Actuación de la Luftwaffe en Stalingrado. (Antes del cerco)
Publicado: Mar Jul 21, 2009 7:43 am
A partir del mayo de 1942, los alemanes se comenzaron a preparar para su gran ofensiva de verano (Fall Blau, Catarata Azul), con la que pretendían la captura de Voronezh, en elDon, una ampia maniobra en torno a Stalingrado (no se pensaba en su toma), y la penetración hacia Maikopv.
La Lutflotte IV, que estaba al mando desde el 19 de Julio, de Wolfram Freiherr von Richthofen, se reforzó con los IV y VIII Fliegerkorps, que recibieron la misión de apoyar al Fall Blau.
Estabilizada la situación en el Mediterráneo, a comienzos de 1942, gracias a la ofensiva del II Fliegerkorps sobre Malta, se pudieron trasladar unidades desde este teatro de operaciones hasta la URSS. Por tal motivo, para Fall Blau se pudo contar con unos 2.750 aviones (para mayo), repartidos en los Grupos de Ejércitos Norte, Centro y Sur. De ellos, unos 1500 se encontraban en el cruce Cáucaso-Don a las órdenes de la Lufwaffekomando Ost.
Contra esta fuerza, el 12 de julio de 1942, se constituyo el nuevo frente de Stalingrado (mariscal Timoshenko), que incluía al Octavo Vozduzhnaya Armiya del general T.T. Khryukin, con apenas 300 aviones. Pero pronto comenzó a reforzarse con unos 200 Ilyushin Il-4, Petlyakopv Pe-2 y unos pocos Pe-8 de la ADD, además con unos 60 I-16, Yak-1 y LaGG-3 de la 102 IAD. El 5 de agosto de constituyo la 16 VA del general P.S Stepanov para apoyar al Frente de Stalingrado.
En definitiva, la proporción de aviones era 3:1 a favor de los alemanes.
El Grupo de Ejércitos Sur fue dividido por Hitler (tras la tardanza en Voronezh) en Grupo de Ejércitos A (que iría hacia el Caucaso directo), y el Grupo de Ejércitos B que cubriría su flanco, pasando pos Stalingrado. Esta decisión de Hitler fue muy criticada por los militares, ya que significaba una dispersión del esfuezo, en vez de concentrarlo. Apoyado principalmente por los Stuka los aviones de ataque terrestre del VIII Fliegerkorps, el IV Ejército Panzer de Hoth avanzaron hacia Voronezh y el Don. El IV Ejército y el Sexto (de von Paulus), seguían el curso del río Don, hacia Stalingrado. Pero el 23 de Julio, Hoth recibió la orden de ir al sur, a apoyar el avance del Grupo de Ejércitos A, mientras que el VI Ejército de Paulus avanzaba solo hasta Satlingrado, donde arriba el 19 de Agosto. Este día, ni siquiera el amplio apoyo de aéreo del VIII Fliegerkorps, que operaba desde los aeródromos de Morozovks, consiguió alterar la situación en tierra.
Tras el exitoso avance del Grupo de Ejércitos A hacia el Sur, Hitler decide desviar buena parte del apoyo aéreo de List, para apoyar al Sexto Ejército en Stalingrado. Al mismo tiempo, ordenó al IV Ejército volver a apoyar al Grupo de Ejércitos B, hacia Stalingrado...esto condenó definitivamente el avance hacia el Caucaso, para siempre.
Los primeros ataques masivos de la Luftwaffe a Stalingrado, que la dejaron toda en ruinas, se realizaron la noche del 23 al 24 de agosto, contndo con el apoyo de I, IV, y VIII Fliegerkorps, gracias a los explosivos de alta potencia y a las bombas incendiarias.
TÁCTICA ANTI LUFTWAFFE DE LOS RUSOS:
La campaña aérea alemana seguía, como siempre, los principios básicos del envolvimiento (Kesselschlacht, mejor conocido hoy como Blitzkrieg) , ataque aéreo, generalmente por los Ju 87 Stuka de ataque en picado, para que los tanques , en dos pinzas, norte sur, cercaran al enemigo. Fue asi como los ejércitos 62 y 64, son empujados hasta los suburbios de Stalingrado, pero justo aquí, la táctica Blitzkrieg alemana fracasa....que sucedió.
Simplemente, la Wehrchmat no estaba preparada para la guerra en una zona altamente urbanizada. Y el general Chuikov aprovechó esta ventaja, de la siguiente manera:
1) Ordena a sus tropas a batirse cuerpo a cuerpo, a medios de las ruinas de edificios, contra los alemanes. Esto le impediría a los bombarderos alemanes, poder identificar y atacar a las tropas rusas, aparte de que existía la posibilidad de matar a sus compatriotas. Estos eran los famosos grupos de asalto de Chuikov.
2) Se reforzó enormemente la artillaría antiaérea, sobre todo desde la costa Oriental del Volga. Muchas batería eran manejadas por mujeres.
3) Y los mas importante: Al principio, las tropas de refuerzos que cruzaban el Volga, lo hacían en trasbordadores grandes, que transportaban gran cantidad de soldados. Tras grandes pérdidas de trasbordadores, a manos de los expertos pilotos de Stuka (tenía gran experiencia bombardeando barcos en el mediterráneo, de donde venían desde hace algunos meses), Chuikov ordenó que se realizará el cruce en pequeñas balsas, con pocos soldados en cada una. Se ofrecía ahora pequeños objetivos a los Stuka, dificultando la puntería, y disminuyéndose asi las bajas de soldados rusos
Fallas de la Luftwaffe:
4) La imposibilidad de anular a la artilería pesada soviética, que operaba desde el lado oriental del Volga. Con obuses de 105, 122, 155, 203 y hasta de 280 mm devastaban al Sexto Ejército. Von Paulus necesitaba concentrar sus tropas para sus ataques, pero la artillería enemiga lo obligaba a dispersar a sus tropas, restándoles poder de ataque.. Esto era avisado a la artilleria rusa, graias a observadores rusos colocados en lo alto de los edificios. La Luftwaffe no pudo destruir esos emplazamientos artilleros, aún teniendo superioridad aérea.
5) La orden de Nokivov, jeve de la VA, de evitar los cazas rusos combate cerrado con los cazas alemanes, por el momento superiores. Selimitaban al hostigamiento terrestre del enemigo, de día y de noche.
Fue esa imposibilidad de movilidad, y de un reconocimiento efectivo de las tropas enemigas, lo que privó al Sexto Ejército de ocupar rápidamente la ciudad. Y lo que fue mas grave aún, no se pudo cortar esa yugular logística que era el Volga. No se pudo detener el flujo constante de hombres, que aunque en inferioridad numérica, lograron detener y desangrar a los 300.000 hombres del Sexto Ejército.
En vísperas del Alamein (desde agosto a noviembre del 42), se mandan de nuevo muchas unidades de la Luftwaffe al Mediterráneo. A comienzos de septiembre de 1942, la I/JG 53 Pick As, el III/ZG 1 y el 6/KG 26 fueron tranferidos a la Luftflotte II en Sicilia. Le seguirían muchas unidades mas, tras la derrota en el Alamein, que coincide con la Operación Urano (el cero al Sexto Ejército). De esta manera, se redujeron la I y VIII Fliegerkorps a unos 750-600 aviones, cuando lo normal eran unos 1000.
La Luftwaffe había empezado a recibir nuevos cazas en agosto del 42: el Me 109G y el Fw 190A, pero los rusos comenzaron a mejorar e igualar su calidad aérea, a fines del 42, cuando llegaron los La-5 primero, y los Yak-9 después, que combatieron contra los alemanes desde noviembre. Tras el cerco y la toma de los aeródromos dentro del mismo, los caas alemanes iban poco a poco perdiendo presencia sobre la ciudad.
En Stalingrado, los rusos tambien fueron los primeros en utilizar cohetes. La primera vez fueron usados contra los japoneses en Manchuria, la plataforma que los lanzo fue un i-153 "Tchayka", evolucion del avion que combatio en la guerra civil española, el I-15 "Chato". Posteriormente, el I-16, MiG 3, Lagg3, yaks, y demas aviones rusos tambien tenian esta capacidad, por lo que les combertia en habiles cazadores de bombarderos y en utiles plataformas de apoyo cercano a las tropas. Los cohetes que principalmente usaron fueron los RS-82 y rs-132.
Fuentes:
Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion
Walsh, Stalingrado, Cerco Infernal.
Luftwaffe, Cajus Bekker.
La Lutflotte IV, que estaba al mando desde el 19 de Julio, de Wolfram Freiherr von Richthofen, se reforzó con los IV y VIII Fliegerkorps, que recibieron la misión de apoyar al Fall Blau.
Estabilizada la situación en el Mediterráneo, a comienzos de 1942, gracias a la ofensiva del II Fliegerkorps sobre Malta, se pudieron trasladar unidades desde este teatro de operaciones hasta la URSS. Por tal motivo, para Fall Blau se pudo contar con unos 2.750 aviones (para mayo), repartidos en los Grupos de Ejércitos Norte, Centro y Sur. De ellos, unos 1500 se encontraban en el cruce Cáucaso-Don a las órdenes de la Lufwaffekomando Ost.
Contra esta fuerza, el 12 de julio de 1942, se constituyo el nuevo frente de Stalingrado (mariscal Timoshenko), que incluía al Octavo Vozduzhnaya Armiya del general T.T. Khryukin, con apenas 300 aviones. Pero pronto comenzó a reforzarse con unos 200 Ilyushin Il-4, Petlyakopv Pe-2 y unos pocos Pe-8 de la ADD, además con unos 60 I-16, Yak-1 y LaGG-3 de la 102 IAD. El 5 de agosto de constituyo la 16 VA del general P.S Stepanov para apoyar al Frente de Stalingrado.
En definitiva, la proporción de aviones era 3:1 a favor de los alemanes.
El Grupo de Ejércitos Sur fue dividido por Hitler (tras la tardanza en Voronezh) en Grupo de Ejércitos A (que iría hacia el Caucaso directo), y el Grupo de Ejércitos B que cubriría su flanco, pasando pos Stalingrado. Esta decisión de Hitler fue muy criticada por los militares, ya que significaba una dispersión del esfuezo, en vez de concentrarlo. Apoyado principalmente por los Stuka los aviones de ataque terrestre del VIII Fliegerkorps, el IV Ejército Panzer de Hoth avanzaron hacia Voronezh y el Don. El IV Ejército y el Sexto (de von Paulus), seguían el curso del río Don, hacia Stalingrado. Pero el 23 de Julio, Hoth recibió la orden de ir al sur, a apoyar el avance del Grupo de Ejércitos A, mientras que el VI Ejército de Paulus avanzaba solo hasta Satlingrado, donde arriba el 19 de Agosto. Este día, ni siquiera el amplio apoyo de aéreo del VIII Fliegerkorps, que operaba desde los aeródromos de Morozovks, consiguió alterar la situación en tierra.
Tras el exitoso avance del Grupo de Ejércitos A hacia el Sur, Hitler decide desviar buena parte del apoyo aéreo de List, para apoyar al Sexto Ejército en Stalingrado. Al mismo tiempo, ordenó al IV Ejército volver a apoyar al Grupo de Ejércitos B, hacia Stalingrado...esto condenó definitivamente el avance hacia el Caucaso, para siempre.
Los primeros ataques masivos de la Luftwaffe a Stalingrado, que la dejaron toda en ruinas, se realizaron la noche del 23 al 24 de agosto, contndo con el apoyo de I, IV, y VIII Fliegerkorps, gracias a los explosivos de alta potencia y a las bombas incendiarias.
TÁCTICA ANTI LUFTWAFFE DE LOS RUSOS:
La campaña aérea alemana seguía, como siempre, los principios básicos del envolvimiento (Kesselschlacht, mejor conocido hoy como Blitzkrieg) , ataque aéreo, generalmente por los Ju 87 Stuka de ataque en picado, para que los tanques , en dos pinzas, norte sur, cercaran al enemigo. Fue asi como los ejércitos 62 y 64, son empujados hasta los suburbios de Stalingrado, pero justo aquí, la táctica Blitzkrieg alemana fracasa....que sucedió.
Simplemente, la Wehrchmat no estaba preparada para la guerra en una zona altamente urbanizada. Y el general Chuikov aprovechó esta ventaja, de la siguiente manera:
1) Ordena a sus tropas a batirse cuerpo a cuerpo, a medios de las ruinas de edificios, contra los alemanes. Esto le impediría a los bombarderos alemanes, poder identificar y atacar a las tropas rusas, aparte de que existía la posibilidad de matar a sus compatriotas. Estos eran los famosos grupos de asalto de Chuikov.
2) Se reforzó enormemente la artillaría antiaérea, sobre todo desde la costa Oriental del Volga. Muchas batería eran manejadas por mujeres.
3) Y los mas importante: Al principio, las tropas de refuerzos que cruzaban el Volga, lo hacían en trasbordadores grandes, que transportaban gran cantidad de soldados. Tras grandes pérdidas de trasbordadores, a manos de los expertos pilotos de Stuka (tenía gran experiencia bombardeando barcos en el mediterráneo, de donde venían desde hace algunos meses), Chuikov ordenó que se realizará el cruce en pequeñas balsas, con pocos soldados en cada una. Se ofrecía ahora pequeños objetivos a los Stuka, dificultando la puntería, y disminuyéndose asi las bajas de soldados rusos
Fallas de la Luftwaffe:
4) La imposibilidad de anular a la artilería pesada soviética, que operaba desde el lado oriental del Volga. Con obuses de 105, 122, 155, 203 y hasta de 280 mm devastaban al Sexto Ejército. Von Paulus necesitaba concentrar sus tropas para sus ataques, pero la artillería enemiga lo obligaba a dispersar a sus tropas, restándoles poder de ataque.. Esto era avisado a la artilleria rusa, graias a observadores rusos colocados en lo alto de los edificios. La Luftwaffe no pudo destruir esos emplazamientos artilleros, aún teniendo superioridad aérea.
5) La orden de Nokivov, jeve de la VA, de evitar los cazas rusos combate cerrado con los cazas alemanes, por el momento superiores. Selimitaban al hostigamiento terrestre del enemigo, de día y de noche.
Fue esa imposibilidad de movilidad, y de un reconocimiento efectivo de las tropas enemigas, lo que privó al Sexto Ejército de ocupar rápidamente la ciudad. Y lo que fue mas grave aún, no se pudo cortar esa yugular logística que era el Volga. No se pudo detener el flujo constante de hombres, que aunque en inferioridad numérica, lograron detener y desangrar a los 300.000 hombres del Sexto Ejército.
En vísperas del Alamein (desde agosto a noviembre del 42), se mandan de nuevo muchas unidades de la Luftwaffe al Mediterráneo. A comienzos de septiembre de 1942, la I/JG 53 Pick As, el III/ZG 1 y el 6/KG 26 fueron tranferidos a la Luftflotte II en Sicilia. Le seguirían muchas unidades mas, tras la derrota en el Alamein, que coincide con la Operación Urano (el cero al Sexto Ejército). De esta manera, se redujeron la I y VIII Fliegerkorps a unos 750-600 aviones, cuando lo normal eran unos 1000.
La Luftwaffe había empezado a recibir nuevos cazas en agosto del 42: el Me 109G y el Fw 190A, pero los rusos comenzaron a mejorar e igualar su calidad aérea, a fines del 42, cuando llegaron los La-5 primero, y los Yak-9 después, que combatieron contra los alemanes desde noviembre. Tras el cerco y la toma de los aeródromos dentro del mismo, los caas alemanes iban poco a poco perdiendo presencia sobre la ciudad.
En Stalingrado, los rusos tambien fueron los primeros en utilizar cohetes. La primera vez fueron usados contra los japoneses en Manchuria, la plataforma que los lanzo fue un i-153 "Tchayka", evolucion del avion que combatio en la guerra civil española, el I-15 "Chato". Posteriormente, el I-16, MiG 3, Lagg3, yaks, y demas aviones rusos tambien tenian esta capacidad, por lo que les combertia en habiles cazadores de bombarderos y en utiles plataformas de apoyo cercano a las tropas. Los cohetes que principalmente usaron fueron los RS-82 y rs-132.
Fuentes:
Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion
Walsh, Stalingrado, Cerco Infernal.
Luftwaffe, Cajus Bekker.