Breda 201

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Breda 201

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 22, 2020 7:52 pm

Fuente de la información y de las imágnes (excepto donde se indique lo contrario): https://en.wikipedia.org/wiki/Breda_Ba.201

La Regia Aeronautica tuvo sus problemas para desarrollar su propia fuerza de bombardeo, dada la calidad de la misma durante el periodo de pre-guerra y en la guerra civil española. Esta carencia quedaría de manifiesto con la incapacidad italiana para rendir Malta. Una de las razones fue la falta de bombarderos en picado: el Breda Ba.88 fue un fracaso y el Caproni Ca.310 tal desastre que lo reemplazaron los cazabombarderos Fiat CR.32. Otro fracaso fue el Savoia-Marchetti SM.85, reemplazado por el Junkers Ju 87 Stuka antes incluso que su sucesor, el Savoia-Marchetti SM.86, estuviera finalizado.

En 1939 se hizo un concurso por un cazabombardero monomotor con una velocidad máxima de 500 km/h
o 450 km/h si era monomotor, capaz de llevar una carga de 500 kgs y un alcance de 1.200 km (monomotor) o 2.400 km (bimotor). Sólo se presentó un bimotor, el Piaggio P.122, que, pese a la falta de competidores, fue rechazado.

Imagen
Piaggio P.122
fuente: http://aviarmor.net/aww2/projects/ita/piaggio_p112.htm

Se propusieron dos monomotores, el Caproni Ca.355 Tuffo, un monoplaza derivado del cazabombardero Caproni Ca.335 Maestrale, que voló por primera vez en enero de 1941, y el Breda Ba.201.

El Ba.201 era un aparato monomotor de ala baja y de construcción metálica, con alas de gaviota invertida y flaps que servían como frenos de picado, además de un tren de aterrizaje plegable. Su fuselaje era muy delgado y la cabina del piloto estaba muy adelantada para dar la mejor visibilidad posible.

En picado demostró ser satisfactorio y sus frenos altamente efectivos, demasiado incluso, porque frenaban demasiado el aparato. Podía transportar una bomba de 500 kg y estaba armad con dos ametralladoras Breda-SAFAT en las alas. Tras probarse los motores Fiat A.38 de 895 kW (1.200 hp), el Isotta-Fraschini IF L.121 de 716 kW (960 hp) y el Isotta-Fraschini Zeta de 839 kW (1,125 hp), se optó por el Daimler-Benz DB 601, por ser más compacto.

El primer prototipo voló el 3 de julio de 1941, y fue enviado a Guidonia para las pruebas oficiales. Demostró ser ágil una vez lanzadas sus bombas, de estar a la altura de otros cazas italianos, pero su velocidad resultó decepcionante, sólo 460 km/h. El avión era muy vulnerable, incluso tras lanzar la bomba. Tenía buena visibilidad frontal, pero pésima trasera. El cazabombardero Reggiane Re.2001 podía volar a 550 km/h y llevar 640 kgs de bombas. Se construyó un segundo prototipo antes de que se cancelara el programa.

Longitud: 11.09 m
Envergadura de las alas, 24.84 m2
Altura: 3.1 m
Peso: (vacío) 2,380 kg Máximo en despegue: 3,650 kg
Motor: 1 Daimler-Benz DB 601A V-12, 867 kW (1,163 hp)
Velocidad máxima: 460 km/h a 4,000 m
Alcance: 1.200 km
Armamento 2 × Breda-SAFAT de 12.7 mm, 1 x bomba de 500 kg

Imagen
Breda 201

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