Lo Stormo del Sacrificio!
Las pérdidas de la Regia Aeronautica fueron ilustradas significativamente por una declaración reciente del Ministerio del Aire italiano. La formación de torpederos italiana que participó en el ataque a un convoy británico el 27 de septiembre de 1941, recibió el nombre de "Lo Stormo del Sacrificio" [Ala de sacrificio] debido a las grandes pérdidas sufridas durante el ataque. Treinta y cuatro aviadores, incluido el Comandante en Jefe y tres líderes de escuadrones, murieron en acción. Después de la entrada de Italia en la Guerra, la unidad había perdido el 37 por ciento de su fuerza operativa, lo que equivale a 12 aviones. Esta cifra incluye aquellas máquinas que fueron derribadas por el enemigo, pero no aquellas que se perdieron en el camino a casa, o que fueron destruidas durante el aterrizaje o en tierra.
Esta famosa (por tan poco gratas circunstancias) Ala de aviones torpederos fue nada más y nada menos que el 36º Stormo y aquí va la historia al respecto.
La asignación del SM.84 al 36º Stormo.
Descartada la oportunidad de enviar "al menos 20" SM.84 al África Oriental Italiana según lo solicitado por Amedeo duca d'Aosta y el Jefe de Estado Mayor de la Aeronáutica en el AOI General Pietro Pinna el 10 y el 23 de marzo de 1941, las 3 primeras aeronaves llegan al 36º Stormo (108º Gruppo, 256^ y 257^ squadriglia, 109º Gruppo, 258^ y 259^ squadriglia) de Bolonia Borgo Panigale a partir del 07 de mayo de 1941 El Ala estaba comandada desde julio de 1941 por el col. Riccardo Hellmuth Seidl. Finalmente, el 03 de septiembre de 1941, 14 SM.84 del 108º Gruppo se trasladaron a Decimomannu, seguidos el 20 de septiembre de 1941 por 15 aviones del 109º Gruppo: en la víspera del uso operativo, 7 SM.84 estaban fuera de servicio por fallas y la mitad aún no contaba con el dispositivo para el lanzamiento del torpedo.
"Con el ala extendida a la gloria o a la muerte": el sacrificio del 36º Stormo contra los buques ingleses.
El 25 de septiembre de 1941, se informó de la salida desde Gibraltar de importantes fuerzas navales inglesas compuestas de 2 acorazados, 1 portaaviones, 3 cruceros, 12 destructores de escolta junto a 9 vapores. Se trataba de la formación naval preparada para la Operación Halberd, destinada al suministro de Malta. Después de los contactos realizados al día siguiente, el Comando Supremo da órdenes categóricas al Superaereo para que los aviones ataquen exclusivamente a los buques de guerra para reducir su potencia en vista de la intervención de las fuerzas navales que se encargarían de los buques mercantes.
El día 27, por la mañana, reunidos en el Comando del Stormo estaban el maggiore Gastaldi, comandante del 109º Gruppo, y el maggiore Buri, comandante del 108º, también presente el Ayudante Principal cap. Profumi. Causó sorpresa que en la orden de operaciones del Comando Aeronáutico de Cerdeña, tomará parte en la acción el 130º Gruppo con SM.79 que despegarán de Elmas unos minutos antes que el 109º y el 108º, dada la diferencia en la velocidad de crucero del SM.79 con respecto al SM.84. También se conoció que habrá una escolta de caza. Las órdenes prevén que se volará a la costa africana, y desde aquí se dirigirá hacia la formación naval. Atacando la formación desde su lado derecho se espera hacer un mejor uso del factor sorpresa. La cantidad de revoluciones del motor para velocidad de crucero está establecida y se acuerda que el 108º Gruppo comenzará moverse cuando el 109º haya comenzado a calentar los motores.
Esta famosa (por tan poco gratas circunstancias) Ala de aviones torpederos fue nada más y nada menos que el 36º Stormo y aquí va la historia al respecto.
La asignación del SM.84 al 36º Stormo.
Descartada la oportunidad de enviar "al menos 20" SM.84 al África Oriental Italiana según lo solicitado por Amedeo duca d'Aosta y el Jefe de Estado Mayor de la Aeronáutica en el AOI General Pietro Pinna el 10 y el 23 de marzo de 1941, las 3 primeras aeronaves llegan al 36º Stormo (108º Gruppo, 256^ y 257^ squadriglia, 109º Gruppo, 258^ y 259^ squadriglia) de Bolonia Borgo Panigale a partir del 07 de mayo de 1941 El Ala estaba comandada desde julio de 1941 por el col. Riccardo Hellmuth Seidl. Finalmente, el 03 de septiembre de 1941, 14 SM.84 del 108º Gruppo se trasladaron a Decimomannu, seguidos el 20 de septiembre de 1941 por 15 aviones del 109º Gruppo: en la víspera del uso operativo, 7 SM.84 estaban fuera de servicio por fallas y la mitad aún no contaba con el dispositivo para el lanzamiento del torpedo.
"Con el ala extendida a la gloria o a la muerte": el sacrificio del 36º Stormo contra los buques ingleses.
El 25 de septiembre de 1941, se informó de la salida desde Gibraltar de importantes fuerzas navales inglesas compuestas de 2 acorazados, 1 portaaviones, 3 cruceros, 12 destructores de escolta junto a 9 vapores. Se trataba de la formación naval preparada para la Operación Halberd, destinada al suministro de Malta. Después de los contactos realizados al día siguiente, el Comando Supremo da órdenes categóricas al Superaereo para que los aviones ataquen exclusivamente a los buques de guerra para reducir su potencia en vista de la intervención de las fuerzas navales que se encargarían de los buques mercantes.
El día 27, por la mañana, reunidos en el Comando del Stormo estaban el maggiore Gastaldi, comandante del 109º Gruppo, y el maggiore Buri, comandante del 108º, también presente el Ayudante Principal cap. Profumi. Causó sorpresa que en la orden de operaciones del Comando Aeronáutico de Cerdeña, tomará parte en la acción el 130º Gruppo con SM.79 que despegarán de Elmas unos minutos antes que el 109º y el 108º, dada la diferencia en la velocidad de crucero del SM.79 con respecto al SM.84. También se conoció que habrá una escolta de caza. Las órdenes prevén que se volará a la costa africana, y desde aquí se dirigirá hacia la formación naval. Atacando la formación desde su lado derecho se espera hacer un mejor uso del factor sorpresa. La cantidad de revoluciones del motor para velocidad de crucero está establecida y se acuerda que el 108º Gruppo comenzará moverse cuando el 109º haya comenzado a calentar los motores.
El avión torpedero SM.84 que dotaba al 36º Stormo.................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... _SM.84.jpg
Fuentes: Catalog of Selected Periodical Articles. Vol. XXII Nro 85.
http://www.alieuomini.it/AJAX/catalogo/ ... alogo/104/
Saludos. Raúl M .