Los "Doras" de Galland

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Los "Doras" de Galland

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 20, 2012 12:23 pm

Fuente de éste y sucesivos posts: Crandall, Jerry, Doras of the Galland Circus. Eagle Files 1, Eagle Limited Edition, Anaheim 1999.

Uno de los puntos débiles del Me 262 era su vulnerabilidad al despegar y al aterrizar. Por ello Adolf Galland, cuando formó su Jagdverband 44, se basó en los Fw 190D-9 del III/JG 4 que dieron protección al Kommando Nowotny, para hacer lo mismo con sus cazas.

Se coocen cuatro pilotos de esta unidad.
Leutnant Karl Heinz Hofmann
Leutnant Heinz Sachsenberg
Oberleutnant Klaus Faber
Hauptmann Waldemar Wübke

Un quinto piloto, el Feldwebel Bodo Dirschauer, afirmó haber formado parte de esta unidad de protección, pero parece ser que su participación con la JV 44 fue limitada.

A esta unidad de protección se le llamó de diversas maneras: Papageienstaffel (Papagei significa "papagayo" y se le dio ese nombre por los colorido esquemas de los aviones y por el codigo de su radio); Platzschutzstaffel (escuadrón de protección) y Würgerstaffel (usado por los pilotos, puede significar unidad del "pajaro carnicero" o del "pájaro rojo")

Heinz Sachsenberg: Condecorado con la Cruz de Caballero y ex miembro del 6./JG 52. Voló 500 misiones y derribó 104 aviones. A pesar de su rango fue escogido para ser el jefe de la unidad.

Waldemar Wübke: Pilotó Bf 109E con la JG 54 durante la batalla de Inglaterra. Fue herido en combate dos veces (en 1942 y en 1943). Fue comandante de una unidad de entrenamiento, el II/JG 101 desde el 17 de junio de 1944 hasta el 15 de abril de 1945. Wübke se incorporó a la JV el 16 de abril como piloto de Me 262. Para el final de la guerra sumaba 16 victorias (cinco inglesas y 11 en el frente ruso).

Karl Heinz Hofmann procedía del (Erg.) JG 2. No consta que tuviera victorias.

Bodo Dirschauer iba para piloto naval pero terminó entrenándose con el FF8 AB 41 y pasó por la escuela de polimotores. Voló con la KG 26, la JG 5 y con Klaus Faver, Staffelkapitän de la JG 6

Klaus Faber era un piloto experto que había servido con la JG 27, JG 5 y JG 6. Derribado el 6 de abril de 1941 en África del Norte cuando volaba con la 8./JG 27, escapó y ligró reunirse con su unidad el 27 de abril. Era un gran instructor y experto en vuelos a larga distancia. Antes de incorporarse a la JV 44 servía en el Stab del JG 6 con Gerhard Barkhorn.

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Kurt_Steiner
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Re: Los "Doras" de Galland

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 20, 2012 4:50 pm

Se ordenó que los D-9 fueran pintados con marcas rojas y blancas para que las unidades AA alemanas y los pilotos de los Me 262 les identificaran como amigos. Además de tener la panza pintada de rojo y blanco tenían un cuadro ajedrezado blanco y negro pintado en el fuselaje, bajo la cabina, siguiendo el mismo estilo usado por el alto mando de la Wehrmacht pero invirtiendo las casillas.

Los aviones fueron decorados con lemas de los pilotos. Según to Faber, la actitud de los pilotos era totalmente despreocupada. Sabiendo que la guerra estaba perdida, mucho optaron por lemas un tanto arriesgados. Faber escogió el 13 como su número favorito y como lema "Rein muss er und wenn wir beiden weinen" (él va, aunque ambos lloraremos). El de Wübke era "Im Austrage der Reichsbahn" (por orden de los ferrocarriles estatales) que usó en su Bf 109E durante la Batalla de Inglaterra y en Rusia. Sachsenberg volaba en el Rojo 1, la máquina del Staffelführer, y su lema era "Verkaaft's mei Gwand 'I foahr in himmel!" (vende mis ropas, que me voy al cielo, un dicho bávaro). No se conoce el piloto de Rojo 4, pero su lema era "Der nächste Herr, dieselbe Dame" (El próximo hombre, la misma mujer).

El Würgerstaffel volaba desde Riem, en el lado opuesto de los Me 262, con cuyos pilotos tenían poco contacto salvo por alguna comida . Las ordenes venían por radio, y los pilotos de los Fw 190D-9 no tenían tampoco contacto radial con los Me 262 aunque ambos modelos usaban radios FuG 16 zy

Las ordenes eran
-Despegar antes que los Me 262, formando una Rotte.
-A veces dos Rotten volaban como un Schwarm.
-Volar a 1500 pies y proteger a los Me 262 despegando.
-Bajo ninguna circunstnacia romper el contacto para cazar aviones enemigos.
-Nunca volar con los Me 262. Mantenerse a 1500
-Cuando el control de tierra lo indicara y los Me 262 estuvieran a salvo, entonces los Fw 190D9 aterrizarían.
-Si hacían bien su trabajo, era posible que los pilotos de los Dora volaran algún día en un Me 262.

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Re: Los "Doras" de Galland

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 21, 2012 12:18 pm

Al acercarse el frente a su base, los cazas a reacción se trasladaron el 29 de abril a Salzubrg-Maxglan. Parte del Würgerstaffel se quedó en Münchem-Riem, y se les ordenó destruir sus Doras (el avión de Sachsenberg, Rojo 1, y Rojo 4 fueron capturas tras la rendición). Faber, Sachsenberg, Wübke y Karl-Heinz Hoffman volaron al aeródromo de Ainring, cerca de Maxglam. Allí se capturaron tres Doras: el Rojo 13 de Faber, el Rojo 3 de Wübke y otro no identificado todavía. El 2 o el 3 de mayo Faber voló a Bad Aibling con el Rojo 13 en una misión correo. Se encontró con varios P-51 y P-47 a los que atacó con temerario arrojo. Hizo una pasada abriendo fuego y alcanzó a dos Thunderbolt, posiblemente derribando uno de ellos. El resto de miembros Würgerstaffel recibió órdenes de quemar sus papeles y documentos el 4 de mayo.

Según los informes del Luftflottenkommando 6, cinco D-9/11 estaban operativos con la JV 44, de los que dos estaban disponibles el 23 de abril y 4 el 26.

Emil Dermuth
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Re: Los "Doras" de Galland

Mensaje por Emil Dermuth » Dom Jul 08, 2012 12:01 am

Interesante documento Kurt.

Como bien dices Heinz Sachsemberg a pesar de su graduación fué elegido por Galland como jefe de la unidad especial, ello fué segun tengo entendido, porqué el bueno de Sachsemberg era uno de los pilotos más temerarios del arma de caza, tenía fama de no rechazar jamás un combate, aunque fuera en situación de franca desventaja, se decía que incluso andaba buscando la muerte, y claro eso en una época en la cual la relación de fuerzas en combate aéreo era de 20:1 era un factor a tener muy en cuenta.
Lo que desconozco de esta unidad es la cantidad de veces que entró en combate y cuales fueron los derribos que se produjeron, ya sean homologados o posibles. Si hay datos al respecto agradecería el poder verlos.

Un saludo

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