He-162 Volksjäger

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

He-162 Volksjäger

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 16, 2005 7:29 pm

Origen Ernst Heinkel AG; primer lote fabricado en Viena-Schwechat, con la producción totalmente dispersa en, instalaciones subterráneas en Nordhausen (Mittelwerke), Bernberg (Junkers) y Rostock (Heinkel).
Tipo Interceptador monoplaza.
Planta Motriz Un turborreactor BMW 003E-1 o E-2 Orkan de un solo eje y 800kg de empuje.
Dimensiones Envergadura, 7,2 m; longitud, 9,0 m; altura, 2,6 m.
Peso Vacío, 2.180 kg; cargado, 2.695 kg.
Prestaciones Velocidad máxima al nivel del mar, 784 km/h; a 6.000 m, 835 km/h; trepada inicial, 1.280 m/minuto; techo de servicio, 12.040 m; alcance a plena aceleración y altitud, 695 km.
Armamento Versiones iniciales, dos cañones Rheinmetall MK 108 de 30 mm con 50 proyectiles cada uno; producción posterior, dos cañones Mauser MG 151/20 de 20 mm con 120 proyectiles cada uno.
Historial Primer vuelo, 6 de diciembre de 1944; primera entrega, enero de 1945.
Usuario Alemania (Luftwaffe)


Desarrollo: Popularmente denominado "Volksjäger" (caza del pueblo), este increíble aparato deja tras de sí tantas impresiones contradictorias que es difícil creer que todo el programa se comenzara y se finalizara en pocos más de seis meses. Para apreciar la casi imposible naturaleza de éste, Alemania estaba siendo destruida por flotas de bombarderos aliados que oscurecían el día, y la industria aeronáutica y los suministros de combustibles de la Luftwaffe se reducían inexorablemente. Los pilotos experimentados habían caído en su mayoría, las materias primas escaseaban y el tiempo tenía que ser medido no en meses, sino en días. Así, el 8 de septiembre de 1944 el RLM emitió una especificación exigiendo un caza a reacción, capaz de alcanzar los 750 km/h, que debería estar listo para el 1 de enero de 1945. Se organizaron grandes cantidades de trabajadores para construirlo, incluso antes de diseñarlo, y las Juventudes Hitlerianas fueron entrenadas en planeadores antes de ser dotadas con el nuevo reactor. Heinkel, que había construido el primer avión a reacción del mundo (el He 178, que voló el 27 de agosto de 1939) y el primer caza a reacción (el He 280 birreactor, que voló gracias a sus motores el 2 de abril de 1941), ganó una dura competición con una delgada máquina de madera cuyo motor estaba colocado encima del fuselaje, expulsando los gases entre las dos derivas. Los planos se terminaron el 30 de octubre de 1944. El prototipo voló a los 37 días y se hicieron planes para construirlo a razón de 4.000 ejemplares por mes. A pesar de las extremas dificultades, al terminar la guerra se habían completado 300 aviones de los diversos subtipos, aunque sin combustible. A pesar de sus varias desventajas, el He 162 era un caza de tipo futurista, construido en cantidad mucho más rápidamente que cualquier avión moderno.

http://members.fortunecity.es/gbonve/av ... he_162.htm

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 01, 2011 8:30 pm

Imagen
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... der.10332/

En enero de 1945, la Luftwaffe dotó al grupo de evaluación Erprobungskommando 162 con los primeros 46 aviones entregados. Este grupo estaba basado en el centro de pruebas de la Luftwaffe de Rechlin y frecuentemente se argumenta que el comandante de esta unidad era Heinz Bär. Sin embargo, los documentos personales de Bär no confirman que haya estado al mando del Erpro 162 o que haya volado alguna vez un He 162.

Durante el mes de febrero, algunos He 162 fueron transferidos a una unidad operacional, la I./JG1 que previamente había utilizado el Fw 190. I./JG1 fue transferida a Parchim, cerca de la fábrica de Heinkel en Marienehe, donde los pilotos podían buscar sus nuevos aviones a reacción y empezar un entrenamiento intensivo en el mes de marzo.

Todo esto tuvo lugar mientras la red de transporte y de abastecimiento de combustible del Tercer Reich estaba colapsando por la presión ejercida por los ataques aéreos aliados. El 17 de abril, 134 B-17 de la USAAF bombardeó el aeródromo de Parchim, inflingiendo severas pérdidas y dañando la infraestructura.

Dos dias después, el I./JG1 se trasladó a un aeródromo cerca de Ludwigslust para, en menos de una semana, volver a moverse a una base en Leck, cerca de la frontera de Dinamarca. Mientras tanto, el 8 de abril el II./JG1 fue trasladado a Marienehe y comenzó la conversión de Fw 190 a He 162. El III./JG1 también debía convertirse al He 162, pero el Staffel se disolvió el 24 de abril y su personal fue utilizado para llenar las vacantes de otras unidades.

El He 162 Volksjäger entró finalmente en combate a mediados de abril. El 19 de abril, un piloto de caza de la RAF que fue derribado y capturado por los alemanes, informó en un interrogatorio que su avión había sido derribado por un avión a reacción cuya descripción coincidía con la del He 162. El Heinkel y su piloto fueron derribados por un Hawker Tempest de la RAF durante una aproximación. A pesar de estar en el periodo de entrenamiento, el I./JG1 obtuvo numerosas victorias aéreas a partir de abril aunque también perdió trece He 162 y diez pilotos. Diez de los aviones se habían accidentado y sólo dos habían sido derribados.

fuente http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... der.10332/" onclick="window.open(this.href);return false;
La Luftwaffe de Hitler, Wood/Gunston, Editorial San Martín

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Sep 21, 2011 6:30 pm

Bonjour,

Quería añadir al completo post de Herr Steiner unas imágenes.

Imagen
He 162 A de la JG I
Uploaded with ImageShack.us


Imagen
He 162 A-2 , Dos Rojo número de fábrica: WkNr.120227? y operaqcional? en Leck/Holstein abril 45
Imagen


Imagen
He 162 A de la JG 1 'Oesau' en Leck/Holstein mayo de 1945
Uploaded with ImageShack.us

Fuente de todas las imágenes: http://www.luftarchiv.de/index.htm?/bor ... waffen.htm"

À bientôt

alejomunoz2277
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 21, 2011 4:56 pm

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por alejomunoz2277 » Jue Oct 27, 2011 2:39 am

guau este avion es una locura, es muy avanzado para aquel entonces de donde sacaron la tecnologia para hacer eso

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Javier Rincón » Dom Oct 30, 2011 8:52 pm

la tecnologia la tenían de hace ya tiempo, pero la voluntad política no, cuando las cosas les iba bien no les interesaba el asunto, y por "alguna Razón" los proyectos de caza que terminaban siendo elegidos eran los de Messerschmitt

Para mi es uno de mis aviones preferidos de la LW, si no el que más: por las lineas, por el armamento y por la sencillez del modelo, afortunadamente para el mundo El RLM tenia esa particularidad de ser un ente a veces torpe y siempre corrupto
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por cv-6 » Lun Oct 31, 2011 10:44 pm

Javier Rincón escribió:la tecnologia la tenían de hace ya tiempo, pero la voluntad política no
Esto tampoco es correcto del todo. Yo creo que por ejemplo el Me 262 podría haber entrado en servicio un año antes de lo que lo hizo si Alemania hubiera tenido un motor a reacción medianamente fiable, así que no era simplemente un problema de voluntad política. Por otra parte, en lo que se refiere al He 162 no pudo entrar en servicio antes porque fue diseñado muy tarde. Creo que entró en servicio justo a tiempo para la rendición, e incluso entonces, me parece a mí que aún estaba a medio cocinar.
Última edición por cv-6 el Mar Nov 01, 2011 4:54 pm, editado 1 vez en total.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Javier Rincón » Lun Oct 31, 2011 11:54 pm

no se te hace que no seguir el desarrollo del Heinkel He-280 fue un error politico? tenian la base para un gran caza a reacción en 1941, al que el ME 262 tiene, curiosamente bastantes similitudes

el He 162 fue diseñado, no solo tarde, si no en tiemp record, menos de 6 meses desde que se hizo la petición a su producción¡¡
evidentemente Heinkel ya lo tenia bastante adelantado en secreto
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por cv-6 » Mar Nov 01, 2011 4:58 pm

Javier Rincón escribió:no se te hace que no seguir el desarrollo del Heinkel He-280 fue un error politico? tenian la base para un gran caza a reacción en 1941, al que el ME 262 tiene, curiosamente bastantes similitudes

el He 162 fue diseñado, no solo tarde, si no en tiemp record, menos de 6 meses desde que se hizo la petición a su producción¡¡
evidentemente Heinkel ya lo tenia bastante adelantado en secreto
Pero el He 280 tenía el mismo problema que el Me 262, la falta de motores fiables, así que tampoco creo que hubiera podido entrar en servicio antes de lo que lo hizo el Me 262 en la realidad. En cuanto si hubo interferencia política al elegir uno u otro, es un tema que no conozco en absoluto, así que no puedo responder
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Emil Dermuth » Jue Ago 23, 2012 12:23 am

Saludos a todos:

Buen documento el redactado por Kurt. Efectivamente, el He 162 fue un maravilloso avión de combate del cual se desconocen bastantes datos, sobre todo de su vida operativa. Al ser un producto de la fase final de la guerra no existen datos fiables de su utilización, esto es debido al caos que existía en Alemania en los últimos días de la guerra, a la destrucción de archivos por los bombardeos aliados y a la destrucción de materiales y archivos por parte de la Luftwaffe en los días de la rendición.
Este desconocimiento ha dado lugar a que en muchas publicaciones como la enciclopedia de la aviación, publicaciones varías de San Martin o de Flight Juornal y otras muchas se haya tratado a este avión como un fracaso, una idea de locos o un fiasco peligroso de volar y corto de autonomía.
Trataré hacer una justa defensa de este aparato.

En el momento que se solicitó por parte del RLM la construcción de este avión no había otra alternativa. Alemania no tenía materiales estratégicos, ni prácticamente metales como para hacer otra cosa en grandes cantidades. Solo podía construir un aparato pequeño, barato, con poco metal y con componentes ya existentes en stock,(por ejemplo el tren de aterrizaje era del Me-109). Las ventajas de ser tan pequeño son enormes.

1.- Es más barato
2.- Consume menos materiales estratégicos
3.- Ofrece un blanco más pequeño tanto en tierra como en el aire.
4.- Es más rápido.
5.- Es más maniobrable.
6.- Es más fácil camuflarlo o protegerlo.
7.- Lleva poco mantenimiento, en caso de avería gorda se desecha.

Los inconvenientes son básicamente tres:

1.-Poca autonomía.
2.-Fallos estructurales
3.-Imposibilidad de llevar cargas
Como gran problema se plantea su corta autonomía

Alemania entonces peleaba en casa, nada más despegar los aviones entraban en combate. Tener más autonomía significa llevar más peso y por lo tanto un avión más grande y con más motores, luego el concepto original se va al garete. No obstante se podían haberle añadido unos pequeños depósitos lanzables hasta alcanzar la altitud operativa y así aumentar en 15 minutos el tiempo de vuelo sin perder prestaciones. Ya se pasó del diseño original de 2.000 Kg. a 2.800 Kg. tras las modificaciones y seguía siendo el avión más rápido de la contienda (excepto el Me- 163 Komet).

Otro defecto que se le atribuye son los fallos estructurales en vuelo, y se estima que unos diez pilotos perdieron la vida al desarmarse el avión mientras volaban.
Esto no era un fallo que se pueda achacar a los aviones pequeños, tampoco es un fallo de este diseño, el asunto es que las piezas de madera se debían ensamblar con un pegamento denominado Tega-Film de la firma Goldschmitt, pero esa fábrica fue destruida por bombarderos B-17 y el pegamento sustituto elegido era de muy inferior calidad. Además los obreros de las fábricas de Heinkel en 1.945 eran en su mayoría esclavos judíos o de la Europa del este cuyo objetivo no era hacer las cosas bien, sino todo lo contrario.

Por último, el hecho de no poder llevar bombas, radares u otros utensilios pesados es irrelevante. Se trataba de un interceptador puntual diurno, con sus dos cañones de 30 o 20 mm ya tenía suficiente.

A mi entender el concepto era brillante excepto en un punto. Se pensó en un avión que sería tan fácil de pilotar que este podría usarse por miembros de las juventudes Hitlerianas con solo unas pocas horas de instrucción en planeadores.
Adolf Galland al conocer esos planes se enfadó terriblemente, dijo que era de locos pretender formar un piloto de caza en una semana, que un jet de última generación necesita pilotos con gran experiencia en vuelo y combate.
Pierre Clostermann de la RAF dijo que era un avión manejable, fácil de pilotar. Y efectivamente lo era, pero para un experto piloto con muchas horas de vuelo y con muchas horas de adaptación a la nueva montura. Además no se trata solo de volar, también hay que ser experto en combate aéreo.
El Leutnant Rudolf Schmitt, piloto de He-162 del JG-1, con el que derribó un Typhoon el 4 de Mayo del 45, dijo que el He-162 en otras circunstancias hubiera sido un caza de primera línea.
Me quedo con esto último, el He-162 aunque llegó tarde para influir minimamente en el desarrollo de los acontecimientos, de haber estado construido con normalidad, y disponer de buenos pilotos y combustible hubiera dado grandes dolores de cabeza a la RAF y a la USAAF

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Bordoni Bisleri » Jue Ago 23, 2012 5:36 am

el he-162 en mi opinion es un aparato sorprendente y hermoso esteticamente ademas,hubiera sido interesante que hubiera estado operativo un poco antes o con mas disponibilidad de combustible para haber podido analizar su comportamiento en combate,igual fue asombroso la rapidez de sus desarrollo y entrada en servicio a pesar del estado que se encontraba alemania.buen aporte emil

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Ago 23, 2012 6:03 pm

Bonjour,

Merci monsieur Dermuth por su completa colaboración. Así da gusto como quedan de "perfilados" los hilos del foro.

À bientôt

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ago 23, 2012 10:04 pm

Hola estimados amigos:

El tema abierto por Kurt Steiner sobre el He-162 Volksjager es interesantísimo y el aporte profuso de Emil Dermuth lo enriquece abundantemente, secundo la felicitación que Pierre Le Gloan te envía por tu contribución.
Bordoni Bisleri escribió: el he-162 en mi opinion es un aparato sorprendente y hermoso esteticamente ademas
Bordoni: aludes a un aspecto frecuentemente pasado por alto la presencia, el talante, la silueta del avión: además de las impresionantes especificaciones técnicas, este modelo exhibía un diseño estético imponente, su imagen transmitía "ipso facto" la impresión de agilidad y potencia.

Una máquina que pudo haber coadyuvado a nivelar la guerra, creo que los pilotos aliados hubieran evitado encontrarse con un buen escuadrón de estos He-162 Volksjager, pero este extraordinario modelo llegó a la guerra -como siempre ocurre- "demasiado tarde".

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Bordoni Bisleri » Vie Ago 24, 2012 7:38 am

tengo una duda compañeros,¿que tan fiables eran los motores bmw 003 comparados con los jumo 004 del m262, que tienen reputacion de pocos fiables y causante de muchos accidentes? :?:

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Emil Dermuth » Vie Ago 24, 2012 3:41 pm

Saludos estimados compañeros:

En primer lugar mi agradecimiento por vuestros amables comentarios. Trataré de responder al compañero Bordoni su pregunta.

Tanto el motor BMW 003 como el Junkers Jumo 004 son dos turborreactores de flujo axial, tecnología que en esa época solo utilizaba Alemania. Para su construcción se requerían metales estratégicos como niquel, cromo, molibdeno y otros, de los cuales Alemania carecía y al tratar de sustituirlos disminuía la calidad y fiabilidad de los motores.

El BMW 003 comenzó a proyectarse antes que el Junkers Jumo 004, pero problemas de su complejo desarrollo retrasaron su puesta en servicio hasta finales del 44, por lo que el Jumo 004 estuvo listo antes para su producción en serie y su utilización en el Me 262. Sin embargo el BMW era un motor más avanzado, era más ligero (562 kg frente a los 719 Kg del 004), más fiable y más poderoso, aunque en régimen máximo aventajaba el Jumo 004 al BMW (1.980 lbf frente a 1.760 lbf).

El BMW 003 funcionaba con gasolina de bajo octanaje (87 octanos)
El Junkers Jumo 004 podía funcionar con combustible sintético J2, con gas oil especial o con keroseno refinado.

Un cordial saludo

Fuente: German jets of WWII de Griehd Mandfred

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Bordoni Bisleri » Sab Ago 25, 2012 4:17 am

muy buena tu informacion emil y gracias por responder mi duda, no es intencion mia molestar pero se me genero otra,¿cual de ambos motores era mas practico en funcion al combustible que utilizaban?.me refiero a la poca disponibilidad de combustible que existia en alemania en el momento que entraron en servicio¿para que motor habia o era mas facil obtener combustible?

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST