operación ''Unternehmen Bodenplatte''

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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von richthofen
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operación ''Unternehmen Bodenplatte''

Mensaje por von richthofen » Mié Feb 01, 2012 4:56 am

Saludos miembros del foro. Como sabéis el 1 de enero de 1945 la lufftwaffe lanzo un ataque sorpresa sobre bases aéreas en Francia y Bélgica. El ataque fue un desastre. Varios afirman que el principal motivo es el que las fuerzas antiaéreas alemanas no estaban enteradas del ataque de sus propios aviones y al pensar que eran aviones aliados los atacaron, lo que causo un importante número de bajas a los atacantes. la pregunta es ¿Cómo Hitler no dio orden de informar a las fuerzas antiaéreas del ataque? y ¿en serio le fuego antiaéreo aleman fue el pricipal motivo para el fracaso de la operación Unternehmen Bodenplatte?

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cv-6
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Re: operación ''Unternehmen Bodenplatte''

Mensaje por cv-6 » Mié Feb 01, 2012 3:08 pm

A mí me parece que hay cierta exageración respecto a lo del fuego amigo. Por otra parte, en aquel momento había una enorme cantidad de pilotos novatos con pocas horas de vuelo, por lo que tampoco resultaba disparatado pensar en un fracaso. Hay otra cosa más, que no sé hasta que punto es cierta. Según Adolf Galland, muchas de las fuerzas de Bodenplatte eran pilotos que se habían reservado para un ataque masivo contra la fuerza de bombarderos pesados aliados durante alguna de sus incursiones, es decir, para una batalla aire-aire y se habían estado entrenando exclusivamente para eso. Si de repente coges a todos estos pilotos y les lanzas a una misión completamente diferente es lógico que el resultado no sea especialmente bueno.
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operación ''Unternehmen Bodenplatte''

Mensaje por José Luis » Mié Feb 01, 2012 4:41 pm

¡Hola a todos!
von richthofen escribió: ¿en serio le fuego antiaéreo aleman fue el pricipal motivo para el fracaso de la operación Unternehmen Bodenplatte?
Según Detlef Vogel*, no se dio aviso a las unidades antiaéreas alemanas para mantener el máximo secreto de la operación.

Bodenplatte se concibió con la esperanza de aliviar a las tropas de Model, para lo cual unos 900 aviones debían atacar por sorpresa los aeródromos aliados en los Países Bajos, Bélgica y norte de Francia, y de esta forma evitar que la fuerza aérea aliada penetrara el interior de Alemania donde estaba el Grupo de Ejércitos "B". El ataque tuvo lugar el 1 de enero de 1945 contra más de 20 aeródromos, destruyendo unos 150 aviones aliados y dañando cerca de 110. Por su parte, los alemanes sufrieron grandes pérdidas, en torno a unos 300 aviones derribados, no todos por los aliados sino también por los propios cañones antiaéreos alemanes.

*Vogel, "German and Allied Conduct of the War in the West", en Horst Boog et al, Germany and the Second World War, Vol. VII: The Strategic Air War in Europe and the War in the West and East Asia 1943–1944/5 (Oxford: Clarendon Press, 2006), pp. 693-694.

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operación ''Unternehmen Bodenplatte''

Mensaje por José Luis » Jue Feb 02, 2012 11:24 am

¡Hola a todos!

Ahondando un poco más en el asunto y según Manrho y Pütz*, el 16 de septiembre de 1944 Hitler informó al teniente general Kreipe, el entonces jefe del EMG de la Luftwaffe, de la ofensiva que tenía pensado lanzer en Las Ardenas. El 21 de octubre Kreipe ordenó preparar el traslado de seis a siete Jagdgeschwader y un Schlachtgeschwader al mando de la Luftwaffe en el Oeste (Luftwaffenkommando West). El 14 de noviembre Göring dio las órdenes secretas para el ataque, detallando objetivos generales y fuerzas. Los preparativos quedaron listos el 27 de noviembre y el 4 de diciembre el Luftwaffenkommando West ordenó una reunión de los comandantes de todos las Jagdgeschwader y Jagsgruppen, excepto los de JG 300 y JG 301, para la tarde del día siguiente. La reunión fue presidida por el mayor general Dietrich Peltz, quien comentó a sus colegas el plan para dar cobertura aérea a la ofensiva terrestre y para un ataque sobre los aeródromos aliados en fecha a determinar. “Varus” sería la palabra en clave que significaría que la operación comenzaría en 24 horas; “Teutonicus” sería la autorización para dar las órdenes a los pilotos y armar sus aparatos; “Hermann” daría la fecha exacta y la hora del ataque; “Dorothea” significaría un retraso en el ataque, y “Spätlese” la cancelación del mismo.

La cobertura aérea comenzó con la ofensiva del 16 de diciembre, y entre el 17 y 27 de diciembre las Jagdgeschwader perdieron 644 cazas destruidos y 227 dañados (unos 332 pilotos muertos, 23 capturados y 133 heridos). Al finalizar diciembre, con la ofensiva terrestre alemana fracasada, pocos oficiales en la Luftwaffe creían que seguiría en pie el planeado ataque sobre los aeródromos aliados, pero el 31 de diciembre de 1944 llegaron las claves “Varus-Teutonicus”, lo que significaba que el ataque comenzaría en 24 horas. Sobre las 18:30 horas de ese día llegó a todas las unidades la clave “Hermann” como “Auftrag Hermann 1.1.1945 Zeit 09:30”.

Según un documento de la Luftwaffe de 25 de febrero de 1945, los alemanes afirmaron haber destruido 479 aviones y dañado otros 114, aparte de otro equipo y material de guerra. En los ataques a los aeropuertos no hay forma segura de saber los resultados, pero se ha estimado que los pilotos de la Luftwaffe destruyeron 115 aviones y dañaron otros 90, con otros 34 más destruidos o dañados. Un análisis de todos los aviones perdidos de que se tiene noticia en los aeródromos aliados presentó un total de 232 aviones destruidos y 156 dañados. Del examen de los estudios existentes, los autores concluyen que en Bodenplatte se destruyeron unos 305 aviones aliados y se dañaron unos 190 más, cifras que no están muy lejos de las reclamadas por los pilotos alemanes.

En cambio, parece que no hay problemas para cuantificar las pérdidas alemanas: 271 aviones destruidos (Bf109 y Fw190) y 65 dañados (mismos tipos). Esto representa un 40 por ciento de pérdidas del total de aviones que participaron (850 cazas y cazabombarderos). Hay que añadir 9 Ju 88 destruidos y 4 Ju 88 dañados (30% del total de 44 Ju 88 empleados).

La estadística que hicieron de las pérdidas alemanas es:

-47 por ciento debido a la AAA aliada
-23 por ciento debido a la caza aliada
-5 por ciento a la Flak alemana
-5 por ciento por accidentes
-5 por ciento por AAA o caza aliada
-3 por ciento por problemas técnicos
-1 por ciento por agotar el conbustible
-11 por ciento por causas desconocidas.

*John Manrho y Ron Pütz, Bodenplatte. The Luftwaffe's Last Hope. The Attack on Allied Airfields New Year's Day 1945 (Hikoki, 2004), pp. 7-11 y 272-273.

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Re: operación ''Unternehmen Bodenplatte''

Mensaje por Audie Murphy » Sab May 12, 2012 3:37 pm

Amplio reportaje de 22 pags, revista Aero Journal nº13 2009
https://es.scribd.com/document/322227241/Bodenplatte

y de 11 pags en Britain at war, december 2019
https://www.docdroid.net/hfHiZRp/defeat ... 019-12.pdf

papel de los polacos en la defensa de Sint Denijs
https://www.docdroid.net/1WkRCxQ/defeat ... 019-12-pdf

el teniente americano Dean Huston participó en la defensa del aeródromo Y-29, con su P-51 se enfrentó a los cazas alemanes logrando derribar a uno al poco de despegar, pero la propia defensa AA de la base alcanzó fatalmente su caza y tuvo que aterrizar de emergencia al ser perforados sus depósitos de combustible

https://www.docdroid.net/PV8KnRe/an-ang ... 4.pdf.html
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Emil Dermuth
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Re: operación ''Unternehmen Bodenplatte''

Mensaje por Emil Dermuth » Mié Oct 17, 2012 9:11 pm

Hola a todos:

Lamento llegar con retraso a este interesantísimo hilo. Estoy de acuerdo con los comentarios realizados al respecto, y como ya he comentado otras veces creo que fué una operación desastrosa para la Luftwaffe, en la cual dilapidó las reservas de aviones, pilotos y combustible que se habían guardado para defender el suelo patrio de los bombarderos. Sin embargo el baile de cifras entre diversos autores es algo que me intriga.
José Luis escribió:Según un documento de la Luftwaffe de 25 de febrero de 1945, los alemanes afirmaron haber destruido 479 aviones y dañado otros 114, aparte de otro equipo y material de guerra. En los ataques a los aeropuertos no hay forma segura de saber los resultados, pero se ha estimado que los pilotos de la Luftwaffe destruyeron 115 aviones y dañaron otros 90, con otros 34 más destruidos o dañados. Un análisis de todos los aviones perdidos de que se tiene noticia en los aeródromos aliados presentó un total de 232 aviones destruidos y 156 dañados. Del examen de los estudios existentes, los autores concluyen que en Bodenplatte se destruyeron unos 305 aviones aliados y se dañaron unos 190 más, cifras que no están muy lejos de las reclamadas por los pilotos alemanes.
Compañero Jose Luis, aceptando los datos que das y la fiabilidad de las fuentes, sin intención de crear polémica si me gustaría mostrar unas lineas que ilustran la diversidad de cifras.
Se trata de unas lineas escritas por Pierre Clostermann as francés de la RAF, piloto de Tempest del ala 122 en Volkel, en su libro "El gran espectáculo". En el capitulo que titula "La última gran victoria de la Luftwaffe". Páginas 170 y 171.

"El 1 de Enero de 1.945, nada más que en Bruselas, fueron aniquilados 123 aviones de transporte, fortalezas, Typhoons y Spitfires. En Einehoven la escuadra 124 de Typhoon y la canadiense de Spitfires fueron totalmente destruidas. En total fueron puestos fuera de combate en pocos minutos cerca de 800 aviones aliados.
Bien estudiada, magistralmente ejecutada, esta operación hubiera sido para la opinión pública, si ella la hubiese conocido, un golpe de gracia. La censura americana y los servicios de prensa enloquecidos trataron de presentar este ataque como una gran victoria aliada, ubicando cifras absolutamente fantásticas, de las que se mofaba tres meses después, cualquier integrante de las escuadrillas."

Un saludo a todos.

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Re: operación ''Unternehmen Bodenplatte''

Mensaje por wilhelm keitel » Jue Oct 18, 2012 2:13 am

Para esta operación fueron utilizados todos los aviones cazas y caza-bombarderos que participaban de la defensa aérea de Alemania. Los Junkers Ju 88 y los cazas nocturnos Junkers Ju 188 se desempeñaron como exploradores o punta de lanza. Los aeronaves más utilizadas en la Operación Bodenplatte fueron los cazas Messerschmitt Bf 109 y los Focke-Wulf 190. En cuanto a las bajas provocadas, no fue tanto el impacto de las aliadas puesto que en pocas semanas pudieron recuperarse, no asi como los alemanes, para los que las perdidas sufridas, no podían reemplazarse por unidades nuevas debido a los bombardeos aliados que inutilizaron las fábricas.
Fuente ;http://historiaguerrasyarmas.blogspot.c ... latte.html.

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csf
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Re: operación ''Unternehmen Bodenplatte''

Mensaje por csf » Jue Oct 18, 2012 5:22 pm

Basicamente las causas del fracaso fueronlas siguientes:

1) Los aviones aliados destruidos lo fueron en tierra, no en el aire, muy poco personal de vuelo o personal tecnico fue muerto. Por tanto en cuanto se taparon los agujeros de las pistas y llegaron nuevos aviones de repuesto desde Inglaterra, mas omenso en una semana las bases volvieron a estar operativas. Eso hubiera podido ser un exito si se combinaba con la ofensiva de las Ardenas, pero esta ya habia acabsdo.

2) Por contra los aviones alemanes derribados lo fueron con las tripulaciones dentro, era un personal irremplazable, y mas con las penurias de entrenamiento exitentes. Y no solo calleron pilotos novatos, muchos veteranos cayeron tambien.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

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tigre
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Re: operación ''Unternehmen Bodenplatte''

Mensaje por tigre » Vie Ene 01, 2021 5:24 pm

Hola a todos :-D; un pequeño aporte..........................................

Resumen de objetivos y unidades involucradas.

Objetivo - Unidad de la Fuerza Aérea - Fuerzas Aliadas - Efecto.

Antwerpen-Deurne (Bélgica) - JG 77 - cuatro escuadrillas de Spitfire de la 2° TAF, cinco escuadrillas de Typhoon de la2° TAF - destrucción menor.

Asch (Bélgica) - JG 11 - tres escuadrillas de P-51 del 352° Grupo de Caza de EE. UU., Tres escuadrillas de P-47 del 366° Grupo de Caza de EE. UU. - Baja destrucción.

Bruselas-Evere - II., III./JG 26 - numerosos cazas, bombarderos y aviones de transporte estadounidenses y británicos - gran destrucción.

Bruselas Grimbergen - I./JG 26, III./JG 54 - A excepción de seis aviones, el aeródromo estaba desocupado y cerrado para operaciones de vuelo -destrucción menor.

Bruselas-Melsbroek - JG 27, IV./JG 54 - tres escuadrillas de reconocimiento de la 2° TAF y tres escuadrillas de bombarderos de la 8va Fuerza Aérea estadounidense - destrucción severa.

Eindhoven (Holanda) - JG 3, I./JG 6 - ocho escuadrillas de Typhoon y tres escuadrillas de Spitfire o Mustang de la 2° TAF - destrucción severa.

Sint-Denijs-Westrem (Bélgica) - II./JG 1 - tres escuadrillas de Spitfire polacos (302°, 308° y 317° Sqns) - destrucción severa, intensas peleas de perros (caza contra caza).

Gilze-Rijen (Holanda) - I./KG 51, III./KG 76 - tres escuadrillas de reconocimiento de la 2° TAF (Mustang / Spitfire) - destrucción menor.

Heesch (Holanda) - Objetivo no reconocido - cinco escuadrillas de Spitfire de la 2° TAF - sin efecto.

Le Culot (Bélgica) - JG 4 - tres escuadrillas de Thunderbolt y dos escuadrillas de F6F-5, Hellcat de la 9na Fuerza Aérea de EE. UU. - sin destrucción.

Maldegem (Bélgica) - I./JG 1 - dos escuadrillas de Spitfire de la 2°TAF - destrucción severa.

Metz-Frescaty (Francia) - JG 53 - unos 40 Thunderbolts del 365th Grupo de Caza de la 9na Fuerza Aérea - destrucción moderada.

Ophoven (Bélgica) - II./JG 11 - cuatro escuadrillas de Spitfire de la 2° TAF - destrucción moderada.

Sint-Truiden (Bélgica) - JG 2, IV./JG 4, SG 4 - seis escuadrillas de Thunderbolt de la 9na Fuerza Aérea de EE. UU. - destrucción moderada.

Volkel (Países Bajos) - II. Y III./JG 6 - tres escuadrillas de Typhoon y cinco de Tempest de la 2° TAF - poca destrucción.

Woensdrecht (Holanda) - JG 77 - cinco escuadrillas de Spitfire de la 2° TAF, todos en vuelo - sin efecto.

Ursel (Bélgica) - JG 1 - Aeródromo desocupado excepto por cuatro aviones dañados - destrucción menor.

Imagen
Rutas de ataque de la Operación Bodenplatte.....................................

Fuente: https://www.aus-der-zeit.ch/books/der-z ... -schneller

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
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Re: operación ''Unternehmen Bodenplatte''

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Ene 01, 2021 6:05 pm

¡ Saludos a tod@s !

Christer Bergström en su monumental libro: "The Ardennes 1944-1945" da cifras revisadas sobre las bajas aliadas.

Se puede consultar un pequeño artículo que escribí hace algún tiempo aquí:

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 8&start=45

El resumen es que los Aliados perdieron unos 530-560 aviones frente a unos 280 alemanes. Todo parece indicar que los partes de bajas aliados no tuvieron que ver mucho con la realidad y que hubo una especie de conspiración "silenciosa" para ocultar este nutrido parte de bajas y la sorpresa sufrida ante un ataque alemán tan gigantesco.

El autor además comenta que los aviones alemanes derribados por la propia Flak o defensa antiaérea alemana no pasaron de 30-35 y no 100 como se ha afirmado durante años. También sugiere que si los Aliados no hubieran sido tomados completamente por sorpresa habrían hecho una carnicería entre los inexpertos aviadores alemanes que volaban en formaciones apretadas a ras de suelo.

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