Fieseler Fi 103R Reichenberg

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Fieseler Fi 103R Reichenberg

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 01, 2020 8:41 am

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Fieseler_ ... eichenberg

La Fieseler Fi 103R, nombre clave Reichenberg, fue una versión tripulada de la bomba volante Fieseler Fi 103 (más conocida como V-1).

La desesperada situación militar alemana llevó a la creación del escuadrón suicida Leonidas como parte del KG 200, siendo sus pilotos asignados a volar el Messerschmitt Me 328 y el Fieseler Fi 103, aunque finalmente el Fi 103 fue seleccionado en lugar del Me 328 debido a los problemas de conversión de este modelo. Otto Skorzeny, que había estado investigando la posibilidad de usar torpedos humanos contra los barcos enemigos, recibió órdenes de Hitler de revivir el proyecto, por lo que contactó con la piloto de pruebas Hanna Reitsch. Se replanteó el Fi 103 como avión suicida con una ligerísima posibilidad de supervivencia para el piloto.

Al proyecto se le dio el nombre clave "Reichenberg", por la capital del "Reichsgau Sudetenland" (actual Liberec).

En el verano de 1944, el DFS (instituto alemán para el estudio de planeadores) en Ainring se ocupó de desarrollar una versión tripulada del Fi 103, teniéndose un ejemplar para las pruebas listo a los pocos días. LA línea de producción se estableció en Dannenberg.

La V-1 se convirtió en la Reichenberg al añadirle una pequeña cabina justo delante de la toma de aire del pulsorreactor. La cabina tenía instrumentos básicos de vuelo y un asiento de madera contrachapada. Incorporaba un blindaje para el panel frontal y abierto a los lados para permitir la entrada. Las alas estaban equipadas con bordes duros para cortar los cables de los globos de barrera. Se propuso que un bombardero He 111 llevara uno o dos Reichenbergs bajo sus alas, liberándolos cerca del objetivo. Los pilotos entonces dirigirían el avión hacia el blanco, lanzándose de la cabina antes del impacto. Se estima que las posibilidades de sobrevivir de un piloto en esa misión eran menos del 1%, debido a la proximidad de la tobera del pulsorreactor a la cabina.

Variantes
Existieron cinco variantes; hacia octubre de 1944 estaban disponibles 175R-IV

R-I – El planeador básico de un asiento sin motor.
R-II - Planador sin motor con una segunda cabina incorporada donde iría la cabeza explosiva.
R-III - Biplaza con un turbopropulsor.
R-IV - Modelo estándar operativo.
R-V – Entrenador para el Heinkel He 162.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 11:56 am, editado 1 vez en total.

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Re: Fieseler Fi 103R Reichenberg

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 01, 2020 8:55 am

Los voluntarios se entrenaron en planeadores normales para habituarles a la sensación de vuelo sin motor; luego pasaron a planeadores especiales con alas con alas recortadas que podían picar a velocidades de hasta 300 km/h. Después de esto, se avanzó a los modelos de doble control R-II.

La formación comenzó en RI y R-II y, aunque el aterrizaje en un patín era difícil, la aeronave se comportaba bien, por lo que se preveía que el Escuadrón Leónidas pronto utilizaría estas máquinas. Albert Speer escribió a Hitler el 28 de julio de 1944 para informarle de su oposición a semejante desperdicio de hombres y recursos, y sugirió que sería mejor usarlos contra las centrales eléctricas de Rusia.​

El primer vuelo tuvo lugar en septiembre de 1944 en la Erprobungsstelle Rechlin, donde se lanzó una unidad Reichenberg desde un He 111. El aparato se estrelló al perder el control el piloto cuando accidentalmente expulsó el dosel de la cabina. Un segundo vuelo al día siguiente también se estrelló. Los siguientes vuelos de pruebas fueron llevados a cabo por los pilotos de prueba Heinz Kensche y Hanna Reitsch. Reitsch sufrió varios accidentes de los que salió indemne.​ El 5 de noviembre de 1944, durante la segunda prueba de vuelo del R-III, un ala se desprendió debido a las vibraciones y Heinz Kensche tuvo que saltar en paracaídas.

Cuando Werner Baumbach asumió el mando del KG 200 en octubre de 1944, anuló el proyecto Reichenberg, dando prioridad al Mistel. El 5 de marzo de 1945, Heinz Kensche murió cuando una Fi 103 I-III modificada con alas acortadas perdió ambas alas durante un vuelo de prueba. Baumbach se reunió junto a Speer con Hitler (15 de marzo de 1945) y le convencieron para abandonar las misiones suicidas. Al día siguiente la unidad Leonidas fue disuelta por Baumbach.

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Re: Fieseler Fi 103R Reichenberg

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 01, 2020 9:01 am

Imagen
Una Reichenberg sin cabeza explosiva, capturada por los aliados.

Imagen
Una V1 y una Reichenberg en el Schweizerisches Militärmuseum.

Imagen
Fieseler Fi 103R-IV «Reichenberg-Gerät» Número 126 en el museo La Coupole de Helfaut-Wizernes; Pas-de-Calais, France.

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Fieseler_ ... eichenberg

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