El Me262. ¿Se retrasó realmente?

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10689
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Me262. ¿Se retrasó realmente?

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 10, 2005 8:36 pm

He encontrado un artículo sobre una de mis pasiones, el Schwalbe, que tal vez pueda resultar de interés para todos nosotros:




Una de las grandes controversias de la segunda guerra mundial se refiere al famosísimo Jet alemán de Messerschmitt, el Me262. Éste fantástico avión fue el objeto de intrigas, debates, e incluso luchas de poder interno dentro del circulo interno del poder nazi. Se suele suponer que si éste avión no entró antes en servicio fue por la intervención fatal de Adolf Hitler, quien en su insistencia por dotar de cazabombarderos rápidos (Schnellbombers) a las Kampfgeschwaders en Francia, pudo retrasar la entrada en servicio del avión en su rol principal de caza. ¿Es eso cierto? ¿Hasta qué punto se retrasó el caza? ¿Pudo Alemania cubrir su espacio aéreo de cazas reactores durante 1944?

Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10689
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 10, 2005 8:37 pm

La historia del Me262 comienza en un requerimiento datado en 1938 del ReichLuftahrtMinisterium (RLM, ministerio del aire del Reich). Por entonces los alemanes ya contaban con una planta de reacción para aviones, fabricada por la BMW. El requerimiento pedía un avión de ala baja, que hiciera uso de los nuevos motores. Heinkel (el constructor del primer avión a reacción del mundo; el He178, que voló en 1939) respondió con el He280, un birreactor con cola de doble deriva. Messerschmitt puso en liza un modelo basado en los trabajos del Dr. Woldemar Voigt, originalmente llamado "Proyecto 1065".

Ambos modelos debían ir propulsados por dos motores BMW003. Para no desviar el objeto del artículo digamos simplemente que el He280 fue descartado por tener un escaso potencial de desarrollo, mientras que la obra del Dr. Voigt siguió adelante, eventualmente convirtiéndose en lo que se conoció como Me262, después de que el RLM emitiese la orden de construir tres prototipos (en Julio de 1940).


El fuselaje y alas del Me262 habían sido completados para Abril de 1941, la fecha de su primer vuelo. Lo curioso es que lo hizo con un motor Jumo210 de hélice en el morro (!!!!) debido a que BMW se estaba retrasando enormemente en el diseño y fabricación de los motores BMW003. En Noviembre de 1941 el avión fue dotado de sus motores a reacción, y en Marzo de 1942 al fin estuvo en condiciones de remontar vuelo, ésta vez con el motor Jumo210 en el morro, y dos BMW003 en las alas.

El motor a pistón fue retenido para ser usado en caso de emergencia motriz en cualquiera de los dos novísimos motores reactores, algo que probó ser una muy inteligente medida: en dicho vuelo ambos motores fallaron al poco tiempo de ser encendidos, ambos por fallo masivo en los álabes del reactor. El piloto de pruebas, Fritz Wendell, tuvo que aterrizar bajo el empuje de su único motor a pistón, que contaba con tan sólo 780 caballos de potencia. El aterrizaje fue bastante duro y, a pesar de que Wendell salió indemne, su avión sufrió daños de bastante consideración.

Imagen
Motor Jumo004A

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10689
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 10, 2005 8:37 pm

BMW continuó en su trabajo de mejora del BMW003, aunque sin mucho éxito. Los retrasos del programa pesaron demasiado sobre la decisión de dotar al Me262 con dicho motor, de modo que finalmente se tomó la decisión de destinar al programa Me262 el motor Jumo004A, desarrollado por Junkers, por su mayor potencia y (teóricamente) por ser menos problemático. Hay que hacer notar que el BMW003 logró con el tiempo convertirse en una planta motriz operativa: el He162 usó éste motor al final de la guerra.

El motor Jumo estuvo listo para su uso en el nuevo avión en Julio de 1942. Fritz Wendell, el 18 de ése mes, realizó el primer vuelo del modelo ésta vez sólo con los reactores. El vuelo fue un éxito, dejando al piloto de pruebas encantado de las prestaciones del nuevo modelo. Sin embargo en el segundo vuelo a reacción, tres semanas después, hubo problemas motrices y el prototipo utilizado, el V3, quedó destruido.

El RLM a estas alturas estaba bastante interesado; de hecho realizó pedidos de varios prototipos durante éste período (en el cual el He-280 fue definitivamente descartado). Sin embargo no hubo orden de entrada en producción inmediata: la Luftwaffe estaba dudando entre dar el OK al Me209 (el proyectado sucesor del Bf109), o decantarse por el nuevo y revolucionario avión a reacción. El por entonces jefe del RLM, Erhard Milch, conocido por su conservadurismo en sus decisiones, prefería el Me209 sobre el radical modelo a reacción.

El punto de inflexión vino cuando Adolf Galland, por entonces General de Caza de la Luftwaffe, probó el Me262V4 el 22 de Mayo de 1943. Galland quedó encantado del potencial del avión, y desde el mismo momento que puso pié a tierra tuvo bien claro cual era el futuro modelo de caza para la Luftwaffe. Insistió en que se diera total apoyo al Me262, y que el programa del Me209 fuera cancelado de inmediato.

Las memorias de Adolf Galland dicen que, de haber entrado en producción en ése momento, el Me262 se hubiese podido usar masivamente durante 1944 sobre el Reich. ¿Es eso cierto? Desgraciadamente para Galland, su innegable subjetividad al hablar de un proyecto en el cual estuvo tan implicado y por el cual luchó tanto le hacen ver las cosas desde un prisma demasiado optimista. Veamos por qué.

En primer lugar, el entusiasmo de Galland tras su exitoso vuelo del 22 de Mayo tuvo su efecto inmediato sobre el RLM: 100 Me262s de producción fueron ordenados poco después, con lo que poco tiene Galland de qué quejarse en cuanto a decisiones inmediatas. Sin embargo, Messerschmitt movió hilos para que el Me209 tuviera también un contrato de producción: aparentemente el diseñador quería construir ambos modelos para tener mayores beneficios. La natural reluctancia de Milch salió también en estos momentos. Finalmente el programa Me209 no fue cancelado hasta Noviembre de 1943, pero el simple hecho de forzar al RLM a una decisión ya significó un retraso inevitable.

A pesar de todas éstas pegas de la burocracia, el pedido del RLM era firme: 100 aviones de producción (45 de ellos de pre-producción) tan pronto como fuera posible. Los trabajos sobre el nuevo reactor se aceleraron, pero entonces vino un nuevo contratiempo al proyecto del caza... uno que ningún poder alemán podía detener.

El 17 de Agosto de 1943 se produjo un bombardeo americano en Schweinfurt y Regensburg el mismo día. Pese a lo desastroso de las pérdidas americanas, se destruyó ingente material del 262 en el bombardeo de la planta de Messerschmitt en Regensburg. Se perdieron meses de investigaciones, planos, cálculos, modelos, e incluso varios prototipos. No sólo eso, sino que el departamento de industria del Reich, de acuerdo con las nuevas normativas de dispersión de la producción alemana, sentenció que las plantas de Regensburg eran susceptibles de sufrir nuevos bombardeos (predicción acertada, los americanos la visitaron tres veces en los siguientes 12 meses), de modo que todo el material correspondiente al proyecto Me262 fue trasladado a un establecimiento de investigaciones en Oberammergau, cerca de los Alpes Bávaros, lo cual retrasó el programa todavía más.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10689
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 10, 2005 8:38 pm

Mientras todo esto sucedía, Galland hablaba maravillas del nuevo avión en Berlín, y convenció a Hitler para que asistiese a una demostración del nuevo caza. El máximo mandatario nazi no estaba nada convencido de la idea, pero sin embargo acudió a la exhibición aérea de Messerschmitt en la que se incluía al Me262. Dicha demostración tuvo lugar en Insterburg el 26 de Noviembre de 1943, y en ella fue donde Hitler, encantado de lo que vio, decidió dar prioridad máxima al proyecto, pero como cazabombardero.

Pero en el caso de que no hubiese tenido la “brillante” idea de meter al avión en servicio como Schnellbomber, y hubiese estado de acuerdo en que su principal tarea debía ser la de caza, hubiese dado igual hasta este punto. Habían pasado 6 meses desde el primer vuelo de Galland en el Me262 en los cuales no se había podido introducir el modelo en servicio de ningún modo. Vemos que su opinión de poder haber tenido el modelo en servicio extensivo para 1944 era radicalmente optimista a la vista de los hechos principales.

El Messerschmitt en producción. ¿Schnellbombers o Cazas?
Con la presencia de Hitler en la exhibición aérea de Insterburg, el Me262 recibió su espaldarazo definitivo como modelo operativo de la Luftwaffe. Hitler impartió órdenes prioritarias de fabricación para el nuevo modelo, como cazabombardero, pero las impartió. A partir de ahí la maquinaria industrial alemana se volcó con el reactor de Messerschmitt. Se estableció con la mayor rapidez posible un programa de construcción por todo el Reich, y se dotó a las factorías seleccionadas para la fabricación del modelo de la maquinaria necesaria para la fabricación del Me262.

Pero el proyecto no entendía de movimientos políticos, luchas de poder o decisiones discutibles. El hecho indiscutible era que en Noviembre de 1943 había tan sólo cuatro prototipos del Me262 en vuelo, los V4,5,6, y 7 porque los tres anteriores habían sido destruidos en accidentes durante las pruebas. El V5, construido poco después del vuelo de Galland, fue el primero en llevar tren de aterrizaje en el morro (todos los anteriores habían usado rueda de cola), pero era un tren fijo, no retractable. El V6 fue el primer Me262 con tren triciclo totalmente retractable y el V7, el prototipo final, fue el exhibido en Intersburg. Poco después se unirían a esos aviones los 23 modelos de preproducción Me262A-0 construidos del pedido inicial de 45 impartido por el RLM tras el vuelo inicial de Galland.

Dichos aviones en su mayoría estaban construidos de acuerdo a las especificaciones de producción, dotados ya del motor Jumo004B destinado a los Me262 operativos. El Jumo004A, usado por los prototipos, era un motor construido prácticamente a mano, con alto uso de metales estratégicos, y bastante más pesado que el modelo B. Sin embargo el modelo de producción demostró ser muy poco fiable, aunque volveremos a esto después.

De las 23 máquinas entregadas, todas salvo varios modelos especializados para tests fueron entregados en Abril de 1944 al Erprobungskommando (destacamento de pruebas) 262 para su uso en pruebas operativas en ambiente de combate. Dichos Me262 eran cazas en todos los sentidos, y su primera acción de combate fue al atacar un mosquito en Julio de 1944 (mosquito que escapó por suerte). Vemos por tanto que a pesar de la decisión de Hitler los primeros cazas 262 en entrar en servicio fueron eso...cazas.

Dejemos ahora por un segundo al Erprobungskommando 262, y volvamos a Hitler. A pesar de su orden de construcción del Me262 como cazabombardero rápido, tanto Mich como Messerschmitt ignoron esa decisión, y las primeras series de producción del reactor construidas no llevaban portabombas. Galland, al tanto de la situación, no dijo nada...como tampoco lo dijo Göering. El programa de construcción avanzaba lentamente porque Junkers tenía serios problemas en la construcción y entrega de los números necesarios de motores Jumo004B, pero cada modelo que era construido no llevaba ni portabombas ni equipamiento como Schnellbomber...todos esos aviones eran cazas puros.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10689
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 10, 2005 8:38 pm

Como hemos podido constatar, la decisión de Hitler de construir al Me262 como cazabombardero poco o nada importó desde el primer momento dado que el RLM, con Milch a la cabeza, no hizo nada por evitar su construcción como caza; Hitler, más tarde dio vía libre a esos cazas para ser usados en tareas operativas: muchos de ellos fueron a parar al kommando Nowotny, y otros muchos fueron a parar a la JG7, donde fueron usados para la conversión de pilotos. La obsesión de Hitler por el Me262 como cazabombardero se difuminó totalmente tras la ruptura angloamericana de las líneas alemanas en Francia. Su idea era usarlos sobre las playas de invasión, pero si no había ya tales playas, no había necesidad de avión. A partir de ese momento (finales de Agosto de 1944), Hitler no puso trabas a la construcción del Me262 como caza puro (aunque se siguieron construyendo un numero apreciable de Me262-A2s). En realidad si lo miramos desde un retorcido punto de vista nos damos cuenta de que si algo hizo Hitler, fue precisamente acelerar la entrada en servicio del Me262 como caza. En un momento en el cual el RLM y Milch todavía dudaban sobre la conveniencia de meter a un avión tan revolucionario en producción masiva, Hitler difuminó todas esas dudas y el aparato fue inmediatamente producido. Es bastante dudoso que sin el impulso personal del Führer se hubiese podido establecer un Erprobungskommando de 262 tan pronto como en Abril de 1944.

Posteriormente, Hitler tampoco puso trabas, más allá de la no intromisión con la producción futura, al uso de los Me262 ya construidos como cazas en tareas de testeo operacional y conversión de Jagdgeschwaders al avión reactor.

El efecto práctico es que para Noviembre de 1944 ya había una Jagdgeschwader operacional con ese modelo, tras que un Erprobungskommando hubiese pasado 7 meses de pruebas operacionales intensivas para crear nuevos estándares y tácticas de uso para el nuevo avión; algo que era a todas luces necesario e inevitable para la entrada en servicio del modelo con garantías.

A la primera pregunta: “¿Pudo entrar el Me262 en servicio antes de lo que lo hizo?”, la respuesta también ha de ser “no”. Por la sencilla razón de que cuando Galland se bajó de la cabina del Me262V4 en Mayo de 1943 el motor Jumo no podía ser producido en grandes números...era el modelo “A”, y el “B” estaba todavía en menos que pañales. Tal y como se ha podido ver, el Jumo004B, la única motorización razonable para un Me262 en servicio cuanto antes, tardó casi año y medio en pasar de ser una simple idea en la mente de Anselm Franz a ser un motor con un mínimo básico de fiabilidad requerible a cualquier motor que propulsara un avión operativo.

En todo caso el Jumo004B no estuvo en condiciones de ser producido en masa antes de enero de 1944 aun aceptando su absoluta carencia de fiabilidad: la entrada en servicio del Me262 antes de esa fecha era simplemente imposible, por mucho que se aceleraran las cosas.

De modo que...Hitler retrasó el Me262?. No, ni por asomo...y de hecho lo aceleró. Lo único que lo retrasó fue la sencilla regla que dice que ningún avión puede volar sin motor; y el Jumo004B probó ser imposible de propulsar a su avión hasta Noviembre de 1944. Y nada ni nadie puede saltarse esta ley, ni siquiera los muy loables y acertados esfuerzos de Adolf Galland por introducir al Schwalbe en acción antes de 1944.


fuente de procedencia de este artículo: http://www.mundosgm.com/armamento/verar ... .php?id=11

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Oct 02, 2005 9:35 am

Ya conocia ese articulo que es bastante interesante al aportar dudas sobre sobre si Hitler retraso o acelero el proyecto.
Sin embargo para mi ese articulo no es creible por una cuestion de sentido comun, si a un caza se le añaden 1000 kg (peso de las bombas)
perdera claramente muchas de sus prestaciones lo que hara inevitable que despues de tener diseñado el caza,lo tuvieron que volver a re-diseñar con la consiguiente perdida de tiempo. En ese mismo articulo viene lo que sucedio cuando el Hitler se entero el 23-05-44 que ni un solo Me262 podia llevar bombas."Hitler dio órdenes terminantes: todo y cada uno de los Me262 que abandonaran las factorías a partir de ese mismo instante tenía que hacerlo en la configuración de cazabombardero."

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Dom Oct 02, 2005 11:11 pm

Aun a pesar de los motores, el reconvertir un avion de caza puro a jabo siempre lo atrasa. añadir algo de peso, significa tener que rediseñar la estructura entera para añadir los anclajes, hacer cálculos para sabe dónde se puede poner sin compremeter la estabilidad del avion, ni su aerodinámica... Es decir... mucho trabajo de ingenieria
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10689
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 02, 2005 11:40 pm

Introducir la capacidad Jabo simplemente cambia el diseño del caza, pues el punto de gravedad del aparato se desplaza, lo que hace que el aparato sea inestable, según creo recordar y ya se ha mencionado.

Añadamos a esto el mayor problema de desarrollo del Schwalbe, sus motores Jumo, que no eran muy fiables, y no es sorprendente que se retrasara tanto.

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Lun Oct 03, 2005 2:18 am

"simplemente" cambiar el diseño es rediseñar una estructura entera. El mover el centro de gravedad no tiene porqué convertir en inestable a un pájaro. Tienes un segmento a lo largo del eje longitudinal del avion a lo largo del cual el cdg puede moverse, sin hacer el avion inestable. Esto es as´ñi siempre y se tiene en cuenta en el diseño, pues el simple hecho del consumo de combustible hace que el cdg se desplace. Es posible meter mas peso a un aparato, que mientras el cdg quede en eser segmento, no habrá problemas. Por eso hay que estudiar la ubicacion para los puntos fuertes. El problema en sí es situar el punto fuerte. Un punto fuerte, de anclaje, no se puede poner en cualquier estructura. Si una estructura no está diseñada para cargar ese peso, toca rediseñarla. Si al rigidizarla se aumenta en peso, hay que aumentar la sustentacion, así que varía la velocidad minima a la que puede volar el avion, o la potencia necesaria para volar o...
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Dom Oct 09, 2005 10:26 pm

beltzo escribió:Ya conocia ese articulo que es bastante interesante al aportar dudas sobre sobre si Hitler retraso o acelero el proyecto.
Sin embargo para mi ese articulo no es creible por una cuestion de sentido comun, si a un caza se le añaden 1000 kg (peso de las bombas)
perdera claramente muchas de sus prestaciones lo que hara inevitable que despues de tener diseñado el caza,lo tuvieron que volver a re-diseñar con la consiguiente perdida de tiempo. En ese mismo articulo viene lo que sucedio cuando el Hitler se entero el 23-05-44 que ni un solo Me262 podia llevar bombas."Hitler dio órdenes terminantes: todo y cada uno de los Me262 que abandonaran las factorías a partir de ese mismo instante tenía que hacerlo en la configuración de cazabombardero."

como autor del articulo voy a contestarte...

Pregunta de Hitler a Willy Messerschmitt el 26-10-1943:

"Se puede adaptar el diseño para portar bombas?"

respuesta (a grandes rasgos)

"el modelo es muy facilmente adaptable a tales exigencias".


A grandes rasgos el Me262A2 de cazabombardeo y el A1 de caza eran virtualmente identicos salvo por la adicion de dos portabombas bajo el fuselaje, un añadido de blindaje bajo el piloto, y la retirada de los dos cañones inferiores de 30mm del aparato.

Al modelo no se le añadian 1000kg (el avion no llevaba las bombas "ancladas" ,verdad que no? ;)), sino poco mas de 300kg entre portabombas y blindaje que se "ahorraban" en parte quitando los cañones inferiores y su municion correspondiente.

El rediseño llevó poco menos de dos semanas.


finalmente, la polemica sobre la imposibilidad de reconfigurar los modelos ya construidos a estandard de cazabombarderos es totalmente irrelevante. La imposibilidad era mas practica que teorica, y tenia mas que ver con el proceso de produccion que con la dificultad (casi nula) de retornar un A1 al estado de A2.

ME explico. Avion por avion, las diferencias entre modelos son minimas. A un caza 262 se le podia dotar facilmente de portabombas bajo el fuselaje y añadir el blindaje correspondiente, asi como quitarle los cañones inferiores de 30mm, sin gran esfuerzo. El problema era que esas modificaciones tenian que ser llevadas a cabo en factoría. Evidentemente si tienes 10 aviones y quieres modificarlos no hay problema, lo malo es que para la fecha (mayo de 1944) ya habia mas de 300 Me262A1s construidos (en 18 meses se construyeron mas de 1500).

Si llevas a esos 300 aviones de vuelta a factoria para su remodelacion tienes tres problemas:

1-evidentemente tienes que llevarlos alli, lo cual es toda una movida logistica de primer orden, lo que es una buena complicacion. Y eso dejando aparte que estas quitando los aparatos a los grupos que ya los tienen y estan en ese mismo instante realizando la conversion. Finalmente, una vez completada la modificacion tienes que devolver los modelos al frente, a unidades se supone que distintas (los A2 volaban con las Kampfgeschwaders, los A1 con las Jagdgeschwaders). Mas movida logistica y de recursos.

2- una vez en factoria, digamos que hacen falta 24 horas por modelo para la reconversion (una estimacion bastante conservadora, por otro lado), lo que para un avion es una nimiedad...pero para 300 no. Estas perdiendo 300 DIAS de trabajo en industria que podrias usar mucho mejor en construir aviones desde el principio sin tener que cargar con toda la carga logistica anteriormente mencionada.

3- la produccion del Me262 en esa epoca ya estaba a todo tren. Paralizar toda la maquinaria de un par de factorias para realizar la conversion "a toro pasado" significaba un desastre en terminos industriales. Historicamente desastres voladores como los Me210 o el He177 entraron en servicio demasiado pronto (siendo horrorosos) porque las industrias estaban preparadas para construirlas y la inercia del programa de construccion requeria que fueran construidos inmediatamente, o de otro modo toda una cadena de industrias encadenadas a dicho programa se quedarian sin nada que hacer. Algo inaceptable.
Aqui pasaba algo similar. Requerir que factorias que estaban ya construyendo 262s a todo gas cambiaran su objetivo para modificar los modelos ya construidos era tirar el tiempo, los recursos, y causar un horroroso caos en una industria ya sumergida en un estado bastante caotico en esa epoca.


Todas esas cosas hay q ponerlas en perspectiva: era mayo de 1944 y los alemanes no se podian permitir muchos lujos en cuanto al uso que daban a su industria, ni en cuanto a desperdiciar horas por trabajador y maquina.



En otras palabras, las dificultades de remodelar los Me262s ya construidos no tenian nada que ver con la dificultad propia de realizar el trabajo en cada modelo, sino con el aspecto LOGISTICO del dicho trabajo, que lo hacia ANTIECONOMICO. No digo que fuera imposible, era antieconomico, en una epoca en la que alemania no podia permitirse lujos de ese tipo. Y naturalmente, no se los permitieron.

otra prueba mas: Hitler acepto el statu quo en ese aspecto, y ante la imposibilidad practica de remodelar los aviones ya construidos, simplemente ordenó que todos los que fueran construidos a partir de entonces fueran con configuracion de cazabombardeo. Si ambos modelos fueran muy distintos, el proceso de produccion hubiese sufrido un severo "parón" hasta que las cadenas de montaje se adaptaran a los nuevos estandard. Sin embargo la produccion del 262 casi no sufrió modificacion alguna y siguio siendo construido al mismo ritmo. Por que?...

porque ambos modelos eran casi identicos.


En cuanto a la polemica del centro de gravedad...los portabombas estaban relativamente cerca del CoG del avion. No estaban sobre el, naturalmente, pero si lo suficientemente cerca. El problema de desestabilizacion viene dado por el momento que causan las cargas fuera del centro de gravedad, que como sabras viene dado por la ecuacion lxmxsen(ang) donde "l" es la distancia entre el CoG y la masa causante del momento, "m" es la masa en si, y (ang) el angulo entre el vector "L" y el peso de la masa "M", que como es 90º su seno es 1.

Por tanto el momento se puede significar como lxm, distancia entre CoG y masa, por la masa. Dado que "l" era bastante pequeño, aun cuando "m" fuera relativamente grande el momento resultante no era preocupante en demasía. Desde luego añadir portabombas ahi tenia efectos sobre el pilotaje, pero nada serio, sobre todo porque se retiraban los cañones inferiores y su municion (se contrarrestaba la adicion de los portabombas). El blindaje estaba bajo la cabina, casi sobre el CoG del avion ,asi que no tenia repercusion alguna sobre el manejo del aparato (si l=0, 0xm=0)

Una vez que se añadian bombas, no se añadian 1000kg, sino que se añadian 500. El Me262A2 podia llevar dos bombas de 250kg como maximo. En todo caso evidentemente el efecto se notaba en el pilotaje del avion, asi como se notaba el hecho de que el avion iba mas cargado (naturalmente).

Pero si te fijas en el diseño del Me262A2 te daras cuenta de que no se le añadió balasto, es decir, contrapeso, de ningun tipo. Si un avion tiene problemas de maniobrabilidad por tendencia a "tirar alante" cuando se le cargan las bombas, lo normal seria añadir algo de contrapeso al diseño en la parte trasera si el problema es lo suficientemente agudo.

El caso es que la actitud de "morro pesado" de un Me262A2 era facilmente contrarrestable, simplemente mediante la actuacion de los trimados de los controles en vuelo. Con eso quedaba compensada sobradamente esa actitud, lo que quiere decir que el momento creado por los 500kg extra de bombas no era demasiado grande ( "l" era pequeño, asi que era de esperar)

La verdad es que no hay mucho en que discutir aqui. El Me262 tenia espacio sobrado bajo el fuselaje del avion como para haber puesto los portabombas mas atras (justo sobre el CoG) con lo cual no habria problema alguno de desplazamiento de dicho CoG. Messerchmitt eligió ponerlas en el morro. Digo yo que juzgaría que no habia demasiado problema con ello, verdad que no? :)

En otras palabras, el problema que mencionas era irrelevante a la hora de la verdad :).

Un saludo :).

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Dom Oct 09, 2005 10:51 pm

hola pby5
pby5 escribió:Aun a pesar de los motores, el reconvertir un avion de caza puro a jabo siempre lo atrasa. añadir algo de peso, significa tener que rediseñar la estructura entera para añadir los anclajes, hacer cálculos para sabe dónde se puede poner sin compremeter la estabilidad del avion, ni su aerodinámica... Es decir... mucho trabajo de ingenieria
se completó el trabajo teorico en escasamente dos semanas. Para mitad de Diciembre de 1943 los planos completos del Me262A2 obraban en poder de las factorias asignadas al programa 262 ;).

La labor de ingenieria para los anclajes la solvento Messerschmitt muy elegantemente. Si te fijas, los anclajes de bombas estan enraizados justo debajo de donde se situaban los puntos fuertes de los cañones de 30mm, es decir, un lugar donde la estructura era ya fuerte de por si, con lo que, quitando los cañones inferiores de 30mm ya tenias la mitad del camino andado. Habia que reforzar la estructura, cierto, pero el lugar de emplazamiento a priori era ovbio. La solucion era al mismo tiempo elegante y eficaz, puesto que al quitar los cañones ya mencionados, se aliviaba en cierto modo el efecto negativo de añadir un sobrepeso a la zona ya mencionada, y al emplazar los portabombas en una zona tan relativamente cercana al CoG natural del avion, la maniobrabilidad del aparato no quedaba en entredicho.

los calculos de ingenieria en cuanto al aspecto aerodinamico eran bastante sencillos de realizar. Entre eso y que el emplazamiento de los portabombas fue cosa de coser y cantar, ya digo, a mitad de 1943 el diseño del 262 de cazabombardeo estaba completo y en poder de las factorías asignadas al programa :)
"simplemente" cambiar el diseño es rediseñar una estructura entera. El mover el centro de gravedad no tiene porqué convertir en inestable a un pájaro.
Hombre, no per se, pero si es cierto que mantener el CoG en una zona "natural" es importante para aviones que van a realizar maniobras acrobaticas en combate aereo.

En la evolucion Fw190A4-A5 el fuselaje se alargó 15 cm para mantener el CoG adelantado ante el añadido continuo de peso en la zona trasera del modelo porque si bien el avion no se tornaba inestable, su capacidad de maniobra se reducia. En el Fw190A8 el anclaje portabombas ETC501 fue adelantado 8cm por una razon similar. Asimismo los P51 con tanque trasero de combustible siempre "chupaban" primero de este, incluso antes de tocar los tanques lanzables, porque con el tanque cargado el avion no es que fuera inestable, sino que su maniobrabilidad se reducia severamente. De forma similar en todos los Fw190 el orden de consumo de combustible de tanques iba primero "chupar" del trasero, despues del delantero, puesto que segun el combustible se reducia era deseable mantener el CoG del avion en una posicion mas adelantada, de otro modo la maniobrabilidad del aparato se veia reducida.

Lo que si es cierto es que el Me262A2 no estaba diseñado para combate aereo sino para realizar ataques de "golpea y corre" donde una marginal pérdida de maniobrabilidad por un ligero cambio del CoG, que seria de critica importancia en un caza puro, daba en este caso exactamente igual puesto que el avion no se suponia que iba a realizar maniobra extrema alguna. De hecho aunque el avion es llamado cazabombardero, y me he referido a el en muchas ocasiones como tal, en realidad era un Schnellbomber, un bombardero rápido. No se esperaba de ese avion que "cazara" nada, sino que tirara bombas y saliera zumbando.

De modo que si que es cierto que el problema del CoG en el me262A2, ya digo, es y era totalmente irrelevante en lo que estamos tratando. Pero no siempre era asi, en aviones con otro rol era algo que se miraba con lupa :).


Un saludo.

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Lun Oct 10, 2005 6:13 am

En cualquier avion es importante la posicion del centro de gravedad, sea del tipo que sea, y más en ese tipo de aviones que se volaba manejándolos por cables, palancas y poleas (los actuales los cazas y los grandes aviones de transporte vuelan ya casi todos con FBW).

La posición del centro de gravedad determina la estabilidad o inestabilidad del avion, y por tanto su maniobrabilidad.

Cuanto más inestable sea un avion, mas maniobrable es. Es por ello que los cazas actuales se diseñan inherentemente inestables.

Para que un avion sea estable, al menos en lo que a estabilidad longitudinal estática se refiere, el centro aerodinámico ha de permanecer por delante del centro de gravedad, de tal modo que ante cualquier rafaga perturbadora, la cola actue contrarestando esa ráfaga y devuelva ala avion al equilibrio inicial, o mejor dicho, tienda a devolverlo, pues al estudiar la estabilidad dinámica podríamos encontrarnos con un avión cuyo comportamiento fuera divergente.

Por eso es importante ( y solo he hablado de la estabilidad estática longitudinal, todavía quedarían la estabilidad dinámica longitudinal más la estática y dinámica latero-direccional, que no se pueden estudiar por separado por encontrarse "acopladas").

La posición del centro de gravedad es algo importantísimo en cualquier tipo de aparatos, y su ubicacion (centrado) se realiza con sumo cuidado por ello.

En fin, sigo hablando de memoria, q no me apetece nada ahora ponerme a buscar info. El tema de los P51 era porque al tener tan atras ese combustible, también se retrasaba demasiado el cdg. Esa posicion tan retrasada es crítica, por temas de estabilidad, o de maniobrabilidad, lo mismo me da, pues están intimamente ligadas (cuanto mas estable es algo, menos maniobrero, y viceversa). Creo que lo que ocurría con el P51 y ese deposito de combustible es que lo hacía propenso a entrar en barrena... Ligado esto con la estabilidad laterodireccional.

El cdg no tiene un lugar "natural", si no un segmento a lo largo del cual se desplaza. Sin siquiera hacer ninguna modificacion al avion, el cdg varia constantemente, debido al consumo de combustible. Por eso el gastar primero el combustible trasero, para permitir que el cdg se adelante.

Nunca un cálculo estructural es sencillo, aun hoy en dia muchas veces al final se termina recurriendo al ensayo, menos en aquella época. No se que trabajos se hicieron, pero no descarto que mucho fuera de ensayo y error. Y si no es simple un cálculo estructural, mucho menos son los cálculos aerodinámicos. En algo te doy la razon, el calculo aerodinamico era sencillo: esas bombas ahí destrozan por completo la aerodinámica del aparato!

Espero no haberos aburrido demasiado, casi nunca escribo comentarios largos, pues es la mejor forma de aburrir al personal y que no terminen de leer el comentario.

ah! por si no lo dije en los comentarios anteriores. El mayor problema que siempre vi a este pájaro, una vez solventado con o sin dificultad el integfrar las cargas lanzables en su estructura, es el consumo de los motores. Esos turboreactores eran verdareas esponjas a alta cota. A baja cota, más aun!
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Lun Oct 10, 2005 7:00 am

a grandes rasgos, de acuerdo pby, pero...

pby5 escribió:En fin, sigo hablando de memoria, q no me apetece nada ahora ponerme a buscar info. El tema de los P51 era porque al tener tan atras ese combustible, también se retrasaba demasiado el cdg. Esa posicion tan retrasada es crítica, por temas de estabilidad, o de maniobrabilidad, lo mismo me da, pues están intimamente ligadas (cuanto mas estable es algo, menos maniobrero, y viceversa). Creo que lo que ocurría con el P51 y ese deposito de combustible es que lo hacía propenso a entrar en barrena... Ligado esto con la estabilidad laterodirecciona
el P51 con deposito lleno no es que fuera propenso a entrar en barrena. El avion era perfectamente estable en cuanto a parametros de vuelo normales se refiere. Lo que pasaba es que la envolvente de vuelo se veia seriamente reducida, es decir que el piloto en cuanto se ponia a hacer maniobras de combate aereo, podia pedirle menos al avion porque de otro modo se escapaba a su control (y por eso era propenso a entrar en barrena, pero solo en maniobras, porque en actitudes "normales" de vuelo el avion era perfectamente estable)
El cdg no tiene un lugar "natural"
discrepo con esta afirmacion. El CDG tiene un lugar "natural" de diseño, que es el que tiene el avion en vacío. Luego en cargado, efectivamente el CoG varía segun los parámetros de vuelo cambian.

Nunca un cálculo estructural es sencillo, aun hoy en dia muchas veces al final se termina recurriendo al ensayo, menos en aquella época. No se que trabajos se hicieron, pero no descarto que mucho fuera de ensayo y error.
creeme que fué coser y cantar. PAra mi que Messerchmitt ya había contemplado la idea de una posible variante de schnellbomber durante la fase inicial de diseño del aparato. Pero por lo demas esta claro que uno de los puntos "fuertes" del aparato era, justamente, donde estaban los anclajes de las bombas.
Y si no es simple un cálculo estructural, mucho menos son los cálculos aerodinámicos. En algo te doy la razon, el calculo aerodinamico era sencillo: esas bombas ahí destrozan por completo la aerodinámica del aparato!
bueno, yo en esto ya estoy menos familiarizado, pero si te digo una cosa, y es que a dia 10 de Diciembre de 1943 la factoría RheimagWerk de Thuringen ya tenía los planos completos del Me262A2 para su eventual producción. Teniendo en cuenta que la peticion inicial de hitler tuvo lugar el 26 de noviembre, las matematicas son claras...2 semanas ;). Por tanto ,mucho tiempo no tuvo que llevar

Espero no haberos aburrido demasiado, casi nunca escribo comentarios largos, pues es la mejor forma de aburrir al personal y que no terminen de leer el comentario.
a la contra, cuanto mas largos mas explicitos y mas detallados. La mejor manera de aprender es teniendo delante la mayor cantidad de informacion posible :)
ah! por si no lo dije en los comentarios anteriores. El mayor problema que siempre vi a este pájaro, una vez solventado con o sin dificultad el integfrar las cargas lanzables en su estructura, es el consumo de los motores. Esos turboreactores eran verdareas esponjas a alta cota. A baja cota, más aun!

es una desventaja relativamente de poco calibre. Por un lado es cierto que consumia mucho combustible, pero por el otro no menos cierto es que el 262 tenia un alcance mas que razonable, y que el combustible para jets no era de alto octanaje (que era el que estaba en gran escasez en Alemania) sino un combustible mucho menos refinado, y por tanto mucho mas abundante.

El combustible para las unidades 262 nunca fué un problema tan serio como lo pudo ser para una unidad de aviones a piston, por ejemplo. En realidad el aspecto de combustible era una de las grandes ventajas para los alemanes con su me262.


Un saludo.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Oct 12, 2005 2:28 am

hola a todos:

Gracias por contestar RAM ,la verdad es que el post que escribi era bastante mas largo pero por algun motivo que ignoro solo salio el principio y no tenia ganas de volver a escribirlo.
Resumiendolo,llegaba a la conclusion de que el retraso del ME 262 si fue debido aunque de forma indirecta a Hitler,pero no por lo ocurrido el 26-11-43 sino mucho antes,en 1942 cuando el RLM no se atrevio a dar prioridad al proyecto.Si no se decidieron entonces fue en parte por que Hitler se negaba a oir hablar siquiera de nuevos cazas,segun el solo necesitaba bombarderos que son los que le darian la victoria.Claro que en 1942 no se necesitaba tan urgentemente un caza de estas caracteristicas pero ello no quita para que el escaso interes oficial retrasara su entrada en produccion.
Por otro lado Goering y Milch unos dias antes el 02-11-43 en Augsburg ya le habian hecho a Messerchmitt exactamente la misma pregunta referente a si el me 262 podia portar bombas contestando este que
habia sido diseñado desde el principio para llevar una carga de 500 kg de bombas (lo cual no era cierto) y que la adaptacion seria facil.
Con esos antecedentes no seria de extrañar que Willy Messerchmitt hubiera estudiado la forma de convertirlo en cazabombardero mucho antes de la demostracion ante Hitler.Lo que si hubo que diseñar fueron nuevos visores,pues los Revi que habia para cazas no eran validos para este aparato.

En cuanto a la referencia a los 1000 kg de bombas esta viene dada por algunas informaciones que hablan de pruebas del ME 262 con una carga de bombas de 1000 kg,(probablemente se trate de un error motivado al pasar las libras a kilos).

Os dejo un enlace a una pagina donde os podeis bajar por emule la serie alas de la Luftwaffe,si navegais un poco por la pagina encontrareis otros documentales igualmente interesantes.

http://docurip.sharerip.com/modules.php ... detalles=0

Saludos

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Mié Oct 12, 2005 2:28 am

Aceptando que exita lo que denominas "posicion natural del cdg" (no conozco tal denominacion en la aeronáutica), ésta sería la del avión en condiciones de crucero, pues la actitud "natural" del avión es la de crucero, no la de estacionado en tierra.
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST