SG 500 Jagdfaust

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

SG 500 Jagdfaust

Mensaje por Emil Dermuth » Vie Oct 26, 2012 4:27 pm

El caza cohete Messerschmitt Me 163 entró prematuramente en combate, todavía se hallaba en estado experimental cuando comenzó a formar parte de la defensa activa del Reich. Es lógico que surgieran problemas de todo tipo por la premura de su puesta en servicio y que muchas veces fuera más peligroso para sus propios pilotos que para los aviones enemigos.

Sus principales virtudes, aparte de la espectacularidad, eran la trepada y la velocidad (Un Me-163B V18 Komet cronometró 1.130 Km/h el 6 de Julio de 1.944), una ventaja de velocidad de casi 500 Km/h sobre cualquier avión de hélice de la época.
Sin embargo esa gran velocidad generó un problema que no estaba previsto, este era, el tiempo de disparo.
Un Me-163 que se acercaba por la cola a más de 1.000 Km/h a un B-17 que tenía una velocidad de crucero de unos 360 Km/h disponía de unos 2 o 3 segundos de ráfaga de disparos desde que este estaba a tiro hasta que se rompía el contacto. Esto es muy poco tiempo, y más aún si se usaba el arma habitual, el cañón MK 108 de 30 mm desarrollado por Rheinmetall-Borsig de carencia de fuego de 600 disparos por minuto.
A esas velocidades era muy difícil en 3 segundos apuntar, disparar y con los pocos proyectiles que se lanzaban, dar en el blanco. Es por eso que al final de la guerra se ideó un sistema para que cualquier piloto de Komet, por mal tirador o inexperto que fuera diera siempre en el blanco. Esa idea se llamó SG 500 Jagdfaust.

Imagen

Fuente: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... sk-nau9dQQ

El Sondergerät SG 500 Jägerfaust o Jagdfaust era un cohete aire-aire experimental diseñado para ser utilizado como arma antibombarderos. Probado en el Me-262 no dio buenos resultados, sin embargo en el Me-163 los resultados fueron muy prometedores. Cinco SG 500 iban montados en cada ala de un Me-163, en total 10 cohetes instalados verticalmente, es decir, para disparar hacia arriba.

El SG 500 era un sistema radical, disparaba proyectiles pesados de 50 mm a los bajos de un bombardero de manera automática gracias a la acción de un sensor óptico. El sensor óptico accionaba el disparador en cuanto el piloto volase debajo de la “sombra” de un bombardero a una distancia de entre 20 y 90 metros, así que la única misión del piloto era conectar el SG 500 y pasar a toda velocidad debajo de un bombardero.

El SG 500 era un arma sin retroceso, expulsaba el cañón hacia abajo mientras el proyectil salía hacia arriba, de esa manera se compensaban ambos, sin necesidad de utilizar gas como en otras armas sin retroceso diseñadas en los años cuarenta. Parecía de locos el desechar un cilindro en cada disparo, pero los otros sistemas sin retroceso eran caros y pesados, además el tubo del cañón estaba fabricado de acero simple de baja calidad, sin elementos endurecedores como Ni, Cr, Mo, etc.

El proyectil estándar de 50 mm tenía 10 mm de espesor de pared para efecto metralla, el resto era explosivo. La proporción de peso de acero y explosivo era de 8:2. En cambio el SG 500 utilizaba un “Minengranate”, con paredes más delgadas, de unos 3mm, lo que cambia la proporción de acero y explosivo a 6:4. El efecto de la metralla era limitado, pero el efecto de la explosión era enorme, capaz de reventar un bombardero pesado de un solo impacto.

Imagen ImagenImagen

Fuente: http://robdebie.home.xs4all.nl/me163/im ... apon04.jpg

En varias publicaciones se sugiere que el sistema automático de disparo estaba compuesto por una célula fotoeléctrica. Esto no es posible, dado que al situarse el caza bajo el bombardero, el azar de la situación del sol produciría un error de sincronización. Otros autores como Mano Ziegler afirman tras consultar con técnicos del laboratorio AEG Telefunken que el sistema de disparo automático consistía en un telescopio orientado hacia arriba que se activa al recibir un cambio de tensión por diferencia de longitud de onda de cada color. El cielo es azul y el vientre de los bombarderos americanos en el 45 era metálico sin pintar, el de los británicos era negro.
El SG 500 es en efecto un arma muy barata, apta para producirse en masa en una época de economía de guerra extrema, los tubos de SG 500 se enviaban ya cargados, listos para su uso, de esa manera se protegía la espoleta de golpes accidentales.

Imagen

Fuente: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... 6A8GKQwKdQ

En Marzo de 1.945 seis Me-163 fueron modificados para realizar las primeras pruebas. Estas consistían en volar a toda velocidad bajo una gran “sábana” de tela negra suspendida por globos. Constatada la efectividad del mecanismo, el 10 de Abril de 1.945 el Leutnant Fritz Kelb probó el SG 500 en combate real, fue el último día que los Komets operaron desde Brandis, en esa acción Fritz Kelb reclamó el derribo de un cuatrimotor con ese arma.
Hay algo de confusión con este hecho, Wikipedia afirma que Kelb destruyó un B-17, William Green en su libro “El caza cohete” afirma que la víctima fue un Lancaster, efectivamente se tienen datos de que ese día en esa zona fueron derribados un B-17 y un Lancaster. Sin embargo doy más credibilidad al informe de Stephen M. Fochuck de Canadá, “El 10 de Abril de 1.945 una formación bastante grande de Lancaster y Halifax del RCAF Nº 6 realizó un raid a plena luz del dia en el centro de ferrocarriles de Leipzig. Flak de diversos calibres, intensidad moderada, oposición aérea ligera, se observaron de uno a tres Me-163, varios artilleros dispararon sobre ellos sin reclamar daños sobre los mismos. Uno de los artilleros afirma ver pasar un Me-163 bajo un Halifax y seguidamente ver estallar el bombardero delante de sus ojos”. Esa relato coincide con el poder destructivo de un SG 500, por lo que es probable que la víctima fuera un Halifax.
Tras este hecho el optimismo se apoderó de los grupos de Komet, y doce Me-163 se modificaron apresuradamente para operar con el SG 500. Pero ya era demasiado tarde, y no existen datos que sugieran que pudieran entrar en combate.

Un saludo a todos!

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: SG 500 Jagdfaust

Mensaje por Emil Dermuth » Vie Oct 26, 2012 4:34 pm

Hola a todos de nuevo:

Perdón por olvidar citar las fuentes de mi post, pero la edad no perdona.

Fuentes:

El caza cohete. William Green. Ed. San Martin
Me-163 Komet. Bartlomiej Belcarz & Robert Peczkowski- Ed. Mushroom Models Publications
Me-163 Vol 1. Stephen Ransom & Cammann Hans-Hermann .Ed. Classic Publications

Saludos a todos!

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: SG 500 Jagdfaust

Mensaje por lancaster » Vie Oct 26, 2012 8:22 pm

Otro excelente aporte, compañero Emil Dermuth, al menos para mí.

Saludos y hasta otra!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: SG 500 Jagdfaust

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Oct 26, 2012 8:45 pm

Bonjour,

Curiosa arma, desconocida por mí, y magnífico aporte, monsieur Dermuth.

À bientôt

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: SG 500 Jagdfaust

Mensaje por Bordoni Bisleri » Sab Oct 27, 2012 3:39 am

muy bueno emil y aclarado que no era un sistema de disparo fotoelectrico como habia leido , gracias compañero

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: SG 500 Jagdfaust

Mensaje por Emil Dermuth » Jue Nov 08, 2012 10:19 pm

Hola a todos!

Cuando inicié este hilo traté de poner una foto de un Me-163 armado con un SG 500 que ilustre el mismo, pero parece que no existe ninguna, o por lo menos yo no he sabido encontrarla. La foto que puse era de un Me-163 en la base de Brandis en 1.945, por lo que es posible que estuviera dotado con un SG 500, pero no es seguro. De todas maneras no se aprecia nada.

Lo más parecido que he encontrado es un dibujo de autocad protegido, del cual pondré la dirección por si alguien quiere verlo. También he encontrado la foto del montaje de una maqueta de Me-163 con SG 500 que la pongo para quien desconozca el arma se haga una idea visual de la misma. Así mismo he encontrado una foto de un FW 190 que se usó para probar este tipo de armas.

Enlace del dibujo de Autocad del SG 500

http://www.google.es/imgres?q=SG+500+Ja ... 0,s:0,i:70

Imagen

Maqueta del Me-163 con SG 500
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... TpnJikmLIq

Imagen
Fw-190 con SG 500 de pruebas
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... Es3GYpTiqF

Si alguien puede encontrar alguna imagen real de un Me-163 dotado con este arma le agradecería que la pusiera.

Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10660
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: SG 500 Jagdfaust

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 19, 2013 4:58 pm

Consultando con antiguos colegas de Axis History Forum, parece que la única victoria del Jagfaust puede ser atribuida al Lt. Fritz Kelb (KIA 30 de abril de 1945), del JG 400, lo que no se ponen de acuerdo es respecto al aparato (Halifax, B-17).

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST