Heroicos aviadores italianos!

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar Feb 20, 2018 12:16 am

Hola a todos :-D; un lindo e interesante tema..................................

Tenente Rinaldo "Aldo" Galimberti.
Al respecto encontré lo siguiente: A finales de 1940, Vaccari y el Tenente Rinaldo "Aldo" Galimberti se habían preguntado si los torpedos lanzados desde el aire eran realmente efectivos contra grandes objetivos como portaaviones o acorazados. Pensaron que un caza de un solo motor rápido armado con una bomba pesada podría ser menos costoso y más efectivo que un bombardero con torpedos: no tenía limitaciones en el caso de la red anti torpedo o aguas poco profundas y podría usarse también en naves surtas en el puerto. Galimberti sugirió un ataque horizontal de alta velocidad, lanzando una bomba en el lado del objetivo "como una bala". El 22 de junio de 1941 enviaron un memorándum al Ministero dell'Aeronautica.

El 14 de octubre fueron destacados al Centro experimental en Furbara. El avión elegido fue el Reggiane Re.2001, ya que podría montar un rack en la línea central. Mientras tanto, otro experimentado piloto de torpedos y bombarderos, el Tenente Guido Robone se unió a ellos en Furbara. Tristemente, en la primavera de 1942, Galimberti pereció mientras hacía maniobras acrobáticas y estrelló su CR.42 contra el mar cerca de la costa en Furbara.
Imagen
Tenente Rinaldo "Aldo" Galimberti. Comandante de una tripulación que hundió un crucero enemigo en el Mediterráneo central..................................................

Fuentes: http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_vaccari.htm
https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 74998.html
El 17 de septiembre de 1940 al anochecer dos torpederos-bombarderos SM 79 piloteados por el Tenente Carlo Emanuele Buscaglia ("278-3"), el segundo piloto Tenente Rinaldo "Aldo" Galimberti con el Sottotenente Giuseppe Aurili del 84.º escuadrón y Sottotenente Ezio Viglione Borghese del 96º escuadrón como observadores) y el Tenente Guido Robone ("278-1"), con el Tenente Aldo Gon del 96º Escuadrón como observador) de la 278 Squadriglia Autonoma Aerosiluranti atacaron y averiaron seriamente al Crucero HMS "Kent". ¿Algún otro dato? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Feb 26, 2018 10:02 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Tenente Fernando Malvezzi (1912 - 2003).
Al respecto encontré lo siguiente: Fue seleccionado para la especialidad de bombardero en picada (bombardieri a tuffo) y enviado a la Escuela de Bombardeo en Picado de la Luftwaffe en Graz donde aprendió a volar el Ju-87 Stuka (Picchiatello). Este avión formaba parte de la dotación del 96º Gruppo Autonomo Bombardamento a Tuffo y Malvezzi pasó a comandar la 236ª squadriglia. Con esta unidad tomó parte en su primera acción el 02 de septiembre de 1940 en Malta. Luego participó en la Campaña Griega y en la Campaña Norteafricana. El 10 de enero de 1941, en Pantelleria, al mando de su escuadrilla de Stuka, logró impactar sobre el crucero ligero HMS Southampton, que recibió al menos dos bombas y se incendió. Incapaces de apagar el fuego unas horas más tarde, los británicos abandonaron el barco y lo hundieron con un torpedo.

El 11 de abril de 1941, durante un ataque en el puerto de Tobruk, el avión de Malvezzi fue impactado por fuego antiaéreo y luego forzado a aterrizar de emergencia sufriendo lesiones leves. El 13 de abril participó en el último ataque a barcos enemigos y luego regresó a Italia bajo licencia. El 28 de julio de 1941, fue agregado a la 96ª squadriglia del 9º Gruppo Caccia.
Imagen
Tenente Fernando Malvezzi. Comandante de una formación de Stukas que logró dañar severamente a un crucero enemigo..................................................

Fuentes: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 74998.html
Italian Aces of World War 2. Giorgio Apostolo

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar Mar 06, 2018 12:25 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Capitano Giorgio Grossi.
Al respecto encontré lo siguiente: Al entrar Italia en la guerra, el 10 de junio de 1940, los 67ª y 68ª Squadriglia formaron el 34º Grupo del 11º Stormo Bombardamento Terrestre. El 28 del mismo mes, el 34º Grupo partió de Sicilia con doce S.79 para apoyar al sector del Mar Egeo en la pista de Gadurrà, situada en la isla de Rodas. Después de haber volado varias misiones de bombardeo en el sector del Mar Egeo, en noviembre de 1940 fue equipado con SM79 torpederos, cumpliendo una función dual hasta el 20 de abril de 1941 cuando fue disuelto.

El 16 de diciembre de 1940, una patrulla de la 68ª Squadriglia, compuesta por el Cap. Giorgio Grossi y el Ten. Umberto Barbani reclamó un impacto sobre un crucero que probablemente se hundió a las 17:35 horas frente a Ras Azzaz...............................
Imagen
Capitano Giorgio Grossi. Piloto de un avión torpedero que sobre el litoral de Bardia hundió un crucero enemigo..................................................

Fuentes: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 74998.html
http://miles.forumcommunity.net/?t=36437335
http://www.stormomagazine.com/Articles/ ... aSM79.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Mar 12, 2018 10:13 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Tenente Umberto Barbani.
Al respecto encontré lo siguiente: el 16 de diciembre de 1940, una patrulla de la 68ª Squadriglia, compuesta por el Cap. Giorgio Grossi y el Ten. Umberto Barbani reclamó un impacto sobre un crucero que probablemente se hundió a las 17:35 horas frente a Ras Azzaz. El 02 de abril, el Ten. Barbani nuevamente reclamó otro barco dañado en la ruta Alejandría-Pireo...............................

El 18 de abril de 1941, el Tenente Giuseppe Cimicchi y el Tenente Orfeo Fiumani hundieron el petrolero British Science en el estrecho de Caso. Este buque, que formaba parte del convoy de AN 7, había zarpado de Alejandría y se dirigía al Pireo, con una carga de bencina, queroseno y nafta, el cual había sido torpedeado previamente durante un ataque de los aviones del Tenente piloto Umberto Barbani y el Tenente Angelo Caponetti, pertenecientes al 279ª Squadriglia, destacada temporalmente de Libia a Rodas. No obstante bajo el fuego del enemigo, el avión de Barbani fue forzado a amerizar en cercanía del islote Camilloni, pero la tripulación fue rescatada por un hidroavión.....................
Imagen
Tenente Umberto Barbani. Piloto de un avión torpedero que hundió un crucero enemigo en cercanías de la costa de Bardia ..................................................

Fuentes: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 74998.html
http://www.stormomagazine.com/Articles/ ... aSM79.html
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Mar 19, 2018 9:42 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Capitano Carlo Emanuele Buscaglia.
Al respecto encontré lo siguiente: Carlo Emanuele Buscaglia nació en Novara en 1915. En 1940 fue comandante de la 278a Squadriglia Aerosiluranti (torpederos). El 5 de marzo de 1941, se estableció una nueva unidad de aviones torpederos, la 281ª Squadriglia con base en el aeropuerto de Grottaglie. Buscaglia, promovido a capitán, fue nombrado comandante. El 1º de enero de 1942, la escuadrilla fue disuelta y Buscaglia puesto en espera de una nueva asignación. Durante el período bajo el mando de la 281ª Squadriglia, había sumado alrededor de 20 misiones de combate y fue condecorado con cuatro Cruces de Plata al Valor Militar y una Cruz de Hierro de segunda clase otorgada por el aliado alemán.

Buscaglia fue nombrado comandante del nuevo 132° Gruppo aerosiluranti el 1º de abril de 1942; en el papel de comandante de grupo tuvo la oportunidad de demostrar sus altas habilidades organizativas logrando equipar y entrenar a su destacamento a pesar de las numerosas dificultades encontradas. El 12 de noviembre de 1942, durante una misión en la Bahía de Bougie, el S.M.79 de Buscaglia fue interceptado y derribado por un caza Spitfire. Se informa que se perdió en acción, y se le otorga la Medalla de Oro al valor militar en memoria.

En realidad, Buscaglia había sobrevivido, aunque gravemente herido y quemado. Recuperado por los Aliados, fue curado y luego internado en un campo de prisioneros en los Estados Unidos. El 08 de septiembre de 1943, con la firma del armisticio, Buscaglia decide volar con la Aviación Cobeligerante italiana (ICAF)...........................
Imagen
Capitano Carlo Emanuele Buscaglia.............................. .................................

Fuentes: http://www.stormomagazine.com/Articles/ ... aSM79.html
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.eaf51.org/Photo_21_Siluranti.htm
https://www.loccidentale.it/articoli/10 ... e-faggioni

Saludos. Raúl M 8).

.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Mar 26, 2018 9:53 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Maggiore Vittorio Cannaviello.
Al respecto encontré lo siguiente: Vittorio Cannaviello nació en Nápoles el 25 de febrero de 1906, se enlistó el 28 de enero de 1926 en la Regia Marina como Oficial Complementario. Pronto, sin embargo, atraído por la audacia del vuelo, pidió el traslado a la joven Regia Aeronautica (16 de octubre de 1926). Ascendido al rango de Capitán fue asignado al 13º Stormo di Bombardamento Terrestre. Participó, desde julio de 1937 hasta marzo de 1938, como voluntario en la guerra española, como Comandante de escuadrilla de Bombardeo. Volvió a Italia obteniendo el grado de Mayor por mérito extraordinario y el puesto de Comandante del 34° Gruppo Autonomo Bombardamento terrestre estacionado en Sicilia. En 1940, Italia entró en la guerra y el 34º Grupo fue transferido al teatro del Egeo.

Memorable la acción de 2 de abril de 1941. En el curso de esa misión una sección de cuatro aparatos, dos del 34º Grupo comandados por el Maggiore Cannaviello y el Tenente Barbani y otros dos de la 281ª Squadriglia, bajo el mando de Cimicchi y Sacchetti, atacó a un Convoy inglés proveniente de Alejandría en dirección a Atenas. El Tenente Cimicchi hundió el vapor Homefield y fueron dañados otros tres barcos. En febrero de 1942, ahora con el rango de Tenente Colonnello, regresó a Nápoles donde prestó servicio como Comandante del 2º Nucleo Addestramento Aerosiluranti. A fines de 1942 pasó al Estado Mayor de Aeronáutica y fue nombrado Agregado Aeronáutico en la Real Delegación italiana en Belgrado.

Después de la invasión de Sicilia, requirió telegráficamente a Roma poder participar en las operaciones en curso contra la flota enemiga. Habiendo recibido la autorización fue agregado al 132° Gruppo Aerosiluranti con sede en Littoria. En la noche del 12 de agosto de 1943 al frente de tres torpederos despegó desde Littoria para atacar a un convoy en las aguas de Sicilia. El clima era malo. Los tres aviones no regresaron y nadie sabrá si llevaron a cabo los ataques contra los barcos enemigos, si fueron derribados por fuego antiaéreo o por aviones enemigos, o por las fuerzas de la naturaleza.
Imagen
Maggiore Vittorio Cannaviello. Piloto de un avión torpedero que en total hundió más de 40 mil toneladas de naves enemigas..................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941
http://www.assoaeronauticadiano.it/wp-c ... viello.pdf
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Abr 02, 2018 8:15 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Tenente Guido Robone.
Al respecto encontré lo siguiente: Guido Robone nacido en Como en 1912. Formó parte del Reparto Sperimentale Aerosiluranti y a partir de septiembre de 1940 278ª Squadriglia autonoma aerosiluranti. El 21 y 23 de agosto de 1940 participó de los ataques nocturnos sobre Alejandría. El 17 de septiembre de 1940 junto a Buscaglia atacó sin éxito a la cañonera británica Ladybird y al anochecer del mismo día participó (junto a Buscaglia) del ataque al crucero británico HMS Kent que recibió un impacto a la altura de la segunda torre de popa y resultó con graves daños. A fines de 1941 fue destinado al Centro Experimental de Furbara donde se unió a Vaccari y Galimberti en las pruebas del Re.2001. Después de probar una bomba ordinaria de 500 kg, considerada no lo suficientemente potente para el servicio, Vaccari eligió una granada naval de 381 mm, adecuadamente preparada para acomodar 120 kg de explosivo. Esta bomba especial fue nombrada 630 PD (Perforante-Dirompente, o perforadora-disruptiva). Las pruebas no se completaron aún cuando se ordenó a Vaccari y Robone suspender los ensayos y fueron transferidos de Furbara.

Sin embargo, el 12 de agosto de 1942 tuvieron la oportunidad de emplear los dos Re.2001 G/V para atacar a un convoy enemigo con cuatro portaaviones que habían zarpado de Gibraltar (Operación Pedestal). Después de divisar el convoy, Vaccari y Robone picaron y maniobraron para realizar un ataque a 90 grados desde babor del portaviones HMS Victorious. Lanzaron las bombas a 80 metros de distancia del objetivo y a una altitud de 20 metros a toda velocidad. Las bombas golpearon la nave pero, según algunos informes, se deslizaron por la cubierta y terminaron en el mar.
Imagen
Tenente Guido Robone. Experimentado piloto de un avión torpedero con varios éxitos en su haber..................................................

Fuentes: Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941
http://www.aresgames.eu/2144
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar Abr 10, 2018 4:24 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Tenente Carlo Copello.
Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Milán 20 de octubre de 1918. Obtuvo su licencia de piloto en el avión Breda Ba.25 el 23 de julio de 1937, y piloto de aeronave militar el 14 de marzo de 1939 con el IMAM Ro.41 Maggiolino (escarabajo). Egresado de la academia con el grado de subteniente en s.p.e.(servizio permanente effettivo), en julio de 1939, fue enviado a la Escuela de Bombardeo en Aviano para ser habilitado como piloto del trimotor Savoia-Marchetti S.M.81 Pipistrello y S.79 Sparviero. Promovido a Tenente el 4 de abril de 1940, el 10 de junio del mismo año Italia estaba en guerra con Francia y Gran Bretaña, y su escuadra, bajo el mando del mayor Ettore Muti, se desplegó de inmediato en el frente occidental, atacando el aeropuerto de Ghisonaccia, en Córcega.

El 7 de julio, el Grupo 41a partió hacia Rodas-Gadurra en el Dodecaneso, mientras que Copello fue trasladado por orden superior al aeropuerto de Gorizia-Merna, donde fue constituido el Reparto Speciale Aerosiluranti bajo el mando del mayor Vincenzo Dequal. Además de Dequal el destacamento contaba con los mejores pilotos de bombardeo, el mayor Henry Fusco, el tenente Carlos Manuel Buscaglia, tenente Copello, tenente Franco melley, tenente Guido Robone, y el tenente Aldo Forzinetti. Con estos elementos se formó luego la 278ª Squadriglia aerosiluranti, cuyo primer acto de guerra se remonta al 15 de agosto con un ataque de cinco S.79 contra buques anclados en el puerto de Alejandría, Egipto. El 17 de septiembre, volando con Buscaglia, y en pareja con el avión del tenente Robone, atacó al crucero pesado Kent golpeándolo con un torpedo y dañándolo. A partir del 10 de octubre de 1940, la escuadrilla pasó al mando del mayor Massimiliano Erasi, y el 27 de diciembre, junto con el avión de Robone, atacó un destructor y un monitor al ancla en la bahía de Sollum. Ambas naves fueron alcanzadas. El 11 de enero de 1941, durante una acción contra un convoy británico en el sureste de Creta, el impactó con un torpedo al portaaviones Eagle, dañándolo en la popa.

Hasta el 8 de septiembre estaba en Roma recuperándose de un accidente de esquí sufrido durante una licencia, y se presentó al Estado Mayor de la Regia Aeronautica donde fue asesorado por el Coronel Felice Santini acerca de refugiarse con una tía a la espera de recibir órdenes . Al no haber podido moverse hacia el sur se convirtió en parte del frente militar clandestino y fue capturado por los alemanes inmediatamente después del ataque de Via Rasella y encerrado en la prisión de via Tasso desde donde fue liberado como un ex piloto militar condecorado. Después de la liberación de Roma, regresó al servicio en la Regia Aeronautica.
Imagen
Tenente Carlo Copello. El 08 de mayo de 1941 impactó con un torpedo sobre el HMS "Eagle" frente a las costas de Túnez..................................................

Fuentes: Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941
https://www.anceao.org/mark/carlo_copello.pdf
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar Abr 17, 2018 1:17 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Tenente Angelo Caponetti.
Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Roma en el año 1914. Proveníente de los oficiales de complemento, pasó a servicio permanente por méritos de guerra demostrados como piloto de asalto durante la guerra civil española. El 10 de enero de 1941 a las 12:23 horas, al sureste de Pantelleria, dos S.79 de la 279a Squadriglia, al mando del Capitano Orazio Bernardini (con el Tenente di Vascello Domenico Baffigo a bordo como observador) y el Tenente Angelo Caponetti, atacaron un convoy naval británico, incluido el portaaviones HMS Illustrious, que se dirigía a Malta como parte de la Operación Exceso. Los dos S.79 lanzaron sus torpedos a 2.500 m (2730 yardas) de distancia, errando al acorazado HMS Valiant por popa. Ambas aeronaves fueron interceptadas por cuatro aviones Fairey Fulmar del Escuadrón Aéreo 806 (NAS), Arma Aérea de la Flota (FAA), que los persiguieron durante 20 millas y dañaron gravemente el S.79 del Tenente Caponetti: el torpedo-bombardero averiado se estrelló al aterrizar en Trapani.

El 18 de abril de 1941 la 281a Squadriglia obtuvo su primer éxito confirmado cuando el petrolero de 7.138 toneladas British Science, parte del Convoy AN 27, fue atacado. Inicialmente, el buque fue atacado a las 12:30 horas por dos torpederos S.79 de la 279a Squadriglia, los aviones al mando del Tenente Umberto Barbani y del Tenente Angelo Caponetti, junto con tres bombarderos S.79 de la 68a Squadriglia (34º Gruppo). Un torpedo golpeó y dañó el petrolero, reduciendo su velocidad a seis nudos, y se dirigió, aislado y laboriosamente, hacia la bahía de Suda. A las 14:28 horas, mientras el lisiado cisterna navegaba en el estrecho de Kasos, fue hundido por el Tenente Cimicchi (281a Squadriglia).
Imagen
Tenente Angelo Caponetti. Pasó al cuadro permanente de oficiales por méritos de guerra................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar Abr 24, 2018 1:11 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Tenente Giuseppe Cimicchi.
Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Castel Viscardo (Terni) el 22 de marzo de 1913, se graduó en educación física, luego ingresó en la Regia aeronautica convirtiéndose en 1935 en sottotenente piloto. Voluntario para el África Oriental, fue nombrado oficial en servicio permanente. Durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto de bombarderos Savoia Marchetti SM-79, enmarcado en la 50ª Squadriglia del 32º Stormo Bombardamento Terrestre, merecedor de una cruz de valor militar y una primera medalla de bronce por valor militar, antes de asistir al curso de aerosiluratore en el aeropuerto de Nápoles-Capodichino, después de lo cual fue elegido para ser uno de los pilotos que formaron la 281ª Squadriglia Autonoma Aerosiluranti enviado a Rodas.

Desde entonces participó en numerosas misiones contra la flota enemiga, llevando a cabo más de veinte misiones con aviones torpederos y ganando su promoción por méritos de guerra, cuatro medallas de plata por valor militar y dos medallas de bronce. En septiembre de 1942 pasó al 130º Gruppo Autonomo AS operando desde Elmas en Cerdeña donde fue promovido a Capitano.

A las 08:55 horas (02 de diciembre de 1942), cuando el HMS Quentin ya había sido bombardeado y hundido por el bombarderos Ju-88 del I. y II./KG.54, despegaron de Elmas, para rastrear y atacar a la Fuerza Q, ocho aviones torpederos S. 79 del 130º Gruppo: cinco de la 283ª Squadriglia liderada por el Maggiore piloto Franco Menley y tres de la 280ª Squadriglia comandado por el Capitano piloto Giuseppe Cimicchi.

Cimicchi y los dos sobrevivientes pudieron lanzar sus torpedos y creen que han alcanzado un crucero y otro buque. Sin embargo, en el Diario Histórico de la Aviación de Cerdeña está escrito: "La acción no se ha completado debido al ataque de los Spitfire que se lanzaron sobre la formación y derribaron cuatro de nuestros aviones. Un Spitfire fue derribado por uno de los nuestros".

Después del armisticio tomó parte en la guerra de liberación italiana pero no como piloto, sino como oficial del Batallón Arditi "Duca d'Aosta", heredero del Batallón Arditi, destructores de la Regia Aeronautica, bajo el mando del Mayor Angelo Mastragostino, del cuel se convirtió en el segundo al mando.
Imagen
Tenente Giuseppe Cimicchi...................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... i-giuseppe
http://www.aidmen.it/topic/192-affondam ... tin/page-6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Abr 30, 2018 2:14 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

1º Aviere A.A. (Arma Aeronautica), armiere artificiere Antonio Trevigni.
Al respecto encontré lo siguiente: Nació en 1917 en Trípoli. Mecánico, se presentó como voluntario en la Fuerza Aérea a fines de 1936 como aprendiz de mecánico artillero. Enviado al centro de la 3^ Z.A.T. (Zona Aerea Territoriale) en Vigna di Valle, asistió al 14º Curso Ordinario de artilleros y mecánicos en julio de 1937 fue admitido como especialista, obteniendo en agosto de 1938, el nombramiento de mecánico artillero con el rango de aviador seleccionado. Promovido a primo aviere (Aviador 1º) en junio de 1939, fue transferido a la Fuerza Aérea de Libia, donde fue asignado al 15º stormo B.T. (Bombardamento Terrestre) en el aeropuerto de Castel Benito. Gravemente herido el 17 de agosto de 1940, fue ingresado primero en el Hospital de Derna, luego pasó al de Nápoles para ser enviado finalmente al convalescenziario de Pozzuoli. Murió el 23 de octubre de 1942 en el asilo de Pineta di Sortenna, en la provincia de Sondrio; donde había sido hospitalizado por agravarse sus heridas.

Condecorado con la Medalla de Oro al valor Militar por: "Artillero a bordo de un avión bombardero (Sm-79), atacado por varios cazas durante una acción contra unidades navales de superficie, herido en el hombro, con una pierna destrozada por una bala explosiva y la otra quebrada, sin importar el dolor insoportable debido a las lesiones muy graves, aferrándose a su arma con un magnífico impulso, persistió en el fuego, derribando a dos cazas enemigos con ráfagas precisas. Rechazando entonces el rescate que sus compañeros querían realizar, los invitó a no preocuparse por él, sino solo por el enemigo. Luego se arrastró hasta el asiento del piloto para demostrarle al comandante su alegría por el resultado de los disparos. En el hospital soportó la amputación de la pierna con orgullo romano y coraje estoico, diciendo que solo estaba orgulloso y complacido de haber podido cumplir con su deber para con su Patria".
Imagen
1º Aviere A.A. (Arma Aeronautica), armiere artificiere Antonio Trevigni.............................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... 1943/12376

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar May 08, 2018 1:49 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Capitano pilota Victor Hugo Girolami.
Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Roma, el 24 de abril de 1910, y en la edad de 18 años interrumpió sus estudios y se alistó en el ejército real como aspirante a suboficial, entrando en servicio en el cuartel de artillería de Rieti. Emocionado por el mundo de la aviación, asistió al primer curso de piloto para jóvenes fascistas celebrado en el aeropuerto de Roma, obteniendo la licencia de piloto civil. Más tarde obtuvo la licencia de piloto militar en el aeropuerto de Grottaglie (Tarento), y en 1934 ingresó en la Regia Aeronautica como sottotenente pilota di complemento.

Su primer empleo fue en la Escuela Central de Pilotaje en Grottaglie, pero al estallar la guerra Italo-Etíope marchó como voluntario para el África Oriental Italiana. Llegó a Massaua por mar como piloto del 9º Stormo Bombardamento Terrestre. Después de participar durante algún tiempo en operaciones con la policía colonial, se ofreció como voluntario para participar en la Guerra Civil española en el verano de 1937. Promovido a capitán por méritos de guerra durante el mes de marzo de 1938, regresó a Italia en julio de aquel año, decorado con una segunda medalla de plata al valor militar, para asumir el mando de la 50ª Squadriglia Bombardamento Veloce estacionada en Cerdeña, y equipada con el moderno trimotor Savoia-Marchetti S.79 Sparviero.

En vista de la entrada de Italia en la guerra, en mayo de 1940 se trasladó al aeropuerto de Viterbo, tomando el mando de la 63ª Squadriglia, 29º Gruppo del 9º Stormo B.T. después del armisticio con Francia, el 7 de septiembre partió hacia el norte de África italiana para trasladarse a Castelbenito y luego a Derna. En un intento desesperado de contrarrestar el avance de las fuerzas británicas (Operación Compás), los bombarderos fueron empleados en misiones de ataque terrestre contra las columnas que avanzaban. El 16 de diciembre de 1940, la 4ª Brigada Acorazada rodeó la guarnición italiana de Sidi Omar, que solicitó desesperadamente la intervención de la aviación para evitar su aniquilación. Seis bombarderos del 9º Stormo despegaron a las 14:40 de Derna y arrivaron a Tobruk, donde esperaron en vano la llegada de los cazas de escolta C.R.42 Falco, continuando luego, sin escolta, hacia el objetivo. Al llegar a la meta los aviones Italianos fueron interceptados por aviones de combate británicos, consistentes en aproximadamente veinte Hawker Hurricane y cinco Gloster Gladiador que lanzaron su ataque desde una mayor altitud. Tres de los seis bombarderos fueron derribados después de una enérgica defensa. El primero en caer fue el del tenente colonnello William Grandjacquet, el segundo el del colonnello Aramu, y el tercero el de sottotenente Tonachella.

Cuando el ametrallador dorsal de su avión fue muerto por una ráfaga de ametralladora, tomó su lugar y continuó disparando hasta que cayó, a su vez, muerto en la refriega. A su memoria se decretó la concesión de la Medalla de Oro al valor militar..............................
Imagen
Capitano pilota Victor Hugo Girolami, caído, a los 30 años, en los cielos de Marmarica y dejando un último estímulo para la lucha a los que quedan: "italianos, marquen con la sangre de los Mártires que cayeron en nombre del país, recuérdenles a sus hijos que los venguen, ámenlos porque solo en ellos está la certeza de la Victoria "......................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941.
http://www.milistoria.it/Apps/WebObject ... 8&lang=ita
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... ictor-hugo

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar May 15, 2018 1:14 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Sergente pilota Lido Poli.
Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Seravezza en 1918. Diplomado en la escuela de arte Stagi de Pietrasanta se presentó voluntario como aspirante a suboficial en el arma aérea el 03 de enero de 1938, obteniendo su brevet de piloto en julio de aquel año. Transferido a la escuela de pilotaje de Foligno en enero de 1939 es designado como piloto militar en junio de ese año. Transferido de la Escuela de caza al 4º Stormo en Gorizia en julio de 1939. Promovido a Sergente en agosto de 1939. Transferido a Libia el 11 de junio de 1940 fue gravemente herido en combate aéreo el 08 de agosto de 1940. Con el brazo izquierdo destrozado por un proyectil explosivo (le será amputado) logró aterrizar en territorio propio..................

Fue condecorado con la Medalla de oro al valor militar por:

Joven piloto integrante de una formación de caza que fue atacada por sorpresa por una fuerza enemiga superior, contribuyó con una habilidad excepcional y coraje intrépido al derribo de cinco aviones enemigos. Alcanzado durante la amarga lucha por un proyectil explosivo que aplastó su brazo izquierdo a la altura de los hombros, continuó la lucha con supremo desprecio por la vida hasta el extremo de su fuerza, logrando finalmente, en un supremo esfuerzo de voluntad, aterrizar sin daños cerca de una de nuestras columnas. Una vez amputada la extremidad continuó dando pruebas, con la palabra y con el comportamiento, de las virtudes muy altas ya demostradas a lo largo de la lucha. Cielo de Marmarica, 8 de agosto de 1940.........
Imagen
Sergente pilota Lido Poli ( 16 de marzo de 1918 - 19 de abril de 1993)....................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941.
http://www.quirinale.it/elementi/Dettag ... rato=12832
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... 1943/12361
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_poli.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar May 22, 2018 1:44 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Capitano Orazio Bernardini.
Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Milán en el año 1914. Legionario de España condecorado con Medalla de Bronce y una Cruz de Guerra al Valor Militar. El 10 de enero de 1941 a las 12:23 horas, al sureste de Pantelleria, dos S.79 de la 279a Squadriglia, al mando del Capitano Orazio Bernardini (con el Tenente di Vascello Domenico Baffigo a bordo como observador) y el Tenente Angelo Caponetti, atacaron un convoy naval británico, incluido el portaaviones HMS Illustrious, que se dirigía a Malta como parte de la Operación Exceso. Los dos S.79 lanzaron sus torpedos a 2.500 m (2730 yardas) de distancia, errando al acorazado HMS Valiant por popa. Ambas aeronaves fueron interceptadas por cuatro aviones Fairey Fulmar del Escuadrón Aéreo 806 (NAS), Arma Aérea de la Flota (FAA), que los persiguieron durante 20 millas y dañaron gravemente el S.79 del Tenente Caponetti. Por esta acción recibió la Medalla de Plata al Valor Militar y fue citado en el boletín Nº 218 del 11 de enero de 1941..........................

A las 13:45 horas del 29 de marzo de 1941, después de la dramática Batalla del Cabo Matapán, dos aviones S.79 de la 279a Squadriglia pilotados por el Capitán Orazio Bernardini y el Tenente Rodolfo Guza lanzaron sus torpedos contra dos destructores británicos. Uno se perdió, pero el otro alcanzó su objetivo. Sin embargo, los dos Sparvieri no salieron ilesos, ya que ambos aviones fueron alcanzados por fuego defensivo de los buques de guerra......................................
Imagen
Capitano Orazio Bernardini...................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar May 29, 2018 12:50 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Capitano Massimiliano Erasi.
Al respecto encontré lo siguiente: Nació el 12 de julio de 1908 en Bagni di Lusnizza (anteriormente Bad Lusnizz) cerca de Tarvisio, territorio de los Habsburgo hasta 1918, en una familia de etnia alemana. El nombre de su padre era Massimiliano Errath y su madre Maria Kowatsch. Recibió su diploma en experto técnico e industrial en Klagenfurt Austria, a continuación, en 1928 se unió a las filas de la Regia Aeronautica como suboficial piloto, como el título que obtuvo en Austria no se considera válido para la admisión a la Real Accademia Aeronautica donde, sin embargo, fue aceptado en 1932 para ser recapacitado y luego insertado en el rol de oficial en servicio permanente. Entonces, fue asignado al 9º Stormo da bombardamento. En el mismo año (era 1934) asumió el apellido Erasi. En 1936 participó en las operaciones de las unidades aéreas italianas desplegadas en apoyo de los nacionalistas en el conflicto civil español.

Con la entrada en la guerra de Italia en 1940 obtuvo el mando de la 278^ Squadriglia, primera de la especialidad aerosiluranti, que operaba desde el aeropuerto de Bengasi y en esa unidad participó en las operaciones aéreas en el Mediterráneo, ganando numerosas decoraciones por valor militar. Promovido a maggiore en 1942, tomó el mando del 41º Gruppo aerosiluranti; y después del armisticio italiano en septiembre de 1943 se unió al bando aliado en la ICAF (Fuerza aérea co-beligerante italiana) siendo derribado en acción en 1945.

Erasi es, presumiblemente, después de Buscaglia, el torpedero (aerosiluratore) más exitoso de Italia. Sus logros incluyen (entre otros): el torpedeamiento del crucero inglés "Liverpool" de 10,000 toneladas que tuvo lugar el 14 de octubre de 1940 en la noche al sur de Creta y que puso a la unidad fuera de combate durante 12 meses (2da victoria de la escuadrilla); el torpedeamiento junto con Buscaglia del crucero "Glasgow" en la bahía de Suda el 3 de diciembre de 1940 que, impactado por 2 torpedos, permaneció en el astillero durante 9 meses (3ra victoria de la escuadrilla)....................
Imagen
Capitano Massimiliano Erasi ..................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.avia-it.com/act/cera_una_vol ... timore.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST