La defensa aérea de Italia (mayo-sep. 1943)

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Pierre Le Gloan
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La defensa aérea de Italia (mayo-sep. 1943)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Ene 15, 2015 7:08 pm

Bonjour,

Este hilo es una traducción y adaptación personales de un artículo de David Zambon titulado “La défense de l’espace aérien italien (mai-septembre 1943)” publicado en la revista Histoire de Guerre nº41 de noviembre de 2003. Comienzo con la traducción.

En muchos aspectos, los pilotos italianos en el verano de 1943 se encontraban en la misma situación que sus colegas franceses en mayo de 1940. En la debacle política y militar, frente a un adversario con una potencia material y tecnológica fenomenales, supieron ganarse el respeto y el temor de sus adversarios que, hoy solamente, comienzan a denunciar el mito de una Regia Aeronáutica incapaz de luchar.

Situación de la Regia Aeronáutica el 13 mayo 1940

La caída de Túnez, firmó a la vez el fin del imperio colonial italiano y la probabilidad de un desembarco en el suelo metropolitano.

Los aliados habían particularmente sobreestimado los efectivos de la Regia Aeronáutica que vaía sus aparatos diseminados entre el sur de Francia y el Dodecaneso. Las pérdidas sufridas desde el 10 junio 1940 no habían podido ser completadas a causa de la incapacidad de la industria italiana para producir más de una cuarentena de cazas y de unas decenas de bombarderos al mes. Qué decir del hecho de que el biplano Fiat CR- 42, desfasado ya en 1940 continuaba saliendo de las cadenas de montaje ¡durante la primavera de 1943!. Una multitud de constructores se repartía contratos firmados con el ejército, aparatos obsoletos se continuaban entregando a las unidades de combate, colocando, de este modo, a los pilotos italianos, por lo menos tan hábiles y valerosos como los demás, en un estado de inferioridad técnica flagrante: ¡ Cómo conseguir una victoria sobre un P-38 Lightninig a bordo de un Fiat G-50! . La pesada burocracia fascista notificaba la orden de terminar los anteriores tipos de aparatos ya pedidos, antes de comenzar a montar los nuevos…

Las nuevas directivas expresadas al final del año 1942 no fueron suficientes para modificar sensiblemente la situación de los pilotos italianos. Los nuevos cazas de las Serie 5, sobre todo, el Macchi Mc-205 Veltro, no comenzaron a ser entregados con cuenta-gotas, sino en la primavera de 1943, mientras que los excelentes Fiat G-55 Centauro y Reggiane Re-2005 Sagittario estaban todavía en su puesta a punto. Con el fin de paliar las carencias italianas, los alemanes entregaron 114 Messerschmitt Bf-109 F y G, de los cuales 39 fueron entregados al 150 Gruppo CT (Caza Terrestre), estacionado en el aeródromo de Sciacca.

Imagen

Caza Bf 109 G 6 de la 365ª Squadriglia del 150 Gruppo de Caccia Terrestre basado en Sciacca (Agrigento-Sicilia)
Fuente imagen: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/33/32/0

En resumen, en el momento de enfrentarse a las 146 escuadrillas americanas y a las 121 británicas (unos 4900 aparatos aproximadamente), la Regia alineaba 134 cazas en la Italia central (3ª Squadra Aerea). 94 en Cerdeña, 146 en Sicilia y 13 en las Puillas (4ª Squadra Aerea). De este total de 387 aparatos (este artículo solo trata de la aviación de caza. Para el resto operacional hay que añadir 54 bombardero, 22 de ataque en picado, 105 de asalto y 52 torpederos), debe considerarse que de aquel total el 60% como máximo estaban disponibles inmediatamente. Es verdad que los italianos no estaban solos, sus aliados alemanes disponían de la 2ª Luftflotte que contaba 780 aparatos, entre ellos 352 cazas.

Regularmente las escuadrillas del Eje actuaban de acuerdo. Si nos tomamos la molestia de analizar los archivos de la RAF y de la USAAF, considerados como las “Sagradas escrituras” por numerosos historiadores, los pilotos aliados, solamente tenían que haberse enfrentado, excepto unas pocas excepciones, a un único tipo de aparato el Bf-109. Los errores de identificación, siempre posibles según bajo qué circunstancias (sobre todo para los pilotos americanos más novatos) deben ser tenidos en cuenta. Los cazas italianos solamente aparecen en general bajo la denominación de Mc-200 y Mc-202, sin ninguna referencia a los Mc-205. De igual manera, numerosos aparatos aliados abatidos fueron acreditados a la Luftwaffe mientras que fueron conseguidos, en realidad, por los pilotos de la Regia Aeronautica.

Las confrontación de las fuentes germano-italianas y aliadas, pero sobre todo otros numerosos parámetros (testimonios, cuadernos de vuelo, diarios de los pilotos etc.) permiten, en parte restablecer algunas verdades (particularmente lo que se refiere a las cifras de victorias declaradas por los pilotos, siempre ampliamente exageradas, sobre todo por parte americana). Esto me permite afirmar, según las fuentes universitarias, que fueron las mías, que en el seno de numerosas unidades británicas los informes fueron deliberadamente falsificados en cuanto a las cifras de pérdidas sufridas frente a la Regia Aeronautica, solamente por desprecia hacia los italianos. Las obras, incluso más serias (las de Christopher Shores, autor británico que en su volumen dedicado a la guerra en Túnez no cita a Adriano Visconti que pasó allí varios meses y derribó tres aparatos, no es sino un ejemplo de las lagunas encontradas), deben ser tomadas con pinzas y lejos de nosotros la idea de aportar en este artículo las respuestas definitivas.

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales de un artículo de David Zambon titulado “La défense de l’espace aérien italien (mai-septembre 1943)” publicado en la revista Histoire de Guerre nº41 de noviembre de 2003.


Pido mil excusas por los errores involuntarios de traducción. À suivre.

Continuaré otro momento. À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: La defensa aérea de Italia (mayo-sep. 1943)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Ene 19, 2015 8:42 pm

Bonsoir,

Prosigo el hilo.

La isla de Pantelaria trampolín para Sicilia

En el mes de abril de 1943, el 1º Stormo basado en la isla de Pantelaria recibe los nuevos Mc-205 que no tardarán en entrar en acción. Desde la caída de Túnez, este pequeño archipiélago situado entre Túnez y Sicilia estaba bombardeado constantemente. Estaba previsto un desembarco para el mes de junio pues este punto fuerte, de extremada importancia no podía ser rodeado (operación “Corkscrew"). Además disponía de un radar que no tardó en sucumbir.
Paralelamente los aeródromos sardos y sicilianos recibieron también los ataques cotidianos de bombarderos medios o pesados potentemente escoltados. La aviación germano-italiana debía estar clavada en tierra con el fin de impedir toda intervención y los aparatos de Pantelaria fueron casi todos destruidos en tierra.

Imagen
Macchi MC.202 Folgore de la 151 Squadriglia, 20 Gruppo, 51 Stormo Caccia Terrestre

Los combates aéreos, en constante inferioridad numérica de la parte germano-italiana, fueron particularmente intensos, tanto sobre Pantelaria como sobre Sicilia y Cerdeña. El 19 de mayo, los italianos interceptaron una formación de Curtiss P-40 Warhawk del Checkertailclan (el clan de las colas a cuadros, en referencia al damero amarillo y negro pintado en la cola de los aparatos) en acción de escolta de los B-25 Mitchel sobre Decimomannu en Cerdeña. El 20 Gruppo CT compuesto por Mc-202 Folgore y 205 abaten dos, los de los tenientes Housel y Browne. Los americanos declaran cinco Bf 109 en su haber, cuando ningún aparato alemán del II/JG1 se perdió durante su participación junto a los italianos. El mes de mayo estuvo también marcado por numerosos combates aéreos durante los cuales los pilotos americanos reivindicaron varias decenas de aparatos enemigos, todo ello erróneamente. El enfrentamiento del24 de mayo fue significativo a este respecto: 30 P-38G en misón de escolta se enfrentaron con los Reggiane Re-2002 del 160º Gruppo Autonomo que fueron confundidos con Mc-202; fueron adjudicados dos aparatos italianos por ninguna pérdida americana, por el contrario fue enviado a tierra el teniente Ricky Zubarick.

Los aeródromos sicilianos recibieron también su ración de bombas y los Bf 109G del 150º Grupo CT no permanecieron inactivos. El 29 de mayo, el teniente Ugo Drago abate un Spitfire Mk Vc y a los dos días derriba un P-38G.
El comienzo del mes de junio coincide con una intensificación de las incursiones y de los bombardeos sobre Pantelaria que anuncian un desembarco inminente. Los vuelos de protección se intensifican así, 323 cazas italianos y 455 alemanes intervendrán sobre el archipiélago entre el 1 y el 10 de junio. Los archivos italianos declaran 23 victorias obtenidas por la pérdida de 13 aviones, mientras que los alemanes se adjudican 20. Naturalmente las publicaciones americanas dan otras cifras: 60 victorias por 15 pérdidas propias.

Imagen
Curtiss P-40 Warhawk/Kittyhawk del 325 Fighter Group " Chekertailclan"

El 8 de junio fue una jornada especialmente movida. Una potente agrupación naval bombardea las costas de Pantelaria, sobrevolada por enjambres de aparatos aliados. Los italianos se aprestan a defender como pueden la isla con la ayuda de los Mc-205 del 1º Stormo CT, los Mc-200 Saeta del 12º Gruppo CT, los Mc-202 del 53º Stormo CT y los Bf 109G del 150º CT. Siete Spitfire Mk Vc y dos P-38G fueron reivindicados por la pérdida de dos Mc-202 y cuatro Bf 109G.
Al día siguiente un nuevo combate evolucionante entre 16 Spitfires del 31 Fighter Group y 18 aparatos italianos, se termina con la destrucción de seis Spits (dos atribuidos al teniente Ugo Drago) por la pérdida de dos Mc-202 (capitán Veronesi y teniente Crabia) y un Bf 109G, el del teniente Drago que salta en paracaídas. Los americanos declaran dos más.
A pesar de los bombardeos incesantes, la isla continúa resistiendo. El 10 de junio, cinco Bf 109G y 24 Mc-202 se enfrenta a los Spitfires Mk Vc del 79 Fighter Group, los italianos pierden siete Macchi pero derriban dos Spits, un A-28 Boston y dos B-24 Liberator.
El 12 de junio el almirante Pavesi, comandante de la plaza de Pantelaria se rinde a los aliados.

Fuente imágenes:
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/920/32/4#6 y
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/375/3/5

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales de un artículo de David Zambon titulado “La défense de l’espace aérien italien (mai-septembre 1943)” publicado en la revista Histoire de Guerre nº41 de noviembre de 2003.

Pido mil excusas por los errores involuntarios de traducción.

Continuaré en otro moemento. À suivre.

À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: La defensa aérea de Italia (mayo-sep. 1943)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Ene 20, 2015 8:19 pm

Bonjour,

Prosigo con la traducción.

La defensa desesperada de Sicilia

Después de la conquista de Pantelaria, las fuerzas anglo-americanas emprendieron la preparación de “Husky”, el desembarco en Sicilia. Los aeródromos italianos continuaron siendo asaltados diariamente por oleadas de bombarderos o de aviones de asalto, tanto sobre las dos grandes islas como en la península. Con la finalidad de escapar a la destrucción en tierra, los alemanes optaron por desplazar sus aparatos a la Italia central.

Además de los aeródromos, se llevaron a cabo acciones puramente sicológicas contra los nudos ferroviarios y puertos, sobre todo en Mesina que fue bombardeada once veces entre el 12 de junio y el 2 de julio, causando numerosas víctimas entre la población civil y destrozando el patrimonio cultural y artístico de la ciudad. El 30 de junio fue el turno de Palermo que fue bombardeado por 60 B-17 Flying Fortress, algunos aparatos germano-italianos intentaron interceptarlos y abatieron dos cuatrimotores y dos P-38G pero al precio de un aparato alemán y un Macchi de la 377ª Squadriglia. En diez días solamente, la USAAF llevó a cabo 88 misiones importantes y 161 menores, empleando 1.150 bombarderos con escolta, pagaron un tributo de 105 aparatos a la DCA italiana y 128 a la aviación de caza, de ellos 38 reivindicados por la Luftwaffe.

Imagen
Capitán Franco Luccini Medalla de oro al valor militar, tocado con su característico casco blanco.
Fuente: http://www.fighteracesonline.com/franco_lucchini.htm

A medida que se acerca la fecha fatídica del 9 julio, las incursiones se hicieron, naturalmente, cada vez más numerosas y mortíferas. El 3 de julio vio la salida del 150 Gruppo CT completo con el fin de defender Sciacca: 18 aparatos americanos fueron enviados al suelo por los Macchi y los Bf 109G decorados con la célebre insignia de “Gigi Tre Osei”. Los archivos del Tío Sam reflejan la pérdida de 15 aparato ese día, señalando un Macchi y cuatro Bf 109G derribados. Al día siguiente, dos P-40F y dos Bf 109G se perdieron sobre el mismo aeródromo.

El 5 de julio fue un día de duelo para la Regia Aeronautica. El aeródromo de Gerbini sufre los ataques de los B-17 del 99 Bomber Group, escoltados por Spitfire Mk IXc. El 4º Stormo CT, dedicado a Francesco Baracca, as italiano de la I GM creador del emblema del “cavallino rampante, despegó prácticamente al completo con el fin de alejar la amenaza. El comandante del 10º Gruppo CT, el capitán Franco Lucchini, derriba uno de los cazas enemigos pero a su vez es derribado y muere: acababa de inscribir su victoria número 21 a su palmarés (más otros 52 “colectivos”). Prácticamente al mismo tiempo, otro formidable piloto el subteniente Leonardo Ferrulli de la 90ª Squadriglia fue alcanzado mortalmente por la escolta americana, al evacuar su Mc-202 en llamas a una altura demasiado baja, perece al golpearse contra el suelo. La víspera había abatido un P-38G, su victoria 21, más otras 10 consideradas “colectivas” Dos de los mejores pilotos italianos desaparecen así en uno de estos infernales carruseles diarios, aplastados por el número de sus adversarios: el coraje y la habilidad que habían compensado tan a menudo la inferioridad técnica no eran suficientes…

El 9 de julio al atardecer, comenzaron los lanzamientos paracaidistas sobre Sicilia, al día siguiente se desencadenaron las operaciones anfibias, en una atmósfera muy confusa. Durante los días que precedieron al desembarco aliado, los cazas del Eje efectuaron 1.190 salidas, de ellas 500 de la Luftwaffe. Las fuentes americanas declaran haber perdido, desde el 1 al 19 de julio, 375 aparatos en total, reivindicando 740 aparatos germano-italianos. No hay ninguna razón para no aceptar la primera cifra que representa grosso modo la cifra de las victorias declaradas por los italianos, alemanes y DCA. Por el contrario la segunda puede ser reducida a la mitad, si tenemos en cuenta las pérdidas aceptadas por el Eje. Por otro lado, nunca, ni la Regia Aeronautica ni la Luftwaffe alinearon tantos aparatos. Los italianos perdieron en realidad 220 aparatos en tierra y 53 en combate aéreo (contando todos los tipos) y los alemanes 93 aviones.

Imagen
El sargento mayor Teresio G. Martiloni, Medalla de oro al valor militar
Fuente: http://www.albertoparducci.it/photo_gal ... zione3.htm

La severas pérdidas sufridas habían prácticamente destruido los 3º y 150º Gruppi sobre todo durante el tremendo ataque del 11 de julio sobre Sciacca que destruyó los últimos Bf 109G y donde murieron 344 hombres. Los aliados tomaron los aeródromos de Gela y Pachino que, una vez retiradas las minas y reparadas, acogieron a los cazas que hasta entonces estaban basados en Malta. La Regia Aeronautica intentó oponerse a la flota de invasión por todos los medios, los bombarderos, los caza-bombarderos Reggiane Re-2002 Ariete y torpederos pagaron caro los triunfos, entre ellos el acorazado HMS Nelson, gravemente dañado. En unos día, 160 aviones italianos desaparecieron, entre el 10 y el 12 de julio. El 13 el capitán Giulio Reiner, comandante de la 73ª Sq del 4ª Stormo obtuvo su décima victoria sobre un P-38G (más otro probables) mientras que uno de sus pilotos, el sargento mayor Teresio Martinoli (considerado como el mayor as italiano con 22 victorias confirmadas. Hasta marzo de 1942, el Duce quería que todas las victorias aéreas fueses registradas como “colectivas” de ahí la dificultad de establecer una lista precisa y exhaustiva de los ases y victorias aéreas italianas. Los historiadores tienen mucho trabajo por delante y las listas actuales son provisionales tanto más como que el año 1943 representa un gran “vacío” desde el punto de vista de los archivos) en este momento participa en la destrucción de un P-38G y de un B-17 unos días antes. El 16, el mando italiano de Sicilia ordena el desplazamiento de los aparatos supervivientes al continente, solamente algunos Mc-202 del 155º Gruppo y algunos de sus homólogos alemanes permanecerán diseminados entre Catania y Gerbini.

La actividad aérea del Eje sobre Sicilia desaparecerá rápidamente, otros frentes como Cerdeña o la defensa de las grandes ciudades de la península requerirá las últimas fuerzas disponibles. La mayor isla del Mediterráneo cae en manos de los aliados el 17 de agosto. Durante toda la batalla por Sicilia, la Regia Aeronautica realizó 1.152 salidas, llevando a hombres y máquinas hasta el límite extremo de sus posibilidades respectivas.


Fuente del texto: Traducción y adaptación personales de un artículo de David Zambon titulado “La défense de l’espace aérien italien (mai-septembre 1943)” publicado en la revista Histoire de Guerre nº41 de noviembre de 2003.

Pido mil excusas por los errores involuntarios de traducción. À suivre.

À bientôt

Emil Dermuth
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Re: La defensa aérea de Italia (mayo-sep. 1943)

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Ene 20, 2015 9:54 pm

Hola compañero Pierre Le Gloan!

Como de costumbre agradecerte los interesantes artículos que traduces, gracias a los cuales podemos acceder a esa apasionante información.

Recientemente he leido el libro titulado "El estrecho de Mesina" en el cual se narran las batallas aéreas del JG 77 en Sicilia desde el 21 de Junio de 1.943 al 13 de Julio de 1.943, escrito por el Kommodore de dicho Geschwader Johannes Steinhoff.
En dicho relato sorprende la poca o nula coordinación existente entre la Luftwaffe y la Regia Aeronautica, hasta tal punto que se trataban de dos fuerzas que combatían contra un enemigo común, pero sin contar la una con la otra. No solo no existían acciones conjuntas, ni siquiera colaboración o la más mínima ayuda de una fuerza a otra.Es del todo incomprensible. Como ejemplo resumiré brevemente las págs 201, 202 y 203. Decia Steinhoff:

"Tras el bombardeo del aeródromo de Chinisa me doy cuenta que casi he olvidado por completo la existencia de los cazas italianos. En el horrible final de esta isla cada uno mira por si mismo. Aún no hemos comenzado a establecer comunicación con las bases italianas y adoptar acuerdos tácticos, lo que hubiera sido normal en circustancias como estas. Decidí visitar al jefe de la unidad de cazas Macchi, el Comandante Visconti. Los combatientes veteranos de mi Ala lo conocían de Afríca y podían decir que era un excelente piloto de caza y un guerrero valeroso. Eras un hombre simpático y amable que agradeció mucho mi visita. Empezó hablar de las pésimas comunicaciones, especialmente le dolia el no tener enlace con las estaciones de RADAR alemanas situadas en Marsala, y tan solo podía mirar lleno de envidia como los cazas alemanes, alertados a tiempo, despegaban para combatir en el aire. Sus éxitos dependían de la casualidad y de la intuición ya que nadie le avisaba de las incursiones angloamericanas"

Un cordial saludo a todos!

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Pierre Le Gloan
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Re: La defensa aérea de Italia (mayo-sep. 1943)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Ene 21, 2015 7:26 pm

Bonsoir,

Merci, m'sieur Dermuth, por el aporte y enriquecer el hilo.

À bientôt

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Re: La defensa aérea de Italia (mayo-sep. 1943)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Ene 21, 2015 7:44 pm

Bonsoir,

Prosigo el artículo con un poco más.


Los combates sobre Cerdeña

Según Adolf Hitler, esta otra gran isla italiana debía “acoger” el futuro desembarco aliado, muy rápido, nos damos cuenta que las premoniciones del Fuhrer tampoco se verificaron …
Desde mediados de mayo, los diez aeródromos sardos, también se vieron sometidos a la “ley” de los aparatos anglo-americanos, como ya hemos visto más arriba. El 27 de mayo, por ejemplo, el comandante de la 151ª Sq el capitán Italo D’Amico, derriba el Warhawk del teniente Hemphill, pero sucumbe a su vez ante el número de adversarios unos minutos más tarde.

En paralelo a los combates que tienen lugar en Sicilia, la actividad en el cielo sardo también es intensa, con el objetivo de mantener a los aparatos germano-italianos todavía operacionales fuera del teatro de operaciones siciliano. El 20 de julio, cuatro Mc-205 de la 378ª Sq. Interceptaron una formación de P-40F cargados con bombas de 250 kg. sobre Monserrato. El aparato del teniente Dichas fue abatido por el sargento mayor Giovanni Gambari. La pista de Monserrato que estaba siendo atacada intentó enviar otros pilotos de refuerzo, el sargento mayor Angelo Cerri era derribado fácilmente cuando intentaba despegar, por el capitán Taylor del 325 Fighter Group que reivindicó nada menos que tres Macchi y tres Bf 109 aquel día ( en realidad solo fue derribado un Macchi) y tres probables. Este combate da una idea de la relación de fuerzas: seis Macchi 205 contra 45 P-40F…

Dos días después tuvo lugar un episodio singular, cuyo protagonista fue el joven piloto italiano, el sargento Ferruccio Serafini. Una vez más, los P-40F del 325 Fighter Group asaltaron los aeródromos enemigos: 48 de ellos se enfrentaron a losMc-202 y 205 de las 378ª, 353ª y 360ª Squiadriglie. El combate, como siempre, fue encarnizado, la inferioridad numérica delos italianos era compensada por su determinación y agresividad. El capitán Damiani y el subteniente Borbotti cayeron mientras, que el ayudante Gaucci los vengó derribando otros tantos adversarios. En cuanto al sargento Serafini después de haber derribado un P-40F, se quedó sin municiones, envistió deliberadamente un aparato americano y se precipitó a tierra con él. Según los testimonio de sus camaradas, hombres que habían seguido el combate desde el suelo y después de una investigación minuciosa (posición de los aparatos encastrados…) la acción voluntaria fue reconocida y le fue concedida la “Medaglia d’oro” en memoria del valeroso piloto, con siete victorias acreditadas. Las declaraciones de los adversarios americanos fueron una vez más fantasiosas: 12 Mc-202, un Bf 109, dos Ju 52 y dos Fi 156 Storch, mientras que solo fueron efectivamente perdidos tres Mc-205, entre ellos el de Serafini.

Imagen
Representación de la acción militar del sargento Serafini que le valió la Medalla de oro al valor
Fuente: http://www.albertoparducci.it/photo_gal ... zione3.htm


El 25 de julio de 1943 el Gran Consejo Fascista, coloca al jefe del gobierno, Benito Mussolini, en minoría y este es rápidamente puesto bajo vigilancia domiciliaria, después conducido al Gran Sasso, donde residió hasta su liberación por los paracaidistas alemanes unas semanas después. Por parte de los aviadores nada nuevo, excepto la supresión de los “fasci” presentes junto al escudo de armas de la Casa de Saboya. En cualquier caso según las declaraciones del rey del general Pietro Badoglio, nuevo jefe del gobierno italiano, el combate continuaba junto los alemanes…

Mientras que el destino de Italia estaba completamente trazado en el pensamiento de los sucesores del Duce, los pilotos de la Regia continuaban sacrificándose. El 30 de julio, el ayudante Ennio Tarantola, de la 151ª Sq ostentando el emblema del “Gatto Nero”, el gato negro atrapando tres ratones verdes del 20º Gruppo CT, a los mandos de su Mc-202 que lleva la inscripción “Dai Banana!” ( de niño Tarantola vendía plátanos y gritaba: “ ¡Venga un plátano!”). Envió a tierra un P-38G. El 2 de agosto fue el peor día de su carrera como piloto de caza, según sus propias palabras. Cumplió no menos de cinco misiones de guerra ese día. En una jornada épica frente al cabo Pula, derribó dos P-38G del 14 Fighter Group, pero perdió a su amigo el maresciallo Pietro Bianchi, as con 5 victorias condecorado con la Medalla de oro. Al final del día Tarantola incendia un hidroavión que había amerizado en una zona próxima a los combates anteriores.

Imagen
Ennio Tarantola en acción
Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... p?p=614494

A partir de los primeros días de agosto, algunas escuadrillas fueron trasladadas al interior y al norte de Italia, como el 115º Gruppo CT. Los pilotos estaban extenuados por tantos días de lucha desigual contra aviadores enemigos “frescos” que disponían de zonas de reposo bien planificadas. El 27 de agosto, los restos de las 151ª y 352ª Squadriglie fueron definitivamente repatriados al continente, en el aeródromo de Foligno (Italia central) con el fin de ser re-equipadas con los uevos aviones Fiat G-55, al menos en teoría. No obstante, algunos aparatos todavía combatían sobre Cerdeña y la última misión de guerra tuvo lugar el miércoles 8 de septiembre de 1943, día del armisticio con los aliados (firmado el 1 de septiembre …)

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales de un artículo de David Zambon titulado “La défense de l’espace aérien italien (mai-septembre 1943)” publicado en la revista Histoire de Guerre nº41 de noviembre de 2003.

Pido mil excusas por los errores involuntarios de traducción.

Seguiré otro rato. À suivre.

À bientôt

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Eriol
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Re: La defensa aérea de Italia (mayo-sep. 1943)

Mensaje por Eriol » Mié Ene 21, 2015 8:11 pm

Voy a ponerme a leerlo camarada. Por ahora pinta bien y es un tema sobre el que no había leido.

Saludos
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Pierre Le Gloan
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Re: La defensa aérea de Italia (mayo-sep. 1943)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Ene 22, 2015 7:43 pm

Eriol escribió:Voy a ponerme a leerlo camarada. Por ahora pinta bien y es un tema sobre el que no había leido.

Saludos
Merci, monsieur Eriol

Por mi parte termino con la traducción del artículo.

Sobre la “Bota” italiana

Desde la primavera de 1943 los aliados decidieron “poner de rodillas” la moral de la población mediante bombardeos “en alfombra”. Milán, Génova, Nápoles (402 muertos el 13 de julio), las zonas industriales de Venecia, Turin, Roma (operación “Cross Point” el 19 de julio llevada a cabo por J. Doolittle sobre los nudos ferroviarios: numerosos barrios y las basílica San Lorenzo fueron destruidos con 717 muertos y 1.659 heridos) y los civiles vivieron horas horrorosas que iban a prolongarse para los habitantes del norte hasta mayo de 1945.

Nada o casi nada podía oponerse a lo inevitable, sobre todo en materia de interceptación nocturna. Las tácticas de los cuatrimotores pesadamente armados y blindados estaba perfectamente experimentada pero los pilotos italianos supieron adaptarse rápidamente y conseguir numerosos éxitos a pesar de su eterno estado de inferioridad numérica. El palmarés de algunos pilotos aumentó rápidamente durante el mes de agosto, consagrado sobre todo en la defensa de la región de Roma: entre ellos, citaremos en particular el sargento mayor Luigi Gorrini, 3º Stormo, 85ª Sq., y el teniente Franco Bordoni-Bisleri, 3º Stomo, 83ª Sq.


Imagen

Franco Bordoni-Bisleri en Atenas-Tatoi octubre de 1841
Fuente: http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_bisleri.htm


Los cazas de la Serie 5 armados con cañones de 20 mm eran prácticamente los únicos que podían derribar las fortalezas volantes americanas pero su número era muy escaso. El 28 de julio, 57 B-17 atacaron Viterbo y los B-24 repitieron el ataque el 30. Los pilotos del 3º Stormo pudieron intervenir y derribar cuatro bombarderos, así como dos cazas P-38G de escolta, acreditados a los tenientes Melis, Bordoni-Bisleri y Marinone, al ayudantes Giannelli y a los sargentos mayores Cuscuna y Buogo. Efectivamente, el porcentaje de pérdidas aliadas fue infimo pero los italianos luchaban con sus propios medios…

Muchos de ellos todavía pilotaban los Mc-202 armados con dos ametralladoras de 12.70 mm y su principal táctica consistía en ataque frontales para escapar, de este modo, el fuego agrupado de las armas de los artilleros de los bombarderos. Felizmente algunos Mc-205 armados con dos cañones de 20 mm., además de las dos ametralladoras comenzaba a ser entregados a las unidades. Sobre uno de aquellos, Luigi Gorrini derribó un B-17 de la Northweat African Strategic Air Force, el 13 de agosto frente a Nettuno. El 15, el 21º Gruppo Autonomo CT y la 386ª Sq. Del capitán Trento Carotti se enfrentaron a los Spitfire Mk IXc y a los Curtiss P-40F sobre el estrecho de Mesina y abatieron 4 Spits acreditados al teniente Mecatti, al subteniente Baroni y al sargento Salvatore.

La preparación del cercano desembarco en las costas de Calabria (operación “Avalancha”) y en Campania significó la intensificación de los bombardeos sobre Nápoles y en sus alrededores desorganizando la actividad de la capital mediante ataques diarios. Entre el 26 y el 31 de agosto, el sargento mayor Luigi Gorrini, apodado “Vespa 2”a causa del número de matrícula de su aparato y del dibujo de la “abeja rabiosa” derribó nueve aparatos enemigos en este sector, todos confirmados (dos de ellos lo fueron varios años más tarde), en su Mc-205V. Este valiente piloto, también se ilustró en la Aeronautica Nazionale Reppublicana (la aviación republicana fascista), titular de cinco victorias en el mes de julio de 1943, había derribado un B-24 y un P-38G el 19 de julio sobre Roma, así como otro “diablo de dos colas” (P-38) al día siguiente sobre Grosseto, a los mandos de un Mc-202. Después de la victoria del 13 de agosto (día que se tuvo que lanzar en paracaídas) destruyo un Spitfire Mc IXc sobre Nápoles el 26, un B-17 y un P-38G sobre Roma, después otro P-38G sobre Terni, otro sobre Civitavecchia y un B-17 sobre Castiglione Pescaia el 29, un B-17 sobre Frascati el 30, luego un Spitfire Mk IXc el 31 sobre Nápoles, combate que pe conduce a un aterrizaje forzoso durante el cual sufre numerosas contusiones.

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Fuente: http://www.asisbiz.com/il2/MC-202/MC-20 ... 43-0A.html



La defensa de la ciudad de Roma, propiamente dicha, era responsabilidad de la 95ª Sq. Del 18º Gruppo cuyo comandante era el capitán Giorgio Solaroli di Briona. Pero los efectivos se reducían poco a poco y la industria italiana ya no conseguía producir los aparatos necesarios. Sin embargo, el brillante piloto de origen aristocrático logró derribar personalmente cuatro P-38G el último de ellos sucumbió bajo su fuego el 3 de septiembre, alcanzado las 11 victorias confirmadas.

En este fin de agosto, las horas de la Regia estaban contadas. Los pilotos estaban agotados físicamente y mentalmente, los aparatos reparados con rapidez sin hablar del ambiente de confusión frente a los diferentes comunicados oficiosos y oficiales respecto a la continuidad del combate. Pero los pilotos no se “relajaban” nada, como el teniente Franco Bordoni-Bisleri, al que se le acreditaron 6 B-17 y un B-26 Marauder entre l 30 de julio y el 5 de septiembre sobre el Lacio alcanzando, de este modo, su marca personal de 19 victorias homologadas o también el as del frente ruso, el subteniente Giuseppe “Bepi” Biron del 22º Gruppo que derriba un B-17 y tres P-38G entre el 21 y el 28 de agosto, en total 10 victorias personales.

Cuando el armisticio está firmado, los pilotos italianos continuaban en la lucha. Terminaremos este estudio con la acción simbólica del 4 de septiembre.En esta fecha, siete Mc-202 del 21º Gruppo Autonomo CT y otros ocho del 4º Stormo CT escoltaron 12 Reggiane Re-2002 “Ariete” del 102º Gruppo Tuffatori, a las órdenes del mayor Giuseppe Cenni, que tenían la misión de atacar las tropas aliadas que desembarcaban desde la víspera en las costas de Calabria. Muy rápidamente, numerosos Spitfire Mk Vb del Squadron 111 y Spitfire Mk IX del Squadron 243 procedentes de Sicilia los asaltaron y se desarrolló un feroz combate. Tres Re-2002 fueron derribados, entre ellos el del valiente Giuseppe Cenni, piloto excepcional, veterano hasta entonces de numerosas misiones casi suicidas, así como el Macchi del teniente Aldo Vitale del 4º Stormo. Por el lado contrario, el Spitfire Mk Vc del sargento M.S. Murray fue destruido. Esto pilotos fueron unas muertes inútiles, puesto que Italia había ya salido virtualmente de la guerra.

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Fuente: http://www.albertoparducci.it/photo_gal ... zione3.htm

Aunque somero, este estudio quiere subrayar que los pilotos italianos fueron protagonistas de la defensa de su país. Los errores, voluntarios o no, cometidos por los informes aliados y la ligereza de numerosos historiadores han, simplemente, ocultado los hechos o “atribuido” los actos de valentía y de habilidad a los alemanes, hechos que no siempre les correspondían. Nunca es tarde para restablecer algunas verdades y los pilotos de la Regia Aeronautica bien lo merecen.

Más “info” sobre la aviación italiana, entre otros:
viewtopic.php?f=16&t=3423
viewtopic.php?f=16&t=6388

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales de un artículo de David Zambon titulado “La défense de l’espace aérien italien (mai-septembre 1943)” publicado en la revista Histoire de Guerre nº41 de noviembre de 2003.
Pido mil excusas por los errores involuntarios de traducción.

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Mar Ago 18, 2015 4:00 pm, editado 1 vez en total.

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Re: La defensa aérea de Italia (mayo-sep. 1943)

Mensaje por lancaster » Sab Feb 07, 2015 9:07 pm

Nunca dejo de aprender con sus hilos, Monsieur Pierre!!

Muchas gracias por el trabajo y el esfuerzo realizado, compañero.
"...Acá el camino es la recompensa..."

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Eriol
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Re: La defensa aérea de Italia (mayo-sep. 1943)

Mensaje por Eriol » Dom Feb 08, 2015 1:41 am

Me uno a las felicitaciones. Siempre se agradece temas nuevos y más si son sobre cosas poco vistas.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Bordoni Bisleri
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Re: La defensa aérea de Italia (mayo-sep. 1943)

Mensaje por Bordoni Bisleri » Mar Feb 10, 2015 6:49 am

excelente Pierre gracias

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