Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por Emil Dermuth » Jue Sep 12, 2013 11:39 pm

Hola a todos!

Tengo una duda sobre la cual no he encontrado en los textos y páginas web una respuesta convincente, más bien solo he leido vaguedades y quisiera ver si algún compañero me puede dar su opinión.

Los aviones a reacción alemanes sufrieron de múltiples problemas que enturbiaron su desarrollo operacional, destacan su prematura puesta en servicio, la escasez de materiales estratégicos para su construcción, la falta de combustible, la falta de pilotos, la falta de aerodromos apropiados o seguros, y sobre todo el haber entrado en combate cuando el enemigo disponía de una supremacia aérea total. Todas ellas causas lógicas debido a la situación general de Alemania en los últimos doce meses de la guerra.

Sin embargo, a mi modo de ver, el mayor contratiempo que sufrieron era del todo superable, y dificilmente explicable la causa del mismo. Este es, la diferencia existente entre aviones fabricados y aviones entregados a las unidades operacionales, según los datos que manejo, las cifras son las siguientes:

Modelo.........Fabricados.........Entregados

Me-262...........1.443................503
He-162............320..................120
Ar-234.............224..................61
Me-163............370..................52

El caso del Me-163 es comprensible debido a lo complicado y peligroso que era el mantenimiento de una unidad de combate o entrenamiento con esos aparatos. El caso del He-162 también es comprensible debido a que entró en acción en los últimos estertores de la guerra. Lo que no es comprensible es que a finales del 44 y principios del 45 casi a diario muchas unidades pedían a gritos nuevos aparatos y estos no llegaban, el JG 7 y el KG 51 rivalizaban por los pocos Me-262 que llegaban, Adolf Galland cuenta como al principio de la formación del JV 44 los aparatos llegaban con cuentagotas y siempre muy tarde. El caso del maravilloso Ar-234 es del todo incomprensible, por ejemplo un informe interno de la Luftwaffe dice que el 10 de Enero de 1.945 de 148 aparatos salidos de las fábricas, solo 17 estaban en unidades operacionales.

Me gustaria que los compañeros interesados en el tema dieran su opinión al respecto.

Un cordial saludo a todos!

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por von Thoma » Vie Sep 13, 2013 3:49 am

A lo dicho hay que sumar la obstinación de Adolf Hitler de que el Messerschmitt Me 262 fuese usado como
cazabombardero.Como consecuencia de ello,se destinaron numerosos aparatos a este equivocado cometido,
pese a las protestas del mismo general Adolf Galland.
Tan sólo unidades como el Kommando Nowotny III./JG 6, la Jagdgeschwader 7 y la Jagdverband 44, pudieron
sacar rendimiento a este revolucionario aparato.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 13, 2013 1:44 pm

El Me262. ¿Se retrasó realmente?
viewtopic.php?f=16&t=720&hilit=reactores
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 13, 2013 7:44 pm

Supongo que también pesaría la falta de pilotos adiestrados. Y enviar aviones a unidades que no disponen de combustible para volar... pues también para qué, me pregunto.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por Uge » Lun Sep 16, 2013 5:33 pm

Hola, Emil:

Sabemos que al menos 1.443 Me 262 fueron oficialmente entregados a la Luftwaffe hasta el final de la guerra. Esta recepción solo se hacía si el avión recién fabricado superaba sin contratiempos un vuelo de prueba.

El siguiente paso era llevarlo volando hasta la base de la unidad de vuelo que lo fuera a utilizar. Hacia el final de la guerra este traslado se realizaba mayoritariamente por vía férrea para ahorrar combustible. Este procedimiento obligaba a desmontar los aviones para su transporte.

El colapso de los ferrocarriles alemanes, sometidos a una persecución aérea implacable, provocó interminables demoras en las entregas y también pérdidas y daños en los aparatos transportados.

Para el 10 de enero del 45 la Luftwaffe reporta que solo el 10% de sus Me-262 se encuentran en unidades operacionales, es decir, 60 de los aproximadamente 600 recibidos. El resto, hasta completar los 600, se desglosa de la siguiente manera:

150 destruidos por acción enemiga o en accidentes aéreo, 200 de sus Me-262 están en el “limbo” ferroviario, 30 en centros de experimentación, 150 en unidades no operativas que están siendo reconstituidas (básicamente los tres grupos del JG7 y KG(J)54 y en la unidad de entrenamiento EJG 2.

Estas cifras, que son obviamente redondeos, se pueden leer en la página 131 del libro “The Last Year of the Luftwaffe” de A. Price (Greenhill Books, 2001).
El caso del maravilloso Ar-234 es del todo incomprensible, por ejemplo un informe interno de la Luftwaffe dice que el 10 de Enero de 1.945 de 148 aparatos salidos de las fábricas, solo 17 estaban en unidades operacionales.
Imagino que el desglose de los 148 Ar-234 recibidos oficialmente por la Luftwaffe hasta llegar a los 17 en unidades operacionales, a fecha 10 de enero de 1945, guardará cierta semejanza con el de sus Me-262.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por Emil Dermuth » Lun Sep 16, 2013 8:11 pm

Gracias por responder a mi pregunta compañeros Von Thoma, Audie Murphy, Kurt Steiner y Uge

Amigo Uge, me ha gustado tu respuesta, creo que es una explicación muy lógica de la cuestión que he planteado, y es posible que el colapso del sistema de distribución sea la causa principal del desfase entre aviones fabricados y aviones entregados a las unidades operativas. Sin embargo algo he leido también acerca de disputas internas, enemistades y diversos chanchullos entre los altos estamentos de la Luftwaffe, que como resultado final daba lugar a preciosos aviones almacenados que no terminaban de ir a una u otra unidad. No obstante, de momento, tu respuesta me parece la más acertada. gracias de nuevo y

Un cordial saludo a todos!

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Sep 17, 2013 6:00 pm

Para mi el principal problema fueron los constantes ataques a las vías férreas y la falta de combustible para los transportes aéreos. Y no solo afectó a los aviones. Otras armas alemanes como el fusil de Asalto STG 44 sufrieron de los mismos problemas, ya que solo una minoría de los fusiles producidos llegó a manos de los combatientes. Simplemente los canales de distrubición de armamentos y equipo alemanes colapsaron bajo los constantes ataque aéreos. Los rusos probablemente ganaron el combate terrestre. Pero no debemos jamás subestimar el efecto brutal de los ataques aéreos sobre la industria alemana y la red de distribución de suministros, asi como el colapso del arma de cazas de la Luftwaffe y el que se tuvieran que desviar miles de cañones de 88mm y sus artilleros de todos los frentes de batalla a defender las ciudades alemanas. Sin los ataques aéreos la guerra hubiera sido mucho mas larga.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 18, 2013 5:06 pm

Repasando mi hilo sobre la Jagdverband 44 he encontrado una de esas afirmaciones que me llena de perplejidad. ¿Cómo es posible que la JV 44, a finales de marzo de 1945 sólo contara con 6 Me 262 y la JG 7 de 79? ¿Con qué critero los distribuían?

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por Emil Dermuth » Mié Sep 18, 2013 11:14 pm

Kurt_Steiner escribió:Repasando mi hilo sobre la Jagdverband 44 he encontrado una de esas afirmaciones que me llena de perplejidad. ¿Cómo es posible que la JV 44, a finales de marzo de 1945 sólo contara con 6 Me 262 y la JG 7 de 79? ¿Con qué critero los distribuían?
Es verdad, compañero Kurt Steiner, Galland en su libro "El primero y el último" hace ese comentario. En este caso en concreto pienso que la JV 44 era el refugio de los protagonistas del "Motin de los pilotos de caza", y por lo tanto odiados por el OKL en general y por Göring en particular, por lo que pienso que el OKL daría prioridad a las demandas del JG 7 frente al JV 44.

Otra duda que me asalta es el por qué había que trasladar los aviones por ferrocarril a sus bases en vez de ir volando, en concreto los Me-262 y los Ar-234, ya que algunos He-162 eran recogidos por los pilotos de la fábrica y llevados volando a sus bases. Cito un párrafo de tu post sobre el He-162

"Durante el mes de febrero, algunos He 162 fueron transferidos a una unidad operacional, la I./JG1 que previamente había utilizado el Fw 190. I./JG1 fue transferida a Parchim, cerca de la fábrica de Heinkel en Marienehe, donde los pilotos podían buscar sus nuevos aviones a reacción y empezar un entrenamiento intensivo en el mes de marzo."

Igual estoy equivocado, pero creo que la escasez de combustible no es escusa para mandar los carísimos aviones por un sistema ferroviario totalmente y constantemente bajo fuego enemigo, además el combustible de los aviones a reacción, que podía ser gasolina de bajo octanaje, Keroseno o combustible sintético JP2, no escaseaba tanto como la gasolina de alto octanaje para motores de aviación a pistón. Creo que se debería haber optado por el traslado aéreo en detrimento del ferroviario.

Un cordial saludo a todos!

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por Uge » Jue Sep 19, 2013 8:19 pm

Kurt_Steiner escribió:Repasando mi hilo sobre la Jagdverband 44 he encontrado una de esas afirmaciones que me llena de perplejidad. ¿Cómo es posible que la JV 44, a finales de marzo de 1945 sólo contara con 6 Me 262 y la JG 7 de 79? ¿Con qué critero los distribuían?
Parece evidente que los criterios de distribución van en consonancia con el tamaño de la unidad.

La JG 7 tenía su Stab y sus tres Gruppes equipados con el Me-262 y para el 10/01/1945 sus tres grupos se encontraban en distintas fases de reconstitución y entrenamiento.

La JV44 se creó el 24/02/1945 con una dotación inicial de 16 Me-262 y 15 pilotos, siendo una unidad no mayor que un simple staffel.

Mas tardíamente, el 23//04/1945, se agregaron al JV 44 dos gruppes veteranos del Me-262: el III/EJG y el I/KG51, elevando su plantilla a más de 90 pilotos ( alrededor de 50 estaban en fase de entrenamiento). Para dicha fecha se estima que el JV 44 cuenta con aproximadamente 40 "turbinas" operativas.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 08, 2013 4:55 pm

Ojeando aquí http://sturmvogel.orbat.com/LWOB45.html, he descubierto un dato interesante sobre el número de aviones a reacción disponibles a 9 de abril de 1945

I/KG 51 Me 262A-2 15 11
II/KG 51 Me 262A-2 6 2
Stab/KG 76 Ar 234B 2 2
II/KG 76 Ar 234B 5 1
III/KG 76 Ar 234B 5 1
tab/JG 7 Me 262A-1 5 4
I/JG 7 Me 262A-1 41 36
II/JG 7 Me 262A-1 30 23
(J.)/KG 54 Me 262A-1 37 21
II/JG 400 Me 163A 38 22
Jagdverband 44 Me 262A-1 ca. 30 ca. 15
10./NJG 11 Me 262B 9 7
Kommando Bonow Ar 234 2 1

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Oct 08, 2013 10:55 pm

Interesante dato compañero Kurt, me sigue sorprendiendo el bajo número de unidades de Ar-234 en unidades de combate.

En la tabla que has subido faltan los datos del JG 1, que serían en esa fecha mas o menos:

Stab/JG 1 He-162A unas 20 unidades
II/JG 1 He-162A unas 30 unidades
III/JG 1 He-162A unas 15 unidades

Un cordial saludo a todos!

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 08, 2013 11:10 pm

Que extraño. La JG7 no aparece en ese OOB.

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Duda sobre los aviones a reacción alemanes

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Ago 18, 2015 10:13 am

Hola a todos!

Releyendo el libro de Robert Forsyth and Eddie J. Creek sobre el He-162 hay una cita del General der Jagdflieger, Oberst Gollob que, según el acta de la reunión mantenida el 29 de Enero de 1.945 en su Cuartel General, dice :

".... tras la caida en manos rusas de la factoría de Messerschmitt en Wüstegiersdort, el 65% de los componentes de acero del Me-262 se han perdido en Silesia. Además hay que tener en cuenta que en Diciembre de 1.944 la industria había fabricado 661 Me-262, de los cuales teóricamente el OKL había recibido 499 aparatos. La diferencia de esos casi 200 aviones se deba a que, aunque los aparatos se han construido, aún no se han ensamblado, y las piezas se encuentran repartidas por distintos lugares. Es más, de los 499 Me-262 entregados al OKL solo han llegado a unidades operativas 186, perdiendose el resto debido a los ataques aéreos al servicio ferroviario de transporte o en viajes de traslado"

Un cordial saludo a todos!

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST