Real Fuerza Aérea búlgara (1939-1944)

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Real Fuerza Aérea búlgara (1939-1944)

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Ago 26, 2009 12:09 am

Ases de la Real Fuerza búlgara.

Stoyan Stoyanov con 14 derribos (al menos 3 B-24 y 3 P-38)

Imagen
Bf 109 G-6 de Stoyan Stoyanov. 682º Yato, 3/6 Orlyak. Bozhurishte, Bulgaria, principios de 1944.


Petar Botchev con 5 derribos (4 bombarderos pesados)

Tchudomir Toplodolski con 4 derribos (1 B-24 y 2 P-38)

Ivan Bonev con 4 derribos (2 B-24 y 1 P-38)

Gencho Ivanov con 3 derribos (1 B-24 y 2 P-38)

Marin Tsvetkov con 2 derribos

Nedelcho Bonchev con 2 derribos (2 B-17)

Petar Petrov con 2 derribos (2 B-24)

Christo Kostakiev con 2 derribos (2 B-17)

Dimitar Spisarevski con 2 derribos

Imagen
Bf 109 G-2 de Dimitar Spisarevski. 3/6 Orlyak. Karlovo, Bulgaria, Diciembre de 1943.


Krastyo Atanasov con 2 derribos (1 B-24 y 1 P-38)

Christo Koev con 2 derribos

Vassil Shishkov con 2 derribos




Imagen
Dewoitine D.520, serie 12, 652 yato, Stefan Marinopolski, Karlovo, Octuber 1943.




Stoyan Stoyanov (1913-1997)

Imagen


Su padre murió en los combates durante la Primera Guerra Balcánica y gracias a ello fue aceptado en la escuela para huérfanos de guerra de Varna, de otro modo hubiese sido imposible ya que era de familia pobre. Se graduó en el seminario de Sofia en 1934 y gracias a una beca pudo entrar en la escuela militar dónde comenzó a dar lo mejor de si mismo alcanzando el puesto de Comandante de un Regimiento de Caballería. Sus dotes y capacidades le permitieron cambiar su montura por un avión ingresando en la Real Academia Militar de Sofía. Fue enviado a Alemania a recibir entrenamiento avanzado pudiendo volar en aparatos tan diversos como; Gothaer, Bücker Bü 181 Bestman, Stiglec, Arado Ar 45, Arado Ar 68, Heinkel He 51, Focke Wulf Fw 56 Stösser, Messerschmitt Bf 109 D, E y G entre otros. Tras regresar a su país fue instructor de vuelo en Bf 109 E en la base de Karlovo. En 1943 fue nombrado comandante de un escuadrón de caza (yato Istrebitelen) equipado con Bf 109 G-2 y G-6. Entre 1943 y 1944 combatió tanto a la RAF como a la USAAF logrando abatir un total de 14 aparatos enemigos, entre cazas y bombarderos.

Entre las muchas condecoraciones recibidas destacan la Medalla de Valor para Comandantes (entregada por el rey Boris III) y la Cruz de Hierro de 2da clase, además de otras dos medallas al valor. Con el cambio de bando de Bulgaria, en noviembre de 1944 fue ascendido a Mayor y participó en ataques a tierra contra fuerzas alemanas en Macedonia y Kosovo. Después de la guerra continuó en el cuerpo hasta 1956 y en 1989 fue nombrado el más grande as de la Fuerza Aérea búlgara. Cinco años antes de su muerte, en 1992, fue ascendido a Mayor General.


Fuentes: Ibid.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Real Fuerza Aérea búlgara (1939-1944)

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Sep 01, 2009 2:28 pm

Otro perfil de un Dewoitine D.520 búlgaro.


Imagen
D.520, 3º yato. Febrero 1944

Fuente: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =15&t=9917

Imagen

Kaproni Bulgarski KB-11 Fazan era un aparato de enlace de fabricación nacional que fue usado en las operaciones de combate contra los partisanos de Tito
https://www.docdroid.net/GZIzLGE/fazan- ... 993-03-pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Kaproni_B ... B-11_Fazan
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

nachomenorca
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 31, 2009 9:24 pm

Real Fuerza Aérea búlgara (1939-1944)

Mensaje por nachomenorca » Mar Sep 01, 2009 7:46 pm

Hola a todos! soy nuevo en el foro y acabo de leer este estupendo 'post', lo que me ha recordado que tengo una daga de oficial aviador búlgaro, daga que sólo llevaban los aviadores combatientes, como esos valientes de los que habéis hablado tan exhaustivamente aquí. Os pongo una foto de la daga para que sirva de recuerdo a esos soldados del aire. Salud!

http://img200.imageshack.us/img200/5487/dscf1063s.jpg

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Real Fuerza Aérea búlgara (1939-1944)

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Sep 01, 2009 8:41 pm

nachomenorca escribió:Hola a todos! soy nuevo en el foro y acabo de leer este estupendo 'post', lo que me ha recordado que tengo una daga de oficial aviador búlgaro, daga que sólo llevaban los aviadores combatientes, como esos valientes de los que habéis hablado tan exhaustivamente aquí. Os pongo una foto de la daga para que sirva de recuerdo a esos soldados del aire. Salud!

http://img200.imageshack.us/img200/5487/dscf1063s.jpg
Lo primero darte la bienvenida al foro, un placer. Me alegro de que haya sido de tu agrado el post, por cierto, buena pieza esa daga para una colección... no la había visto nunca.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Real Fuerza Aérea búlgara (1939-1944)

Mensaje por Montefusco » Jue Oct 22, 2009 7:40 am

Durante la guerra fría la fuerza aérea bulgara siguió siendo la más retrasada del Pacto de Varsovia, por ejemplo los MiG-17 todavìaformaban parte del arsenal a mediados de los '80s y solo tuvieron un escuadron de MiG-23 como su avión más avanzado y ningún Fitter. Ignoro como está equipada en la actualidad, si conservan sus viejos MiGs o si compraron algo a occidente

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Real Fuerza Aérea búlgara (1939-1944)

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Oct 22, 2009 11:18 am

Según he podido leer, ahora mismo la Real Fuerza Aérea húngara (Magyar Légierő) cuenta con aparatos que están bastante bien. Entre ellos podemos destacar MiG-29 (B y UB), Aero L-39ZO, Saab JAS-39, Antonov An-26, Mil Mi-8, Mil Mi-17 y Mil Mi-24 Hind, entre otros modelos.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3884
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Real Fuerza Aérea búlgara (1939-1944)

Mensaje por Audie Murphy » Sab Ago 28, 2010 11:48 pm

Javier Ormeño Chicano escribió: Las incursiones aliadas de bombarderos fueron atacadas sistemáticamente cuando pasaron por el territorio búlgaro de modo que entre los aparatos que fueron derribados, 147 en total, se capturaron 329 prisioneros de guerra que quedaron ingresados en el campo de prisioneros de Shoumen.
Según un artículo escrito por Philippe Saintes en el nº 124 de la revista gala "Avions" los Aliados realizaron 23000 vuelos sobre los cielos búlgaros donde perdieron 117 aparatos (47 de ellos por la acción de los cazas búlgaros)

Unos 20 pilotos fueron ejecutados o enviados a campos de trabajo por negarse a luchar contra los alemanes en 1944 cuando se dio el cambio de alianzas búlgaras


Su máximo as Stoyanov no lo fue tanto según esta tabla publicada en dicha revista "Avions 124" pag.53
Imagen

derribar un cuatrimotor americano equivalía entonces a 3 victorias aéreas, dañarlo son 2 derribos y colaborar en abatirlo es 1 victoria :shock:


unas fotos de aparatos búlgaros en 1943: me 109, stuka, Do 17, Avia B534
http://www.imagebam.com/gallery/2afbbod ... busxeqowyr
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST