fuente:
https://en.wikipedia.org/wiki/Aichi_D3A
El D3A1 comenzó las pruebas en portaaviones a bordo del Akagi y del Kaga durante 1940, mientras que un pequeño número de aviones hicieron su debut en combate desde bases terrestres en China. Comenzando con el ataque a Pearl Harbor, el D3A1 participó en todas las principales operaciones aeronavales japonesas en los primeros 10 meses de la guerra. Lograron su primer gran éxito contra la Royal Navy durante su incursión al Océano Índico en abril de 1942. Los bombarderos en picado D3A1 obtuvieron más del 80% de impactos con sus bombas durante los ataques a dos cruceros pesados y un portaaviones durante dicha operación.
Antes de la incursión en el Océano Índico, la doctrina establecida con respecto al ataque contra barcos era armar todos los D3A con bombas semi-perforantes. El 5 de abril de 1942, la fuerza de portaaviones nipona atacó Colombo (Ceilán) con la mitad de su dotación aéra, mientras que la otra mitad se mantuvo en reserva para realizar ataques contra barcos enemigos. Dado que se consideró necesario un segundo ataque contra Colombo, los bombarderos en picado de la fuerza de reserva se rearmaron para poder atacar objetivos terrestres. Cuando los cruceros pesados británicos fueron avistados poco después, la fuerza de reserva fue enviada con una porción de los D3A armados para realizar ataques terrestres. Curiosamente, durante el ataque posterior, estas bombas resultaron ser muy eficaces para eliminar el fuego antiaéreo de los barcos. Como resultado, la doctrina se modificó para equipar intencionalmente a los primeros bombarderos en picado D3A con estas bombas. Este nuevo método ya se implementó para el ataque que hundió al HMS Hermes sólo cuatro días después, y continuó utilizándose desde entonces.
Durante 1942, los D3A contribuyeron significativamente al hundimiento de tres portaaviones estadounidenses: el Lexington en la batalla del Mar del Coral, el Yorktown en Midway y el Hornet en Santa Cruz. Además, dañaron al Enterprise tanto en la batalla de las Islas Salomón del Este como en la de Santa Cruz.
Durante el curso de la guerra, los bombarderos en picado D3A a menudo combinaban sus ataques contra buques de guerra enemigos con el bombardero torpedo IJN Nakajima B5N Kate; en consecuencia, los barcos enemigos a menudo eran hundidos por una combinación de bombas y torpedos. Sin embargo, hubo ocasiones en las que sólo los D3A realizaban los ataques, o al menos reclamaban los barcos hundidos. Descontando el ataque de Pearl Harbor, que también utilizó el B5N como bombarderos horizontales y torpederos, a los D3A se les atribuyó el hundimiento de los siguientes buques de guerra aliados:
USS Peary, destructor estadounidense, 19 de febrero de 1942 - Australia (Darwin)
USS Pope, destructor estadounidense, 1 de marzo de 1942 - Mar de Java
USS Edsall, destructor estadounidense, 1 de marzo de 1942 - Océano Índico
USS Pecos, engrasador estadounidense, 1 de marzo de 1942 - Océano Índico
HMS Cornwall, crucero pesado británico, 5 de abril de 1942 - Océano Índico
HMS Dorsetshire, crucero pesado británico, 5 de abril de 1942 - Océano Índico
HMS Hector, crucero mercante armado británico, 5 de abril de 1942 - Océano Índico
HMS Tenedos, destructor británico, 5 de abril de 1942 - Océano Índico
HMS Hermes, portaaviones británico, 9 de abril de 1942 - Océano Índico
HMAS Vampire, destructor australiano, 9 de abril de 1942 - Océano Índico
USS Sims, destructor estadounidense, 7 de mayo de 1942 - Océano Pacífico
USS De Haven, destructor estadounidense, 1 de febrero de 1943 - Océano Pacífico
USS Aaron Ward, destructor estadounidense, 7 de abril de 1943 - Océano Pacífico
USS Brownson, destructor estadounidense, 26 de diciembre de 1943 - Océano Pacífico
USS Abner Read, destructor estadounidense, hundido por un kamikaze el 1 de noviembre de 1944 - Océano Pacífico
USS William D. Porter, destructor estadounidense, hundido por un kamikaze el 10 de junio de 1945 - Japón (Okinawa)
A medida que avanzaba la guerra, hubo casos en los que los bombarderos en picado fueron obligados a actuar como interceptores, siendo su maniobrabilidad suficiente para permitirles sobrevivir en este papel. Cuando el Yokosuka D4Y Suisei estuvo disponible, los D3A2 fueron asignados a unidades terrestres o en los portaaviones más pequeños, que no podían operar con el Suisei. Cuando las fuerzas estadounidenses recuperaron Filipinas en 1944, los D3A2 terrestres participaron en los combates, pero estaban irremediablemente anticuados y las pérdidas fueron cuantiosas. Para entonces, muchos D3A1 y D3A2 servñian en unidades de entrenamiento en Japón, y varios fueron modificados con controles duales como el D3A2-K. Durante el último año de la guerra, los D3A2 fueron usadoso en misiones kamikaze.