Gaetano La Spina escribió:Saludos!
Una de las razones por las que se eligió al Me 109 sobre el He 112 fue también la más evidente inclinación de Willy Msserschmitt hacía el partido nacional socialista de Hitler, que el propio Heinkel.
a la contra. La politica estaba en contra de Bf, no a favor. Erhard Milch era ministro del aire aleman (Jefe del RLM) y tenía una sonada y fortísima enemistad con Willy Messerchmitt que venía de los tiempos en los que Milch era jefe de la LuftHansa.
De haber habido la más mínima posibilidad de arrebatarle el contrato a Bayerische Fleugzeugwerke, Milch lo hubiera hecho sin dudar. Pero no hubo tal posibilidad: el Bf109V1 asombraba a propios y extraños mientras el He112V1 tenía incontables problemas mecánicos y de mantenimiento.
El primer He112 con problemas solucionados voló cuando el Bf109 iba por la serie C y se había establecido firmemente como caza principal monomotor de la Luftwaffe. El programa de construccion del 109 englobaba a un enorme numero de industrias alemanas ya para ese momento. El He112 fué fiable demasiado tarde. La competición fué ganada limpia y justamente por Bf, el Heinkel simplemente perdió por llegar demasiado tarde. Y, en opinion personal, por ser inferior al Bf en varios apartados (particularmente en lo que se refiere a su margen de mejora, en polivalencia y en ese ala -que en serio no se que le ve la gente de bueno al ala elíptica- que lo hacía tan dificil de construir)
De hecho, el Bf 109 (Bf= Bayerische flukzeugwerke) era el nombre anterior de la comapañia Messerschmitt. En la época en que voló el prototipo, parece que en Baveria (disculpenme si lo escribí equivocado) no eran muy adictos al régimen de Hitler en 1933
No se exactamente en que fuentes te basas, pero Baviera (con Munich como foco) fué no solo adicta a Hitler...es que de hecho fué la cuna del Nazismo alemán.
por lo que Willy Messerschmitt, muy amigo de Ernst Udet, se hizo dueño de la compañía.
Messerchmitt era diseñador jefe, no propietario, y no fue propietario de Bf/Me nunca. La compañía cambió su nombre a finales de 1940, como medida de respeto y honra al diseñador jefe que había producido dos de los mejores aparatos de caza del momento.
Todos los aparatos producidos por la compañia antes de ese momento se siguieron denominando Bf en alemania (el Bf110 siempre fué Bf110, el Bf109 nunca fué llamado Me109 por los alemanes, etc). Los posteriores, Me (Me210, Me410, Me262, Me163...etc etc etc)
Al parece que esto influyó en la escogencia del Me 109 sobre el He 112, el cual era más maniobrero, pero menos hábil en trepada y picado.
Lamentablemente no veo el fundamento aqui. Por una parte es cierto que Messerschmitt y Udet tenían muy buenas relaciones. Pero eso no tiene ninguna importancia, puesto que Udet no decidía lo que la Luftwaffe pedía: ese era Milch, que como jefe del RLM era el que decidía el ganador del concurso.
Insisto, si el 109 ganó el concurso no fué precisamente por política: Milch odiaba a Messerchmitt, odiaba a Bf, y boicoteó tantos de sus modelos como pudo, hasta el punto de que estuvo a punto de arruinar a Bayerische Fleugzeugwerke.
Así nace el deseo de desquite de Heinkel, diseñando por su cuenta al He 100.
Que Heinkel estuviera disgustado por lo "injusto de la decision" es un tanto discutible. De hecho no le gustó nada perder el concurso, eso es cierto, pero los hechos objetivos (y no la subjetiva opinion que Heinkel pudiera tener en aquel momento) demuestran que el Bf109 era un caza de primera calidad, fiable y preparado para entrar en produccion en masa al mismo tiempo que el He112 era un aparato que prometía, si, pero que estaba plagado de defectos. Y que era muchísimo más caro de construir.
Al concurso del RLM atendieron dos favoritos, el Bf109 y el He112 (el Arado y el Fw no son dignos de mencion). Uno de ellos mostró fantasticas condiciones y un margen de desarrollo amplísimo. El otro no paraba de tener problemas de fiabilidad en demasiados apartados, era complicado de construir en masa, y para rematarlo, su margen de desarrollo era extremadamente limitado comparado con el 109, era inferior en trepada y picado, y era muy ligeramente superior en maniobras evolucionantes horizontales (el 109 llevaba slats de borde de ataque, el 112 no. Y el 109 giraba mejor a alta velocidad, aparte de tener un alabeo MARCADAMENTE superior).
A todas luces, en el momento del concurso no hubo color, el 109 era claramente superior y por tanto lo ganó. Con justicia, y sin apelaciones (insisto que si Milch hubiera podido dar como ganador al Heinkel, lo hubiera hecho a ojos cerrados), y pese a lo que Heinkel pudiera percibir como una injusticia. Su aparato simplemente no estaba listo mientras que el 109 sí lo estaba.
Lo mismo pasaría con los reactores Me 262 y He 280 (no recuerdo el número) que "casualmente" volvió a ganar la Messerschmitt, a pesar de que el primer reactor de la historia fue de Heinkel.
Nada de casualmente. El Me262 era extraordinario en todos sus aspectos y muy superior al He280 salvo tal vez en (nuevamente) maniobrabilidad horizontal. El Schwalbe tenía mucho más margen de desarrollo, una mayor velocidad tope y prestaciones en toda la envolvente, llevaba un armamento varias veces más demoledor, y era marcadamente mejor en maniobras de alta velocidad.
Los argumentos que presentas de injusticia política respecto de Heinkel no se sostienen por ninguna parte. Dos de sus modelos perdieron la posibilidad de entrar en produccion masiva simplemente porque sus oponentes eran, considerados globalmente, superiores a los suyos.
Y la cuestion de la injusticia politica respecto de heinkel debería terminar aquí ,pero a quien no le convenza le sugeriría que revisara la historia y génesis del Heinkel He-177 Greif, su posterior rendimiento, y todos los factores envueltos en explicar por qué un modelo de bombardero que para 1940 estaba claro que era desastroso (me quedo corto, ese avion era una tragedia volante) no fué cancelado como debería haberlo sido...
Y tras revisar dicha historia creo que nadie volverá a argumentar nada acerca de "Decisiones políticas en contra de Heinkel" ;)
En cuanto al Fw-109, bueno, era más potente, aunque pilotos como Galland preferían los cañones centrados es el bujo de la hélice de los Me 109F y G.
Adolf Galland prefería al Fw190 claramente sobre el Bf109. De hecho en 1943 propuso al RLM paralizar la producción del Bf para concentrarse tan solo en la produccion de focke-wulfs y Me262s - algo que fué rechazado porque hubiera significado un enorme bajón de la produccion de cazas alemanas durante los meses necesarios para cambiar la produccion entre modelos (y porque el Me262 estaba lejisimos de estar en condiciones operativas).
Otros grandes ases como Kuprinski, Barkhorn, Hartmann, etc, adoraban al 109. Eran aviones distintos con doctrinas de manejo diferentes. El fw190 era un "toro", una bestia bruta fenomenal en potencia de fuego, maniobrabilidad a alta velocidad y el epítome de las tácticas de hit'n'run, y fué adorado por muchisimos pilotos por encima del Bf109. El Bf109 por su parte era un aparato mucho mas "de pilotaje", de mas "finesse", adecuado para combates de media velocidad (a alta velocidad los controles del 109 se endurecían notablemente) y con muchisima menos pegada que el 190. Como tal se ganó el cariño de los pilotos mas tendentes a un pilotaje menos agresivo.
Personalmente creo que el 190 era mejor porque en los parámetros más vitales del combate aereo de la epoca (maniobrabilidad de alta velocidad, zoom, power dive, alabeo, visibilidad y potencia de fuego) era marcadamente superior al 109. Pero para gustos, colores.
Un saludo.