, ya que era muy maniobrable y se beneficiaba de una estructura de fuselaje relativamente fuerte.

Los biplanos Fiat se utilizaron en muchos espectáculos acrobáticos en Italia y en el extranjero. Cuando los estadistas extranjeros visitaron Roma, el 4º Stormo, una unidad de élite de la Regia Aeronautica con base en la ciudad, realizó exhibiciones impresionantes con formaciones de cinco o diez aviones. Durante 1936 se organizaron espectáculos aéreos sobre varias otras capitales europeas y en ciudades importantes y, durante el año siguiente, en América del Sur. Cuando el equipo regresó, se realizó una brillante exhibición sobre Berlín. Se realizaron más viajes al extranjero de equipos de exhibición italianos, como una expedición sudamericana en 1938.

Durante 1938, la España nacional adquirió una licencia para construir el CR.32. Hispano Aviación estableció una línea de producción y construyó al menos 100 ejemplares, que eran conocidos localmente con la designación HA-132-L Chirri. Algunos de estos aviones permanecieron en servicio como entrenadores acrobáticos hasta 1953. El Fiat CR.32 se utilizó ampliamente en la Guerra Civil española, demostrando ser adversarios formidables del biplano Polikarpov I-15 y el monoplano Polikarpov I-16 republicanos. El 18 de agosto de 1936, los primeros 12 CR.32 llegaron a España y formaron la Squadriglia Gamba di Ferro, Cucaracha y Asso di Bastoni del 3er Stormo; tres días después, el tenente Vittorino Ceccherelli, ganador de la Medalla de Oro al Valor Militar, derribó el primer avión enemigo, un Nieuport 52, sobre Córdoba. En total, el gobierno italiano envió entre 365 y 405 C.R.32 a España, mientras que entre 127 y 131 se entregaron directamente a las unidades de aviación nacionalistas. Durante el conflicto, seis aviones fueron capturados por las fuerzas republicanas, uno de los cualos pudo ser enviado a la Unión Soviética, donde se sometió a una evaluación detallada.

Gracias al ágil CR.32, los nacionales lograron alcanzar la superioridad aérea sobre sus oponentes, demostrando ser efectivo en el teatro, el Aviazione Legionaria reclamó el derribo de 60 (48 confirmados) bombarderos Tupolev SB, que se creyó que eran imposibles de interceptar, así como 242 cazas Polikarpov I-15 y 240 Polikarpov I-16, más otros cien aviones que no fueron confirmados. A cambio, según los informes, las pérdidas del C.R.32 fueron sólo de 73 (De Marchi, Italo and Enzo Maio (tavole). Macchi MC. 200 "Saetta: / Pietro Tonizzo Gianfranco Munerotto Fiat CR. 32. Modena: Stem Mucchi Editore, 1994). Según otras fuentes, de los 376 Fiat enviados a España, 175 (43 operados por españoles y 132 italianos) se perdieron, incluidos 99 (26 españoles y 73 italianos) derribados, mientras que, hacia enero de 1939, el número de I-15 derribados fue de 88 (Cattaneo, Gianni. The Fiat CR.32 (Aircraft in Profile Number 22). Leatherhead, Surrey, UK: Profile Publications Ltd, 1965.).

El máximo as de CR.32 fue el español Joaquín García Morato y Castaño, quien fue el principal as nacionalista de la Guerra Civil Española. Logró 36 de sus 40 victorias mientras volaba el Fiat. Usó el mismo avión, que llevaba el número 3-51 en el fuselaje, hasta su muerte. En abril de 1939, poco después de que terminara la guerra, Morato estrelló su 3-51 mientras realizaba acrobacias aéreas a baja altura. Otro as nacionalista del CR.32 fue el capitán Manuel Vázquez Sagastizábal, quien logró 21 1⁄3 victorias con el Grupo 2-G-3, antes de ser abatido y muerto el 23 de enero de 1939. El comandante Angel Salas Larrazabal, después de derribar a un enemigo volando un Nieuport-Delage 52, pilotó múltiples CR.32, derribando, el 29 de octubre de 1936, el primer Tupolev SB-2 en caer víctima de los cazas nacionalistas. Derribó cuatro aviones más con el CR.32 antes de pasar a una unidad de Heinkel He 51. Tras dos victorias más, se incorporó al nuevo Grupo 2-G-3. Con esta unidad, nuevamente con el CR.32, elevó sus victorias a 16, incluidos tres SB-2 y un I-16 en una sola salida el 2 de septiembre de 1938. El capitán Miguel Guerrero García logró nueve de sus 13 victorias volando el biplano Fiat : cuatro I-15, tres "Papagayos" (bombarderos R-5 y Polikarpov-RZ) y dos I-16.

Imagen
Un par de Fiat C.R.32 del X Gruppo "Baleari".
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_CR.32

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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 18, 2020 8:16 pm

Las características acrobáticas del CR.32 y su éxito en España engañaron al Ministerio del Aire italiano, que estaba convencido de que un caza biplano todavía tenía potencial como arma de guerra. En consecuencia, durante mayo de 1939, antes de que Italia entrara en la Segunda Guerra Mundial, un gran número de cazas CR.32 de todas las versiones representaban dos tercios de todos los cazas de la Regia Aeronautica. Un total de 288 tenían su base en Italia y África del Norte, mientras que 24 estaban estacionadas en África Oriental.

Cuando Italia entró en guerra el 10 de junio de 1940, 36 CR.32 junto con 51 Fiat CR.42 formaban la fuerza de combate operativa de la Regia Aeronautica en Libia. El primer combate entre CR.32 y aviones británicos se produjo al día siguiente. Seis CR.32 interceptaron una formación de bombarderos Bristol Blenheim que atacaban el aeródromo de El Adem, alegando el derribo de dos Blenheims y daños en los cuatro restantes (las pérdidas británicas reales fueron de dos Blenheims perdidos y dos dañados), sin pérdidas propias.

David Mondey ha afirmado que los mayores éxitos en tiempos de guerra logrados por los CR.32 se lograron en el África oriental italiana. Aquí, ñas 410a y 411a Squadriglia (que representaban la mitad de todos los cazas operativos en la colonia italiana) destruyeron varios aviones británicos y sudafricanos. Los Fiat recibieron su bautismo de fuego el 17 de junio, cuando CR. 32 del 411a Squadriglia piloteado por Aldo Meoli y Maresciallo Bossi atacaron a tres bombarderos Junkers Ju 86 de la Fuerza Aérea sudafricana con destino a Yavello, escoltados por dos Hurricanes del 1er Escuadrón SAAF. Los Fiat CR.32 derribaron uno de los Ju 86 y luego se abalanzaron sobre los Hurricanes, derribando el del teniente B.L. Griffiths, quien resultó muerto. El 7 de julio, tres CR.32, que escoltaban a otros tantos Caproni Ca.133, interceptaron tres Hawker Hartebeests y derribaron el avión pilotado por el teniente N.K. Rankin, muriendo el piloto y su artillero, el sargento D.H. Hughes. El 23 de febrero de 1941, mientras atacaba el aeródromo de Makale, el mayor Laurie Wilmot, que volaba en un Hurricane, fue atacado por el as italiano Alberto Veronese en un Fiat. Wilmot se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso, convirtiéndose en prisionero de guerra. Poco después, el capitán Andrew Duncan derribó a Veronese, quien resultó herido y fue rescatado. Los CR.32 obtuvieron otros derribos, a pesar de tener que enfrentarse a un número cada vez mayor de aviones más modernos. El 410a Squadriglia logró derribar 14 aviones enemigos antes de ser disuelta. Pero la imposibilidad de obtener repuestos y repuestos de la patria provocó la disminución paulatina de las filas de CR.32. Si el 10 de enero de 1941 todavía había 22 CR.32 en servicio, el 31 de enero quedaban 14, el 10 de febrero el 11 y el 5 de marzo ocho. El último CR.32 sobrevivió hasta mediados de abril de 1941.

Imagen
Un CR 32 en 1941-42
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_CR.32

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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 18, 2020 8:23 pm

El primer operador internacional del CR.32 fue China, que pidió 16 (según otras fuentes, 24) CR.32 en 1933. El avión montó ametralladoras Vickers de 7,7 mm en lugar de las Breda-SAFAT. Se quitaron los faros eléctricos y las aletas de enfriamiento del tanque de aceite del morro. Además, algunos aparatos estaban equipados con radios. Tenían su base en el aeropuerto de Nangahang, cerca de Shanghai. A parte del alto mando chino no les gustó el Fiat, pero los pilotos chinos apreciaron que los biplanos italianos, que en las pruebas comparativas demostraron ser superiores al Curtiss Hawk y al Boeing P-26. El gobierno chino no pidió más CR.32 porque era difícil importar alcohol y benzol para mezclar con gasolina para los motores. En mayo de 1936, solo seis CR.32 estaban operativos. En agosto de 1937, los CR.32 restantes se utilizaron con cierto éxito inicial en Shanghai contra los japoneses. A finales de 1937, cuando cayó la capital china de Nanjing, se habían perdido todos los CR.32.

En la primavera de 1936, Austria encargó 45 CR.32 para equipar el Jagdgeschwader II en Wiener Neustadt. En marzo de 1938, tras el Anschluss con la vecina Alemania nazi, las unidades austriacas fueron absorbidas por la Luftwaffe, y, después de un breve período, los 36 aviones restantes fueron entregados a Hungría.

El Magyar Királyi Honvéd Légierő, la Real Fuerza Aérea Húngara (MKHL), adquirió un total de 76 CR.32 durante 1935 y 1936. Los biplanos Fiat tuvieron su bautismo de fuego en 1939, durante el breve conflicto con el estado recién formado de Eslovaquia. Los CR.32, que estaban adornados con la insignia de galones rojos/blancos/verdes, obtuvieron fácilmente la superioridad aérea sobre la incipiente Fuerza Aérea eslovaca, que perdió algunos Avia B.534 y Letov S-328 durante esta acción.

Durante el breve conflicto contra Yugoslavia, librado en abril de 1941, el MKHL perdió tres CR.32 y, el 6 de mayo de 1941, la Fuerza Aérea húngara todavía tenía 69 Fiat CR.32. En junio de 1941, cuando Hungría declaró la guerra a la URSS, el CR.32 equipaba dos de las unidades que apoyaban al ejército húngaro en el Frente Oriental: 1./I Grupo de la 1a Ala de Caza, con base en Szolnok, y 2./I Grupo, de la 2ª Ala de Cazas, con base en Nyíregyháza. El 29 de junio tuvo lugar el primer combate aéreo sobre Hungría, cuando 7 bombarderos Tupolev SB-2 atacaron la estación de tren de Csap y fueron interceptados por los Fiat CR.32 del escuadrón 2/3. Los biplanos Fiat derribaron a tres de los asaltantes sin sufir pérdidas. Tras la adquisición de nuevos cazas, incluidos el Fiat CR.42 y el Reggiane Re.2000, los CR.32 húngaros restantes quedaron relegados y se utilizaron únicamente para misiones de entrenamiento.

En 1938, Venezuela adquirió nueve CR.32 del último subtipo (según otras fuentes, 10 aviones). [3] Las modificaciones incluyeron un radiador más grande para ayudar a enfriar el motor en condiciones de clima tropical. Los aviones fueron entregados a Maracay en la segunda mitad de 1938 y equipados el 1r Regimiento de Aviación de Venezuela. Con cinco CR.32 todavía en servicio, la aeronave se retiró de servicio en 1943.

Un pequeño número, estimado en cuatro, fue a Paraguay en 1938. Cinco cazas CR.32 fueron asignados a la 1a Escuadrilla de Caza de las Fuerzas Aéreas paraguaya. No llegaron a tiempo para las operaciones militares contra Bolivia, pero estuvieron en servicio durante varios años.

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Re: Fiat CR 32

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 18, 2020 8:29 pm

Variantes

La Regia Aeronautica encargó 1.080 CR.32 (incluidos los dos prototipos y 23 aviones reconstruidos por la fábrica de SCA en Guidonia, cerca de Roma, más 52 sin números de registro militar para Hungría). Con 100 CR.32quaters más construidos bajo licencia en España (como el Hispano Ha. 132L Chirri), las cifras totales de producción de CR.32 oscilan entre 1.306 y 1.332 ejemplares.

CR.32 . Armado con 2 ametralladoras de 7,7 mm o 12,7 mm y propulsado por un motor Fiat A.30 R.A.bis de 447 kW (600 CV). Entregado a la Regia Aeronautica entre marzo de 1934 y febrero de 1936.
CR.32bis - Versión de combate de apoyo cercano armado con dos Breda-SAFAT Mod.1928Av. 7.7 mm (una modificación de campaña era descartar el armamento de 7.7 mm para reducir el peso) y ametralladoras gemelas de 12.7 mm. Bastidores de bombas con capacidad para transportar 100 kg de carga: 1 de 100 kg o 2 de 50 kg.
CR.32ter
CR.32bis - revisado con muchas características mejoradas.
CR.32quater
CR.32ter - revisado con peso reducido, radio adicional y velocidad máxima de 356 km/h a 3.000 m; 337 construido para la Regia Aeronautica.
CR.33 - Motor Fiat AC.33RC de 520 kW (700 CV). Velocidad máxima 412 km/h a 3500 m. Sólo se construyeron tres prototipos.
CR.40 - un prototipo propulsado por un motor radial Bristol Mercury IV.
CR.40bis - un prototipo.
CR.41 -un prototipo.
HA-132L Chirri - versión española; se construyeron 100 y se reconstruyeron 49 más de los utilizados durante la guerra. Un total de 40 se transformaron en biplazas y se mantuvieron en servicio como entrenador acrobático hasta 1953.

Características
Longitud: 7,47 m; envergadura: 9,5 m;
Peso vacío: 1.455 kg; bruto: 1.975 kg
Planta motriz: 1 Fiat A.30 R.A.bis V-12 motor de pistón refrigerado por líquido, 447 kW (599 CV)
Velocidad máxima: 360 km/h; alcance: 781 km; techo de servicio: 8.800 m
Armamento: 2 ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7 mm o 12,7 mm; hasta 100 kg de bombas.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_CR.32

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