Raid italiano sobre Manama 1940.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13361
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Raid italiano sobre Manama 1940.

Mensaje por tigre » Dom Nov 08, 2020 12:22 am

Hola a todos :-D; algo al respecto...............................

Raid aéreo italiano sobre Manama 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Regia Aereonautica Italiana, aunque carecía de un número constante de bombarderos estratégicos, logró transformar varios aviones de transporte trimotores SM82 y SM75 en aviones capaces de alcanzar objetivos enemigos (aeropuertos y plantas industriales) que estaban demasiado lejos para ser alcanzados por los bombarderos normales generalmente empleados por la Fuerza Aérea Italiana, como el Savoia Marchetti SM79, Fiat Br20 y CantZ 1007. Gracias a su confiabilidad de primer nivel y largo alcance, un puñado de SM82 y SM75 modificados lograron llevar a cabo varias misiones.

Estas misiones fueron notables, no solo por el daño causado al enemigo, sino sobre todo por su importancia estrictamente técnica.

Desde junio de 1940 hasta julio de 1943, los bombarderos SM82 y SM75 lanzaron ataques contra Gibraltar, Suez, Port Sudan y Bahrein. Esto también le dio un valor propagandístico eficaz. Reemplazaron a los Piaggio P108 de cuatro motores, que aunque eran más adecuados, no siempre estaban disponibles debido a su escaso número.

Entre las brillantes acciones llevadas a cabo por el Savoia-Marchetti de tres motores se encuentra una ejecutada a finales de la primavera de 1942, cuando un SM75 especial estableció un nuevo enlace con un vuelo sin escalas de Roma a Tokio.

Pero también la exitosa incursión a mediados de octubre de 1940 sobre la refinería de petróleo de Manama tiene un interés y significado particular. Las refinerías inglesas en el Golfo Pérsico fueron elegidas como el primer objetivo estratégico a principios del verano de 1940 cuando los primeros modelos de Savoia-Marchetti fueron producidos por la línea de montaje. Eran aviones de transporte convertidos en bombarderos.

Las aeronaves pertenecientes a esta serie estaban provistas de dispositivos de lanzamiento ventrales hacia proa, un dispositivo de liberación de bombas y tres ametralladoras Breda-Safat. Los primeros bombarderos SM82 comenzaron su actividad el 17 de julio, cuando tres aviones despegaron de Roma-Guidonia para atacar el bastión inglés de Gibraltar (durante esta acción se lanzaron bombas de 100 y 250 kilogramos). Ataques similares se llevaron a cabo de nuevo sobre Gibraltar el 25 de julio (esta vez los aviones despegaron de la base de Alghero en Cerdeña) y el 20 de agosto. Los resultados fueron buenos (el objetivo fue alcanzado, aunque con una pequeña cantidad de explosivos y algunos de los aviones se perdieron o dañaron durante la misión).

Imagen
Savoia Marchetti SM.82 como los que tomaron parte en el bombardeo de Manama.............

Fuentes: ITALIAN RAID ON MANAMA 1940. Alberto Rosselli.
https://comandosupremo.com/bombing-bahrain/
http://mynewbestarticles.blogspot.com/2 ... rabia.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13361
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Raid italiano sobre Manama 1940.

Mensaje por tigre » Sab Nov 14, 2020 8:18 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Raid aéreo italiano sobre Manama 1940.

A principios de octubre de 1940, el mando de la Regia Aeronautica decidió que cinco bombarderos SM82 pertenecientes al 41o Grupo liderados por el teniente coronel Ettore Muti debían ser trasladados desde Roma-Ciampino al aeropuerto de Gadurrà (Isla de Rodas).

El paso tuvo lugar el 13 de octubre. El Comando italiano pretendía emplear los SM82 especiales para bombardear las plantas petroleras inglesas de Manama, en el Golfo Pérsico, con el fin de demostrar la capacidad potencial de la fuerza aérea italiana. Fue una misión larga y difícil que implicó un vuelo de 4.000 kilómetros. Ettore Muti y sus compañeros pasaron cuatro días trabajando en una revisión completa de los planes y establecieron un plan de vuelo complejo.

El plan.

El Teniente Coronel Muti conjuró un inteligente plan para asaltar los campos petroleros de Arabia en el Golfo. Ignoró deliberadamente el hecho de que Inglaterra y Francia controlaban la mayor parte del espacio alrededor del área [Chipre, Egipto, Líbano, Siria, Irak, Kuwait, Arabia Saudita] y, sin olvidar, la gran distancia inexplorada, además de la falta de apoyo militar o alcance. Muti argumentó que atacar los campos petroleros limitaría el suministro de combustible al Mediterráneo y obligaría a los británicos a extender sus fuerzas. A su vez, reduciendo su propia presencia en el Mediterráneo, los británicos se verían obligados a permitir a Italia un mejor control de la zona.

El plan era demasiado ambicioso para decir lo mínimo. La distancia propuesta nunca fue recorrida antes, con cargas de peso inauditas. El mejor avión de la época luchó con 19.000 kg: Muti sobrecargó sus bombarderos con más de 21.000 kg. No hace falta decir que la mayoría de los generales italianos dudaban de la cordura de Muti. Afortunadamente, con un impecable historial de atrevidos logros, Muti contaba con el respaldo del propio “Duce”. Ordenó que el plan se pusiera en práctica con confianza, diciendo la famosa frase: << “se Muti pensa di potercela fare, lasciatelo fare” | “Si Muti cree que puede hacerlo, que lo haga” - Benito Mussolini >>.

La sincronización tenía que ser la correcta, con un viento de cola favorable para permitirles el alcance; una diferencia de 10 nudos inutilizaría el plan. La velocidad tenía que ser tal, para no desperdiciar combustible. El ataque iba a ser una navegación incontrolada o autónoma, muy profunda en territorios enemigos. Por lo tanto, todos los pilotos tenían que estar familiarizados y estar bien informados durante las 15 horas de silencio de radio. Incluso factorizaron una luna llena para ayudarlos en la incursión.

Los italianos se opusieron a la peligrosa maniobra de regresar a Rodas por la misma ruta, ya que podrían haber sido interceptados por la Royal Air Force con base en Chipre, Palestina e Irak, y eligieron otra opción. Tras bombardear las refinerías, los aviones se dirigían hacia el suroeste, sobrevolando el inmenso y escasamente habitado desierto de Arabia para llegar al Mar Rojo y la colonia italiana de Eritrea.

Imagen
Ettore Muti y el 41o Gruppo en Rodas ................................................................

Fuentes: ITALIAN RAID ON MANAMA 1940. Alberto Rosselli.
https://comandosupremo.com/bombing-bahrain/
http://mynewbestarticles.blogspot.com/2 ... rabia.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13361
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Raid italiano sobre Manama 1940.

Mensaje por tigre » Sab Nov 21, 2020 7:14 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Raid aéreo italiano sobre Manama 1940.

El raid.

Con la caída de la tarde, los incursores se remontaron al cielo el 18 de octubre de 1940. Sobrecargados de combustible y bombas, los cuatro SM.82 de construcción italiana se precipitaron por la pista. Incluso con tres motores Alfa-Romeo 128 modificados de 950 hp rugiendo, la flota de bombardeo luchó por elevarse, solo avanzando lentamente en su ascenso a 7.000 pies. Sobrecargados con un peso total de 19.500 kg, los cuatro aviones lucharon por despegar.

Con dos calcomanías en forma de Diamante tenuemente iluminadas en la parte superior de sus alas, Muti condujo su flota hacia un destino incierto. Pasando Chipre antes del anochecer, luego navegando por las montañas del Líbano y Siria en completa oscuridad. Siendo Damasco el último punto de referencia visual, antes de llegar al Golfo. Seguido de un gran desafío para atravesar el desierto árabe, principalmente inexplorado. Con solo sus compañeros vulnerables a su lado, Muti voló en silencio.

Mientras estaban en el desierto cambiaban constantemente de altitud para esconderse sobre las nubes. Surgió un problema menor cuando uno de los aviones perdió el contacto visual mientras entraba al desierto, pero Ettore Muti había anticipado esta situación y confiaba en su plan. El avión número 2 del Tenente Colonello Federici perdió de vista al líder y se salió de la formación. En lugar de arriesgarse a una colisión con sus colegas invisibles o llegar demasiado tarde y provocar fuego antiaéreo, puso rumbo a Dharan (Arabia Saudita) y dejó que el trío restante de bombarderos se acercara a Bahrein.

A la una de la madrugada llegaron a Dohat Azuwar [دوحة الزوار] cerca de la actual región kuwaití de Al Wafra [الوفرة]. Con la luna de un bombardero, los incursores se preparan para el ataque. Un cielo brumoso los obligó a descender a 3.000 pies. Manteniendo un contacto visual constante con el suelo y buscando identificar su próximo punto de ruta de Al Qatif - Arabia Saudita [القطيف - السعودية].

A las 02:00 a.m., hora de Bahrein, Muti y su tripulación vieron las luces brillantes de Bahrein. Iluminados como un faro, Manama y Muharraq eran fáciles de identificar. En 20 minutos, la flota estaba sobre la isla. Confiados y completamente sorprendidos, la RAF ayudó aún más a los bombarderos iluminando la pista cuando se escucharon sus motores. Solo fueron apagadas una vez que comenzó el bombardeo.

Apuntaron y alcanzaron el aeródromo RAF Muharraq, la base naval Jufair de la Royal Navy [Mina Salman - ميناء سلمان], y las llamas distantes de las refinerías de petróleo en el desierto de Sakhir. Lanzando 150 bombas de cada uno de los tres aviones [un total de aproximadamente de 9.000 kg], giraron hacia Arabia Saudita y continuaron su travesía.

Imagen
Área del objetivo, Manama - Muharraq..............................................................

Fuentes: ITALIAN RAID ON MANAMA 1940. Alberto Rosselli.
https://comandosupremo.com/bombing-bahrain/
http://mynewbestarticles.blogspot.com/2 ... rabia.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13361
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Raid italiano sobre Manama 1940.

Mensaje por tigre » Sab Nov 28, 2020 7:07 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Raid aéreo italiano sobre Manama 1940.

El raid.

Con los destellos brillantes de las bombas explotando, el cuarto bombardero detrás identifica la posición y se dirige directamente a Dahran - Arabia Saudita | [الظهران - السعودية]. Ataca objetivos secundarios, refinerías y pozos de petróleo de Aramco, y finalmente reincorporarse a la flota.

Con el tiempo mejorando y los vientos en calma. Muti y su tripulación vuelan el resto de la noche hacia el Mar Rojo. Mantienen una velocidad y altitud constantes para economizar el consumo de combustible. Pasando [Layla - Arabia Saudita | ليلى - السعودية], ven las cadenas montañosas del [Aseer - Arabia Saudita | عسير السعودية] oeste de la Península Arábiga; más allá está el Mar Rojo y la salvación.

A mitad de camino sobre el Mar Rojo, se enteran que un ataque de represalia por parte de la RAF en [Massawa - Eritrea | ምጽዋዕ] estaba en marcha. Se les aconsejó que mantuvieran la distancia, evitando la costa y evitando ser vistos por la agresiva flota incursora de la RAF [Gloster Gladiators]. Evitando la detección de forma segura, llegan a su destino previsto de [Zula - Eritrea | ዙላ] alrededor de las 09:00 horas, sorprendentemente con 30-40 min de combustible adicional. Recibidos como héroes, la flota llega victoriosa y triunfante en más frentes de los esperados.

En el camino de regreso a Italia desde Eritrea, Muti y su tripulación coordinaron un pequeño pero vengativo ataque contra Port Sudan (en la costa de Sudán), como premio de consolación adicional: se lanzaron algunas bombas.

Imagen
Desarrollo del raid.......................................................................

Fuentes: ITALIAN RAID ON MANAMA 1940. Alberto Rosselli.
https://comandosupremo.com/bombing-bahrain/
http://mynewbestarticles.blogspot.com/2 ... rabia.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13361
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Raid italiano sobre Manama 1940.

Mensaje por tigre » Sab Dic 12, 2020 3:28 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Raid aéreo italiano sobre Manama 1940.

Resultados.

Por razones obvias, los informes difieren en cuanto a la eficacia del bombardeo. Los británicos informaron que la mayoría de las bombas cayeron al mar y solo una impactó en tierra, explotando en una montaña de escombros de la actividad de perforación con una pierna rota como única víctima. Mientras tanto, los italianos afirmaron haber incendiado seis pozos, con incendios secundarios en las áreas de almacenamiento.

Las autoridades británicas declararon que en Bahrein se lanzaron un total de 84 bombas pero, sorprendentemente, nadie resultó muerto ni herido de gravedad y se causaron pocos daños. Sin embargo, este evento provocó un pánico masivo entre la población civil, que ahora se dió cuenta de que la guerra iba a golpear a casa (el historiador italiano Paolo Tripodi escribió que este gran pánico era prueba de un gran daño causado por los bombardeos, porque si la destrucción hubiera sido pequeña -como decía la propaganda británica- no hubiera sido notada por los civiles). Además, los británicos lograron utilizar este ataque como una excusa para reunir a los musulmanes detrás de ellos, afirmando que los aviones italianos violaron el espacio aéreo de La Meca durante su viaje.

Ettore Muti fue debidamente promovido fuera de la línea del frente y terminó trabajando en inteligencia, donde se hizo de un enemigo formidable en el ex Jefe de Estado Mayor, Pietro Badoglio. Muti descubrió que el historial de Badoglio en el campo dejaba mucho que desear, y cuando Badoglio derrocó con éxito a Mussolini del poder en 1943, uno de sus primeros trabajos fue ordenar el asesinato del hombre que había planeado la devastadora campaña de bombardeos de larga distancia de la Regia Aeronáutica (muerto de un disparo en la madrugada del 24 de agosto de 1943 mientras era trasladado bajo arresto).

Fuentes: ITALIAN RAID ON MANAMA 1940. Alberto Rosselli.
https://comandosupremo.com/bombing-bahrain/
http://mynewbestarticles.blogspot.com/2 ... rabia.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13361
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Raid italiano sobre Manama 1940.

Mensaje por tigre » Jue Ene 21, 2021 7:08 pm

Hola a todos :-D; un complemento............................

Raid aéreo italiano sobre Manama 1940.

Imagen
Ettore Muti (Rávena, 02 de mayo de 1902—Fregene, 24 de agosto de 1943).................................

Fuentes: https://lh3.googleusercontent.com/proxy ... QwZpx3h0X7

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST