Brewster 239 (2ª Parte)
Pág. 23
El "equipo" del BW-376 posa para la cámara en el aeródromo de Rantasalmi, donde tenía su base la 1ª/LeLv 24, en julio de 1941.Son, de izquierda a derecha, el Sgto. Mecánico E. Horppu, el piloto Bri. V. Pyötsiä y el ayudante de mecánico J. Salminen.
Isa Vikki (Padre Vikki) Pyötsiä era uno de los veteranos de la Fuerza Aérea, que había nacido en 1909.A pesar de su edad avanzada, prestó servicio en el LeLv 24 a lo largo de varias guerras contra la URSS.
Pág. 24
El segundo jefe de la 3ª/LeLv 24, Tte. Pekka Kokko, fue uno de los más importantes ases finlandeses de 1941, con un registro de 13,5 victorias.Durante la mayor parte del año utilizó este Brewster (BW-379), como indica la inscripción con su nombre de pila en pequeñas letras negras inmediatamente debajo del capot del motor.Kokko se convirtió en piloto de pruebas el 24 de noviembre de 1941, y terminó perdiendo la vida en accidente de vuelo el 19 de febrero de 1944.
Pág. 37
El BW-368 de la 3ª/LeLv 24 fue fotografiado con desconchones blancos en su pintura de camuflaje en Kontupohja, en marzo de 1942.Este caza, que era pilotado normalmente por el Sgto. Nils Katajainen, lleva en la cola el registro de sus seis victorias.Obsérvese también el "1 amarillo" que está pintado sobre el timón de dirección verde.
Nipa Katajainen terminaría consiguiendo 17,5 victorias con los Brewster.
Pág. 37
Durante el primer año de la Guerra de Continuación, el Sgto, Jouko
Jussi Huotari pilotó el BW- 353 con la 3ª/LeLv 24, consiguiendo 8 victorias.Aquí se ve el avión en Lunkula (que era una pista de aterrizaje muy rudimentaria situada a orillas del lago Ladoga) en septiembre de 1941.Huotari sumó ocho victorias más conseguidas con los Bf 109G en 1944, elevando su cuenta a 17,5 victorias en 291 misiones.
Pág. 42
El Brewster BW-372 de la 2ª/LeLv 24 momentos antes de iniciar el despegue en Tiiksjärvi el 25 de mayo de 1942.Este avión fue pilotado por
Lasse Pekuri hasta el 25 de junio de 1942, en que fue derribado a bordo de él.Sin embargo, consiguió escapar a través del territorio enemigo hasta alcanzar las líneas finlandesas.
Pág. 43
El Sgto. 1º Heimo Lampi vuela a bordo del BW-354 sobre Tiiksjärvi en septiembre de 1942.Como miembro de la 2ª/LeLv 24 pilotó este Brewster durante un período de 18 meses entre 1941 y 1942, consiguiendo con él sus primeras 4,5 victorias.Lampi acabó siendo ascendido al empleo de Alférez y fue trasladado para pilotar Bf 109G en la 1ª/HLeLv 24, elevando su cuenta a 13,5 victorias en 268 misiones.
Pág. 44
Los ases de la 3ª/LeLv 24 en Hirvas el 27 de junio de 1942.De izquierda a derecha, son el Sgto. 1º
Jussi Huotari (17,5 victorias), el Bri.
Illu Juutilainen (94 victorias), que está sentado en el plano de cola de su BW-364, y el Sgto.
Emmpu Vesa (29,5 victorias).Vesa había conseguido su primera victoria (un Hurricane) sólo dos días antes de que se tomase esta fotografía.
Continua