Sanitätsflugbereitschaften.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Sanitätsflugbereitschaften.

Mensaje por tigre » Jue Ene 02, 2014 5:10 pm

Hola a todos :-D; aquí les dejo otro interesante tema para compartir y discutir...............

Servicio aéreo de evacuación sanitaria.

Antes de la guerra la firma Bayer poseía un avión Ju-52 con cuatro camillas y capacidad para transporte de personal médico y abastecimientos sanitarios como aeronave de evacuación. Este avión podía ser utilizado en situaciones de desastres o como enlace. La aeronave identificada con la matrícula D-AOHU estaba pintado de blanco e identificado con cruces rojas. Con la movilización en Agosto de 1939 fue incorporado a la Luftwaffe y fue el prototipo de las aeronaves de evacuación aérea. Durante la campaña polaca realizó varias misiones, incluso bajo fuego.

Los primeros servicios de este tipo se establecieron todavía antes de la guerra en los respectivos Comandos de regiones aéreas (Luftgaukommandos). Durante la Campaña de Polonia operaron dos elementos sanitarios de evacuación aérea, los Nº 7 y Nº 11. El Sanitätsflugbereitschaft 7 fue organizado a comienzos del año 1939 en Stendal y el Sanitätsflugbereitschaft 11 fue organizado a finales de Agosto de 1939 siendo estacionado en Staaken.

En Marzo de 1940 se organizó el Nº 2 (Posen) como Sanitätsflugbereitschaft/X. Fliegerkorps, que operó durante la Operación Weserübung. Más tarde, incluso antes del comienzo de la Operación Barbarroja se organizaron otros seis elementos: Nº 1 (Königsberg-Devau), Nº 3 (Berlin-Staaken), Nº 4 (Dresden), Nº 6 (Münster-Loddenheide), Nº 8 (Breslau-Gandau) y Nº 17 (Wien-Aspern). Al finalizar la guerra existían en total 11 unidades de evacuación aérea.

Imagen
Un Ju 52/3m llevando a cabo una evacuación área desde el aeródromo de Lodz......................

Fuentes: V. Harsch: Die Sanitätsflugbereitschaften der Luftwaffe (1939-1945). Ein Beitrag zu den Anfängen des Lufttransportes Kranker und Verwundeter in Deutschland.
WK2 org. Foto Ju 52 "Tante Ju" Transport/Verwundete Soldaten aus Nachlass
http://zweiter-weltkrieg-lexikon.de/ind ... aften.html
http://www.koelner-luftfahrt.de/bayerju.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Feb 11, 2021 8:48 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sanitätsflugbreitschaften.

Mensaje por tigre » Dom Ene 05, 2014 2:31 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más...............

Servicio aéreo de evacuación sanitaria.

Su organización era la siguiente:

Comando del Grupo (7)
Jefe (SanOffz., OStArzt o. StArzt) 1
San.Feldwebel 1
San.Personal (con licencia para conducir motos) 3
Conductores 2
Vehículos:
3 motos livianas
2 camiones ligeros, carrozados

Grupo Aéreo (22)
Aeronaves:
Aviones de Transporte sanitario 3
Aviones de Enlace 2
Tripulaciones , 11
5 pilotos (Oberfeldw.)
3 Ingenieros de vuelo (artilleros) (Oberfeldw.)
3 operadores de radio (artilleros) (Oberfeldw.)
Personal Técnico, 9
de los cuales:
1 Oberfeldw.
7 Mecánicos de aviación
1 Especialista en motores de aviación
Equipo de navegación 2
1 Flgz. Sargento (personal técnico de vuelo.)
1 hombre (personal de servicio de la tropa en general)

Efectivo Total del Grupo (29)

Normalmente la tripulación estaba formada por un experimentado piloto, un ingeniero de vuelo, un operador de radio (artillero) y un enfermero.

Imagen

Imagen
Transportado en este Ju-52 desde el hospital de campaña de Groiec hasta Berlín el 29 de Septiembre de 1939.............

Fuentes: V. Harsch: Die Sanitätsflugbereitschaften der Luftwaffe (1939-1945). Ein Beitrag zu den Anfängen des Lufttransportes Kranker und Verwundeter in Deutschland.
WK2 org. Foto Ju 52 "Tante Ju" Transport/Verwundete Soldaten aus Nachlass
http://zweiter-weltkrieg-lexikon.de/ind ... aften.html
http://www.koelner-luftfahrt.de/bayerju.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Feb 11, 2021 8:53 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Sanitätsflugbreitschaften.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Ene 05, 2014 3:17 pm

Imagen

Fuente: http://24flotilla.com/foro/viewtopic.ph ... 8&p=366111


Imagen


Fuente: http://24flotilla.com/foro/viewtopic.ph ... 8&p=366111

Es indudable que este tipo de servicio aéreo salvaría gran cantidad de vidas durante la segunda guerra,como hicieron todos los bandos contendientes para salvaguardar sus heridos,y marcarían la diferencia en establecer así los parámetros de evacuación sanitaria que vemos en la actualidad.Las fotos corresponden en alguna parte del frente oriental.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sanitätsflugbreitschaften.

Mensaje por tigre » Mié Ene 08, 2014 1:57 pm

Hola a todos :-D; gracias por tu contribución Juan :wink:. Ahora sigue algo más......................

Servicio aéreo de evacuación sanitaria.

Poco tiempo después de la apertura de las hostilidades, una modificación en la estructura de las aeronaves sanitarias hizo posible la utilización de la nueva camilla modelo 34 y del soporte de campo modelo 37. Asimismo usando procedimientos estandarizados se logró reducir el problema del tiempo carga/descarga de los heridos y el consecuente trauma para ellos; al final de la campaña polaca, un equipo sanitario adiestrado podía cargar/descargar (desde que se abría la puerta de carga) un avión con ocho heridos graves y dos heridos leves en 8-15 minutos. También se establecieron centros de recolección de heridos en los aeródromos con capacidad de hasta 50 camas.

Con las experiencias recogidas en Noruega, los Ju-52 fueron adaptados y modificados de acuerdo a las circunstancias. La capacidad de transporte fue incrementada de ocho a doce; la cabina recibió una cubierta con pintura lavable y fue calefaccionada, aún con bajas temperaturas y se modificaron los circuitos de provisón de oxígeno asi que cada camilla tenía su mascarilla. El pasillo central ofrecía suficiente espacio para el tratamiento de los pacientes durante el vuelo y hacia atrás, cerca del compartimiento del personal sanitario, el avión tenía capacidad para transportar otros cuatro pacientes sentados. En ese compartimiento existía un lugar para la disposición final del material de sanidad utilizado. Durante el vuelo podían ser realizados cambios de vendajes, aplicación de injecciones intravenosas y se podían aplicar fluidos intravenosos.

El cuerpo médico de la Luftwaffe cooperaba estrechamente con los médicos del Heer y la Kriegsmarine para determinar las prioridades de traslado, aunque esto podía ser determinado también por el jefe de la unidad aérea de evacuación en la escena, dependiendo de las condiciones climáticas, amenaza, situación geográfica y urgencia médica.

Imagen
Carga/descarga de heridos desde un Ju-52.....................................

Fuentes: V. Harsch: Die Sanitätsflugbereitschaften der Luftwaffe (1939-1945). Ein Beitrag zu den Anfängen des Lufttransportes Kranker und Verwundeter in Deutschland.
WK2 org. Foto Ju 52 "Tante Ju" Transport/Verwundete Soldaten aus Nachlass
http://zweiter-weltkrieg-lexikon.de/ind ... aften.html
http://www.koelner-luftfahrt.de/bayerju.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 09, 2022 1:25 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Sanitätsflugbreitschaften.

Mensaje por Emil Dermuth » Mié Ene 08, 2014 9:42 pm

Estupendo hilo compañero Tigre!

Además de informar sobre un tema poco conocido has subido unas fotografías muy bellas. Como has comentado, aparte de los aviones de trasporte sanitario, normalmente Ju-52, el Grupo disponía de aviones de enlace, que creo eran Fieseler Fi-156. Quisiera colaborar en el hilo subiendo una fotografía de un Storch del Sanitäts-flugbereitschaft 7.

Imagen

Fuente: http://img264.echo.cx/img264/9242/rsfb77mz.jpg


Un cordial saludo a todos!

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sanitätsflugbereitschaften.

Mensaje por tigre » Mié Ene 08, 2014 9:58 pm

Hola a todos :-D; muchas gracias por tan estupendo complemento Emil Dermuth, realmente interesante :sgm120:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sanitätsflugbereitschaften.

Mensaje por tigre » Sab Ene 11, 2014 1:42 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más......................

Servicio aéreo de evacuación sanitaria.

El servicio sanitario tenía asignado no solo aviones Ju-52, sino también Fi-156. El personal del grupo variaba, dependiendo de la situación entre los 29 indicados y 140 contando personal de vuelo y técnicos, camilleros, conductores de ambulancias, personal médico y otras funciones. La unidad tenía hasta 12 ambulancias, utilizadas para el transporte entre el aeródromo y los hospitales además del personal sanitario también se agregaban enfermeras de la Cruz Roja, quienes acompañaban a los heridos no solo en los aviones sanitarios sino en vuelos regulares. A partir de 1941 los vuelos sanitarios sufrieron amenazas constantes por lo que los Ju-52 llevaban una ametralladora MG 15 (7,9 mm) para autodefensa en la estación ubicada en la parte superior del fuselaje. Muchas veces no era posible seleccionar la altitud de vuelo según las condiciones de los pacientes. Como regla general las alturas de vuelo variaban entre 250 y 500 metros; las alturas de vuelo por sobre los 1.000 metros eran raras y se debían a la situación geografica (orografía más que nada). Durante la campaña de Polonia se constató que podía considerarse segura hasta una altura de vuelo de 1,300 metros. Sobre el mar las alturas de vuelo eran considerablemente menores.

Imagen

Contraindicaciones para la evacuación aérea.

Las contraindicaciones para el transporte aéreo de heridos graves eran raras y practicamente nulas para los heridos leves. Quedaban excluídos de la evacuación aérea los pacientes moribundos y aquellos heridos que no tenían posibilidad de sobrevivir; heridos en estado de shock o que no estuvieran propiamente vendados. Inicialmente también eran excluídos aquellos pacientes con anemia y desórdenes cardíacos. Lesiones del pulmón o pleura con sangrado; lesiones abdominales con prolapso y riesgo de sangrado; infecciones intestinales.

Imagen

Fuentes: V. Harsch: Die Sanitätsflugbereitschaften der Luftwaffe (1939-1945). Ein Beitrag zu den Anfängen des Lufttransportes Kranker und Verwundeter in Deutschland.
WK2 org. Foto Ju 52 "Tante Ju" Transport/Verwundete Soldaten aus Nachlass
http://zweiter-weltkrieg-lexikon.de/ind ... aften.html
http://www.koelner-luftfahrt.de/bayerju.htm
WK Der 2 Weltkrieg In Farbphotos (Fotos Color de la Wehrmacht). Sábado, 08 de Agosto de 2009, 18:16:29

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 09, 2022 1:07 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sanitätsflugbereitschaften.

Mensaje por tigre » Lun Ene 13, 2014 4:35 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más......................

Servicio aéreo de evacuación sanitaria.

El procedimiento deseable para requerir una evacuación aérea, escrito por uno de los jefes de unidad, era el siguiente:

1. Requerimiento de la aeronave a través de una unidad sanitaria del ejército, especificando la cantidad de heridos graves y leves a transportar.

2. Orden a la unidad de evacuación aérea con el estimado de heridos a transportar, a través de la cadena de mando de la Luftwaffe.

3. Despegue de la aeronave y aterrizaje en el aeródromo más cercano ó zona del terreno reconocida más próxima al lugar especificado.

4. Mensaje con el tiempo estimado de arribo al aeródromo de destino.

5. Confirmación al servicio sanitario del ejército ó la Luftwaffe acerca del aterrizaje por medio del teléfono, mensajeros ó dejando caer una nota al sobrevolar el hospital de campaña.

6. Transporte de los heridos por medio de ambulancias del ejército ó la Luftwaffe.

7. Carga de los heridos y vuelo de retorno.

8. Aterrizaje y desembarco de heridos en al aeródromo de orígen y transporte mediante ambulancias de la luftwaffe al hospital de destino.

Imagen
Transporte de heridos en un avión Ju-52 de regular, ante la ausencia de un avión sanitario................
Orig. Foto German Flugzeug Airplane Ju 52 Transport Verwundete

Fuentes: V. Harsch: Die Sanitätsflugbereitschaften der Luftwaffe (1939-1945). Ein Beitrag zu den Anfängen des Lufttransportes Kranker und Verwundeter in Deutschland.
WK2 org. Foto Ju 52 "Tante Ju" Transport/Verwundete Soldaten aus Nachlass
http://zweiter-weltkrieg-lexikon.de/ind ... aften.html
http://www.koelner-luftfahrt.de/bayerju.htm
WK Der 2 Weltkrieg In Farbphotos (Fotos Color de la Wehrmacht). Sábado, 08 de Agosto de 2009, 18:16:29

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 09, 2022 1:09 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sanitätsflugbereitschaften.

Mensaje por tigre » Mié Abr 30, 2014 3:07 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más......................

Servicio aéreo de evacuación sanitaria. Transporte de herido con el Fi-156.

Imagen

Fuente: Foto Verwundetentransport mit Fieseler Storch Russland 1943. eBay Auction.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 09, 2022 1:14 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sanitätsflugbereitschaften.

Mensaje por tigre » Jue May 29, 2014 3:10 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más......................

Servicio aéreo de evacuación sanitaria. Transporte de heridos con el Ju-52.

Imagen
Embarcando un soldado herido................................

Imagen
Vista del interior del avión.......................................

Fuente: Der Adler Nº 20 – Oct 1939.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 09, 2022 1:18 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Sanitätsflugbereitschaften.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue May 29, 2014 3:54 pm

Imagen

fuente: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid= ... ci_arttext

Aqui tenemos,tal como se puede leer en el gráfico,una de las primeras experiencias de evacuación sanitaria practicadas por los alemanes durante el transcurso de la guerra civil española.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sanitätsflugbereitschaften.

Mensaje por tigre » Jue Feb 11, 2021 8:35 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Evacuación aérea.

Imagen
Personal herido / enfermo del DAK es cargado a bordo de un Ju-52 para su evacuación al continente europeo..................................

Fuente: http://www.germaniainternational.com/albums.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST