La JG 26 en Donnerkeil.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Mensaje por tigre » Dom Sep 19, 2010 12:28 am

Hola a todos :-D; un relato de esta operación desde el punto de vista del Jäfu 3......................

Escape a través del Canal – 12 de Febrero de 1942.

Las fuerzas de la Luftwaffe estaban al mando del General der Jagdflieger, Oberst Adolf Galland y comprendían 252 cazas diurnos de los JG 1, JG 2 y JG 26, la Escuela de Cazas de París y unos pocos cazas nocturnos.

El plan de Galland especificaba que sus fuerzas brindarían escolta continua con cuatro secciones, dos a baja cota y otras dos a una cota mayor. Una de cada par se situaría sobre el lado inglés del canal y otra sobre el lado francés. Cada sección volaría en una figura de ocho bastante amplio cubriendo todo el largo de la formación naval.

El 11 de Febrero de 1942 a las 22.45 horas los acorazados Scharnhorst y Gneisenau junto al crucero pesado Prinz Eugen zarparon de Brest dando comienzo a la Operación Rayo (Donnerkeil)

El Oberst Max Ibel, Jäfu 3 en Brest, se desempeñó a bordo del Scharnhorst como Jäfu Schiff (Comandante de caza abordo). He aquí un racconto de su Diario de Guerra:

06:00 horas. Diana para los pilotos del JG 26. El tiempo era malo con lluvias y nubes bajas a 300-400 pies. La visibilidad debajo de la capa de nubes era de 800-1000 pies.

08:14 horas. Primera protección aérea del día. Una sección de cuatro Bf-110 despegó de Abbeville.

08:50 horas. Los Bf-110 alcanzaron la flota, la cual navegaba al norte de Cherburgo, y tomaron posición sobre babor (lado enemigo – costa inglesa).

Imagen
Vista satelital del canal...................
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... hannel.jpg

Fuente: http://www.butler98.freeserve.co.uk/jg26.htm

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Dom Sep 26, 2010 12:27 am

Hola a todos :-D; sigue más del relato......................

Escape a través del Canal – 12 de Febrero de 1942.

09:20 horas. Quince Bf-110 despegaron desde Abbeville.

09:21 horas. Once Bf-109 pertenecientes a la Jagdfliegerschule 5 Einsatzstaffel normalmente con asiento en Villacoublay despegaron probablemente de la base de Octeville.

09:25 horas. La flota navegando al norte de Le Havre, sin ser detectada aún por los británicos. Los vuelos de reconocimientos rutinarios matutinos de la RAF no descubrieron la zarpada debido a desperfectos en sus equipos más una buena cortina de humo alemana. Las patrullas rutinarias sobre el canal avistaron solo buques torpederos alemanes (S-boote). El radar reportó actividad de vuelo enemiga (británica) a baja altura en el Canal atribuibles a actividades de búsqueda rutinarias.

09:49 horas. Doce Fw 190 del II./ JG 26 despegaron desde Abbeville para la primera misión del día para este grupo.

09:50 horas. Diez Bf-109 y diecinueve Bf-110 volando en estación alrededor de la flota.

10:18 horas. Dieciseis Fw 190 del II./ JG 26 despegaron de Abbeville para la segunda misión del grupo.

10:45 horas Dieciséis Bf-109 del I./ JG 26 despegaron desde Arques para cumplir la primera misión del día de dicho grupo.

Fuente: http://www.butler98.freeserve.co.uk/jg26.htm
Der Adler Nº 10 - 19 Mayo 1942. Edición Francesa.

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Mensaje por tigre » Sab Oct 02, 2010 4:26 pm

Hola a todos :-D; sigue más del relato......................

Escape a través del Canal – 12 de Febrero de 1942.

11: 00 horas. El radar británico detectó actividad aérea enemiga (alemana) orbitando sobre un área específica y desplazándose al este a 20-25 Nudos. Se ordenó al Grupo Nº 11 destacar vuelos de reconocimiento adicionales.

11:03 horas. La segunda misión del II./ JG 26 aterrizó en Abbeville.

11:08 horas. Dieciseis Me-109 del I./ JG 26 despegaron de Arques para cumplir la segunda misión del día de este grupo.

11:10 horas. El G/C Beamish, Comandante de la Estación Kenley, despegó con su numeral para reconocer hacia la costa francesa.

11:25 horas. Dos Spitfires del Sqn. 91 despegaron de Hawkinge para cumplir con los vuelos de reconocimiento ordenados a 11:00 horas.

11:25 horas. El G/C Beamish siguió a dos Me-109 hasta la formación naval e identificó correctamente a todos los buques pero “siguiendo las estrictas órdenes dadas” no rompió el silencio de radio impuesto para informar acerca de la mayor concentración de buques enemigos en el Canal desde la Armada Invencible española.

11:35 horas. El líder del vuelo del Sqn. 91 avistó y reportó la detección de la flota. El mensaje fue interceptado por los alemanes y retransmitido a Galland. Este demoró la orden de alarma “Mira abierta”, apreciando correctamente que los ingleses tardarían en reaccionar.

Imagen
Fw 190 en tierra......................

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Mensaje por tigre » Dom Oct 10, 2010 1:13 am

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Escape a través del Canal – 12 de Febrero de 1942.

12:00 horas. El reporte del Sqn 91 llegó al Comando del Grupo Nº 11 y al vicealmirante en Dover.

12:09 horas. El G/C Beamish aterrizó y se reportó ante el Grupo Nº 11.

12:15 horas. Quince Fw 190 del III./ JG 26 despegaron de Coquelles para cumplir la primera misión del tercer grupo.

12:24 horas. El servicio de radio interceptación de la RAF captó su primer mensaje del Jafü 2 a una patrulla de cazas operando entre Calais y Dunkerque ordenándole regresar a su base. El Jafü mantenía su patrullado rutinario así como el tráfico radial normal. Esta pequeña treta demoró la ya lenta respuesta de la RAF por algunos minutos. Los cazas operando con la flota mantenían estricto silencio de radio.

12:25 horas. El reporte del vuelo de Kenley es analizado en el Grupo Nº 11, el cual ordenó alistar a todos los escuadrones y notificó a otros comandos.

12:31 horas. Dos Fw 190 del III./ JG 26 ascienden desde Coquelles. Esto fue considerado como respuesta a una alarma antes que un despegue tardío para patrullar sobre la flota.

12:50 horas. La formación naval pasó Cap Gris Nez.

12:53 horas. Dieciséis Fw 190 despegaron de Coquelles en la segunda misión del tercer grupo. Los buques estaban apenas costa afuera y podían divisarse inmediatamente tras el despegue.

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Mensaje por tigre » Sab Oct 16, 2010 4:15 pm

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Escape a través del Canal – 12 de Febrero de 1942.

13:15 horas. Dieciséis FW 190 del II./ JG 26 comenzaron el despegue desde Abbeville para cumplir la tercera salida del grupo.

13:16 horas. Las baterías costeras de Dover abrieron el fuego sobre los navíos alemanes.

13:18 horas. La primera misión del III./ JG 26 retornó a Coquelles.

13:19 horas. Torpederos de la RN atacaron la cortina de lanchas rápidas y destructores alemanes a babor de la formación.

13:20 horas. La única unidad aeronaval inglesa especialista en ataque a blancos navales, seis Swordfish del Sqn 825 despegaron escoltados por los escuadrones del Grupo Nº 11; solamente 10 Spitfires del Sqn 72 lograron alcanzar el punto de reunión asignado.

13:34 horas. El Prinz Eugen abrió fuego contra los aviones torpederos aproximándose por el 240ª.

13:40 horas. El Fw Glunz de la 4./ JG 26 despegó solo tras solucionar problemas mecánicos.

13:40 horas. Los Sqn 124 y 401 que fallaron en encontrar el punto de reunión con los Swordfish avistaron la flota a unas 10 millas al norte de Calais y fueron atacados de inmediato por cazas alemanes.

13:40 horas. Con la cobertura de los Spitfires del Sqn 72, los Swordfish iniciaron corrida para lanzar sus torpedos. Los cazas ingleses se empeñaron en combate con los Me-109 del JG 2 y los Fw 190 (dos secciones) del III./JG 26.

13:44 horas. El Gneisenau abrió fuego con sus baterías secundarias de 150 mm contra los Swordfish. Una sección del JG 2 (Me-109) atacó a los aviones torpederos a corta distancia.

13:45 horas. Las baterías costeras de Dover cesaron el fuego tras disparar 34 proyectiles ante la presencia de unidades navales y aéreas británicas en el área.

13:45 horas. Dos secciones del III./ JG 26 (Fw 190) en el extremo sur de la pierna de la última patrulla avistaron a los Swordfish abriendo fuego a máxima distancia (1000 yardas). El Oberleutnant Naumann vió como su presa daba un giro agudo y caía al mar. El otro líder de sección, el Leutnant Paul Galland, reclamó un segundo avión. Minutos después Naumann reclamó un tercero.

13:48 horas. El Jäfu embarcado requirió permiso para asumir el control de los cazas alemanes.

13:49 horas. El último de los seis Swordfish cayó al canal. Ninguno de los torpedos lanzados había encontrado un blanco. De los 18 hombres de las tripulaciones del Sqn. 825 solamente sobrevivieron cinco.

13:50 horas. Adolf Galland dio la orden de Mira abierta, cesando el silencio de radio y autorizando a trepar hasta la altura necesaria para entrar en combate.

13:50 horas. El Jäfu embarcado reportó al General de las Fuerzas de Caza acerca del ataque de los Swordfish: dos ataques rojos a 13:45 y 13:47 fueron repelidos por defensores azules en conjunto con sus primos.

13:50 horas. El Ofw Martin aterrizó en Coquelles. Su numeral el Ofw Starke se había perdido durante la misión, posiblemente al tocar el agua.

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Mensaje por tigre » Sab Oct 23, 2010 3:59 pm

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14:00 horas. La segunda mission del III./ JG 26 aterrizó en Coquelles. Dos pilotos de la 9./ JG 26, el Ofw Eduard Koslowski y el Uffz. Günther Stavenhagen no retornaron; probablemente cayeron víctimas del Sqn 72.

14:17 horas. El servicio de radio interceptación británico detectó dos mandos, uno abordo, dirigiendo la operación de los cazas alemanes.

14:25 horas. La formación naval salió del radio de alcance de detección de los radares ingleses y ya no se pudo determinar con exactitud la localización de las naves. El reconocimiento contínuo no era posible debido a la acción de la caza alemana y la meteorología.

14:47 horas. Dieciséis Bf-109 del III./ JG 2 despegaron probablemente de Calais-Marck y a los ocho minutos se trabaron en combate con aviones ingleses.

Imagen
Alarma, un Fw 190 es alistado para el despegue..............

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Mensaje por tigre » Sab Oct 30, 2010 7:39 pm

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15:03 horas. Veintidós cazas alemanes brindando cobertura a la flota.

15:03 horas. El Fw Glunz aterrizó en Abbeville tras finalizar su salida en solitario. Durante la misma se aproximó a una formación de 25 Spitfires al confundirlos con aviones propios; dándose cuenta de su error pasó entre ellos disparando todo su armamento y su Fw 190 no recibió ningún impacto, sin embargo la acción que duró cinco minutos le pareció una eternidad.

15:05 horas. Los aviones que efectuaron la tercera salida del II./ JG 26 aterrizaron en Abbeville.

15:15 horas. Dieciseis Me-109 del I./ JG 2 despegaron desde una base no mencionada.

15:16 horas. El I./ JG 26 despegó desde Arques para cumplir la tercera misión del grupo.

15:20 horas. La primera de las tres olas del Comando de Bombarderos despegó de sus bases. Los bombarderos volando en formación en V de tres aviones pronto se dispersaron debido al clima. Los mismos cargaban bombas de propósitos generales para facilitar el posterior ataque de los destructores británicos y aviación del Comando Costero. No se registraron impactos.

15:30 horas. El Fw Heinrich Pilkenroth de la 3./ JG 26 es derribado y muerto por un Spitfire en cercanías de Calais. Probablemente un avión del Sqn. 401 que patrullaba desde Dunkerque hasta Calais.

15:30 horas. El tiempo, que había mejorado durante la tarde, cambió rápidamente deteriorándose por lluvias ligeras y una cortina de nubes a 500 pies. La visibilidad en superficie era de aproximadamente una milla.

15:30 horas. El acorazado Scharnhorst tocó una mina y debió detenerse. Un destructor se aproximó y embarcó al Comandante de la formación y al Oberst Ibel junto a su estado mayor. El resto de la formación naval prosiguió en dirección este según lo ordenado.

15:46 horas. El III./ JG 26 con Fw 190 despegó desde Coquelles para la tercera salida del grupo. Se vió forzado a mantener cierta distancia de la flota debido a fuego antiaéreo. Aviones de la 7./ JG 26 derribaron tres Spitfires de una formación de seis (los reclamos no fueron confirmados).

15:50 horas. Tras un breve ataque sobre blancos de oportunidad que aparecían y desaparecían entre la borrasca, los pilotos del I. Gruppe reclamaron el derribo de 2 Hampdens, 1 Spitfire y 1 Hurricane.

Fuente: http://www.butler98.freeserve.co.uk/jg26.htm.
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Mensaje por tigre » Sab Nov 06, 2010 12:51 pm

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16:00 horas. Doce FW 190 del III./ JG 26 despegaron de Coquelles en la cuarta salida del grupo. Misión específica: defender a las naves de ataques con aviones torpederos.

16:10 horas. Dieciséis Bf-109 del II./ JG 2 despegaron (probablemente) de Calais-Marck.

16:20 horas. El Oberleutnant Ragotzi de la 8./ JG 26 reclamó el derribo de un Spitfire. Aviones Hudson y Beaufort realizaron ataques con torpedos sin coordinación sin registrar impactos.

16:40 horas. Dieciséis Bf-109 del II./ JG 2 despegaron (probablemente) de Ostende.

16:43 horas. Aviones caza del JG 1 hicieron su primera aparición sobre la flota; ellos reclamaron el derribo de varios cazas y bombarderos ingleses durante la siguiente hora.

16:44 horas. La flotilla de Dover, compuesta por viejos destructores cedidos por los Estados Unidos, atacaron a la formación naval alemana. El HMS “Worcester” resultó dañado pero pudo alcanzar puerto por sus propios medios.

16:48 horas. La tercera salida del III./ JG 26 aterrizó en Woensdrecht. Comenzó a nevar. Los Fw 190 se deslizaron por la pista sin control hasta que se detuvieron por si solos. Ninguno quedó seriamente averiado pero quedaron fuera de servicio hasta el día siguiente.

16:52 horas. Los aparatos de la cuarta misión del III./ JG 26 aterrizó en Coquelles.

16:56 horas. Once Bf-109 del III./ JG 2 despegaron desde una base no especificada.

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Mensaje por tigre » Sab Nov 13, 2010 3:07 pm

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17:00 horas. Los Fw 190 del II./ JG 26 despegaron desde Abbeville para cumplir la cuarta salida del grupo.

17:08 horas. El Fw Glunz derribó un Spitfire al este de Eu.

17:30 horas. Ocho cazadores nocturnos Bf-110 despegaron de Coxyde.

17:38 horas. En el último combate aéreo conocido del día, un piloto del IV./ JG 1 derribó un Spitfire.

17:40 horas. Las aeronaves que cumplieron la cuarta misión del II./ JG 26 aterrizaron en Abbeville.

18:31 horas. El Gneisenau sufrió una falla mecánica y se vió obligado a reducir su velocidad temporalmente.

19:35 horas. Con la total oscuridad cesaron todas las actividades aéreas de caza.

20:55 horas. El Gneisenau chocó contra una mina y redujo su velocidad a 25 Nudos.

22:37 horas. El Scharnhorst chocó contra otra mina y redujo su velocidad a 10/15 Nudos.

A medianoche el Gneisenau y el Prinz Eugen alcanzaron el santuario del río Elba; el Scharnhorst recién llegó al día siguiente a 10:30 horas. Ningún torpedo, bomba ó granada británica impactó en los buques alemanes.

Los británicos perdieron 17 aviones de caza, 20 bombarderos y 6 Swordfish. Las pérdidas totales entre las tres alas de caza alemanas (Jagdgeschwader) fueron de siete aviones derribados ó completamente dañados. Solamente murieron cuatro pilotos, todos del JG 26. No obstante el gran éxito logrado por la Luftwaffe, al final resultó en una derrota estratégica para la Kriegsmarine pues sus buques capitales quedaron encerrados en las aguas interiores (lindo tema para el debate).

Imagen
Fw 190 en un aeródromo francés..................

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Mensaje por tigre » Sab Nov 20, 2010 3:26 pm

Hola a todos :-D; fin del relato......................

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Derribos reclamados por el JG 26.

Imagen

Bajas sufridas por el JG 26.

Imagen

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Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
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