Heroicos aviadores italianos!

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Ene 07, 2019 4:52 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Sottotenente Italo Gherardini.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Montescudaio, provincia de Pisa, el 29 de mayo de 1915. Inscrito en la Regia Aeronautica fue asignado, como Sottotenente, al XLIV Gruppo del 41º Stormo equipado con los bombarderos Savoia Marchetti S.79 Sparviero. Los 36 S.79 del Stormo debieron ser transferidos al África, pero el obstáculo creado por el Egipto británico permitió la realización parcial del plan y las operaciones de redistribución se interrumpieron en marzo de 1940, luego de que solo 18 aviones fueron desplazados.

A partir del 12 de junio de 1940, comenzaron las operaciones de bombardeo en el Protectorado británico en el Cuerno de África. En agosto de 1940, los italianos atacaron a la Somalia británica desde los territorios vecinos de la Etiopía ocupada. El papel de la aviación se consideró fundamental para el logro del resultado y la 6ª Squadriglia, 44º Gruppo Autonomo Bombardamento Terrestre, participó intensamente en la rápida campaña que concluyó con éxito, mientras que los británicos se retiraron y finalmente evacuaron las tropas al puerto de Adén en Yemen, en la cercana península árabe, dejando Somalia a los italianos. Después de la entrada en la guerra de Italia, que tuvo lugar el 10 de junio de 1940, solo otros 40 S.79 lograron llegar al África Oriental Italiana, haciendo una parada técnica en los aeropuertos de Cufra y Auenat, pero esta ruta se interrumpió después de su conquista por parte de los británicos, que tuvo lugar en diciembre de 1940 y luego del aeropuerto de Benina de Benghazi, a través de la instalación de tanques especiales.

Después de obtener acceso al Golfo de Adén, la Regia Aeronautica, a partir de septiembre de 1940, se concentró en los convoyes que suministraban tropas británicas a Egipto desde la India. Los hundimientos obtenidos convencieron a los británicos de mejorar los destacamentos de aviones de combate para detener las acciones italianas. En estos pocos meses desde el comienzo del conflicto, Gherardini ejecutó más de doscientas misiones de reconocimiento y ataque a convoyes.

El 13 de octubre de 1940 tres Gladiators del Sqn 94 intercetaron al S.79 de Gherardini mientras bombardeaba Adén y mataron a dos tripulantes (1º Aviere Armiere Ferrari y 1º Aviere fotógrafo Ugo Baja). El 15 de octubre, durante una nueva misión, tras despegar desde el aeropuerto Dire Dawa, su avión fue atacado por tres aviones enemigos y fue derribado en el cielo de Yemen con la pérdida de toda la tripulación. Para honrar su coraje, se le otorgó la Medalla de Oro al Valor Militar a la memoria.

Imagen
Sottotenente Italo Gherardini.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 8 septiembre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
https://www.movm.it/decorato/gherardini-italo/
https://it.wikipedia.org/wiki/Italo_Gherardini

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Ene 14, 2019 5:47 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Maggiore pilota Luigi Filippi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Piandimeleto, el 02 de febrero de 1909. Proveniente del curso normal de la Regia Accademia fue nominado como Sottotenente pilota en servicio permanente efectivo en noviembre de 1929. Al comienzo de las hostilidades comandaba la 75^ Squadriglia, 23º Gruppo, 3º Stormo CT, equipada con aviones Fiat CR.42. El 10 de junio de 1940 el 3º Stormo fue destacado a la frontera con Francia. El 15 de junio de 1940 al mediodía el 23º Gruppo despegó para atacar el aeródromo de Le Cannet Des Maures; durante la acción el Capitano Filippi fue derribado el el Adjutant Pierre Le Gloan del GC III/6 y tras lanzarse en paracaídas fue capturado. Por esta acción recibió la Medalla de Plata al Valor Militar.

Tras la finalización de la campaña occidental, Filippi fue liberado y retornó a la escuadrilla, que mientras tanto se había desplazado a Sicilia en julio de 1940. Tras la muerte en combate del Capitano Chiodi, Filippi reasumió el mando de la 75^Squadriglia y en octubre de 1940 fue promovido a Maggiore. A principios de diciembre de 1941, el Maggiore Filippi, ahora al mando del 156º Gruppo (aviones MC.200) fue destacado a Libia. A comienzos de 1942 nuevamente fue organizado el 3º Stormo con los Grupos 18º y 23º, este último ahora comandado por Filippi; las unidades se reunieron en Mirafori para se re-equipadas con el Macchi MC.202, luego de esto el Stormo fue despachado al norte de Africa para apoyar la ofensiva en Egipto.

Durante la guerra Luigi Filippi comandó la 75^Squadriglia y los Grupos 156º y 23º, logrando 7 victorias en total. Según la obra "GLI ASSI ITALIANI DELLA CACCIA NELLA SECONDA GUERRA MONDIALE" pereció en acción el 20 de febrero de 1943.

Imagen
Maggiore pilota Luigi Filippi............................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
http://www.eaf51.org/newweb/documenti/storia/assi.pdf
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_filippi.htm
Gladiator vs CR.42 Falco: 1940–41. Håkan Gustavsson, Ludovico Slongo.
Malta 1940–42: The Axis' air battle for Mediterranean supremacy. Ryan K. Noppen

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Ene 21, 2019 5:21 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Capitano pilota Domenico Camarda.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Mannola (Regio Calabria). Luego de aprobar el curso normal de la Regia Accademia fue nominado como Sottotenente pilota en spe en octubre de 1935. participó de la guerra civil en España integrando la aviación legionaria y fue condecorado con una Medalla de Plata y dos de Bronce al Valor Militar. Al entrar Italia en en la SGM se distinguió valerosamente sobre los cielos del Mediterráneo central obteniendo otras dos Medallas de Plata al Valor Militar. En Africa del norte comandó la 79^ Squadriglia del 6º Gruppo CT.

El 12 de diciembre de 1941, el 6º Gruppo vio la primera acción en el norte de África. Diez MC.202 (seis de la 79^ Squadriglia y cuatro de la 81^ Squadriglia), liderados por el Tenente Colonnello Vezio Mezzetti, despegaron a las 13:10 horas para un barrido libre en el área de Gazala-Tobruk-El Adem. Los Macchis se dividieron en dos formaciones escalonadas a la derecha y en V, el cielo estaba nublado. A las 13:30 horas, a una altura de 3.000 m., se encontraron con una formación de alrededor de 50 cazas enemigos (Curtiss P-40s y Hurricanes), volando hacia el oeste. Los Macchis atacaron aunque fueran superados en número y todos los pilotos enemigos se enfrentaban a todos los pilotos.

De vuelta en la base a las 14:00 horas, el Capitano Beggiato reclamó un P-40 y el Maresciallo Natalino Stabile reclamó un Hurricane. Otros 20 cazas enemigos fueron dañados (doce P-40 y ocho Hurricanes), muchos de los cuales huyeron emitiendo rastros de humo (se usaron 1.603 proyectiles). El Sergente Renato Saiani (MM7880) se vio obligado a aterrizar herido en territorio amigo, pero se vio obligado a quemar su avión para evitar su captura y el Capitano Domenico Camarda (MM7767) regresó con su caza tan dañado que tuvo que ser declarado como perdida total.

Imagen
Capitano pilota Domenico Camarda....................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_beggiato.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Ene 28, 2019 1:59 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente pilota Gino Battagion.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Lecco el 31 de julio de 1914.Oficial piloto de gran valor, legionario de España donde obtuvo dos Medallas de Plata al Valor Militar. Al entrar Italia en la SGM sirvió como piloto de caza, demostrando audacia.

El 12 de julio de 1940 llegó el recién llegado 9º Gruppo C.T. recibió la orden de volar a Libia, para operar en el desierto. Para reemplazar dicha unidad en las misiones sobre Malta, entraron en servicio dos nuevos grupos de caza, el 23º Gruppo autónomo y el 17º del 1º Stormo C.T. Ambas unidades realizaron sus primeras salidas a Malta el mismo día, informando un enfrentamiento con cuatro cazas británicos. El Teniente Gino Battaggion de la 70^Squadriglia del 23º Gruppo reclamó un derribo, identificando a su víctima como un Spitfire.

El 16 de diciembre de 1940, el 23º Gruppo con 20 Fiat CR.42s (70^, 74^ y 75^ Squadriglie) llegó a Trípoli para ayudar a frenar la ofensiva de la Operación Compass. El 26 de diciembre de 1940 mientras escoltaban dos vuelos de 5 SM.79 los pilotos de la 70^Squadriglia reclamaron el derribo de un Spitfire compartido (Tenente Claudio Solaro, Sergente Pardino Pardini y Tenente Battagion). Por estas acciones ganó otras dos Medallas de Plata al Valor Militar.

El 04 de enero de 1941, durante un enfrentamiento con aviones Hurricanes de los 33 y 274 Squadrons, el Tenente Battagion de la 70^ Squadriglia fue herido y debió realizar un aterrizaje forzoso en Ain el-Gazala. Battagion había estado escoltando a unos bombardeos S.79 que bombardeaban vehículos blindados en el área de Bardia. Battagion recordó: ”A 18.000 pies vi dos Hurricanes frente a mí. Comencé a disparar. Ellos también me dispararon. De repente, sentí un golpe. Una bala explosiva rompió el parabrisas en muchos pedazos y fui herido levemente en la cabeza. La explosión rompió mis gafas y me hirió en un ojo. Con la sangre derramándose por mi cara, perdí el conocimiento por unos segundos, quizás diez o veinte. Recuperé la conciencia debido al aire que entraba en la cabina y descubrí que el avión estaba girando. Logré recuperarme del giro y cuando estaba cerca del suelo disparé una ráfaga sobre algunos camiones. Mi numeral me indicó que una de las ruedas de mi avión estaba dañada, pero logré aterrizar en Ain el-Gazala, cerca de una ambulancia. Aterricé a la velocidad más lenta posible, cargando el peso de la aeronave en la única rueda útil, y logré detenerme sin capotar. El personal cerca de la ambulancia me recuperó y durante unos tres meses no pude volar porque el ojo me causó muchos problemas. Algunas astillas habían sido extraídas de mi cabeza, algunas de ellas todavía están allí ".
Battaggion terminó la guerra con 1 victoria en biplano.

Imagen
Tenente pilota Gino Battagion...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_battaggion.htm
Fighters Over Malta: Gladiators and Hurricanes 1940-1942. Brian Cull, Frederick Galea

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar Feb 05, 2019 2:49 am

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Colonnello pilota Riccardo Hellmuth Seidl.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Nápoles el 19 de abril de 1904 e ingresó como alumno en la Academia Naval de Livorno, egresando con el rango de guardiamarina en 1925, para luego ser promovido a sottotenente di vascello en 1927. Obtuvo una licencia de piloto de hidroavión y se embarcó en diferentes cruceros. En enero de 1933 se trasladó a la Regia Aeronautica y, con el rango de capitano, comandó las Squadriglie 166 y 201, y luego pasó al 88º Gruppo Autonomo C.M. En 1938 se ofreció como voluntario para la guerra en España y comandó un grupo de bombardeo rápido, obteniendo dos Medallas de Plata por Valor Militar. De vuelta en Italia, fue ascendido al rango de tenente colonnello y en marzo de 1941 al de Colonello.

El 36º Stormo se constituyó el 1º de febrero de 1938 con base en el aeropuerto "Fausto Pesci". Con la entrada en la Segunda Guerra Mundial de Italia junto con Alemania, el 10 de junio de 1940, la Regia Aeronautica tuvo que enfrentarse a la amenaza de la flota británica en el Mar Mediterráneo. A partir de agosto de 1940, se probó y luego se desarrolló la especialidad de torpedero (aerosiluranti). Se crearon varios grupos de vuelos desplegados en el norte de África, en el mar Egeo, en Sicilia y Cerdeña. En el verano de 1941, el 36º Stormo se convirtió a la especialdiad de torpederoy desplegado en el aeropuerto de Decimomannu en Cerdeña.

Durante una de estas misiones en la que Hellmut Seidl, como comandante 36º Stormo, despegó de Decimomannu, en Cerdeña, al frente de una formación de aviones torpederos que fue derribado el 27 de septiembre de 1941 después de haber alcanzado a un buque de guerra inglés en la isla de La Galite (Túnez).

Imagen
Colonnello pilota Riccardo Hellmuth Seidl........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
http://www.avia-it.com/act/reparti/Repa ... stormo.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Feb 25, 2019 10:54 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Maggiore pilota Arduino Buri.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Trieste el 26 de junio de 1905. Oficial de complemento de infantería entró en la Regia Aeronautica en octubre de 1927, obteniendo el brevet de piloto en junio de 1928. Promovido a Tenente s.p.e por mérito extraordinario en septiembre de 1936, después de haber tomado parte en la campaña en Abisinia y otras operaciones coloniales, por lo cual obtuvo una Medalla de Bronce al Valor Militar. Ascendió al grado de Capitano en marzo de 1937. Combatió en la guerra española donde consiguió una Medalla de Plata al Valor Militar.

Con la entrada de Italia en la SGM participó con su unidad en numerosas acciones de bombardeo a blancos terrestres y navales en el Mediterráneo. Al frente del 108º Gruppo, 36º Stormo y volando un avión SM.84 tomó parte en la Batalla de Galite (27 de septiembre de 1941) donde su torpedo erró por muy poco al acorazado británico HMS Rodney. Buri sobrevivió a esta acción y el siguiente 15 de noviembre con su avión SM.84 hundió el buque de vapor británico Empire Defender, quien, navegando aislado de Malta a Gibraltar, fue atacado cerca de la isla Galite.

Luego del armisticio del 08 de septiembre de 1943 en ya Tenente Colonnello Buri fue designado inspector del arma de torpederos en la Aeronautica Nazionale Reppublicana.

Imagen
Maggiore pilota Arduino Buri.........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Mar 04, 2019 1:21 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Capitano pilota Marino Marini.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Castel Goffredo el 22 de febrero de 1911. En 1933 obtuvo su brevet de piloto y fue comisionado como Sottotenente. En 1937 tras servir en el AOI fue reconocido como spe por mérito de guerra y promovido a Tenente. Tomó parte en la guerra civil española. En agosto de 1940 fue promovido a Capitano. El 28 de junio de 1941, tomó el mando de la 282ª Escuadrilla recién establecida con los Savoia-Marchetti SM.84 en la versión torpedero del 41º Gruppo Bombardamento Terrestre. Marino Marini se distinguió durante la Segunda Guerra Mundial por haber impactado el 27 de septiembre de 1941 en el contexto de la Operación Halberd, con un torpedo a un crucero de 10 mil toneladas de la marina inglesa.

Tras la firma del armisticio pasó a la Aeronautica Nazionale Repubblicana, donde comandó el Gruppo Aerosiluranti Buscaglia. El 1º de junio de 1944, un escuadrón de 10 aviones Savoia-Marchetti SM.79, liderado por Marini, partió para una misión contra el bastión británico de Gibraltar. El 03 de junio, la unidad se trasladó a Istres en Francia y el 05 de junio la escuadrilla, compuesta por diez aviones torpederos, llegó al objetivo, donde llevó a cabo un ataque contra barcos anclados en el puerto de Gibraltar. La acción tuvo un éxito considerable y despertó una enorme impresión en los británicos. Sobrevivió a la guerra.

Imagen
Capitano pilota Marino Marini..........................................................................

Imagen
Marino Marini como comandante del Gruppo Aerosiluranti Buscaglia...............................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.ereticamente.net/2015/03/gli ... roi-2.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Mar 11, 2019 10:31 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Capitano pilota Franco Melley.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en La Spezia el 26 de enero de 1915. Proveniente del Curso Orione de la Regia Accademia Aeronautica fue promovido a Sottotenente pilota spe en agosto de 1937. Posteriormente con el grado de Tenente participó de la guerra civil española donde obtuvo una Medalla de Plata al Valor Militar. En julio de 1940 fue asignado a una formación de aviones bombarderos-torpederos (aerosiluranti) y se distinguió en varias acciones contra las unidades navales británicas en el Mediterráneo central obteniendo otra Medalla de Plata al Valor Militar en campaña. El 05 de agosto de 1940 participó de la primera incursión de una formación de aviones torpederos contra la base naval de Alejandría.

A las 08:18 del 27 de septiembre de 1941, un avión de reconocimiento divisó un portaaviones y siete barcos no identificados al oeste de La Galite. A las 11:50, once S.79 torpederos de la 280ª Squadriglia, 130º Gruppo, al mando del Capitano Franco Melley, despegaron junto a otras formaciones para atacar a las unidades navales enemigas. Los S.79s del 130º Gruppo, avistaron al enemigo a las 13:20. La formación se dividió para realizar un ataque desde varias direcciones. Se cree que Melley y Setti de la 280ª Squadriglia compartieron un impacto en un crucero ligero (probablemente el HMS Lightning, que escapó por muy poco).

Imagen
Capitano pilota Franco Melley...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
https://docplayer.net/21742833-Biplane- ... ntoro.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Mar 18, 2019 11:45 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente pilota di complemento Mario Paccarie.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Savona el 04 de diciembre de 1909?. Oficial de complemento en el arma de ingeniero, fue nombrado Sottotenente en el año 1931. Después de haber prestado servicio en ultramar ingresó a la Regia Aeronautica como Tenente en enero de 1940, consiguiendo el brevet de piloto en septiembre de aquel año. Luego fue asignado a un Ala (Stormo) de bombarderos-torpederos operando en el Mediterráneo. Tomó parte en el ataque a una formación naval británica en 27 de septiembre de 1941.

Había ganado dos medallas de plata, la primera en la acción del 27 de septiembre de 41, durante la cual los italianos sufrieron pérdidas muy graves, y la segunda en una acción en el cielo de Malta, durante la cual el SM.84 de su líder de grupo Medalla de Oro Magg.Gastaldi fue derribado mientras su propio avión SM.84 259-7 fue alcanzado seriamente por la caza del enemigo. El 10 de febrero de 1942, el SM.79 m.m.21748 pilotado por el Magg.Giuseppe Meacci, segundo pil. Mar.Giovannio Secchi, serg RTCiro Vittori, serg.mot.Enrico Merlo, y con los pasajeros Ten.pilota Piercarlo Amante y Tenente Pilota Mario Paccarié a bordo, al prepararse para aterrizar en la base de Decimomannu, debido a las malas condiciones de visibilidad, se estrelló contra una montaña de Campidano, cerca del pueblo de S. Andrea Frius. Ninguno de los ocupantes sobrevivió al accidente. Los tenientes Amante y Paccariè regresaban al 36º Stormo A.S. tras una alarma por el avistamiento de la flota inglesa, que luego resultó ser infundado. Ambos "Mosqueteros del Duce", estaban en Roma para la fiesta de fundación de ese cuerpo que tuvo lugar el 12 de febrero.

Imagen
Tenente pilota di complemento Mario Paccarie.............................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.milistory.net/forum/un-ricor ... vt745.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Mar 25, 2019 11:13 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente pilota di complemento Pier Carlo Amante.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Alessandria el 14 de mayo de 1913. Sottotenente di complemento de infantería en febrero de 1936. Fue destinado a una unidad desplegada en el AOI. Ingresó en la Regia Aeronautica en agosto de 1940 con el grado de Tenente después de haber aprobado el curso de piloto. En mayo del año 1941 fue destinado a una formación de bombarderos torpederos (aerosiluranti) desplegada en el Mediterráneo occidental. Obtuvo una Medalla de Plata al Valor Militar.

Tomó parte en la acción del 27 de septiembre de 1941 con el 108º Gruppo del 36º Stormo, durante la cual los italianos sufrieron pérdidas muy graves. El 10 de febrero de 1942, el SM.79 m.m.21748 pilotado por el Magg.Giuseppe Meacci, segundo pil. Mar.Giovannio Secchi, serg RTCiro Vittori, serg.mot.Enrico Merlo, y con los pasajeros Tenente pilota Pier Carlo Amante y Tenente Pilota Mario Paccarié a bordo, al prepararse para aterrizar en la base de Decimomannu, debido a las malas condiciones de visibilidad, se estrelló contra una montaña de Campidano, cerca del pueblo de S. Andrea Frius. Ninguno de los ocupantes sobrevivió al accidente. Los tenientes Amante y Paccariè regresaban al 36º Stormo A.S. tras una alarma por el avistamiento de la flota inglesa, que luego resultó ser infundado. Ambos "Mosqueteros del Duce", estaban en Roma para la fiesta aniversario de fundación de ese cuerpo que tuvo lugar el 12 de febrero.

Imagen
Tenente pilota di complemento Pier Carlo Amante.............................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.milistory.net/forum/un-ricor ... vt745.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Abr 01, 2019 10:36 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Abr 01, 2019 10:27 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente pilota Francesco Belloni.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Voghera (Pavia) el 12 de noviembre de 1913. Aspirante a oficial piloto de complemento, obtuvo su licencia de piloto en enero de 1936. Fue llamado al servicio activo en junio de 1939 y destinado a una unidad de bombardeo terrestre (18ª Squadriglia, 27º Gruppo, 8º Stormo BT) la cual al inicio de las operaciones fue desplegada al teatro de operaciones de África septentrional. Durante el traslado a raíz de un incidente en el aeropuerto de Alghero la 18ª Squadriglia debió sobrevolar el campo hasta que pudo decolar la 52ª Squadriglia. Como resultado la escuadrilla se quedó sin combustible llegando a Trípoli y el SM.79 18-1 al mando del Sottotenente Belloni se accidentó sufriendo heridas la tripulación (la 18ª Squadriglia perdió 5 de sus 8 aviones en este traslado).

En julio de 1941 fue asignado a una formación de aviones torpederos (283ª Squadriglia) y fue promovido a Tenente en agosto de aquel año.

Imagen
Tenente pilota Francesco Belloni.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
L'AEROPORTO DI ALGHERO 1939-1941.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Abr 08, 2019 10:47 pm

Hola a todos :-D ; algo más.....................................................

Tenente pilota Gaetano Bucceri.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Roma el 05 de febrero de 1915. Promovido a Sottotenente de complemento en mayo de 1937, fue promovido a Tenente en abril de 1941. Se distinguió en julio de 1941 al realizar una acción de bombardeo nocturno muy audaz contra una base enemiga.

Tomó parte en el ataque a la flota británica durante la Operación Halberd el 27 de septiembre de 1941; todos los demás aviones del 130º Gruppo se dividieron para atacar a la formación naval desde todas las direcciones: las escuadrillas 280ª y 282ª desde el norte, la 278ª desde el sur y la 283ª desde el oeste. Atacando el HMS Ark Royal, el avión de la 278ª al mando del Tenente Carlo Deslex fue derribado por la artillería de la nave después que había dejado caer su torpedo, el cual fue evitado. El mismo Ark Royal y el destructor Cossack fueron atacados por dos S.79 de la 278ª Squadriglia, con los Tenientes pilotos Adone Venturini y Gaetano Bucceri, quienes afirmaron haber impactado a un crucero, mientras que en realidad sus dos torpedos fueron evitados por ambos buques.

Imagen
Tenente pilota Gaetano Bucceri....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
https://www.academia.edu/36515459/LOPER ... ATA_NELSON

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Abr 16, 2019 12:03 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Abr 15, 2019 11:52 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente pilota Adone Venturini.

Al respecto encontré lo siguiente: Proveniente del curso de la Accademia Aeronautica fue nombrado Sottotenente spe en 1939. Promovido a Tenente en febrero de 1941 tomó parte en acciones bélicas tanto en el Egeo como en el Mediterráneo central y occidental.

El 10 de noviembre de 1941, uno de nuestros convoyes que navegaban en el Mediterráneo central fue atacado en la noche del nueve por una división naval británica. Al amanecer, nuestros bombarderos torpederos, al mando de los tenientes pilotos Ardito Cristiani, Emilio Iuzzolino y Adone Venturini, atacaron a las unidades enemigas y alcanzaron un crucero con dos torpedos y un destructor con un torpedo. Los aviones torpederos también han derribado dos aviones de escolta en la formación naval del oponente.

Imagen
Tenente pilota Adone Venturini...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.memoriediguerra.it/bollettini/39464

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Abr 29, 2019 11:46 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Capitano pilota Antonio Dell'Oro.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Laorca en 1908, en una familia de industriales activos en la producción de herramientas. Se graduó de mecánico industrial y electricista, fue llamado al servicio militar y eligió hacerlo en la joven Arma Aeronáutica. Ingresó como aspirante a oficial de complemento en febrero 1929. Obtuvo la licencia de piloto el 3 de enero de 1930. El 22 de mayo del mismo año obtuvo la licencia de piloto militar y continuó su entrenamiento volando en los aviones de reconocimiento las 131 y 30 squadriglie (una de las especialidades de la aeronáutica). Se postuló y fue seleccionado para asistir al "Curso Ibis" en la Real Academia Aeronáutica, donde ingresó en octubre de 1932, siendo promovido a Sottotenente en 1933. Destinado a la especialidad de caza, completó la segunda fase de entrenamiento en Castiglione del Lago. El destino natural del Tenente Dell'Oro al final de este período fue la 71ª Squadriglia del 1º Stormo con sede en Campoformido, cerca de Udine.

Ya como Capitano sirvió en España de mayo a octubre de 1938 y una vez vuelto a Italia fue transferido a la especialidad de aviación de asalto, donde la guerra lo sorprendió en Cirenaica al mando de la 159ª Squadriglia d'assalto del 50º Stormo. El 08 de octubre de 1940 mientras atacaba una columna de blindados británicos, cayó alcanzado por la reacción antiaérea desatada por dichos elementos.

Imagen
Capitano pilota Antonio Dell'Oro.........................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... 1943/12389
http://www.resegoneonline.it/articoli/L ... -20150108/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun May 06, 2019 11:09 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente pilota Carlo Faggioni.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en una familia burguesa de Carrara el 26 de enero de 1915. En 1935 abandonó sus estudios clásicos (Liceo Classico Emanuele Repetti de Carrara) para seguir su pasión por volar y se inscribió en el curso para pilotos complementarios de la Regia Aeronautica que se llevó a cabo en el aeropuerto de pisa. El 19 de agosto de 1935 obtuvo la patente de piloto militar, en 1937 fue asignado a Etiopía, donde tuvo las primeras experiencias de vuelo en operaciones de guerra. Durante esta campaña recibió su primera medalla de Bronce al Valor Militar. De regreso en Italia, fue trasladado a la escuela de Aviano como instructor, donde permaneció unos dos años.

Al estallar el conflicto, solicitó ser asignado a una unidad operativa pero, sin embargo, permaneció en el Nucleo addestramento aerosiluranti de Gorizia hasta que en abril de 1941 finalmente fue trasladado a la zona de guerra en la base aérea de Gadurrà en la isla de Rodas con la 281ª Squadriglia ( Quattro Gatti) bajo el mando de Carlo Emanuele Buscaglia. El día de la transferencia, Faggioni, junto con Spezzaferri, hizo algunas evoluciones en el cielo, pero durante el aterrizaje, debido a una falla en el tren de rodaje, el avión de Faggioni se deslizó y chocó con tres cazas Fiat CR42 dañándolos y provocando la furia de Buscaglia. El 18 de abril, durante una misión, logró su primera victoria al hundir un petrolero inglés y luego logró evadir a un caza contrario que intervino en la lucha. Por esta acción fue mencionado en el boletín radial. El 09 de julio, junto con Buscaglia, dañó un carguero en la isla de Chipre, pero fue herido por fuego antiaéreo. El 13 de octubre, junto con Giulio Cesare Graziani, atacó a los HMS Barham y HMS Queen Elizabeth dañándolos. En los periódicos italianos los dos torpederos bombarderos comenzaron a ser apodados "Gemelos del torpedo".

Desde finales de 1942, Buscaglia, Faggioni y Graziani fueron asignados al norte de África, donde llevaron a cabo numerosas operaciones contra la flota enemiga y contra los cazas ingleses. En mayo de 1943, Faggioni y su escuadrilla participaron en la famosa "Operación Scoglio", contra Gibraltar, pero la acción fue interrumpida: Faggioni y otro piloto no recibieron la señal y atacaron el puerto igual, sin causar daños. Faggioni, sin combustible, tuvo que aterrizar en España, desde donde regresó a Italia. El 15 de julio de 1943, junto con Ottone Sponza, alcanzó al portaaviones inglés Indomitable. El 2 de septiembre lo enviaron con permiso y las noticias del armisticio lo alcanzaron en Carrara. Después de intentar en vano recibir órdenes de alguien, respondió a la apelación del Coronel Botto en octubre y se unió a la Fuerza Aérea Nacional Republicana. Después de unos meses de lucha, en marzo de 1944 el grupo (1º Gruppo Aerosiluranti Buscaglia) fue destinado a contrarrestar el desembarco de Anzio. En una de estas misiones fue derribado el 10 de abril de 1944.

Imagen
Tenente pilota Carlo Faggioni.................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 11 noviembre 1941.
https://italianiinguerra.com/2019/04/10 ... -faggioni/
https://www.secoloditalia.it/2017/04/st ... ritrovato/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST