Kawanishi N1K

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kawanishi N1K

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 24, 2020 7:11 pm

Fuente del hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Kawanishi_N1K

El Kawanishi N1K Kyōfū ("Viento fuerte", nombre clave aliado "Rex") fue un hidroavión de combate de la Armada Imperial japonesa. El Kawanishi N1K-J Shiden ("Relámpago violeta") era la versión terrestre del N1K. Con el nombre de reportaje "George", el N1K-J fue considerado tanto por sus pilotos como por sus oponentes como uno de los mejores cazas japonés de la Segunda Guerra Mundial.

El Shiden Kai poseía un armamento pesado y una maniobrabilidad sorprendentemente buena gracias a sus flaps de "combate" creaban más sustentación, lo que permitía realizar giros más cerrados. A diferencia del Mitsubishi A6M Zero, el Shiden Kai podía competir contra los mejores cazas aliados de finales de la guerra, como el F6F Hellcat, el F4U Corsair y el P-51 Mustang.

El N1K de Kawanishi se construyó originalmente como un caza hidroavión para apoyar las operaciones ofensivas avanzadas donde no había pistas de aterrizaje disponibles, pero en 1943, cuando el avión entró en servicio, Japón estaba firmemente a la defensiva y ya no había necesidad de un caza de este tipo. Estaba propulsado por el motor radial Mitsubishi MK4C Kasei 13 de 14 cilindros.

El requisito de llevar un flotador voluminoso y pesado esencialmente dejaba al N1K en desventaja contra los cazas estadounidenses contemporáneos. Sin embargo, los ingenieros de Kawanishi habían propuesto a fines de 1941 que el N1K también sería la base de un formidable caza terrestre y la compañía produjo una versión terrestre como una iniciativa privada. Esta versión voló el 27 de diciembre de 1942 propulsada por un motor radial de 18 cilindros Nakajima NK9A Homare 11, en sustitución del menos potente MK4C Kasei 13 del N1K-1. La aeronave retuvo el ala central del hidroavión que, combinada con la gran hélice, requirió un tren de aterrizaje principal largo y resistente. Una característica única eran los flaps de combate de la aeronave que se ajustaban automáticamente en respuesta a la aceleración, liberando la concentración del piloto y reduciendo la posibilidad de estancarse en combate. Sin embargo, el N1K tenía características de vuelo temperamentales que requerían un toque experimentado en los controles,

El Nakajima Homare era un motor poderoso, pero se había puesto en producción antes de que estuviera lo suficientemente desarrollado y resultaba problemático. Otro problema fueron los problemas del tren de aterrizaje debido al mal tratamiento térmico de las ruedas. Aparte de estos problemas, el programa de pruebas de vuelo mostró que la aeronave era prometedora. Los prototipos fueron evaluados por la Armada, y dado que el avión era más rápido que el Zero y tenía un alcance mayor que el Mitsubishi J2M Raiden, se ordenó su producción como el N1K1-J, el -J indica una modificación de caza con base en tierra de el caza hidroavión original.

Sólo cuatro días después del primer vuelo de prueba del Shiden se inició un rediseño completo. El N1K2-J abordó los principales defectos del N1K1-J, principalmente el ala central y el tren de aterrizaje largo. Las alas se movieron a una posición baja, lo que permitió el uso de un tren de aterrizaje convencional más corto. Se alargó el fuselaje y se rediseñó la cola. La producción se simplificó: más de un tercio de las piezas utilizadas en el Shiden anterior aún podían utilizarse en su sucesor, mientras que la construcción utilizaba menos materiales críticos. El rediseño del N1K1 era aproximadamente 250 kg más ligero y más rápido y fiable que su predecesor. El motor Homare se mantuvo a pesar de que persistieron los problemas de fiabilidad ya que no había alternativa disponible. Un prototipo de la nueva versión voló el 1 de enero de 1944. Después de completar las pruebas de la Marina en abril, el N1K2-J se puso en producción rápidamente. Esta variante fue nombrada "Shiden-Kai", con Kai significando "modificado".

La situación de la guerra también afectó al N1K1. Con menos de 100 aparatos construidos, se decidió suspender el desarrollo de versiones más avanzadas. En la situación de Japón, los hidroaviones no tenían sentido. Irónicamente, Kawanishi se benefició de la situación, porque la Marina también ordenó cesar el desarrollo del caza experimental J6K1, un derivado del J3K1.

La producción del N1K1-J se ejecutó con rapidez. Se asignaron dos plantas, una en Naruo y otra de reciente construcción en Himeji. Antes de comenzar la producción se realizaron numerosos cambios menores, pero también dos importantes. El motor pasó a ser una versión más moderna y sobre todo fiable, la Homare 21 de 1990HP. El armamento fue reforzado; las góndolas pasaron a montar cañones Tipo 2 de 20 mm y se instalaron en las alas otros 2 del mismo modelo. Para aumentar la autonomía el George podía montar un depósito desechable de 400 litros. Esta versión fue designada N1K1-Ja “Shiden” Modelo 11.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 9:53 am, editado 1 vez en total.

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Re: Kawanishi N1K

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 24, 2020 7:30 pm

El N1K1-J Shiden entró en servicio a principios de 1944. El N1K1-J y el N1K2 Shiden-Kai, que voló más tarde ese mismo año, estaban entre los raros aviones japoneses que ofrecían a los pilotos una oportunidad de igualdad ante los diseños estadounidenses de finales de la guerra como el F6F Hellcat y el F4U Corsair, y cualquiera podría ser un arma formidable en manos de un as. En febrero de 1945, el teniente Kaneyoshi Muto, pilotando un N1K2-J como parte de una formación de al menos 10 expertos pilotos japoneses, se enfrentó a siete Hellcat del VF-82 de la US Navy sobre el cielo de Japón. Derribaron cuatro Hellcat sin sufrir pérdidas propias. Después, los propagandistas japoneses inventaron una historia en la que Muto era el único aviador frente a 12 aviones enemigos.

Los aviones N1K1-J se utilizaron con mucha eficacia sobre Formosa, Filipinas y Okinawa. Antes de que se cambiara la producción al N1K2-J mejorado, se fabricaron 1.007 aviones, incluidos los prototipos. Las dificultades de producción y los daños causados por las incursiones de los B-29 llevaron a que sólo se produjeran 415 N1K2-J.

Este modelo, el N1K2-J Shiden-Kai, demostró ser uno de los mejores aviones de combate de la guerra. Junto con su alta velocidad, el Shiden-Kai ofreció a los pilotos un avión ágil armado con cuatro cañones de 20 mm en las alas. Como interceptor de bombarderos, al N1K2-J le fue peor, obstaculizado como estaba por una baja tasa de ascenso y un rendimiento reducido del motor a gran altitud.

El N1K2-J Shiden-Kai era un avión formidable aunque exigente pero producido en pocas cantidades. Por ello, los aviones se distribuyeron a unidades navales de élite como el 343 Kōkūtai (343 grupo aéreo), constituido el 25 de diciembre de 1944 y mandado por Minoru Genda. El objetivo era recuperar el control del aire, y también mostrar una alternativa a las tácticas Kamikaze que eran apoyadas por muchos mandos. Formada con pilotos con una media de 500 horas de experiencia, los americanos se llevaron más de una sorpresa al entrar en combate con “aviones japoneses muy bien pilotados y agresivos”. El nuevo Kōkūtai incluyó a algunos de los mejores pilotos de combate de Japón, como Muto y Genda. La unidad recibió el mejor equipo disponible y el nuevo avión de reconocimiento de largo alcance Nakajima C6N Saiun, nombre en código aliado "Myrt".

El 19 de marzo de 1945, el 343 Kōkūtai interceptó 300 aviones estadounidenses. Muchos de los Shiden eran N1K2. Cuando los Shidens se encontraron con F6F Hellcats del Fighter Bomber Squadron 17 (VBF-17), cada bando perdió tres aviones en el ataque inicial: un Hellcat y dos Shidens fueron derribados por fuego terrestre enemigo, dos cazas chocaron en el medio aire, y un Hellcat se estrelló al intentar aterrizar. Otro Shiden se lanzó sobre un grupo Hellcat y derribó a otro. Al final, Hikōtai perdió seis cazas contra ocho cazas VBF-17 en el otro lado.

Otro encuentro destacado enfrentó al N1K contra el Vought F4U Corsair. Dos czas del VBF-10, accidentalmente separados de su formación, fueron atacados por Shidens del 343. Cuatro N1K2 fueron derribados. Los Corsair lograron regresar a su portaaviones, el USS Bunker Hill. Un segundo encuentro tuvo lugar cuando los Shiden inicialmente confundieron a los Corsair del Marine Fighter Squadron 123 (VMF-123) con Hellcats y atacaron. Siguió un duelo aéreo de 30 minutos en el que tres Corsair fueron derribados y otros cinco resultaron dañados. Otros tres F4U regresaron a sus portaaviones, pero sufrieron daños tan graves que fueron desguazados. Los Corsair no derribaron ningún Shiden. Sin embargo, se produjeron pérdidas japonesas cuando dos Shiden fueron derribados al regresar por Hellcats del VF-9, mientras que muchos más Shidens fueron destruidos por cazas estadounidenses sobre otro aeródromo donde, con poco combustible, sus pilotos intentaron aterrizar. Al final del día, el 343 reclamó 52 derribos y los escuadrones estadounidenses 63. Las pérdidas reales fueron 15 Shidens y 13 pilotos, un "Myrt" y sus tres triplantes y otros nueve cazas japoneses. EEUU también sufrió grandes pérdidas: 14 cazas y 7 pilotos, más 11 aviones de ataque.

El 12 de abril de 1945 otra feroz batalla involucró al 343, durante Kikusui N.2. Los japoneses registraron varios derribos, pero perdieron 12 de 34 aviones. El 4 de mayo, otros 24 shidens fueron enviados a Kikusui N.5. En cada encuentro con cazas enemigos, los Shiden, especialmente la versión Kai, demostró ser capaz, con una potente combinación de potencia de fuego, agilidad y estructura robusta, de batirse de igual a igual con sus enemigos. El 343 Kōkūtai permaneció operativo hasta que las abrumadoras pérdidas de unidades obligaron al grupo a dejar de volar. El 343 se disolvió el 14 de agosto de 1945, cuando el emperador ordenó la rendición.

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Re: Kawanishi N1K

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 24, 2020 7:40 pm

Variantes
N1K1 Kyofu
N1K1: Tipo hidroavión estándar, que se utilizó desde principios de 1943, con motor Mitsubishi MK4C Kasei 13.
N1K2: un modelo previsto con motor más potente, no construido.

N1K1-J Shiden
Prototipos N1K1-J: desarrollo del hidroavión de combate N1K1 Kyofu, con motor Homare 11 de 1.820 CV.
N1K1-J Shiden Modelo 11: Interceptor terrestre de la Marina, primer modelo de producción con motor Homare 21 de 1.990 hp y cubierta revisada, armado con dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm y dos cañones Tipo 99 de 20 mm. Cabina de visión total modificada.
N1K1-Ja Shiden Modelo 11A: sin Tipo 97, sólo cuatro Tipo 99 de 20 mm en alas.
N1K1-Jb Shiden Modelo 11B: similar al Modelo 11A, pero con carga de dos bombas de 250 kg, y las armas de ala revisadas.
N1K1-Jc Shiden Model 11C: versión definitiva de cazabombardero, derivada del Modelo 11B. Cuatro bastidores para bombas debajo de las alas.
N1K1-J KAIa Versión experimental con cohete auxiliar. Una conversión del Modelo 11.
Conversión N1K1-J KAIb para bombardeo en picado. Una bomba de 250 kg debajo del vientre y seis cohetes debajo de las alas.

N1K2-J Shiden-KAI
Prototipos N1K2-J: N1K1-Jb rediseñado. Alas bajas, cubierta de motor y tren de aterrizaje modificados. Fuselaje y cola nuevos, 8 construidos.
N1K2-J Shiden KAI Modelo 21: Interceptor terrestre de la Marina, primer modelo de la serie con un motor Nakajima Homare 21.
N1K2-Ja Shiden KAI Modelo 21A: Versión caza interceptor: motor Homare 21-18 de 2000 hp con un ala baja y un diseño de hélice más grande, con cuatro bombas de 250 kg. Se solucionó el problema con el motor a gran altura.
N1K2-K Shiden Kai Rensen 1, Modelo A: Entrenador de combate, modificación de la Serie N1K-J con dos asientos, conversiones operativas o de fábrica.

Otras variantes
N1K3-J Shiden KAI 1, Modelo 31: Prototipos: Motor desplazado hacia adelante, dos ametralladoras Tipo 3 de 13,2 mm al frente, 2 construidos.
N1K3-A Shiden KAI 2, Modelo 41: Prototipos: Versión basada en portaaviones del N1K3-J, 2 construidos.
N1K4-J Shiden KAI 3, Modelo 32: Prototipos: Motor Homare 23 de 2.000 CV, 2 construidos.
N1K4-A Shiden KAI 4, Modelo 42: Prototipo: Conversión experimental del N1K4-J para uso en portaaviones, 1 construido.
N1K5-J Shiden KAI 5, modelo 25: versión de interceptor de gran altitud l N1K2-J con el armamento del N1K3-J y motor Ha-43 de 2.200HP.Se construyó un prototipo que fue destruido en un ataque a la fábrica de Naruo.

Características generales

Longitud: 8.885 m; envergadura: 12 m; altura: 4,06 m
Peso vacío: 2.897 kg; bruto: 3.900 kg; máximo al despegue: 4321 kg
Planta motriz: 1 Nakajima NK9H Homare 21 motor de pistón radial de 18 cilindros refrigerado por aire, 1.473 kW (1.975 CV) a nivel del mar
1.223 kW (1.640 hp) a 2.164 m, normal; 1.398 kW (1.875 hp) a 1.798 m, con inyección de metanol / agua; 1.249 kW (1.675 hp) a 5.980 m, con inyección de metanol / agua; 1.529 kW (2.050 hp) a 762 m, emergencia, con inyección de metanol / agua
Velocidad máxima: 571 km/h a 3500 kg al nivel del mar; 656 km/h a 6.096 m
Alcance: 1.078 km a 272 km/h a 457 m; 813 km a 391 km/h a 457 m; alcance ferry: 1.746 km con tanque desechable a 269 km/h a 457 m; 1.078 km a 381,5 km/h a 457 m; techo de servicio: 12,009 m
Armamento: 4 ametralladoras Tipo 99 Mk 2 de 20 mm en las alas; 2 bombas de 250 kg o 1 tanque lazable de 323 l

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Re: Kawanishi N1K

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 24, 2020 7:42 pm

Imagen
Kawanishi N1K1 "Rex"

Imagen
Kawanishi N1K2-J, tal vez N1K4-J Shiden Kai Modelo 32.

https://en.wikipedia.org/wiki/Kawanishi_N1K

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Re: Kawanishi N1K

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 12, 2021 11:35 am

Imagen
Kawanishi N1K1 Kyōfū 強 風 voló por primera vez el 06 de mayo de 42. El prototipo incluía hélices contrarrotantes para eliminar el par del motor Kasai 14 de 1.460 hp. El color del prototipo es objeto de debate: plateado, gris claro y amarillo anaranjado están representados en varias ilustraciones del perfil.

Imagen
Los problemas con la caja de cambios de la hélice llevaron a la sustitución de una hélice de tres palas más convencional para la serie Kyōfū de producción. Impulsado por un motor Kasai 13 de 14 cilindros; se fabricaron 97.

Imagen
Incluso antes de que despegara el primer Kyōfū, los ingenieros de Kawanishi se dieron cuenta del potencial del diseño como caza terrestre y procedieron a desarrollarlo por su cuenta. Se le instaló un motor Homare 11, impulsando una hélice de cuatro palas y se añadieron a su armamento dos cañones Tipo 99 Modelo 2 de 20 mm en góndolas debajo de las alas. El prototipo terrestre voló por primera vez el 27 de diciembre de 1942. Fue designado Kawanishi N1K1-Ja Shiden (nombre en clave aliado "George").

fuente de las imágenes: https://inchhighguy.wordpress.com/2019/ ... evolution/

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Re: Kawanishi N1K

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 12, 2021 11:39 am

Imagen
El 201 Kōkūtai se desplegó en Cebu en las Filipinas, donde varios de sus Shiden fueron inutilizados o destruidos en tierra por cazas estadounidenses. El diseño estuvo plagado de problemas de motor y un tren de aterrizaje débil, pero era un oponente digno cuando estaba en el aire.

Imagen
La captura del aeródromo de Cebu permitió a los estadounidense poder realizar su primer examen detallado del nuevo caza. Esta toma ofrece una excelente vista de la góndola del cañón debajo del ala y del interior del hueco de la rueda. Tenga en cuenta la longitud extrema de las patas del tren de aterrizaje, un punto débil del diseño y una fuente continua de problemas.

Imagen
Un rediseño del ala para albergar los cuatro cañones Tipo 99 de 20 mm dio como resultado el N1K1-Jb. La mayoría de las fotografías del Shiden operativo muestran el tanque de 400 litros instalado, como se ve en esta imagen.

fuente de las imágenes https://inchhighguy.wordpress.com/2019/ ... evolution/

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Re: Kawanishi N1K

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 12, 2021 11:44 am

Imagen
Kawanishi rediseñó el avión una vez más, bajando la posición del ala y eliminando las ametralladoras de 7,7 mm montadas en el fuselaje. El resultado fue el N1K2-J Shiden-Kai, y poseía un rendimiento a la par con los cazas estadounidenses contemporáneos. Este avión pertenecía a la unidad Shiden-Kai más famosa, el 343 Kōkūtai. La foto fue tomada en abril de 1945. El 15 blanco en el Hinomaru es una marca temporal que se usaba para entrenamiento. Compare los tamaños de los estabilizadores verticales de estos aviones.

Imagen
Un trío del 343 Kōkūtai en vuelo; el avión del teniente Kanno, uno de sus pilotos más famosos, está a la izquierda. Las dos franjas de mando amarillas se aplicaron por orden de Kanno con la esperanza de que atrajeran a los aviones estadounidenses.

Imagen
En la actualidad, cuatro Shiden-Kai sobreviven en los museos, tres de ellos en EEUU y uno en Japón. Todos son ejemplares de construcción tardía con el estabilizador vertical más pequeño.

fuente de las imágenes: https://inchhighguy.wordpress.com/2019/ ... evolution/

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Re: Kawanishi N1K

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 22, 2021 6:47 pm

Imagen
Kawanishi N1K Kyōfū, también conocido como "Rex" 562, en el Museo Nacional de la Guerra del Pacífico en Fredericksburg, Texas, en 2018.

Imagen
Kawanishi N1K2-Ja Shiden Kai "George" del 343 Kokutai en el Museo Nacional de Aviación Naval, en Pensacola, Florida, en 2011: es bien visible el poderoso armamento de 4 cañones Tipo 99 montados en alas de 20 mm.

fuente https://acesflyinghigh.wordpress.com/20 ... e-fighter/

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Re: Kawanishi N1K

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 15, 2021 5:09 pm

Los cuatro aviones Shiden Kai supervivientes ahora se exhiben en museos estadounidenses y japoneses.

Un N1K2-J (s/n 5128, código de cola A343-19) se encuentra en el Museo Nacional de Aviación Naval en la Estación Aeronaval de Pensacola, Florida.

El segundo N1K2-Ja (s/n 5312]), una variante de cazabombardero equipada con soportes en las alas para bombas, se exhibe en la galería Air Power del Museo Nacional de la USAF en Wright-Patterson, cerca de Dayton, Ohio. Este avión se exhibióen el exterior durante muchos años en un parque infantil en San Diego, por lo que sufrió una corrosión considerable y se había deteriorado gravemente. En 1959 fue donado al Museo a través de la cooperación del Escuadrón de San Diego de la Asociación de la Fuerza Aérea. En octubre de 2008, la aeronave se volvió a mostrar después de una extensa restauración que duró ocho años. Muchas piezas tuvieron que someterse a ingeniería inversa por parte del personal de restauración del Museo. Se encontraron cuatro números de serie de aviones diferentes en partes a lo largo de la estructura del avión, lo que indica el reensamblaje de tres aviones diferentes traídos a los EEUU para su examen o el ensamblaje o reparación en tiempos de guerra de partes obtenidas de tres aviones diferentes. El número de serie 5312 se encontró en la mayoría de las partes, y es el número que aparece en el avión. Este N1K2-Ja está pintado los colores del Kokutai Yokosuka, una unidad de evaluación y prueba. Esto se indica mediante el código de cola (Yo) ヨ -105.

El tercer ejemploar (s/n 5341, código de cola A343-35) es propiedad del Museo Nacional del Aire y el Espacio, pero fue restaurado por el Museo Champlin Fighter en Falcon Field, Mesa, Arizona, a cambio de poder exhibir la aeronave en Falcon Field durante 10 años después de la restauración. Actualmente se encuentra en exhibición en el Centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y el Espacio.

El cuarto Shiden-Kai auténtico se exhibe en un museo local en Nanreku Misho Koen, en la prefectura de Ehime, Shikoku, Japón. Se sabe que este avión es del 343º Kōkūtai ya que la unidad realizó incursiones en el área, pero se desconoce el código de cola, ya que fue parcialmente restaurado de un naufragio corroído recuperado del mar. Tras un combate aéreo el 24 de julio de 1945, su piloto abandonó el aparto en las aguas del Canal Bungo, pero nunca fue encontrado; cuando fue recuperada del lecho marino el 14 de julio de 1979, sólo podía ser identificado como la montura de uno de los seis pilotos del escuadrón 343 que desaparecieron ese día. Las fotografías de los seis, incluido Takashi Oshibuchi, comandante del 701 Hikōtai, y Kaneyoshi Muto, se muestran debajo del motor del avión.

Interesante dossier en inglés que incluye memorias del piloto Ryolchi Yamada
https://www.docdroid.net/nKRTHg1/memoir ... df#page=12

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