La entrada del Fliegerkorps X en el mediterraneo

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Eriol
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La entrada del Fliegerkorps X en el mediterraneo

Mensaje por Eriol » Dom Jun 21, 2009 4:42 pm

Saludos camaradas!
Aqui les dejo como relata Time life folio en su ejemplar la lucha por el mediterraneo la entrada de esta fuerza aerea en el teatro de combate del mediterraneo:

"...una de ellas era el Fliegerkorps X,una unidad de elite especialmente formada para bombardear barcos en picado.Se traslado a sicilia desde Noruega donde durante muchos meses habia estado hostigando a la RN en el mar del norte.El Fliegerkorps X iba dejar sentir su presencia en combate en el mediterraneo,con lo que se demostraria de nuevo,si no lo habia probado ya el ataque a atarento,el efecto devastador de las fuerzas aereas contra los buques de guerra mas modernos...
Poco despues del mediodia del 10 de enero del 41 Cunnighan estaba en el puente de su buque insignia,el Warspite, en el mediterraneo central supervisando el cambio de escolta de un convoy que se dirigia hacia el este,hasta entonces con escolta de la fuerza H de gibraltar y que a partir de alli escoltaria la suya propia,cuando vio 2 oleadas de bombarderos torpederos italiano dirigiendo contra el Illustrious.Salvo 2 que todavia estaban en el aire,el resto de cazas fulmar habian aterrizado para repostar.Esots 2 aviones se dirigieron contra los atacantes mientras el portaaviones viraba para evitarlos torpedos italianos,que tras lanzarlos se dirigieron hacia sicilia con los cazas detras.



Imagen
Fulmar en vuelo.
http://images.google.es/imgres?imgurl=h" onclick="window.open(this.href);return false; ... s%26um%3D1


Desde el puente Cunnighan podia ver los motores de los fulmar revolucionandose para despegar.En ese punto miro al cielo y vio en un claro contorno,una nueva oleada de aviones.Al principio eran meros puntos negros en el cielo pero se acercaban a gran velocidad a una altura estimada de 3600 metros.

Momentos despues los identifico como bombarderos en picado alemanes,que hacian asi su primera aparicion en el mediterraneo.Eran un total de 36 aviones alemanes(stukas y Ju 88 ) cuyo ataque estaba perfecamente coordinado.A medida que los fulmar iban tomando altura la formacion alemana se lanzo sobre la flota en circulo.Media docena se separo para dirigirse al Warspite y al Valiant.El resto se centro en el Illustrious..."


Imagen
El valiant en el mediterraneo.

Continuara
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La entrada del Fliegerkorps X en el mediterraneo

Mensaje por Paul Hausser » Lun Jun 22, 2009 12:18 pm

Bonito relato si señor :sgm120: :sgm120:
Organisation der ehemalingen SS-Angehörigen.

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Mensaje por Eriol » Lun Jun 22, 2009 1:04 pm

Hola!

Gracias Paul.

Un poco mas...

El ultimo Fulmar acababa de hacerse al aire cuando todos los cañoes de la flota britanica abrieron fuego.Pero los aviones atacantes llegaban hasta el Illustrious en maniobras de evasion mui bien organizadas,separandose en 3 formaciones a diferentes alturas.Una formacion sobrevolaba la zona a 2000 metros subiendo y bajando para evitar las ametralladoras antiaereas,luego picaban de proa y se lanzaban directamente contra la cubierta de vuelo.Luego las otras 2 formaciones se lanzaban hacia el portaaviones ,cada una desde una direccion diferente.La maniobra ,repetida una y otra vez,era tan bien ejecutada que el Illustrious estaba bajo un ataque continuo ejecutado por lo menos por 6 aviones.


Imagen
Stukas

Cuando estaban entre los 350 y 250 metros de altura respecto a la cubierta lanzaban las bombas.Luego en lugar de ascender de repente seguian la trayectoria en picado como si fueran a estrellarse ,nivelaban el vuelo cuando estaban a la altura del mastil y recorrian toda la longitud de la cubierta rociandola con fuego de ametralladora.Desde el puente del Warspite Cunningham podia ver algunos de los atacantes volando por debajo de la altura de la chimenea del Illustrious.Mientras observaba ,alguno de los otros aviones atacaban su buque insignia ,y una bomba exploto cerca de la proa del Warspite.Cuando Cunningham observo de nuevo el Illustrious vio el devastador efecto del ataque principal.

Imagen
El illustrious

A medida que continuaba el ataque ,los daños se iban intensificando.Una bomba cayo sobre el elevador trasero , destrozando un avion que se estaba sacando a la cubierta,bloqueando el elevador con los restos ardiendo.Dos minutos despues otro impacto en el mismo ascensor atraveso los restos ardiendo y exploto en el hangar.Luego otra bomba exploto en el elevador delantero.

Continuara...
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Mensaje por Eriol » Mar Jun 23, 2009 1:05 pm

Hola!

Un poco mas...

Con el interior ardiendo y su mecanismo de gobierno destrozado por otra bomba,el Illustrious navegaba a duras penas en circulo.Expulsando grasientas nubes de humo a traves de los agujeros de su cubierta de vuelo y echando llamas como un dragon herido aguantaba indefenso.El hecho de que estallara con una explosion gigntesca y desapareciera en el mar se debio a la eficacia de los grupos contraincendios.

Todo el asalto habia durado solamente 6 minutos y medios.Los fulmar del portaaviones habian necesitado ese tiempo para llegar a una altitud adecuada para atacara los aviones alemanes.Pero entonces los alemanes se limitaron a virar y huyeron hacia sicilia.Cunningham angustiado mando señales al Illustrious,cuyo capitan ,Denis Boyd contesto que confiaba en poder llevar el barco hasta malta gobernandolo con los motores.Protegido por el resto de la flota el humeante barco se dirigio a puerto solamente para ser atacado por mas stukas.En esta ocasion eran solamente la mitad y los Fulmar del Illustrious,que habian volado hasta malta para repostar derribaron 6 de ellos.El destrozado portaaviones llego por fin a la seguridad del puerto de malta y sus antiaereos.Pero era evidente que iba a estar mucho tiempo fuera de servicio.


Imagen
Stukas sobre el Mediterraneo
http://www.angelfire.com/art3/stuka/fotos.html

La entrada de la LW en el teatro de operaciones del mediterraneo habia sido espectacular y devastadora.-En unos pocos minutos toda la situacion habia cambiado -recordo Cunningham-En un solo golpe la flota se habia visto privada de su portaaviones de combate y su dominio en el mediterraneo se veia amenazado por el arma mas eficaz y peligrosa a la que se habian enfrentado nunca.

Continuara...
Última edición por Eriol el Dom Sep 09, 2012 6:07 pm, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Eriol » Jue Jun 25, 2009 10:20 pm

Hola!

Un poco mas ...

El Illustrious llevaba escasamente 12 horas en el puerto de malta cuando el Fliegerkorps X ataco de nuevo.Los cruceros Gloucester y Southampton ,que habian escoltado al destructor Gallant dañado en la batalla a malta despues del primer ataque aleman ,navegaron a toda maquina para unirse al resto de la flota en Alejandria.A las 3 de la tarde del 11 de enero ,una oleada de 12 bombarderos en picado alemanes cayo sobre ellos siguiendo la misma direccion de la luz del sol.

Imagen
Stuka con carga de combate.
http://www.angelfire.com/art3/stuka/fotos.html


Ambos buques fueron alcanzados,el Gloucester por una bomba que no llego a estallar pero que sin embargo mato a 9 hombres e hirio a 14 mas.Otras 2 bombas alcanzaron al Southampton, llegaron hasta la sala de contramaestres y la camara de oficiales;mataron o hirieron a casi todos los oficiales y suboficilales del barco,que estaban descansando y tomando un te tempranero despues de 48 horas de servicio ininterrunpido.Las explosiones provocaron un incendio que se propago por doquier,imposible de controlar.Los supervivientes fueron recojidos por el Gloucester y un destructor que les iba siguiendo,el Diamond.Finalmente un torpedo britanico envio al llameante Southampton al fondo del mar.

Inexplicablemente los Fliegerkorps X esperaron 6 dias antes de atacar al Illustrious en malta,tiempo durante el cual las cuadrillas de reparacion trabajaron dia y noche para poner al portaaviones en condiciones para la navegacion y huir hacia alejandria.Parte del trabajo estaba por hacer cuando el 16 de enero 60 bombarderos en picado atacaron kas instalaciones portuarias y alcanzaron al portaaviones de nuevo.Durante otra incursion 3 dias mas tarde, una bomba que exploto bajo el agua abrio un enorme boquete en el caso del Illustrious.Entre estos ataques y despues de ellos tecnicos y cuadrillas de trabajo repararon las calderas y el mecanismo de gobierno del portaaviones, y taponaron como pudieron el boquete del casco.Pero la cubierta de vuelo era todavia un amasijo de hierros y sus elevadores estaban fuera de servicio.



Imagen
A.B.Cunningham
http://img501.imageshack.us/i/cunningham28ay.jpg/

Cunningham envio un grupo de buques de guerra desde alejandria para servir de escolta al Illustrious.El 23 de enero cuando el grupo se dirigia al oeste ,los barcos sufrieron otro ataque de los Stukas.Mientras tanto sin esperar la escolta el portaaviones salio de puerto en la mas completa oscuridad dejando sus aviones tras el.Navego a 24 nudos hacia alejandria y en ningun momento contacto con los cruceros de escolta.

El 25 de enero el illustrious llego a alejandria.Estaba fuera de alcanze de los Fliegerkorps X ,pero estaba tan seriamente dañado que necesitaria ser evacuado hasta USA para las reparaciones...



Saludos!!
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Re: La entrada del Fliegerkorps X en el mediterraneo

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Jun 27, 2009 1:04 pm

Buen aporte Eriol... permiteme que añada algunos datos más;

X. Fliegerkorps

[...] se envió al X. Fliegerkorps a Sicilia (aeródromos de Comiso, Catania, Palermo y Trapani) bajo el mando del general Hans Ferdinand Geissler.

El X. Fliegerkorps contaba con 78 Junkers Ju 88 (LG 1), 40 Heinkel He 111 (KG 4 y KG 26), 16 cazas pesados Messerschmitt Bf 110, 42 Junkers Ju 87 Stuka (StG 1, StG 2 y StG 3) y 2 Junkers Ju 88 destinados al reconocimiento. Se confió en los cazas bimotores para la protección de las unidades de bombardeo. Los primeros 14 cazas Messerschmitt Bf 109 E no comenzarían a llegar hasta febrero y pertenecían al 7./JG 26, tan pronto llegaron comenzaron a realizar misiones de escolta sobre la isla de Malta.

[...]. En febrero y marzo la fuerza de Geissler fue reforzada con los Junkers Ju 52/3m (KGzbV 1 y KGzbV 172) y 14 cazas Messerschmitt Bf 109 E del JG 26 al mando del famoso Joachim Müncheberg. Sin embargo antes de que pudiesen emprender sus acciones los aparatos del StG 2, KG 26 y JG 26 fueron destinados a operar en la toma de Creta (Operación Marita) hasta su toma a finales de mayo.

Fuente: ORMEÑO, J. "Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe" Almena, Prox.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
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Re: La entrada del Fliegerkorps X en el mediterraneo

Mensaje por Eriol » Dom Jun 28, 2009 12:54 pm

Gracias Javier :-D

Ahora un poco mas...

En londres el almirantazgo respondio con rapidez ante la emergencia enviando a Cunningham el Formidable desde su base en el mar rojo(que digo yo que estaba haciendo alli?de adiestramiento?).Pero tubo que esperar casi un mes para que se despejara el canal de suez y entrar en el mediterraneo.Mientras tanto Cunningham solo disponia del anticuado Eagle en un momento en el que el enfasis de la guerra en el mediterraneo estaba cambiando de la superficie al aire.

...Cunnigham curso una peticion a londres para recibir mas aviones (que fue rechazada)...se estimo que la fuerza aerea combinada del eje era de unos 200 aviones ...contra solo 30 britanicos....
Por ironico que parezca los exitos britanicos en la guerra en el desierto estaban hciendo que el trabajo de Cunningham fuera aun mas dificil.Para finales de enero de 1941 ,el ejercito del general Wavel estaba avanzando en Bengazi.El decimo ejercito italiano habia sido devastado, pero ahora eran los britanicos quienes habian estirado demasiado sus lineas de suministro y eso significaba mas trabajo escoltando convoyes por la costa del norte de africa,dentro del alcanze de los campos de aviacion del X Fliegerkorps en sicilia.

Ningun convoy salia de alejandria sin ser detectado por los aviones de reconocimiento alemanes o italianos...


Saludos !
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Re: La entrada del Fliegerkorps X en el mediterraneo

Mensaje por Eriol » Mié Jul 01, 2009 12:22 pm

Hola!

Un poquitin mas...

Ningun convoy salia de alejandria sin ser detectado y pocos convoyes escapaban ilesos de los ataques de X Fliegerkorps.El dragaminas Huntley fue hundido el 31 de enero,el monitor terror(armado con cañones de 381mm) el 22 de febrero,el destructor Dainty se perdio el 24 y el crucero Dorsetshire fue alcanzado en 2 ocasiones por bombarderos en picado y a duras penas logro llegar a puerto.En lo peor de esta seria de duras perdidas Cunningham se entero de que lo habian nombrado caballero con gran cruz de la muy honorable orden del baño.Y murmullo a un amigo-Preferiria recibir antes 3 escuadrillas de hurricanes-


Pronto el final.

Saludos
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Re: La entrada del Fliegerkorps X en el mediterraneo

Mensaje por Stephen Maturin » Jue Jul 02, 2009 8:47 am

Eriol escribió:Saludos!Un poquitin mas...

"Ningun convoy salia de alejandria sin ser detectado y pocos convoyes escapaban ilesos de los ataques de X Fliegerkorps.El dragaminas Huntley fue hundido el 31 de enero,la cañonera terror el 22 de febrero,el destrcutor Dainty se perdio el 24 y el crucero Dorsetshire fue alcanzado en 2 ocasiones por bombarderos en picado y a duras penas logro llegar a puerto.En lo peor de esta seria de duras perdidas Cunningham se entero de que lo habian nombrado caballero con gran cruz de la mui honorable orden del baño.Y murmullo a un amigo-Preferiria recibir antes 3 escuadrillas de hurricanes-"

Pronto el final...
- El terror no era una cañonera, era uno de los grandes monitores británicos botados en la IGM, estaba armado con dos cañones de 381 mm. y era gemelo del Erebus.

- Estoy siguiendo este articulo, es interesante, gracias.

-

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Re: La entrada del Fliegerkorps X en el mediterraneo

Mensaje por Eriol » Jue Jul 02, 2009 12:44 pm

Saludos!
Lo he mirado y las palabras exactas sobre el Terror son:la cañonera Terror un reciente adicion a la escuadra costera.
Quizas solo se deba a un fallo en la traduccion no?Al fin de cuentas los buques monitores tenian como mision el cañoneo.
Saludos y gracias!
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Re: La entrada del Fliegerkorps X en el mediterraneo

Mensaje por Stephen Maturin » Jue Jul 02, 2009 2:34 pm

Eriol escribió:Saludos!
Lo he mirado y las palabras exactas sobre el Terror son:la cañonera Terror un reciente adicion a la escuadra costera.
Quizas solo se deba a un fallo en la traduccion no?Al fin de cuentas los buques monitores tenian como mision el cañoneo.
Saludos y gracias!
- Bueno técnicamente estos monitores eran un barcos muy superiores a un cañonera, incluso a un crucero pesado, su poco calado les permitía aproximarse mucho a tierra para apoyar a las tropas, su principal problema era su baja velocidad, su artillria de 381 mm. (La misma que los acorazados Qeen Elisabeth) era muy poderosa, te pogo un enlace donde puedes ver un pequeña historia sobre este hundimento, en el se menciona la importacia del mismo y se indica que fué el buque mas grande hundido por los Ju-88 en el Mediterraneo durante toda la guerra

http://www.uboat.net/allies/warships/ship/5460.html

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Re: La entrada del Fliegerkorps X en el mediterraneo

Mensaje por Eriol » Jue Jul 02, 2009 2:41 pm

Interesante link.Poco a poco me ingles va mejorando y entiendo algo.
Vale ya entiendo mejor el concepto.Un monitor es, digamoslo asi ,lo superior a una cañonera que se refiere a buques mas pequeños.Gracias por la aclaracion.Procedo a enmendar el error.
Saludos!
Última edición por Eriol el Mié Sep 09, 2009 3:09 am, editado 1 vez en total.
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Re: La entrada del Fliegerkorps X en el mediterraneo

Mensaje por Stephen Maturin » Jue Jul 02, 2009 3:12 pm

Eriol escribió:Interesabte link.Poco a poco me ingles va mejorando y entiendo algo.
Vale ya entiendo mejor el concepto.Un monitor es digamoslo asi lo superior a una cañonera que se refiere a buques ms pequeños.GraciaS por la aclaracion.Procedo a cambiar el error.
Saludos!
- Mi ingles es muy malo, pero me apaño con los traductores automáticos, a pesar de sus deficiencias, con ellos y un poco de logica acotumbro a salir adelante.

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La entrada del Fliegerkorps X en el mediterraneo

Mensaje por Eriol » Dom Jul 05, 2009 2:00 pm

Hola!

Aqui va el ultimo post...

La situacion empeoro.El 24 de febrero y como reaccion a al derrota de las fuerzas italianas en el norte de africa,Hitler nombra al general E. Rommel ,descollante jefe de blindados,comandante de los Afrika Korps,de reciente formacion.Y para asegurarse de que no se interrumpiera la entrada de alemania en la campaña africana el Fliegerkorps X recibio instrucciones de neutralizar Malta.

Desde enero hasta abril de 1941 aviones de bombardeo a gran altura descargaron autenticas tempestades destructoras sobre la isla,intercalando entre sus ataques mortales bombardeos en picado de stukas.El X Fliegerkorps perdio en estas incursiones 60 aviones,abatidos por los valerosos defensores de la isla que realizaron los pocos hurricanes que habia en malta y los fulmar que habia dejado atras el Illustrious.Pero las incensantes incursiones lograron su proposito:solamente 4 barcos de transporte con mercancias llegaron a malta.Unos pocos submarinos que se escondian debajo del agua durante el dia ,salian por la noche para continuar hostigando a los transportes del eje que llevaban mercancia a tripoli.

Las incursiones contra malta no cesaron hasta mayo cuando el X fliegerkorps se desplazo al norte de africa para ayudar a Rommel en su avanze.


Espero les haya gustado !

Un saludo!
Última edición por Eriol el Dom Sep 09, 2012 6:11 pm, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Eriol » Vie Jul 24, 2009 3:33 am

Saludos!!
Un video de un ataque del X fliegerkorps contra malta.Espero lo disfruten



Saludos!
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